Los peores anuncios del 2016

Los peores anuncios del 2016

El año está llegando a su fin, por lo que toca hacer balance del 2016 en todos los ámbitos, y el publicitario no iba a ser menos. Esta es la lista de los peores anuncios del año.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 20 Diciembre 2016 12:10

El año está llegando a su fin, por lo que toca hacer balance del 2016 en todos los ámbitos, y el publicitario no iba a ser menos. Aunque cada vez nos encontramos con nuevas formas de publicidad, los habituales spots siguen copando las cadenas de televisión. Algunos nos emocionan, otros nos hacen gracia, y con otros tenemos prisa en hacer zapping. Esta es la lista de los peores anuncios que hemos visto este año:

1 La lotería de Navidad 

Con el anuncio de la lotería de Navidad pasa algo único todos los años: siempre nos pilla de flojera cuando sale. Por este motivo, el primer visionado suele dejarnos con la lágrima a punto de hacer acto de presencia. Pero una vez pasada la euforia del momento, y analizándolo en frío, caemos en que no puede resultar más ridículo. Después de tener pesadillas con las caras de Monserrat Caballé y el satánico homenaje a Mocedades que supuso aquel 'Aquí está la Navidad', las Loterías del Estado han apostado en los últimos años por querer tocarnos la fibra sensible. En esta ocasión la protagonista es una señora mayor que se ha dejado La 1 de fondo puesta y claro, es difícil saber hasta en qué año estamos. Lo peor es que la familia, en vez de decirle, "Abuela, que no, que te has equivocado" le sigue el rollo hasta el punto de que todo el pueblo acaba engañándola y haciéndole que invite ella a toda la comilona. ¿Puede haber algo más inhumano?

2 Lidl y las sillas

Si hay algo que pueda sacar de quicio a cualquier persona  es encontrarse con este anuncio de Lidl. La cadena de supermercados presentaba una campaña navideña que recuerda e imita al estilo de Ikea (las terrazas, las cenas en familia, y un largo etc). Tan sólo le diferencia el insufrible tufillo a armonía familiar muy improbable en una cena navideña tan concurrida como la que presentan, donde, al parecer (por si todavía alguien no se ha enterado), faltan sillas. Esa abuela tan impertinente se ha quedado guardada en los tímpanos de toda la población con su famoso grito de guerra y a algunos nos provoca ganas de ir a esa casa y ensuciar el impoluto mantel para estropear tanta bonanza.

3 María León y las galletas

Érase un anuncio en el que una actriz, ganadora de un Goya, no sabe hablar. Y ningún colectivo andaluz se ha quejado de ello en defensa de su paisana por dejarla como la dejan. De todos es sabido que Carmina (Barrios) no es una madre convencional. Solo hay que ver su canal de YouTube, CarminaTube para asegurarse de que la protagonista de 'Carmina o Revienta' y 'Carmina y Amén' ha educado a sus hijos como le ha salido del "mismísimo coño", que diría ella. "Los niños tienen que coger tierra y metérsela en la boca. Eso es una vitamina que les faltará a ellos, y se la meten y le rechinan los dientes y se lo pasan poco bien" dice en uno de sus videos.  Pero claro, de ahí a no haberle enseñado a hablar hay un trecho. En este spot a María León se le hacen bola los snacks que está anunciando, y oye, alguien podría haberle pasado un vasito de agua...

4 El bailongo de Creditea

Cada año hay un anuncio sonrojante que nadie entiende y que, desgraciadamente, se queda en la cabeza. En este 2016 la encargada de tal hazaña ha sido la empresa de préstamos rápidos Creditea. En su conocido spot, una joven pareja atemorizada por los recibos escucha una voz que les pide "calma", un buen aviso para lo que les espera a continuación: una especie de Elvis Presley cañí con espíritu de Bertín Osborne y aspecto de Toño Sanchís versiona el clásico Galilea de Sergio Dalma cambiando la letra de la canción por "Creditea, qué fortuna la mía". Bien, los amantes de los anuncios chorras estamos de acuerdo en que "Aquí, ahora" de Mario Vaquerizo y Rebeca enfundados en látex tenía su gracia, pero es que la relación entre esa chaquetta de glitter y flecos y pantalón sacado de 'OT 1'con Sergio Dalma aún no se la hemos encontrado.

5 Lentillas Dailies

De todas las formas que había para anunciar lentillas, comparar su uso a perder la virginidad era la más improbable, así que por ese lado, un aplauso para la marca Dailies por la originalidad. Pero lo cierto es que el tono cursi, la muchacha que se mira en el espejo, se muerde los labios y cierra los ojos como si estuviese visualizando en su mente un coito con toda precisión, te puede dejar un tanto desconcertado.

6 La promoción más inquietante de 'La Voz'

Los coaches de 'La voz 2016' "Los coaches de 'La voz 2016'"

El mayor sinsentido que se haya visto anunciar este año. La promoción de la cuarta edición de 'La Voz' nos presentaba a los coaches del talent show, Alejandro Sanz, Malú, Manuel Carrasco, y Melendi, como una especie de dioses de una secta rara. A la vez que el cantante de 'Corazón partío' dice cosas como "soy fuego, siento tu calor en mi mano", Malú da vueltas sobre sí misma con su cara de intensa asegurando que"soy agua, soy lluvia" mientras llueve sobre ella (¿?). Luego llega el turno de Carrasco, que más despeinado que Cayetana Guillén Cuervo en las pruebas de Masterchef, se suelta otras tantas frases huecas del estilo "me atraes, me empujas a conocerte... Escucho el eco de tu voz". Y ya para rematar está el tema de la americana de Melendi. Mucho miedo.

7 La delirante promoción de Mtmad

Aless Gibaja, en el anuncio de Mtmad "Aless Gibaja, en el anuncio de Mtmad"

Pero lo que viene ahora supera la barrera de lo surrealista. Mediaset creó recientemente una plataforma de contenidos audiovisuales destinada a enganchar a los usuarios que pasan cada vez más de la tele y apuestan por internet. De esta manera se les ocurrió que la mejor idea para acercarse al público joven y a las señoras que navegan por la red (una expresión muy acorde al spot, por llamarlo de alguna forma, ya que podría pasar por cortometraje de ciencia ficción perfectamente) era enfrentando a ambas generaciones con ¡Abba! Y... ¡Un rap! Bueno, lo más en el 2016. Que sí, que Mamma Mia! es un musical que nunca pasa de moda pero es que la letra de la discusión entre el joven y la señora es de traca: "Estás más desfasá que ver un culebrón",  "Ya estás otra vez con mi edá", "Pero si Mtmad es mi sitio favorito". El tema incluye palabros del siglo XXI para cerciorarnos de que son súper modernos del tipo "gif", "Pikachu", "WTF", "loser"... A todo esto, hay cameos de Aless Gibaja y Pelayo, todo muy Telecinco. 

Comentarios