El número dos de Interior homenajea a los "caídos" franquistas en Córdoba

El número dos de Interior homenajea a los "caídos" franquistas en Córdoba

José Antonio Nieto está involucrado en el presunto chivatazo a Ignacio González por la operación Lezo.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Mayo 2017 11:48

El número dos de Interior, José Antonio Nieto, ha participado en un acto de homenaje a los caídos franquistas, que ha sido calificado como "patriótico". Durante el evento se ha incluído una ofrenda floral en la cruz que homenajea a los muertos del bando falangista a pesar de que la Ley de Memoria Histórica impide el mantenimiento de símbolos que enaltezcan la dictadura.

José Antonio Nieto es el número dos de Interior "José Antonio Nieto es el número dos de Interior"

El acto se realizó el sabado 13 de mayo en la localidad cordobesa de Dos Torres, en un evento que fue organizado por el ayuntamiento (gobernado por el PP), y la Base Aérea de Morón. 

Las 200 personas que acudieron se habían registrado previamente para prestar juramento o promesa a la bandera española. Allí no faltaron importantes personalidades de la provincia como el Subdelegado del Gobierno de Córdoba, Juan Jose Primo; así como varios responsables del Ejército del Aire.

Fotografía del acto en el que participó el número dos de Interior "Fotografía del acto en el que participó el número dos de Interior"

El acto vulneraba flagrantemente la Ley de Memoria Histórica, puesto que varios militares se cuadraron frente a un símbolo de la dictadura y se leyó un texto en homenaje a los caídos del bando nacional: "lo demandó el honor y obedecieron. Lo requirió el deber y lo acataron. Con su sangre la empresa rubricaron. Con su esfuerzo la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron", pudo leer el presentador que quiso especificar lo siguiente: "no quisieron servir a otra bandera", en posible referencia a la enseña legal por aquel entonces, la tricolor.

A pesar de que se incumplió la legalidad vigente, el número dos de Interior no dudó el alabar todo lo que allí estaba sucediendo. En un mensaje publicado en la red social Twitter, afirmó lo siguiente: "Día grande para Dos Torres en el acto de Jura a la Bandera organizado por la Base Aérea de Morón y Ala 11".

Polémicas consignas políticas

Durante el acto de jura de la bandera, los diferentes representantes públicos que allí se congregaron realizaron más de una consigna política capaz de levantar ampollas.

Por ejemplo, el alcalde de Dos Torres, quiso criticar a aquellos que no compartían su visión del patriotismo: "Esta bandera, nuestra bandera, la que todos los españoles elegimos en nuestra Constitución, es cuestionada por aquellos que no se sienten representadas por ella, creo que equivocadamente, y que hacen una interpretación muy subjetiva y parcial de nuestra historia y de nuestra bandera". Finalmente, terminó sentenciando lo siguiente: "Esta y no otra es la bandera de España, y a esta nos debemos".

Por otro lado, el jefe de la Base Aérea de Morón, el coronel Carlos de Ysasi, advirtió de que "la defensa de España no se circunscribe a la acción de las Fuerzas Armadas" y exigió el "respeto a nuestras mejores tradiciones para contribuir a la estabilidad de nuestra patria".

El Parlamento quiere una explicación

Marian Beitialarrangoitia ha preparado una batería de preguntas para el número dos de Interior "Marian Beitialarrangoitia ha preparado una batería de preguntas para el número dos de Interior"

La presencia de Nieto en el acto ya ha obtenido sus primeras consecuencias: los distintos grupos del Congreso de los Diputados quieren una explicación sobre todo lo sucedido, y ya se oyen las primeras voces que exigen su dimisión.

El primer partido en pronunciarse ha sido Bildu, cuya portavoz Marian Beitialarrangoitia se ha cuestionado si este hecho "no es motivo suficiente para cesar o exigir la dimisión del Secretario de Estado de Seguridad", y ha anunciado una batería de preguntas para esclarecer todo lo ocurrido.

Por otro lado, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, reclama una explicación porque no entiende "por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos", y ha pedido a Mariano Rajoy que explique "qué medidas va a tomar para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir".

Mientras tanto, el grupo de Unidos Podemos en el Senado ha reclamado el presupuesto y los gastos totales del acto, así como información precisa sobre cuáles fueron los ministerios que lo han sufragado y qué tipo de participación y colaboración ha habido por parte de otras administraciones.

El alcalde justifica el acto

El alcalde de Dos Torres justifica el acto "El alcalde de Dos Torres justifica el acto"

Mientras la polémica llega hasta el Congreso de los Diputados, el alcalde Manuel Torres se ha querido defender en Facebook todo lo relacionado con el acto. Considera que el lema de la cruz -"Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España"- fue "fruto del consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas, percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas". Y ha recalcado que los símbolos se encuentran en una "propiedad privada", ya que el terreno está dentro del perímetro de la Iglesia y no en la vía pública.

De hecho, afirma que la petición expresa del acto vino desde el propio Ejército del Aire, que "nos propone que se realice en este espacio porque la inscripción de la placa es totalmente neutra".

Mientras tanto, el número dos de Interior no ha querido pronunciarse sobre la polémica, aunque las preguntas que ya ha anunciado la oposición le obligarán a ofrecer, al menos, alguna explicación a todo lo sucedido.

Comentarios