Buscar
Usuario
Elecciones Estados Unidos 2020
270 para ganar
Biden
Trump
279
214
227
304
2016
Congreso
218 para ganar
Demócratas
Republicanos
215
195
232
197
2018
Senado
51 para ganar
Demócratas
Republicanos
48
48
47
53
2018

Directo

Trump vs. Biden: la última hora de las elecciones en Estados Unidos 2020

Las noticias de última hora sobre las elecciones estadounidenses 2020, que enfrentan al demócrata Joe Biden contra el republicano Donald Trump.

Publicado el 29/10/20 @ 16:24. Última actualización el 20/01/20 @ 14:11

Cuatro años después de la conmoción mundial que supuso la elección de Donald Trump como 45 Presidente de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses vuelven a las urnas para decidir si refrendar la hazaña o, en cambio, elegir a un demócrata como próximo Presidente. El duelo Trump versus Biden es el más importante de los últimos años y tendrá implicaciones mundiales considerables en medio de una pandemia histórica.

83 actualizaciones
 

20 Enero 2021

Todo preparado para que Donald Trump abandone la Casa Blanca

Adrián Parrondo

Todo preparado para que Trump abandone la Casa Blanca "Todo preparado para que Trump abandone la Casa Blanca"

Donald Trump se prepara para abandonar la Casa Blanca. El Marine One se ha posado en los jardines del palacio presidencial. Se espera que el presidente saliente vaya a pronunciar un discurso de despedida.

Se rompe la tradición, no estará presente en la investidura de su sucesor. Su vicepresidente, Mike Pence, le sucederá en el acto en el que Joe Biden tomará posesión del cargo.

Donald Trump, durante su salida junto a Melania "Donald Trump, durante su salida junto a Melania"

Donald Trump finalmente no ha pronunciado ningún discurso de despedida como se esperaba en un principio, ha saludado a los medios que se encontraban ante el palacio presidencial, acompañado de Melania y finalmente ha abandonado Washington en el helicóptero.

08 Enero 2021

Muere un policía del Capitolio y eleva a cinco los fallecidos en el asalto al Congreso de Estados Unidos

Adrián Parrondo

Ya hay cinco fallecidos en el asalto al Capitolio "Ya hay cinco fallecidos en el asalto al Capitolio"

Un agente de la Policía del Capitolio ha fallecido este jueves como consecuencia de las heridas sufridas por el asalto al Congreso de los Estados Unidos.

Con ello, el incidente ya se ha saldado con cinco víctimas mortales. Las otras cuatro personas muertas son asaltantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una rueda de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes, aunque tres de ellas fueron por "emergencia médica" y otra por disparo.

07 Enero 2021

Facebook e Instagram suspenden las cuentas de Trump indefinidamente

Adrián Parrondo

El presidente saliente, Donald Trump "El presidente saliente, Donald Trump"

Facebook ha anunciado que suspende de manera indefinida las cuentas del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo ha comunicado el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en un post que ha publicado en su perfil. Este cierre también afecta al perfil del presidente en Instagram, que también forma parte del entramado empresarial de Facebook.

"Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", ha argumentado Zuckerberg en su post.

El dueño de la red social atribuye esta decisión a la necesidad de garantizar un clima de estabilidad social en el traspaso de poderes entre la Administración actual y la llegada de Joe Biden.

07 Enero 2021

Trump ahora reconoce la derrota, pero muestra su "desacuerdo" con los resultados de las elecciones

Adrián Parrondo

Desc "Desc"

El presidente saliente, Donald Trump, ha aceptado que su mandato en la Presidencia estadounidense llega a su final después de que la Cámara de Representantes haya ratificado la victoria de Joe Biden.

En este sentido, ha prometido "una transición ordenada" después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio esta madrugada. Sin embargo, continúa sin reconocer los resultados, uno de los motivos que han llevado al asalto del Capitoiio, explicitando que se encuentra en "desacuerdo con los resultados" de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

A pesar de todo, Donald Trump promete una "transición ordenada" hacia la nueva presidencia de Joe Biden, después de que el Congreso haya ratificado al candidato demócrata.

07 Enero 2021

El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria de Joe Biden tras el asalto de los partidarios de Trump

Adrián Parrondo

El Congreso de EEUU ratifica a Joe Biden "El Congreso de EEUU ratifica a Joe Biden"

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Las arengas del candidato republicano a sus partidarios, concentrados en Washington, terminaron con un asalto al Capitalio que se ha saldado con cuatro manifestantes muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Estos hechos han desencadenado varias dimisiones entre los altos cargos de la Casa Blanca como rechazo a los actos de Donald Trump. Entre ellos, el consejero adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump.

02 Diciembre 2020

Un funcionario electoral republicano de Georgia (EEUU), contundente con Trump: "¡Todo tiene que parar!"

Adrián Parrondo

Gabriel Sterling, un funcionario electoral del estado de Georgia, en Estados Unidos, ha señalado que el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, será el responsable de cualquier violencia que resulte de las denuncias infundadas sobre fraude electoral que está avivando.

"¡Todo ha ido demasiado lejos! ¡Todo! ¡Tiene que parar!", ha expresado Sterling, compañero de partido de Donald Trump, en una enérgica declaración pronunciada ante los medios de comunicación.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ha sido declarado ganador en un recuento decretado por un estrecho margen. El portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, ha señalado que están tratando de asegurarse que "se cuenten todos los votos legales y no se cuenten todos los votos ilegales".

Estos hechos se producen después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr haya descartado en nombre del Departamento de Justicia cualquier indicio de fraude en las elecciones.

24 Noviembre 2020

Nevada y Pensilvania certifican la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales

Adrián Parrondo

La Corte Superior de Nevada ha certificado la victoria del candidato demócrata Joe Biden, según ha confirmado la presidenta de la institución Kristina Pickering durante una rueda de prensa.

Por su parte, el Gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha anunciado que el estado certifica a Joe Biden como el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, por lo que se hará con los 20 compromisarios.

"De acuerdo con la ley, he firmado para que el nombramiento de los delegados sea para Joe Biden y Kamala Harris", ha afirmado el gobernador a través de Twitter.

Esto pone fin a varias semanas de acusaciones infundadas de fraude por parte del presidente saliente, Donald Trump, después de varios intentos infructuosos en los tribunales por detener la certificación del resultado. Todavía faltan por certificar los estados de Arizona y Wisconsin.

24 Noviembre 2020

Donald Tump finalmente cede y autoriza el inicio de la transferencia de poderes a Joe Biden

Adrián Parrondo

Donald Trump finalmente ha cedido en la transición de poderes "Donald Trump finalmente ha cedido en la transición de poderes"

La transferencia de poderes comienza en Estados. Después de dos semanas tras la victoria de Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos y candidato demócrata podrá comenzar las operaciones necesarias para asumir su cargo el próximo 20 de enero, cuando se agotarán los plazos para el relevo institucional.

Así lo deja claro una carta de la Administración de Servicios Generales (GSA) enviada a la campaña de Biden en la que se le comunica que se inicia el proceso burocrático y administrativo para la transferencia de poderes.

La Ley de Transición Presidencial establece que, una vez que se hayan ratificado los resultado electorales, deberá iniciarse el proceso de transición de poderes de manera ordenada.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de dólares, alrededor de 8,4 millones de euros, que deben ponerse a disposición de la campaña de Biden, a la que además se deben entregar las contraseñas de los sistemas informáticos, permitir la entrada en edificios y dar espacio de oficinas.

Hasta ahora, la GSA, en una decisión sin precedentes, se había negado a llevar a cabo esas medidas. En Estados Unidos se asume que un candidato ha ganado las elecciones cuando las tres empresas de estudios demoscópicos que usan los medios de comunicación le dan por vencedor, algo que ya sucedió el pasado 7 de noviembre.

18 Noviembre 2020

Trump despide al director de seguridad electoral que negó fraude en las elecciones

Adrián Parrondo

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump "El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, maniobra antes de abandonar la Casa Blanca y sin reconocer todavía los resultados a pesar de alguna tímida declaración.

Su último gesto ha sido despedir al director de la agencia de ciberseguirdad que la semana pasada afirmó que las elecciones presidenciales fueron "las más seguras de la historias".

Donald Trump está afirmando que la oposición ha truncado el sistema electoral para desalojarle del poder. "Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguirdad (CISA)", un organismo perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró Trump.

En una serie de tuits, el mandatario estadounidense afirmó lo siguiente: "Lo único seguro en nuestras elecciones de 2020 fue que fueron prácticamente impenetrables para las potencias extranjeras. En eso, la Administración Trump se atribuye un gran mérito".

Esta decisión se produce una semana después de que CISA haya declarado que las elecciones son "las más seguras de la historia", algo que sostuvo de manera tajante: "No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", señaló en un comunicado.

08 Noviembre 2020

Trump sigue sin aceptar su derrota mientras en las calles ya le gritan: "¡Estás despedido!"

Adrián Parrondo

Donald Trump sigue sin reconocer su derrota "Donald Trump sigue sin reconocer su derrota"

Donald Trump sigue sin reconocer su derrota en las elecciones frente a Joe Biden y ha advertido en un comunicado emitido por su campaña que la elección "está lejos de haber finalizado".

En un tuit, el todavía presidente mantiene que ha habido irregularidades en el proceso electoral, aunque todavía no ha aportado ninguna prueba y ha insistido en que ha ganado los comicios. Además, ha insistido en que Biden se ha apresurado a declarar su victoria "falsamente".

Mientras tanto, los manifestantes que han salido a celebrar celebrar el resultado en ciudades como Washington, Nueva York o San Francisco han utilizado la mítica frase que el magnate empleaba en su programa 'The Apprentice' para usarla en su contra: "¡Trump, estás despedido!".

Su campaña continua una batalla legal para intentar dar la vuelta al escrutinio en los estados clave, pero es complicado que surtan efecto y los principales líderes mundiales ya reconocen a Biden como presidente electo de Estados Unidos.

07 Noviembre 2020

Biden: "Vamos a ganar esta carrera"

Adrián Parrondo

Joe Biden se ha mostrado convencido de una victoria "Joe Biden se ha mostrado convencido de una victoria"

Mientras Donald Trump se niega a admitir su derrota y sigue pidiendo parar el recuento, el candidato demócrata empieza a abandonar tibiamente la prudencia que ha mostrado durante sus últimos días.

"Todavía no tenemos una declaración de victoria pero las cifras son claras y nos dicen una historia convincente: vamos a ganar esta elección con una clara mayoría y la nación detrás de nosotros", dijo arropado por su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, en una intervención no tan distinta al que se espera que sea su discurso de la victoria en el que llamó al país a la unidad.

Saquemos el vitriolo de la política. Seamos cívicos. Dejemos de demonizarnos", rogó a sus compatriotas 24 horas después de que el presidente de EE.UU. le acusara de robarle la elección. El candidato apostó en campaña por desinflamar la polarización social en la que se encuentra el país y parece que esta línea será una de las apuestas de su discurso de investidura en el caso de que finalmente se confirme su victoria.

06 Noviembre 2020

Así va el escrutinio en los estados clave que decidirán la presidencia

Víctor Mopez

El candidato demócrata Joe Biden cuenta ahora con 253 de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos; Donald Trump tiene 214.

No obstante, todavía quedan cinco Estados sin resultados definitivos, por lo que serán clave para elegir la presidencia:

- Pensilvania (20 delegados): Biden mantiene una ventaja de 0,2 puntos y de 13.374 votos. Escrutado al 96%.

- Georgia (16 delegados): Biden y Trump tienen el 49,4% de los votos, pero el demócrata cuenta con 1.562 votos más. Escrutado al 98%.

- Carolina del Norte (15 delegados): Trump tiene una ventaja de 1,4 puntos y 76.737 votos. Escrutado al 95%.

- Arizona (11 delegados): Biden tiene una ventaja de 1,4 puntos y 43.779 votos por encima. Escrutado al 93%.

- Nevada (6 delegados): Biden tiene una ventaja de 1,6 puntos y 20.407 votos. Escrutado al 92%.

06 Noviembre 2020

La campaña de Biden avisa a Trump: "El Gobierno de EEUU puede escoltar a cualquier intruso fuera de la Casa Blanca"

Víctor Mopez

Donald Trump y Joe Biden, guerra por la Casa Blanca "Donald Trump y Joe Biden, guerra por la Casa Blanca"

La campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado que si el exvicepresidente gana las elecciones, el Gobierno estadounidense tendrá el poder de echar a cualquier "intruso" de la Casa Blanca, en alusión al mandatario Donald Trump.

Un portavoz de la campaña de Biden ha respondido así a las informaciones de varios medios de que Trump no tiene intenciones de aceptar una posible derrota. Así, el republicano lleva desde que el recuento empezó a situarlo por debajo de su rival, denunciando un supuesto "fraude" electoral amenazando incluso con llegar al Tribunal Supremo.

"Como dijimos en julio, el pueblo estadounidense decidirá estas elecciones. Y el Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a cualquier intruso fuera de la Casa Blanca", ha sentenciado el portavoz, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

06 Noviembre 2020

Nevada no terminará el recuento de votos hasta el domingo

Adrián Parrondo

Biden aventaja en Nevada "Biden aventaja en Nevada"

El funcionario responsable de la tramitación de los votos en el condado de Clark, en Nevada, ha asegurado que el recuento de la mayoría del voto por correo pendiente no terminará hasta el domingo.

Joe Biden duplica su ventaja en este estado tras el recuento en Las Vegas. "No se puede acelerar el proceso, queremos ser precisos. Deberíamos tener un recuento total de las papeletas recibidas por correo el sábado", han justificado los responsables del recuento.

06 Noviembre 2020

Bolsonaro empieza a considerar la derrota de Trump: "No es la persona más importante del mundo"

Adrián Parrondo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha afirmado que el mandatario estadounidense, Donald Trump, "no es la persona más importante del mundo", pero ha señalado que tiene sus "preferencias" en el proceso electoral en Estados Unidos.

"Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios", ha declarado.

Hace 48 horas, Bolsonaro ha asegurado, sobre el recuento en Estados Unidos, que "la esperanza es lo último que se pierde". Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más próximos a Donald Trump a nivel internacional.

06 Noviembre 2020

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, da por ganador a Joe Biden

Víctor Mopez

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU "Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU"

En una conferencia de prensa, Nancy Pelosi ha sido contundente con los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. "No ganamos todas las batallas pero ganamos la guerra". Además, la demócrata se ha referido ya a Joe Biden como "el presidente electo".

Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos siendo la primera mujer en ocupar este cargo, ha asegurado que cree que Biden y los demócratas van a hacer "grandes cosas" en el Congreso el próximo año. Pese a perder asientos en la Cámara de Representantes y quizás no conseguir el control del Senado, la demócrata se muestra optimista ante el nuevo ciclo político que se abre con Biden.

06 Noviembre 2020

Georgia prevé hacer un nuevo recuento por lo ajustado del resultado

Adrián Parrondo

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha asegurado que prevé un nuevo recuento de votos ante el estrecho margen entre los candidatos, según Reuters.

Joe Biden saca en Georgia poco más de 1.000 papeletas a Donald Trump. Este estado, donde Biden está dando la vuelta al resultado, concede al ganador 16 votos electorales, de los 270 necesarios para conseguir la Casa Blanca.

La legislación de Georgia obliga a repetir el recuento cuando la diferencia entre ambos candidatos es menor a medio punto, por lo que este caso obligaría.

06 Noviembre 2020

Twitter ha etiquetado como "engañosos" el 38% de los mensajes escritos por Donald Trump desde las elecciones

Víctor Mopez

La red social Twitter ha etiquetado como "engañosos" el 38 % de los tuits publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el pasado martes, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en el país.

El aún presidente de Estados Unidos ha estado empleando su cuenta de Twitter para hacer afirmaciones sobre fraude electoral o sugiriendo que había ganado las elecciones en estados en los que todavía no se había terminado el recuento de votos.

Por esta razón, la compañía ha añadido etiquetas a 11 de los 29 tuits o retuits publicados por Trump a través de su cuenta oficial de Twitter desde el pasado 4 de noviembre, según ha informado el diario The New York Times.

06 Noviembre 2020

El Servicio Secreto de EEUU aumenta la protección a Biden ante su posible victoria

Adrián Parrondo

El Servicio Secreto  refuerza la seguridad de Biden "El Servicio Secreto refuerza la seguridad de Biden"

El Servicio Secreto ha comenzado a aumentar el número de agentes que protegen al candidato demócrata Joe Biden ante el aumento de posibilidades de su victoria, según The Washington Post, que cita dos fuentes familiarizadas con los planes.

Biden ya contaba con protección del Servicio Secreto desde marzo, uando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentaría en caso de convertirse en presidente electo.

Los nuevos agentes se dirigen al centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata.

06 Noviembre 2020

Joe Biden también adelanta a Donald Trump en Pensilvania y roza ya la presidencia

Víctor Mopez

Joe Biden roza la presidencia de Estados Unidos tras adelantar a Trump en Georgia y Pensilvania "Joe Biden roza la presidencia de Estados Unidos tras adelantar a Trump en Georgia y Pensilvania"

El conteo tras las elecciones en Estados Unidos se está alegando con cinco estados claves que elegirán al próximo presidente del país. Después de que Michigan y Wisconsin cambiaran de color para otorgar sus votos electorales a Joe Biden, todas las miradas se posaron sobre Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

En las últimas horas, el escrutinio en Georgia ha dado la vuelta. Si Donald Trump partía con cierta ventaja, finalmente le recuento ha acabado poniendo por delante al demócrata que, con más del 98% escrutado en el estado, podría llevarse sus 16 votos electorales.

Tras la sorpresa de Georgia, en Pensilvania ha sucedido exactamente lo mismo. El último recuento ha dado lugar a un sorpasso. Cuando están escrutados el 95% de los votos, Joe Biden se pone por delante de Donald Trump. De mantenerse, con los 20 votos electorales que tiene este estado, sería la llave para que el demócrata acceda a la Casa Blanca.

06 Noviembre 2020

Biden también adelanta a Trump en el estado clave de Pensilvania y roza la Casa Blanca

Adrián Parrondo

Biden se adleanta en Pensilvania "Biden se adleanta en Pensilvania"

Joe Biden se adelanta en el Estado de Pensilvania y se queda a las puertas de la Casa Blanca. El candidato demócrata lidera en este estado clave por 5.587 votos. CNN y FOX ya le dan como vencedor y le darían la presidencia.

Si finalmente gana en este estado y en Georgia, donde hoy también se ha adelantado a Trump, Joe Biden se convertiría en el nuevo presidente de Estados Unidos.

06 Noviembre 2020

Mitt Romney, excandidato del Partido Republicano, avisa a Trump: "Contar cada voto está en el corazón de la democracia"

Adrián Parrondo

El excandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano en 2012 y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha lanzado un mensaje velado a Donald Trump, que pide parar inmediatamente un recuento que parece ir en contra de sus intereses.

En un mensaje publicado en Twitter, Romney ha expresado lo siguiente: "Contar cada voto está en el corazón de la democracia. Este proceso suele ser largo y, para quienes lo ejecutan, frustrante. Los votos serán contados. Si se alegan irregularidades, se investigarán y finalmente se resolverán en los juzgados. Tened fe en la democracia, en nuestra Constitución y en la gente de Estados Unidos".

Mitt Romney forma parte del sector más clásico del Partido Republicano y su mensaje puede representar una rotura de las costuras de la formación. Cada vez hay más voces que hablan de una posible escisión trumpiana ante las distancias entre el populismo conservador y el conservadurismo más tradicional.

06 Noviembre 2020

Donald Trump Jr. llama a la "guerra total" en Estados Unidos ante el "fraude en las elecciones"

Adrián Parrondo

El hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., ha llamado a la "guerra total" ante lo que considera un "fraude en las elecciones" que atribuye a una "república bananera".

"Lo mejor para el futuro de Estados Unidos es que Donald Trump vaya a una guerra total para exponer el fraude, las trampas, los votantes muertos que han estado sucediendo durante demasiado tiempo", ha expresado en Twitter.

Sobre ello, ha añadido: "¡Es hora de limpiar ese desastre y dejar de parecer una república bananera!". La red social ya ha calificado su mensaje como "engañoso respecto a cómo participar en una elección u otro proceso cívico".

06 Noviembre 2020

Conteo de infarto: Biden adelanta a Trump en Georgia

Víctor Mopez

Joe Biden roza la presidencia de EEUU "Joe Biden roza la presidencia de EEUU"

Joe Biden acaricia la presidencia, después de llevarse los votos electorales de Wisconsin y de Michigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios.

Después de esto, la batalla se ha vuelto encarnizada convirtiendo a Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada en estados claves para llega a la Casa Blanca.

La distancia entre ambos en los cuatro estados ha ido recortándose a lo largo de las horas dando lugar a un conteo de infarto. Todo el mundo ha estado pendiente de Georgia, que ha ido avanzando su escrutinio del voto po correo hasta que, finalmente, el candidato demócrata ha acabado protagonizado el sorpasso para que los 16 votos electorales de este estado vayan a su lado.

06 Noviembre 2020

Joe Biden ya está preparado para anunciar su victoria en su ciudad

Adrián Parrondo

El candidato demócrata, Joe Biden "El candidato demócrata, Joe Biden"

El recuento de infarto que vive Estados Unidos parece decantarse finalmente por el candidato demócrata, Joe Biden. Lejos de la excesiva confianza exhibida por Donald Trump, el equipo de campaña de Biden ha exhibido más campaña y ahora muestra confianza con la evolución de los estados que quedaban por definir.

Ahora, Joe Biden se prepara para un camino complicado, porque Donald Trump trata de empantanar el recuento con demandas e impugnaciones; una deriva que muestra desde que fue consciente de que la situación no iba a ser tan positiva para sus intereses como pensó en un primer momento.

Trump siempre creyó que reviviría la situación de 2016, cuando venció a Hillary Clinton desmintiendo completamente a todas las encuestas.

Ahora, sin embargo, depende del apoyo real con el que cuente en el Partido Republicano y las pruebas, ya que hasta la fecha no ha presentado ningún argumento que respalde sus posiciones.

05 Noviembre 2020

Biden acaricia la presidencia con un resultado tan ajustado que alimenta la batalla que prepara Donald Trump

Adrián Parrondo

Joe Biden se perfila para La Casa Blanca "Joe Biden se perfila para La Casa Blanca"

Joe Biden avanza rápidamente hacia la Casa blanca, El candidato demócrata apunta a confirmar victorias en Arizona y Nevada y recibe buenas noticias en los estados del 'cinturón del óxido' del Medio Oeste, Wisconsin, Míchigan y Pensilvania;, aquellos donde Donald Trump barrió con la ola populista que alimentó durante su campaña de 2016.

En una comparecencia ante los medios, Biden ha cantado una victoria a medias, se ha mostrado esperanzado: "Está claro que tenemos suficientes estados para llegar a los 270 electores necesarios para ganar la presidencia. No estoy aquí para declarar que hemos ganado, sino que estoy aquí para decir que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores".

Pero el escenario se antoja una cierta pesadilla para los estadounidenses. El resultado no muestra una victoria contundente para nadie y muchos prevén una respuesta agresiva por parte de Donald Trump si pierde los comicios.

El resultado tan ajustado podría ser un resquicio para que el candidato republicano intente validar el voto por correo en la medida de lo posible, invalidando con ello algunos de los apoyos que podrían decantar la balanza hacia su candidatura.

Un infierno en tribunales que, además, se produciría en un momento en el que Trump ha colocado a jueces en la Administración y la sociedad enfrenta un contexto de fuerte polarización.

05 Noviembre 2020

Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte: los estados clave que decidirán la presidencia

Víctor Mopez

En las últimas horas del recuento Joe Biden ha conseguido aventajar a su rival, Donald Trump, tras llevarse los votos electorales de Wisconsin y Michigan, que tras superar el 98% del escrutinio, otorgarían sus 10 y 16 votos electorales al demócrata.

Sin embargo, aún quedan cinco estados claves que terminarían de decidir quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatros años.

- Arizona (11 votos electorales): Con el 86% de los votos escrutados, Joe Biden mantiene la ventaja sobre Trump por algo más de 68.000 votos. Se están computando los los sufragios de Maricopa, el condado más poblado del estado, tradicionalmente republicano pero que en estos comicios comienza a inclinarse por Biden.

- Nevada (6 votos electorales): El Estado tendrá resultados definitivos hasta este jueves al mediodía. Biden se mantiene a la cabeza en el conteo por cerca de 8.000 votos.

- Georgia (16 votos electorales): La ventaja de Trump en este estado cada vez se recorta más, lo que ha llevado al republicano a pedir que se frene el conteo. Y es que se ha empezado a computar el voto anticipado y por correo de las zonas urbanas, lo que podría favorecer a Joe Biden. Además, queda por contar el condado de Atlanta, feudo demócrata.

- Pensilvania (20 votos electorales): Donald Trump no puede permitirse perder este estado si quiere tener opciones de mantener la presidencia. Con el 89% escrutado, el republicano sigue por delante. Aún quedan, no obstante, muchos votos por contar.

- Carolina del Norte (15 votos electorales): El estado parece que será para Donald Trump ya que con el 95% escrutado, el republicano tiene una ventaja sobre su rival de 1,4 puntos.

04 Noviembre 2020

Trump insiste en la conspiranoia de supuestas irregularidades: "Es muy extraño"

Víctor Mopez

Donald Trump vuelve a cuestionar a través de Twitter supuestas irregularidades en el recuento de votos que considera "muy extrañas". "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados y controlados por los demócratas", ha indicado en sus redes. Para añadir que, "luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los votos sorpresa". "Muy extraño, ¡y los 'encuestadores' lo entendieron completamente e históricamente mal!", ha manifestado.

El presidente ya ha afirmado en varias ocasiones y sin pruebas que existe un fraude electoral para que gane Joe Biden las elecciones y ha asegurado que acudirá al Tribunal Supremo.

Además, con el escrutinio aún sin finalizar en muchos estados clave, Trump dio una rueda de prensa desde La Casa Blanca para autoproclamarse vencedor de las elecciones. "Esto es un fraude al pueblo estadounidense, es una vergüenza para nuestro país. Hemos ganado estas elecciones", ha afirmado.

04 Noviembre 2020

Las casas de apuestas retoman a Biden como favorito y consolida su posición

Adrián Parrondo

Joe Biden vuelve a consolidarse como favorito en las casas de apuestas "Joe Biden vuelve a consolidarse como favorito en las casas de apuestas"

Las casas de apuestas han vuelto a dar un giro en un recuento de infarto. Tras situar como favorito a Donad Trump en mitad de la noche, en detrimento de Joe Biden, el candidato demócrata ha recuperado su posición como principal favorito en la carrera hacia la Casa Blanca.

Betfair le da una cuota de 1.33 frente al 3.25 de Trump, 888Sport le otorga al candidato demócrata un 1.36 de cuota frente al 3.00 de su rival y Betway un 1.40 mientras que a Trump un 2.62. Por su parte, Bet365 le da una cuota a Joe Biden de 1.33, mientras que al todavía presidente norteamericano le otorga un 3.40, la más alta de todas las casas de apuestas.

Willian Hill, como otras marcas, le da al candidato demócrata un 1.36 de cuota y a Donald Trump un 3.10. Por último Pokerstars también da como vencedor a Biden con una cuota de 1,70, la más alta en comparación con el resto, mientras que al mandatario norteamericano un 2.15. En general, las cuotas de Biden siguen a la baja y las de Trump a la alza.

04 Noviembre 2020

El ganador de Dakota del Norte, del Partido Republicano, falleció hace un mes por coronavirus

Adrián Parrondo

El candidato, en una imagen de campaña "El candidato, en una imagen de campaña"

David Andahl ha ganado en Dakota del Norte en las elecciones a la Cámara de Representantes, pero su victoria llega tarde para él: falleció hace un mes por coronavirus.

Perdió la vida en octubre, a los 55 años, pero los Republicanos no pudieron sustituirle porque los plazos ya estaban cerrados y decidieron seguir haciendo campaña por él en el distrito 8.

Ahora, se espera un sustituto. Andahl ha logrado el 35,5% de los votos de manera póstuma, lo que le habilitaría para uno de los dos escaños en la Cámara.

El fiscal general estatal, Wayne Stenehjem, ya había anticipado que los Republicanos tendrían potestad para buscar un sustituto en el caso de acceder a este escaño.

04 Noviembre 2020

Joe Biden se sitúa a la cabeza en Wisconsin y recorta distancias en Michigan y Georgia, tres Estados decisivos

Adrián Parrondo

Joe Biden avanza posiciones "Joe Biden avanza posiciones"

El candidato demócrata, Joe Biden, mantiene buena perspectiva gracias al voto por correo y el recuento en los estados de Wisconsin, Michigan y Georgia, tres Estados decisivos.

La ajustada votación mantiene La Casa Blanca vacante y el inquilino durante los próximos cuatro años parece una incógnita, al menos hasta el próximo martes.

Por el momento, los demócratas amplían liderazgos, en Wisconsin pasando de una ventaja del 0,3 al 0,7. En Georgia, tiene un 64% de posibilidades de ponerse en cabeza, según The New York Times. Y en Michigan, recorta posiciones a pasos agigantados, tres puntos y medios de los cuatro que les distanciaban, les separan apenas 26.932 votos con el 80% del escrutinio.

Mientras tanto, Donald Trump se cono, qsidera ganador de las elecciones y pide parar el recuentue impugnará ante la Justicia al considerar como ilegal.

04 Noviembre 2020

Donald Trump pide dinero a sus simpatizantes para impugnar los resultados de las elecciones

Víctor Mopez

Donald Trump se ha autoproclamado ganador de las elecciones en EEUU "Donald Trump se ha autoproclamado ganador de las elecciones en EEUU"

Cuando aún no hay nada certero sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos y sin esperar al recuento definitivo de votos, Donald Trump ya se ha autoproclamado ganador. Además, ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo de EEUU para denunciar un presunto "fraude" electoral en su contra.

"Esto es un fraude al público americano, es una verguenza para nuestro país, estabamos preparándonos para ganar estas elecciones, sinceramente hemos ganado estas elecciones", ha señalado en delaraciones desde la Casa Blanca.

Así, Trump ha comenzado una campaña para recaudar fondos para preparar una batalla legal para impugnar los comicios. El equipo del magnate republicanp ha enviado un mail a sus simpatizantes pidiendo dinero: "La izquierda intentará manipular los resultados. Necesito tu ayuda para asegurarnos de que tengamos una batalla masiva para proteger la integridad de estas elecciones".

"Tenemos que luchar. Me has defendido de todas las mentiras y los ataques viciosos de los medios de comunicación de izquierda y los demócratas radicales, y ahora te pido que me defiendas de nuevo. Nunca me has defraudado antes, y sé que no lo harás ahora", reza el mail.

El equipo de campaña de Joe Biden ya ha anunciado tiene preparado a su equipo legal si Trump recurre al Supremo para evitar el conteo de votos.

04 Noviembre 2020

Wisconsin y Michigan, la gran batalla entre Trump y Biden

Víctor Mopez

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, mantiene una escasa ventaja del 0,3% en Wisconsin, donde el escrutinio avanza hasta el 91%. Su distancia frente al presidente Donald Trump es de apenas 11.034 votos, según informa The New York Times.

Por su parte, en Michigan, con el 86% escrutado, también tiene lugar una ajustada batalla. Joe Biden recorta seriamente la distancia que mantenía con el candidato republicano. Si con el 80% de los votos contabilizados, Trump lideraba por cuatro puntos, ahora la distancia es de solo medio punto, apenas 26.932 votos

04 Noviembre 2020

Nevada y Pensilvania dejan de contar votos hasta el jueves

Víctor Mopez

Los encargados del recuento electoral en el estado de Nevada han anunciado que paralizan el conteo de las papeletas hasta las 9 de la mañana del jueves 5 de noviembre, las 3 de la tarde en España.

Las papeletas que restan incluyen aquellas recibidas por correo el día de las elecciones, así como todas aquellas que se reciban durante la próxima semana.

Hasta ahora, con un 86% del voto escrutado, Biden se sitúa por delante con una ventaja de unos 8.000 votos en un estado en el que es favorito en las encuestas.

Pensilvania también ha parado de contar votos. Se trata de un estado que también es clave para estas elecciones, ya que aporta 20 compromisarios. Hasta ahora se ha escrutado el 75% de los votos y Trump se sitúa por delante con una diferencia de unos 600.000.

04 Noviembre 2020

Joe Biden gana Arizona, donde los demócratas no ganaban de 1996

Víctor Mopez

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU "Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU"

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, ha ganado Arizona, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales. Donald Trump venció aquí en este estado en 2016.

Con este resultado, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Trump en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Biden mejora con su triunfo en Arizona los resultados de la demócrata Hillary Clinton de 2016, pero deja todavía margen a Trump para revalidar la Presidencia si gana en otros estados dónde el escrutinio sigue en curso como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte o Georgia.

El logro de Biden en Arizona supone la primera victoria en ese estado de un demócrata en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, en las segundas elecciones del expresidente Bill Clinton (1993-2001). Antes de la victoria de Clinton, Arizona no había votado por un demócrata desde Harry Truman en 1948, lo que evidencia que se trata de un estado tradicionalmente muy conservador.

04 Noviembre 2020

Sarah McBride se convierte en la primera senadora trans de Estados Unidos

Víctor Mopez

La demócrata Sarah McBride se convierte en la primera senadora transgénero de Estados Unidos. Conocida activista por los derechos de la comunidad LGTB+, la política de 30 años ha hecho historia al ser elegida por el Estado de Delaware.

"Lo logramos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", escribía McBride en su cuenta de Twitter tras conocer su victoria. "Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también", añadía.

04 Noviembre 2020

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez tilda de "peligrosa y autoritaria" la denuncia de fraude de Trump

Víctor Mopez

El ajustadísimo escrutinio de las elecciones de Estados Unidos no está dejando un ganador claro con Joe Biden ganando por una mínima ventaja. Sin embargo, a falta del recuento total, Donald Trump se ha arrogado una victoria que no existe aún en las urnas y ha amenazado con judicializar el proceso si no se para el recuento de los votos por correo, que le pueden señalar como perdedor.

El republicano, que lleva agitando el fantasma del fraude durante toda la campaña, ha declarado la guerra al proceso durante una comparecencia en la Casa Blanca. "Nos preparamos para ganar estas elecciones y, de hecho, las tenemos ganadas", ha asegurado, calificando de "fraude enorme" la demora del recuento de voto por correo y avanzando que llevaría el pleito hasta el Tribunal Supremo. "Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado".

Este atropello democrático ha tenido respuesta por parte de la congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, que ha criticado duramente la postura de Trump a través de Twitter. "La proclamación prematura de la victoria de Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria. Cuenten los votos. Respeten los resultados", exigió la legisladora de origen puertorriqueño, que ha revalidado su escaño en el Congreso.

04 Noviembre 2020

Trump comparece desde la Casa Blanca: "Hay un fraude en las elecciones, vamos a recurrir al Supremo, ya hemos ganado, vamos a parar las votaciones"

Adrián Parrondo

Donald Trump, durante su comparecencia "Donald Trump, durante su comparecencia"

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, se ha mostrado convencido de la fortaleza de su candidatura: "Tenemos mucha vida en Arizona... podría ganar Biden, pero aún quedan muchos votos por contar", ha afirmado.

Trump ha vuelto a sembrar la duda sobre los comicios tras señalar algunas victorias en plazas importantes como Ohio o Florida: "Estábamos ganando todo y de repente se ha cancelado todo, esto es un fraude para el público americano, estábamos preparándonos para ganar las elecciones, hemos ganado las elecciones", ha afirmado.

El presidente asegura que va a recurrir a la Justicia para que pare el recuento "a las 4 de la madrugada, rebuscando papeletas" y ha añadido: "Esto es un fraude y una vergüenza. Hemos ganado estas elecciones. Recurriremos al Supremo".

04 Noviembre 2020

Puerto Rico vota a favor de pertenecer a EUU como estado de pleno derecho

Adrián Parrondo

Puerto Rico ha votado sobre su pertenencia a Estados Unidos "Puerto Rico ha votado sobre su pertenencia a Estados Unidos"

Los puertorriqueños han aprovechado las presidenciales norteamericanas para votar por sexta ocasión sobre su pertenencia a Estados Unidos.

Los habitantes de la isla han votado a favor de permanecer en Estados Unidos como un estado asociado, con un 52,34% a favor, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con el 86,25% de los votos escrutados.

El 47,66% de los votantes han apostado por romper con Estados Unidos, en una consulta que no era vinculante y ha contado con una participación del 50,11%.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

04 Noviembre 2020

Trump carga contra el sistema mientras continua por debajo de Biden en el recuento: "Están tratando de robarnos las elecciones"

Adrián Parrondo

El candidato republicano y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue por debajo de Joe Biden en el recuento. Además, el candidato demócrata se ha pronunciado antes que él a través de un encuentro público ante los medios y con sus militantes.

En un mensaje en Twitter, Trump ha sembrado el descrédito: "Están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas se hayan cerrado!", ha escrito.

Twitter, inmediatamente, ha etiquetado el mensaje como información falsa o engañosa: "Podemos etiquetar o reducir la visibilidad de los Tweets que contengan información falsa o engañosa respecto de los procesos cívicos y podemos ofrecer más contexto", indica la red social.

04 Noviembre 2020

Joe Biden comparece: "Vamos por el buen camino para ganar"

Adrián Parrondo

Joe Biden, durante su comparecencia "Joe Biden, durante su comparecencia"

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha comparecido para hablar ante los militantes en un discurso en el que ha intentado insuflar ánimos durante el recuento.

"Vamos por el buen camino para ganar. Mantener la fe. Vamos a ganar", ha expresado ante los congregados, todos con mascarilla, al igual que el candidato antes de pronunciar su discurso.

Biden ha apelado al resultado ajustado que se está viviendo entre Trump y su candidatura en estos momentos: "Georgia sigue en juego. Tenemos una buena sensación con Wisconsin y Michigan. Y vamos a ganar Pensilvania", ha asegurado.

04 Noviembre 2020

Joe Biden gana Minnesota y Trump consolida su victoria en Ohio y Montana

Adrián Parrondo

Estados Unidos afronta unas elecciones muy polarizadas "Estados Unidos afronta unas elecciones muy polarizadas"

El candidato demócrata, Joe Biden, ha ganado el estado de Minnesota. Trump, mientras tanto, consolida su victoria en Montana y Ohio, además, de hacerse con Texas, Misssissippi, Nebraska y Wyoming.

Sin embargo, la tendencia parece positiva para Joe Biden en una elección que se decidirá por un resultado muy ajustado. Todo dependerá de Wisconsin, Michigan y Pensilvania. El resultado definitivo podría demorarse hasta el próximo viernes.

04 Noviembre 2020

Joe Biden gana en toda la costa oeste de EEUU, según las proyecciones de los medios

Adrián Parrondo

Joe Biden gana toda la costa oeste "Joe Biden gana toda la costa oeste"

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha adjudicado toda la costa oeste de Estados Unidos, entre ellos el estado más poblado, California, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron la totalidad de la costa oeste para los demócratas, mientras que The New York Times dio Idaho a Donald Trump.

California, con 55 compromisarios, es la victoria más importante para los demócratas, aunque no es suficiente para que Biden se asegure una victoria que depende de los estados del norte y del sur de la costa este.

04 Noviembre 2020

Qué necesita Joe Biden para ganar las elecciones a Donald Trump

Adrián Parrondo

Joe Biden todavía tiene posibilidades "Joe Biden todavía tiene posibilidades"

Joe Biden ha partido como favorito en las encuestas, pero los resultados han minado algunas de las vías que dibujaban los sondeos para su llegada a la Casa Blanca.

No ha habido victoria en Florida, Georgia, Ohio o Carolina del Norte. Ahora, la opción es ganar en tres de estos cuatro estados: Arizona, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Arizona está conseguido, por lo que falta conocer qué sucederá en el resto de estados del Medio Oeste.

Se trata del 'cinturón del óxido' que los demócratas entregaron a Trump en 2016 y del que depende su victoria. La combinación de estos estados podría asegurar la victoria de los demócratas.

Pero no todo es tan sencillo. El recuento se prevé largo y complicado en Michigan y, sobre todo, en Pensilvania. Es el escenario que más se teme y que podría terminar en batallas legales y, quizás, con Trump sin reconocer los resultados. Algo fundamental para una investidura.

04 Noviembre 2020

Joe Biden gana en Arizona, según Fox News

Adrián Parrondo

Joe Biden "Joe Biden"

El candidato demócrata, Joe Biden, tiene una buena perspectiva en Arizona, territorio tradicionalmente republicano. Esto aumenta sus posibilidades en plena remontada republicana.

La elección se mueve en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, donde apenas se llevan contados la mitad de los votos. El resultado definitivo podría ajustarse a pocos votos delegados y alargarse en el tiempo.

04 Noviembre 2020

Trump ganaría en Ohio, según Fox News

Adrián Parrondo

Trump podría vencer a Biden según los pronosticos "Trump podría vencer a Biden según los pronosticos"

El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, finalmente se quedaría con el control del estado de Ohio, 18 votos, según Fox News. Se trata de un estado clave y que en muchas ocasiones representa el resultado final de los comicios.

Trump también tiene buena perspectiva en Carolina del Norte, donde podría obtener una victoria por 50.000 votos frente a Biden, un estado que aporta 15 votos delegados.

04 Noviembre 2020

Primeros conatos de tensión en Washington DC, cerca de la Casa Blanca

Adrián Parrondo

Los primeros conatos de tensión se han registrado durante una concentración en la plaza Black Lives Matter, en Washington DC, cerca de la Casa Blanca.

Al menos dos personas han sido detenidas y ha estallado una bomba de humo, según la cadena de televisión estadounidense CBS.

Todos los agentes de policía se encuentran de servicio en la ciudad para proteger la zona, mientras que los comercios se han blindado para evitar desperfectos ante posibles disturbios.

Las fuerzas de seguridad han levantado una valla especial alrededor de la residencia presidencial para impedir incursiones de manifestantes.

04 Noviembre 2020

Sarah McBride se convierte en la primera senadora trans de EEUU

Adrián Parrondo

La candidata demócrata Sarah McBride se ha convertido en la primera senadora trans de Estados Unidos con su elección durante estos comicios.

McBride ha sido elegida en Delaware y se ha convertido en la funcionaria transgénero con mayor alto rango en un cargo en el Senado estatal.

"Espero que esta noche podamos demostrar a los niños LGTBI que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos", ha reclamado en Twitter, donde ha celebrado su elección.

04 Noviembre 2020

Trump recorta distancias con Biden mientras afronta estados clave con buena perspectiva

Adrián Parrondo

Trump acorta distancias "Trump acorta distancias"

El candidato republicano Donald Trump afronta su posible reelección como favorito en contra de los pronósticos de las encuestas. A pesar de que sigue segundo, tiene buena perspectiva en estados importantes.

Por el momento, Donald Trump ha logrado los estados de Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Indiana, y West Virginia.

Joe Biden ha ganado en Vermont, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia, Nueva York, Illinois, New Jersey, Colorado y Nuevo México.

04 Noviembre 2020

Entra en el Capitolio una militante que defiende que Trump lucha contra una secta de pedófilos demócratas señalada por el FBI

Adrián Parrondo

Marjorie Taylor Greene es una firme defensora de la teoría de la conspiración QAnon "Marjorie Taylor Greene es una firme defensora de la teoría de la conspiración QAnon"

Marjorie Taylor Greene ha ganado un escaño por Georgia en la Cámara de Representantes. Está señalada por el FBI como miembro de la teoría de la conspiración QAnon, como posible amenaza del terrorismo doméstico.

Greene defiende que Donald Trump está luchando en secreto contra una supuesta secta compuesta por demócratas, multimillonarios y famosos involucrados en la explotación de menores.

El oponente demócrata de Greene se retiró el pasado mes de septiembre, tras una campaña en su contra en redes sociales. Ahora, defenderá estas teorías desde las instituciones.

04 Noviembre 2020

Vuelco en las casas de apuestas: ahora consideran a Trump como favorito con el avance del recuento

Adrián Parrondo

Donald Trump se convierte en favorito para las casas de apuestas "Donald Trump se convierte en favorito para las casas de apuestas"

Las casas de apuestas han dado un vuelco en mitad del recuento de las elecciones en Estados Unidos. Al igual que las encuestas, consideraban que Joe Biden era el favorito en los comicios.

Todo ha cambiado con el transcurso de la noche electoral. Fox News ha confirmado que las casas de apuestas han dado un vuelco y están empezando a dar como ganador a Donald Trump, cambiando sus previsiones.

La situación, en cierta medida, recuerda a la situación vivida en el año 2016, cuando Hillary Clinton parecía ganadora de las elecciones y la situación dio un vuelco en mitad de la noche electoral.

04 Noviembre 2020

Los demócratas, cada vez más cerca de controlar el Senado

Adrián Parrondo

Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata "Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata"

Los demócratas han ganado la capital, Washington DC, que otorga tres votos y el estado de Colorado, con nueve.

El demócrata John Hickenlooper ha ganado al republicano Cordy Gardner en uno de los dos escaños de Colorado en el Senado. Con ello, las filas de Joe Biden se acercan a la mayoría de la Cámara Alta, algo que se sumaría al control de la Cámara de Representantes.

El líder republicano, Mitch McConnell, ha ganado el escaño, a pesar de una campaña que estaba reñida según las encuestas. Esta noche se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

04 Noviembre 2020

Trump toma ventaja en estados clave para mantener la Casa Blanca

Adrián Parrondo

Trump toma ventaja en la carrera hacia La Casa Blanca, aunque sigue por detrás de Biden "Trump toma ventaja en la carrera hacia La Casa Blanca, aunque sigue por detrás de Biden"

Donald Trump continua por detrás de Biden y lejos del candidato demócrata, pero remonta y acorta distancias con rapidez. A su favor se encuentra que toma posiciones en estados clave, con un número importante de votos.

Trump avanza de manera importante en Kansas, Florida, Ohio, Carolina del Norte y también en Texas, donde está resistiendo entre la comunidad hispana más de los que se avanzaba en las encuestas.

04 Noviembre 2020

Biden pierde apoyos entre los latinos de Florida, una ola que se extiende a Texas

Adrián Parrondo

Trump ha agitado un voto ideológico para atraer a la comunidad cubana y venezolana afincada en Florida "Trump ha agitado un voto ideológico para atraer a la comunidad cubana y venezolana afincada en Florida"

Joe Biden ha perdido apoyo hispano en Florida respecto a la candidatura de Hillary Clinton en Florida, el estado en el que apostó una de sus estrategias electorales. Esta ola se extiende a Texas, entre los mexicanos y descendientes de mexicanos que viven en el sur del estado.

El número de latinos que ha apostado por Biden es mayor que el que vota a Trump, pero la distancia es menor que hace cuatro años. El candidato republicano ha aprovechado la migración cubana y venezolana para agitar el temor a un gobierno de izquierdas y reunir un voto más ideológico.

Los votantes negros de Florida apoyaron abrumadoramente a Biden, con 9 de cada 10. Trump ganó los votos de aproximadamente 6 de cada 10 votantes de raza blanca de Florida, pero este margen es algo más estrecho que el de 2016.

04 Noviembre 2020

El escrutinio antoja un buen escenario para Donald Trump, que mejora los sondeos en estados importantes

Adrián Parrondo

Trump gana en estados clave "Trump gana en estados clave"

El escrutinio está mejorando las perspectivas electorales para Donald Trump. A pesar de que por el momento se sitúa por debajo de Joe Biden, el candidato republicano se prepara para llevarse estados importantes en los que su oponente partía como favorito, como Florida, donde Biden era favorito con tres puntos de ventaja.

Biden, sin embargo, no está ganando estados decisivos y el transcurso de las horas podría dar la vuelta al resultado.

Junto a Florida, Donald Trump también espera ganar en Georgia. Estos dos estados podrían disparar las previsiones del actual presidente, cuya reelección se daba por descartada entre muchos analistas.

En este escenario disputado aparecen Carolina del Norte y Ohio. Trump necesitaría ganar en los dos territorios, pero las perspectivas no son halagüeñas en este sentido.

04 Noviembre 2020

Biden aventaja a Trump en votos electorales tras ganar nuevos estados

Adrián Parrondo

Biden mantiene ventaja frente a Trump "Biden mantiene ventaja frente a Trump"

El candidato demócrata, Joe Biden, cuenta ya con 85 votos electorales frente a los 55 del republicano Donald Trump, según los medios estadounidenses.

El candidato demócrata Biden cuenta con los estados de Illinois (20 votos), Vermont (3), Massachussetts (11), Connecticut (7), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Maryland (10) y Virginia (13).

El candidato republicano Trump contaría, por su parte, con Oklahoma (7), Misisipi (6), Alabama (9), Tennessee (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9) y Virginia Occidental (5).

04 Noviembre 2020

Los sondeos y el primer recuento otorgan Florida a Donald Trump: dispararía sus posibilidades de victoria

Adrián Parrondo

Donald Trump deppende de Florida y Texas "Donald Trump deppende de Florida y Texas"

Los sondeos electorales y el primer recuento otorga Florida a Donald Trump. No hay sorpresa con este tradicional estado republicano para los demócratas, donde pesa la inmigración cubana y venezolana que convierte este territorio en un bastión del Partido Republicano. Para Biden, Pensilvania se convierte ahora en fundamental.

Si Florida finalmente se queda en rojo y Texas se une a ella, las posibilidades de que Donald Trump extienda su mandato durante otros cuatro años se dispararían.

04 Noviembre 2020

Biden gana Vermont, Indiana y Kentucky para Trump

Adrián Parrondo

Trump y Biden se juegan la presidencia de Estados Unidos "Trump y Biden se juegan la presidencia de Estados Unidos"

Joe Biden, candidato demócrata, finalmente ha ganado Vermont, por lo que se queda con los tres votos electorales del Estado. Este territorio ya fue para Hillary Clinton en el año 2016.

Indiana (11) y Kentucky (8) se han ido para Donald Trump, mientras se avanza el recuento Carolina del Sur, Florida, Georgia, Virginia y New Hampshire.

04 Noviembre 2020

El gobernador republicano de Vermont carga contra Trump y vota por Joe Biden: "He hecho un examen de conciencia"

Adrián Parrondo

El gobernador de Vermont, Phil Scott, del Partido Republicano, ha votado por el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden y ha descartado al líder de su propio partido, Donald Trump.

El propio gobernador ha reconocido su voto ante los medios de comunicación, convirtiéndose en el primer gobernador republicano en funciones en apoyar públicamente al candidato demócrata.

"He hecho un examen de conciencia", ha declarado ante los medios de comunicación, donde ha explicado que Donald Trump "ha tenido cuatro años para unir a este país y no lo ha logrado".

Precisamente, la gran polarización exhibida por Trump en su gestión del coronavirus ha sido uno de sus agujeros en su gestión: "Creo que Biden puede curar al país. Creo que puede unirnos", ha defendido el gobernador.

04 Noviembre 2020

Biden se adjudica Vermont según el recuento y Trump Virgina Occidental, según las proyecciones

Adrián Parrondo

Biden se adjudica Vermont "Biden se adjudica Vermont"

El candidato Joe Biden se queda el estado de Vermont, un estado tradicionalmente demócrata y que se consideraba seguro para el exvicepresidente en la era de Obama. Reparte tres votos electorales al ganador.

Donald Trump, por su parte, se llevaría Virgina Occidental,a aunque en su caso sería según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses. Este estado otorga cinco votos electorales. Es otro feudo que se daba seguro para los republicanos.

Mayor incerditumbre ofrecen feudos como Florida, tradicional bastión republicano pero que podría cambiar de color por el voto hispano y asiático. Este voto podría decantar la balanza por el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

04 Noviembre 2020

El comité de campaña de Trump se mueve a una localización desconocida ante el temor a un estallido de protestas y disturbios

Adrián Parrondo

El comité de campaña de Donald Trump se mueve a una localización desconocida "El comité de campaña de Donald Trump se mueve a una localización desconocida"

El Comité Nacional Republicano ha movilizado su denominado como "cuarto de guerra" situado en el centro de Washington a una localización desconocida.

El motivo: el temor a un estallido de tensión con motivo de la noche electoral, que provoque protestas y distribuidos, según ha afirmado una fuente del partido a la cadena CBS.

Los comercios de la zona se han tapiado y se ha desplegado un fuerte operativo policial, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos. La incertidumbre y la polarización han agitado la sombra de un fraude electoral sobre el que no hay ninguna prueba.

04 Noviembre 2020

Trump se adjudica Indiana, remonta en Kentucky y empieza bien en Florida

Adrián Parrondo

Donald Trump "Donald Trump"

Donald Trump se adjudica el estado de Indiana, que ya fue republicano en las elecciones de 2016, según los medios norteamericanos, aunque los datos no están muy avanzados. Ya han cerrado los colegios electorales en seis Estados que representan 60 votos electorales de los 270 necesarios.

Florida, además, tiene un recuento que avanza hacia Trump y el escrutinio remonta también para el candidato republicano en Kentucky, que parecía demócrata pero finalmente se ha teñido de rojo.

Biden, por el momento, ganaría en Vermont, un estado que los demócratas ganaron en 2016. Aún queda mucho recuento por delante, por lo que todo puede cambiar.

04 Noviembre 2020

No solo Estados Unidos: las elecciones sirven como plebiscito a la ola trumpista que se extiende internacionalmente

Adrián Parrondo

Las elecciones de Estados Unidos juegan un papel clave en el marco político actual, no solo a nivel ideológico, sino también mediático y discursivo, dentro de la denominada 'guerra cultural' emprendida desde determinados sectores de la ultraderecha desde que Trump llegó al poder en 2016.

Un giro que contrasta con los liderazgos más tecnócratas o liberales que surgieron en Europa durante el mandato de Obama en Estados Unidos. Las corrientes de influencia entre ambos territorios existen.

El actual presidente de Estados Unidos ha sido capaz de extender un modo de hacer política a nivel populista conservador, que se ha extendido a la Filipinas de Duterte, el Brasil de Bolsonaro o el Reino Unido de Boris Johnson.

A ellos, se suman fuerzas en pleno auge en Europa, con VOX como máximo exponente en España y con un elemento aglutinador en Europa, Marion Maréchal le Pen, que intenta imponer un discurso unificador entre todos los partidos del ramo en el Viejo Continente.

Todas estas formaciones copian algunos de los movimientos que Trump utiliza en Estados Unidos, como los tics negacionistas frente al coronavirus, al que llaman despectivamente "el virus chino", un mantra que VOX ha copiado a rajatabla.

De hecho, el partido De Santiago Abascal mantiene muchos vínculos con Donald Trump, unidos por el asesoramiento de Steve Bannon en materia de comunicación y cierta admiración a sus políticas. Recientemente, sus dirigentes han mostrado apoyo al candidato republicano:

La última gira de VOX por Estados Unidos se produjo poco antes de los confinamientos, a inicios de marzo de 2020, en la gran convención de la derecha estadounidense, cuando VOX aprovechó para reunir a algunos simpatizantes en el país norteamericano.

Una hipotética victoria de Biden no implicará el final de esta ola, pero sí podría debilitarla significativamente, al quedarse sin referentes. Y podría impulsar una ola similar a la que impulsó Obama en el año 2008.

04 Noviembre 2020

Trump, nervioso en plena jornada electoral, carga contra su aliada mediática, Fox News: les acusa de dar demasiada cancha a Joe Biden

Adrián Parrondo

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, ha cargado contra su principal aliada mediática, Fox News.

"Alguien me ha dicho, '¿cuál es la mayor diferencia entre la situación actual y la vivida hace cuatro años?'. A lo que respondí: 'Fox. Es muy diferente', ha señalado. Trump ha acusado a la cadena de dar demasiada voz a su oponente, Joe Biden, así como al Partido Republicano.

Los presentadores del programa se han defendido señalando que la cadena es independiente, pero sobre la escena y en las redes sociales ha sobrevolado la guerra mediática que la cadena ha mantenido bajo la sombra de Donald Trump.

04 Noviembre 2020

Donald Trump ya se ve ganador y agradece el apoyo antes del cierre del cierre de todos los colegios

Adrián Parrondo

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, se ha pronunciado en Twitter cuando todavía no se han cerrado los colegios en todo el país.

"Estamos yendo muy bien en todo el país. ¡Gracias!", ha asegurado a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Sus palabras se han producido inmediatamente después de que su oponente, el candidato demócrata Joe Biden, haya pedido apoyos en la recta final de las votaciones.

"Amigos, se está acabando el tiempo para hacer oír vuestra voz en estas elecciones. Si aún no habéis votados, podéis consultar vuestro centro de votación para ir allí lo antes posible", ha publicado Biden.

04 Noviembre 2020

Marihuana o el futuro de Uber, las otras votaciones del día en Estados Unidos

Estados Unidos no solo elige hoy a su próximo presidente. Los estadounidenses renuevan este martes también el Congreso por completo y 35 escaños del Senado. Asimismo, se votan una multitud de cargos locales o menores, además de múltiples referendums estatales que definirán el futuro del país.

Uno de los más comentados tiene lugar en California, que vota la famosa proposición 22, promovida por aplicaciones como Uber o Lyft. Esta ley pretende regular que los trabajadores de las apps de la economía compartida son autónomos y no empleados, además de formalizar algunas de sus condiciones laborales.

Cuatro estados: Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur votan si legalizar la marihuana con fines recreacionales. Otros dos, Mississippi y también Dakota del Sur, votan la legalización de la marihuana con fines médicos.

Igualmente, Oregon vota si legalizar de manera controlada el uso de la Psilocibina, un compuesto alucinógeno presente en algunos hongos comestibles o "champiñones mágicos". Este mismo Estado también decide si reducir las penas a la posesión de ciertas sustancias prohibidas.

04 Noviembre 2020

Biden vuelve a pedir el voto mientras su equipo se muestra convencido de ganar sin Florida o Pensilvania

Adrián Parrondo

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha vuelto a pedir el voto en la recta final antes del cierre definitivo de los colegios electorales: "Amigos, se está acabando el tiempo para hacer oír vuestra voz en estas elecciones. Si aún no habéis votados, podéis consultar vuestro centro de votación para ir allí lo antes posible", ha publicado en su perfil de Twitter.

Mientras tanto, el equipo de campaña de Joe Biden se ve capaz de ganar las elecciones aún sin obtener el apoyo mayoritario en dos de las plazas decisivas, Florida o Pensilvania, según la cadena conservadora Fox News.

Los sondeos se decantan por el candidato demócrata. Además, la movilización del voto hispano y asiático en algunas plazas tradicionalmente conservadoras como Texas podrían teñir de azul algunos estados tradicionalmente republicanos.

04 Noviembre 2020

La mayoría de los votantes declaran haber decantado su voto por la economía y solo el 4% lo ha hecho en la última semana, según la CNN

Adrián Parrondo

Donald Trump se juega la reelección "Donald Trump se juega la reelección"

La inmensa mayoría de los votantes que han llegado al colegio electoral ya habían meditado su decisión desde hacía semanas: solo el 4% de los votantes decidió su voto en la última semana, según las encuestas a pie de urna de la CNN. La cifra es muy inferior al 13% de 2016.

El asunto más importante para los votantes ha sido la economía, casi un tercio de los encuestados, seguido de cerca de 1 de cada 5 que cree que es la desigualdad racial, la misma fracción que eligió el coronavirus.

Los votantes que han ejercido por primera vez su derecho al voto ese sitúan en el 13%, una cifra algo superior a la registrada hace cuatro años.

Cabe recordar en este punto que 101 millones de electores emitieron su voto de manera anticipada, un dato récord con el 73,4% de todos los votos emitidos en los últimos comicios presidenciales. El dato, sin duda, anticipa una altísima participación en estas elecciones.

03 Noviembre 2020

Joe Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump en los últimos sondeos nacionales

Adrián Parrondo

Joe Biden sale favorecido en las encuestas "Joe Biden sale favorecido en las encuestas"

El candidato demócrata a La Casa Blanca, Joe Biden, parte como favorito en las encuestas, con 7,2 puntos frente al candidato a la reelección, el aspirante republicano Donald Trump.

Ese es el resultado que plantea el promedio de sondeos de RealClearPolitics. Según estos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Trump lidera por un estrecho margen en Carolina del Norte, con solo 02, puntos, mientras que en Florida, Biden encabeza los sondeos con 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9. La diferencia es mucho más amplia que la que se contempló con Hillary Clinton en 2016.

La clave en los estados sureños se encuentra en la movilización del voto hispano hacia el candidato demócrata, una de las claves para un resultado que terminará con menos estados para Biden, pero más delegados que Donald Trump. Y, con ello, la victoria para los demócratas, según el sondeo.

03 Noviembre 2020

El voto anticipado bate cifra récord: más de 100 millones en Estados Unidos

Adrián Parrondo

Estados Unidos bate cifra récord en voto anticipado "Estados Unidos bate cifra récord en voto anticipado"

Más de 100 millones de personas han votado por anticipado en las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos, según la organización U.S. Elections Project.

La cifra, teóricamente, ha sido impulsada por la pandemia del coronavirus y deja entrever una elevada participación en esta jornada de elecciones presidenciales y legislativas, algo que tradicionalmente ha beneficiado a los demócratas.

La institución de la Universidad de Florida ha informado de que los votos por anticipado suman ya 100.796.871 en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

Entre los estados que más votos anticipado han registrado están California, con algo más de 12 millones; Texas, con 9,7 millones, y Florida, con algo más de 9 millones.

Las últimas encuestas dan a Biden una ventaja de 7,2 puntos sobre Trump a nivel nacional, según el promedio de sondeos elaborado por la web RealClearPolitics.

03 Noviembre 2020

Melania Trump ha votado en Palm Beach, a diferencia de Donald Trump, que votó el 24 de octubre

Adrián Parrondo

Melania Trump ha votado en Palm Beach "Melania Trump ha votado en Palm Beach"

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha votado en persona en un colegio electoral de Palm Beach, en Florida.

El método escogido es diferente al del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, que ha apostado por la vía anticipada. En su caso, depositó el voto el pasado 24 de octubre para poder apurar al máximo la campaña electoral.

03 Noviembre 2020

Trump avisa: "Ganar es fácil, perder no lo es. Para mí no es fácil perder"

Adrián Parrondo

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump "El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump"

Donald Trump solo mantiene un acto público en agenda en este día de elecciones, tras 10 mítines en dos días recorriendo 10.000 kilómetros.

En este encuentro con medios, se ha mostrado tajante: "Ganar es fácil, perder no lo es. Para mí no es fácil perder", ha asegurado. El candidato a la reelección asegura que no ha preparado ningún discurso para conceder el poder en el caso de perder las elecciones ante Joe Biden.

Trump también se ha mostrado convencido de dar la sorpresa en el resultado final y aprecia apoyo entre el electorado: "Los datos que tenemos nos dicen que nos va muy bien, en sitios como Texas, como Arizona, como Florida, vamos a ganar".

El candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos achaca su confianza al trabajo realizado durante la campaña: "Nos va muy bien por el efecto de los debates y de los mítines que hemos dado".

03 Noviembre 2020

El caos empieza en Pensilvania: Filadelfia se blinda ante posibles disturbios en una de las llaves a la Casa Blanca

Adrián Parrondo

Las incógnitas que levantan las elecciones en Estados Unidos generan también una ola de incertidumbre sobre el comportamiento que generará una hipotética derrota de Trump sin reconocer el resultado o una posible respuesta violenta ante un resultado que nadie vislumbra en estos momentos.

Pensilvania se erige como uno de esos estados clave en una demografía que parece cambiante en Estados Unidos, con un voto adelantado que bate cifras de récord y cuya participación parece beneficiar, a priori, a los demócratas.

Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, se ha blindado ante este desafío. Consciente de que se ha convertido en un punto caliente, los negocios del centro han tapiado sus escaparates por miedo a los desperfectos que podría causar un estallido de la violencia.

The Washington Post también indica que la lujosa calle de Rodeo Drive en Beverly Hills (Los Ángeles, California) ha aparecido tapiada en previsión de posibles disturbios. Esta posibilidad de disturbios se da por hecha en Washington DC y otras ciudades del país.

03 Noviembre 2020

La Administración norteamericana rechaza injerencia extranjera en las elecciones de 2020, aunque Facebook y Twitter apuntan a Rusia

Adrián Parrondo

La sombra de la injerencia rusa ha resurgido en una nueva investigación llevada a cabo por Twitter y Facebook "La sombra de la injerencia rusa ha resurgido en una nueva investigación llevada a cabo por Twitter y Facebook"

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad World, ha rechazado que haya injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020.

"No hay pruebas de que una potencia extranjera haya logrado comprometer o manipular votos en esta elección", ha asegurado durante una rueda de prensa. La sombra de la injerencia rusa y el supuesto apoyo a Trump en 2016 había planeado durante estos comicios, con 2.700 cuentas de Twitter que favorecieron al candidato republicano, según la Inteligencia estadounidense.

A pesar de la negativa expresada por Chad World, tanto Twitter como Facebook se han visto obligadas a cerrar cuentas destinadas a manipular el voto de los votantes progresistas.

Una operación menor apuntaba directamente a la Agencia de investigación de Internet, una empresa con sede en San Petersburgo clave en la injerencia del Kremlin hace cuatro años.

03 Noviembre 2020

La cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter hace campaña por Donald Trump y contra el aborto el mismo día de las elecciones

Adrián Parrondo

La cuenta oficial de Twitter de La Casa Blanca está publicando algunas de las medidas que ha realizado el Gobierno de Donald Trump durante sus cuatro años de mandato.

Entre estas medidas, destacan sus políticas en materia de aborto, beneficios para veteranos de guerra, nombramientos en el Tribunal Supremo, o cuestiones en materia sanitaria.

Uno de los tuits publicados por la cuenta institucional, a priori neutral, máxime un día de procesos electorales, reza lo siguiente: "Donald Trump es el presidente que ha defendido con mayor intensidad la vida en Estados Unidos. Ha instado a prohibir el aborto tardío y su Administración estará del lado de la vida".

El tuit, además, llega con la firma del Gobierno de los Estados Unidos, con la firma de la Administración norteamericana y sin ningún signo del Partido Republicano.

03 Noviembre 2020

Bolsonaro advierte sobre posible "injerencia externa" en las elecciones de EEUU

Víctor Mopez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, ha alertado sobre una "fuerte sospecha de injerencia de otras potencias" en las elecciones que se celebran en Estados Unidos.

"Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales", escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

Así, ha alertado que "hasta por eso, en el campo de las informaciones, hay siempre una sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas".

03 Noviembre 2020

¿Cómo se decide quién gana las elecciones en Estados Unidos?

Estados Unidos elige este martes entre cuatro años más de Donald Trump o la alternativa de Joe Biden. Una de las elecciones más esperadas de la historia que podría no terminar esta noche, ni en días.

A diferencia de otros países como España, que tienen juntas electorales y un recuento centralizado de los votos, decidir ganador de las elecciones en Estados Unidos es un proceso mucho más complejo. Habitualmente, las elecciones se deciden cuando el perdedor reconoce la derrota y concede la victoria al ganador.

El país está dividido en colegios electorales y votos electorales. Cada Estado tiene un número de votos electorales en función de la población. Las elecciones presidenciales estadounidenses son nominales: los ciudadanos votan a congresistas, senadores y presidente, no teniendo por qué ser del mismo partido.

En la gran mayoría de los Estados, la ley electoral funciona con un todo o nada: el candidato a presidente que obtiene la mayoría de votos se lleva todos los votos electorales del Estado, aunque la ventaja sea por una única papeleta.

Por increíble que parezca, son los medios de comunicación y las agencias los que "proyectan" la victoria de uno u otro candidato en cada Estado a través de modelos matemáticos tras el recuento de una parte de los votos de cada Estado. Cuando varias cadenas proyectan el mismo ganador, los partidos políticos suelen dar la proyección como buena.

Si las cosas están demasiado ajustadas, las cadenas aplican el denominado "too close to call" o demasiado ajustado para decidir, y esperan a que avance el recuento para proyectar un ganador.

¿Qué sucede si ninguno de los dos candidatos reconoce la derrota? Una posibilidad hasta este año remota, pero Trump ya ha insinuado que podría no reconocer una victoria de Biden. Si no hay perdedor declarado habrá que esperar hasta el 14 de diciembre, el día en el que cada Estado reúne sus colegios electorales. Para ese día, se supone que todos los votos han debido de ser contados y su resultado aceptado. En el año 2000, el recuento de Bush versus Gore en Florida acabó en los tribunales por lo apretado del resultado.

El 6 de enero, el Congreso se reúne oficialmente para elegir al nuevo Presidente y certificar el número de votos electorales. En caso de haber una objeción formal, ésta debe ser validada tanto por el Congreso como por el Senado. Si existiera un empate en los votos electorales, es el Congreso actual, previo a las elecciones, el que debe decidir cómo deshacer el empate, y si éste persistiese sería decisivo el voto del Vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Una última opción es que uno de los candidatos denuncie fraude electoral. Si lo hiciese Trump, tendría que tener además el apoyo de casi todo el partido republicano para sacar adelante los recursos legales necesarios.

03 Noviembre 2020

Trump se muestra convencido de una victoria arrolladora: "Ganaré con un margen mayor que hace cuatro años"

Adrián Parrondo

Donald Trump se presenta a la reelección, aunque no figura como favorito en las encuestas "Donald Trump se presenta a la reelección, aunque no figura como favorito en las encuestas"

El presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, se ha mostrado convencido de conseguir la reelección con una holgada victoria frente a los republicanos.

En una entrevista con la cadena FOX, Trump ha llamado a los demócratas "gente horrible" y se ha mostrado convencido de conseguir una victoria "con un margen mayor que hace cuatro años".

Sin embargo, su rival Joe Biden lidera la carrera presidencial con 6,7 puntos de ventaja en intención de voto, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics. Trump tiene una opción entre seis de ganar, aunque los sondeos ya fallaron durante los comicios en los que venció a Hillary Clinton.

Por el momento, ya han adelantado su voto más de 100 millones de estadounidenses, dos tercios por correo y el resto en persona. Esta cifra supone un 72,3% del total que lo hizo en 2016, un dato que, en teoría, beneficia a los demócratas y que si se confirma pronostica una participación récord.

03 Noviembre 2020

Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, anima a votar "como si la democracia dependiera de ello"

Víctor Mopez

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, anima a los estadounidense a ir a votar "como si sus vidas y la democracia dependieran de ello". "Debemos votar como si la justicia, la igualdad y las oportunidades fueran posibles. Porque lo son", ha escrito la senadora.

03 Noviembre 2020

EEUU se blinda por miedo a disturbios tras los resultados electorales

Víctor Mopez

Multitud de establecimientos de varias ciudadaes de EEUU como Washington, San Francisco o Nueva York han blindado sus escaparates para prevenir posibles desperfectos si se producen disturbios durante la noche electoral.

El jefe del Departamento de la Policía de Nueva York, Terence Monahan, ha asegurado que el cuerpo de seguridad "está listo para responder a cualquier tipo de incidente" en los días posteriores a las elecciones en Estados Unidos.

"La policía de Nueva York está totalmente preparada para proteger el derecho al voto de todas las personas en el día de las elecciones (...). Y en los días siguientes, tendremos agentes adicionales preparados para responder a cualquier tipo de incidente", ha señalado Monahan en un mensaje de video difundido por su departamento.

Tanto personalidades políticas del Partido Republicano como del Demócrata han mostrado su temor de que se produzcan altercados tras la jornada electoral, y han acusado a sus contrincantes de no estar dispuestos a reconocer el resultado de las elecciones en las que el presidente Donald Trump, por detrás en las encuestas, busca su reelección frente al demócrata Joe Biden.

03 Noviembre 2020

Lady Gaga cierra la campaña demócrata con Biden y Trump la ataca

Víctor Mopez

Joe Biden junto a Lady Gaga en el cierre de campaña del candidato demócrata "Joe Biden junto a Lady Gaga en el cierre de campaña del candidato demócrata"

El cierre de la campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado protagonizado por Lady Gaga, que actuado catando su éxito 'Shallow', por el que se llevó un Oscar, en Pensilvania.

Poco antes, durante el acto en Pittsburgh, la artista dio un breve discurso para apoyar al demócrata. "Todavía no vamos a celebrar nada porque necesito que todos votéis. ¿Vais a votar?", animaba la cantante. "Es una lucha por aquello en lo que creéis. Esta es una lucha por aquello por lo que alzáis la voz. ¿Sabéis qué? No es una cuestión de política. No es de rojos o de azules", afirmaba, en referencia a los colores que representan a republicanos y demócratas, respectivamente. "Esto es una cuestión de personas. Es una cuestión de corazón", proclamó Lady Gaga, que también quiso recordar las polémicas machistas del republicano.

Pero Trump, consciente de que en Pensilvania se juega gran parte de sus opciones de victoria en unas elecciones en las que los sondeos le sitúan en desventaja, aprovechó la ocasión para atacar a Lady Gaga y a los demócratas usando el "fracking" como excusa.

"Nada muestra mejor el desdén de Biden por los olvidados hombres y mujeres trabajadores de Pensilvania que hacer campaña con la activista 'anti-fracking' Lady Gaga", lanzó Trump.

Sin embargo, el demócrata ha negado repetidamente que quiera restringir esta controvertida técnica para extraer hidrocarburos: "No prohibiré el 'fracking' en Pensilvania. Protegeré los empleos en Pensilvania, y punto. No importa cuántas veces mienta Donald Trump", recordó Biden en un comunicado.

29 Octubre 2020

La pandemia eleva el voto anticipado a niveles de récord: tradicionalmente beneficia a los demócratas, pero no está decidido

Adrián Parrondo

El voto anticipado dibuja un escenario contrapuesto ante las elecciones en Estados Unidos "El voto anticipado dibuja un escenario contrapuesto ante las elecciones en Estados Unidos"

La pandemia del coronavirus ha disparado el voto anticipado en las elecciones del coronavirus a cifras de récord. Más de 73 millones de ciudadanos ya han depositado sus papeletas, lo que supone más de la mitad de todo el voto emitido en los comicios del año 2016.

Tradicionalmente, las altas participaciones han beneficiado a los demócratas, como sucedió en los comicios del año 2008 y 2012. En esta ocasión, con Biden adelantando a Trump en las encuestas con 9 puntos, las cifras parecen positivas, sobre todo cuando los jóvenes entre 19 y 29 años representan el 22% de estos votos que auguran una participación récord en el votante que elige demócrata.

Pero no todo es tan claro. Casi la mitad de las papeletas se acumulan en estados clave como Florida, Pensilvania o Carolina del Norte, donde Trump ganó hace cuatro años por la mínima.

A ellos se suma Texas, tradicional bastión republicano, donde la participación ya alcanza el 86,9% del total del año 2016, con un total de 1,9 millones de nuevos votantes registrados y a pesar de los intentos del gobernador, el republicano Greg Abbott, por dificultar el sufragio no presencial.

29 Octubre 2020

Biden afronta la recta final de la campaña con 9 puntos de ventaja sobre Trump

Joe Biden en un acto de campaña en Pennsylvania "Joe Biden en un acto de campaña en Pennsylvania"

A poco más de cinco días para acudir a las urnas, las encuestas continúan otorgando a Joe Biden una cómoda ventaja sobre el Presidente Donald Trump. Una media de los sondeos publicados en las últimas horas otorga al demócrata un 52% de los votos, frente al 42,9% que obtendría Trump.

Una diferencia de más 9 puntos que Biden lleva manteniendo con Trump desde mediados del mes de octubre. Se trata de una distancia mucho mayor a la que Hillary Clinton ostentaba hace cuatro años por estas fechas.

No obstante, las elecciones estadounidenses se deciden por el número de votos electorales, no del total de la población, por lo que como de costumbre unos pocos Estados decidirán el resultado final. Aún así, Biden sigue con ventaja en plazas clave con Pennsylvania (20 votos electorales), donde supera a Trump por más de 5 puntos o Florida (29 votos electorales) donde gana por 2 puntos, según las encuestas.

Se trata de unas elecciones atípicas a causa de la pandemia, ya que más de un tercio de los votantes registrados (más de 75 millones) ya han votado a día de hoy, y se espera que el número siga creciendo de aquí al martes. Un hecho que podría provocar un importante retraso en el recuento de los votos y la elección de nuevo presidente.

Artículos recomendados