Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del mes de enero

Las noticias de última hora de la pandemia del Covid-19 del mes de enero de 2022.

Publicado el 13/01/20 @ 13:24. Última actualización el 21/01/20 @ 14:46

La pandemia del coronavirus estrena el mes de enero de 2022 con al menos 5,3 millones de muertos en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de la aparición de la enfermedad en China. Más de 289.348.324 personas han contraído de la enfermedad desde entonces.

El comienzo del mes de enero trae consigo un aumento de los contagios, mientras que la variante ómicron acecha. En España, el mes de diciembre termina con más del 80% de su población vacunada con la pauta completa.

11 actualizaciones
 

21 Enero 2022

El Gobierno de Ayuso anuncia ahora que empezará a comunicar los positivos en test de autodiagnóstico a partir de la próxima semana

Adrián Parrondo

Madrid no comunicaba los test de antígenos, a diferencia de otras autonomías como Cataluña, Galicia o La Rioja "Madrid no comunicaba los test de antígenos, a diferencia de otras autonomías como Cataluña, Galicia o La Rioja"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este viernes 21 de enero que la región comenzará a incluir los datos de positivos por test de autodiagnósitco en su comunicación al Ministerio de Sanidad "una vez que hayan sido depurados".

Así lo ha anunciado tras inaugurar el Hospital QuirónSalud Valle del Henares en Torrejón de Ardoz, donde ha recalcado la necesidad de mantener el mismo sistema que se ha llevado a cabo durante toda la pandemia.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad los positivos de test de antígenos o PCR únicamente cuando han sido avalados por profesionales sanitarios. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó recientemente la obligación de comunicar todos los positivos, incluidos los test de autodiagnóstico de las farmacias.

"Tenemos que tener coherencia a la hora de medir los datos durante toda la pandemia. Lo hemos hecho en primera, en segunda, en tercera, en cuarta, en quinta y en sexta ola y ahora lo que pedimos es que se puedan meter en otra pestaña porque son precisamente los que antes no se detectaban, que son los pacientes asintomáticos o con síntomas más leves", ha explicado.

"Madrid incluirá la semana que viene, una vez que haya depurado todos esos datos de los test de autodiagnóstico que han tenido ya confirmación a nivel asistencial y a partir de ahí daremos esos datos", ha resaltado Enrique Ruiz Escudero.

21 Enero 2022

Sanidad descarta reducir la cuarentena a 4 ó 5 días como piden Madrid y los empresarios: "Hay que ser prudentes"

Adrián Parrondo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide prudencia a empresarios y la Comunidad de Madrid "La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide prudencia a empresarios y la Comunidad de Madrid"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid y los empresarios después de que hayan propuesto reducir las cuarentenas para positivos en Covid-19 desde los siete días actuales a cuatro o cinco.

"Hay que ser prudentes", ha reivindicado Darias, que apela a todas las Comunidades Autónomas a "hacer caso a los acuerdos" que se han alcanzado y "seguir avanzando desde la unanimidad".

En una rueda de prensa para presentar el balance de actividad anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Darias ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya acortó recientemente las bajas desde los 10 a los 7 días y eximió de hacer cuarentena a los contactos estrechos ya vacunados.

El presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, pidió el pasado jueves en una entrevista con EFE que se reduzca a cuatro días la cuarentena para asintomáticos, siguiendo el ejemplo suizo, o a cinco, como en Estados Unidos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, posteriormente se sumó a esta petición al considerar que "no es una mala decisión" revisar, con criterios clínicos, la duración de las cuarentenas, apostando por reducirlas en el tiempo.

20 Enero 2022

Austria lanza una lotería con vales de 500 euros para incentivar la vacunación

Adrián Parrondo

El Gobierno de Austria busca fomentar la vacunación entre sus ciudadanos "El Gobierno de Austria busca fomentar la vacunación entre sus ciudadanos"

El Gobierno de Austria ha presentado una lotería compuesta por vales de 500 euros que serán sorteados entre los ciudadanos que se administren la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de una medida que ha sido anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe una ley que obliga a inmunizarse a todos los mayores de 18 años.

La lotería ha sido presentada en rueda de prensa por el canciller federal, Karl Nehammer, y la coalición en el poder formada por conservadores y ecologistas, que cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata.

La lotería se sorteará a partir del próximo 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada diez boletos tendrá posibilidad de ganar uno de esos premios. Por cada pinchazo, se obtendrá un boleto para el sorteo.

20 Enero 2022

Los fabricantes españoles alertan del uso creciente de mascarillas no homologadas: no son efectivas contra el coronavirus

Adrián Parrondo

Los fabricantes advierten sobre el uso de mascarillas no homologadas "Los fabricantes advierten sobre el uso de mascarillas no homologadas"

La Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs (OESP) ha alertado sobre el uso creciente de mascarillas que no están homologadas y que, por tanto, no son efectivas para protegerse frente al coronavirus.

En una nota de prensa, la asociación ha recordado la importancia de que los nuevos modelos que salen al mercado cuenten con certificados de seguridad que legitiman la comercialización del producto.

El presidente de la OESP ha insistido en que los materiales que lleguen al consumidor "deben estar correctamente certificados", ya que con ello se protege la salud pública y se impide la entrada de competencia desleal en el sector.

La OEPS ha subrayado que todos sus asociados disponen de la pertinente licencia otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación de mascarillas quirúrgicas. Además, ha recordado que se trata de "un requisito indispensable para pertenecer a esta asociación", por lo que garantizan la calidad de los bienes fabricados frente a quienes no disponen de esa certificación.

19 Enero 2022

La pandemia hunde la esperanza de vida en Bulgaria y Rumanía, los países más pobres y con menor vacunación de la UE

Adrián Parrondo

Rumanía y Bulgaria han sufrido los peores efectos de la pandemia "Rumanía y Bulgaria han sufrido los peores efectos de la pandemia"

La pandemia de coronavirus ha afectado con especial dureza a los dos países más pobres y con menores tasas de vacunación de la Unión Europea, Bulgaria y Rumanía, cuyos sistemas sanitarios se han visto desbordados hasta el punto de dejar sin atención a otros enfermos.

Los datos publicados el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea (CE) indican que Bulgaria y Rumanía han sufrido la mayor caídas de la esperanza de vida de todo el bloque comunitario.

Solo en 2020, el primer año de la pandemia, este indicador se redujo en 1,4 años en Rumanía (esperanza de vida actual de 74 años) y Bulgaria, con una caída de 1,5 años (actualmente tiene una esperanza de 73,6 años), con respecto a 2019.

El descenso duplica a la media europea, que la Comisión Europea calculo en 0,7 años. La media de esperanza de vida en la UE supera los 80 años.

Bulgaria, con casi 7 millones de habitantes, es el país de la UE con menor tasa de vacunación: solo el 28,3% de la población tiene la pauta completa, mientras que en Rumanía (19 millones de habitantes), tiene una tasa del 41%.

Los números se encuentran muy lejos de la media comunitaria, donde el 70% de la población ya tiene al menos las dos dosis. Esta circunstancia llevó a Bulgaria y Rumanía a vivir una cuarta ola muy intensa que causó colapso en los hospitales y provocó miles de muertes.

Los datos de la última ola no se han contabilizado en las futuras estadísticas sobre la caída de esperanza de vida en 2021.

19 Enero 2022

La tasa de mortalidad por Covid es hasta 48 veces menor con la tercera dosis que sin la vacuna

Adrián Parrondo

La tercera dosis disminuye significativamente el riesgo de enfermedad grave y mortalidad "La tercera dosis disminuye significativamente el riesgo de enfermedad grave y mortalidad"

La administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 están arrojando los primeros datos sobre su eficacia: disminuye con claridad el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento.

Dos países, Suiza y Chile, ya están distinguiendo en sus estadísticas los casos entre tres grupos: personas no vacunadas, vacunadas con pauta completa y pacientes con refuerzo.

Chile ha utilizado mayoritariamente la vacuna Sinovac, desarrollada en China, mientras que Suiza ha seguido un patrón similar al español, sobre todo con vacunas de ARN (Pfizer y Moderna).

Los análisis suizos, elaborados por Our World In Data, muestran que la mortalidad varía entre los grupos de población en función de las dosis administradas. En personas sin vacunación, la tasa de mortalidad asciende a 13,06 por cada 100.000 habitantes, cifra que se reduce hasta 1,44 nueve veces menos) entre personas con pauta completa y sin dosis de refuerzo. En la población con tercera dosis, esta tasa disminuye hasta 0,27, es decir, 48 veces menos que sin las vacunas y cinco veces menos que en vacunados sin refuerzo.

En el caso de Chile, los datos también elaborados por Our World In Data arrojan resultados similares. La tasa de mortalidad semanas es de 3,26 por cada 100.000 habitantes; 0,63 con pauta completa y 0,13 en vacunados con refuerzo.

Varios países ofrecen estadísticas que diferencian entre vacunados y no vacunados y la diferencia en mortalidad es notable en todos ellos, pero los datos de Suiza y Chile permiten distinguir también a aquellos que han recibido una tercera dosis, que ha mostrado una protección claramente superior en ambos casos.

18 Enero 2022

Vacunan a un menor pese a la negativa de sus padres en Paterna (Valencia)

Adrián Parrondo

Los padres del menor han presentado una denuncia "Los padres del menor han presentado una denuncia"

Los padres de un niño han denunciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Paterna (Valencia) que su hijo recibió la vacuna contra el coronavirus el pasado lunes 17 de enero en su centro educativo, pese a que habían entregado el documento en el que expresaban su rechazo a autorizar esta propuesta.

Así consta en una comparecencia en el juzgado, en la que los padres denuncian al centro educativo y a la Conselleria de Sanidad "por haber vacunado a su hijo menor de diez años con la vacuna Covid sin su consentimiento".

En el escrito, los progenitores señalan que no autorizaron la vacuna para su hijo y que el menor llevó el mismo lunes, fecha en la que recibió la vacuna, la no autorización firmada al colegio en papel.

Los progenitores ahora solicitan al colegio que les devuelva ese escrito, que señalan que su hijo llevó al centro con sello de entrada por parte del colegio. Además, adjuntan dos correos, fechados el 15 de diciembre y 13 de enero, donde expresan su rechazo a que el menor recibiera la inmunización.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), además, ha rechazado la medida cautelarísima que pedía entregar en 24 horas la autorización de los progenitores.

Señala, además, que la instrucción de la Generalitat Valenciana "es acorde con las medidas adoptadas en relación con la pandemia" y apunta a que no se han vulnerado los derechos fundamentales del recurrente, ni implica ataque alguno a la ley de protección de datos de los vacunados, puesto que se trata de una medida "voluntaria".

18 Enero 2022

Hong Kong sacrificará a 2.000 hámsters sospechosos de provocar un brote de Covid

Adrián Parrondo

Las autoridades sanitarias de Hong Kong enmarcan el sacrificio de 2.000 hámsters en su estrategia 'cero Covid' "Las autoridades sanitarias de Hong Kong enmarcan el sacrificio de 2.000 hámsters en su estrategia 'cero Covid'"

Hong Kong sacrificará a unos 2.000 hámsters y otros pequeños animales después de que sus autoridades sanitarias hayan detectado algunos casos de Covid-19 en un establecimiento de mascotas.

La secretaria del Salud, Sophia Chan, asegura que la medida busca resguardar la salud pública después de que un empleado de la tienda y un cliente hayan dado positivo tras entrar en contacto con los animales.

La ciudad enmarca esta medida dentro de la estrategia 'cero covid' desarrollada por las autoridades. El empleado de la tienda se contagió con la variante delta, que ha tenido poca incidencia en Hong Kong.

"Internacionalmente no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero... tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", ha explicado Sophia Chan en una rueda de prensa.

Las autoridades creen que las mascotas fueron importadas desde Países Bajos y han pedido a aquellas personas que adquirieron un hámster después del 22 de diciembre que lo entreguen para sacrificarlo.

Inicialmente se detectaron 11 muestras positivas entre los hámsters vendidos en la tienda Little Boss, situada en el distrito comercial de CauswayBay.

Alrededor de mil animales de Little Boss serán incautados y sacrificados, mientras que el personal y los clientes han sido sometidos a pruebas de detección de Covid-19.

Otros mil hámsters de numerosas tiendas establecidas en otras tiendas de Hong Kong también serán sacrificados bajo el pretexto de evitar un foco de contagio. Little Boss y otras tiendas de mascotas, además, deberán permanecer cerradas hasta nuevo aviso. La importación de mamíferos de pequeñas dimensiones ha sido suspendida hasta nueva orden.

14 Enero 2022

Sanidad suma 65.937 contagios y la incidencia alcanza los 3.192 puntos

Adrián Parrondo

La incidencia alcanza los 3.192 puntos "La incidencia alcanza los 3.192 puntos"

El Ministerio de Sanidad ha añadido 65.937 positivos de coronavirus durante las últimas 24 horas y ha sumado 162.508 contagios a la cifra total. Con ello, el total de positivos alcanza los 8.093.036 desde el inicio de la crisis sanitaria.

La incidencia acumulada en todo el territorio en los últimos 14 días, esto es casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, continúa subiendo pasando de 3156,63 a 3192,46 (+ 35,83).

Son Murcia (6.594,49), País Vasco (6.430,24), Aragón (5.955,24) y Castilla y León (4.499,86) las regiones con la mayor incidencia. Con menor incidencia, se encuentran Andalucía (1.419,24), seguida por Madrid (2.408,10), Castilla-La Mancha (2.904,96) y Baleares (2.923,25).

Además, Sanidad ha comunicado 503 fallecimientos por coronavirus en los últimos siete días, por lo que la cifra total de muertos aumenta hasta 90.759 durante toda la crisis sanitaria, 139 fallecidos más en total.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay un total de 17.436 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.332 han sido ingresados en las últimos 24 horas. Así, en todo el territorio están 14,00% de las camas ocupadas por pacientes Covid.

Por su parte, son 2.224 los pacientes ingresados en UCI, por lo que esta unidad está dedicando un 23,62% de su capacidad en toda España a pacientes Covid.

La buena noticia la representan los pacientes que han sido dados de alta. En las últimas 24 horas 2.232 pacientes han podido abandonar el hospital.

13 Enero 2022

Sanidad aprueba administrar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años

Adrián Parrondo

Administración de la vacuna contra el coronavirus "Administración de la vacuna contra el coronavirus"

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

La decisión, aprobada en la Comisión de Salud Pública, supone acelerar la estrategia. Hasta ahora, esta dosis solo estaba aprobada para mayores de 40 años.

La Agencia Europea del Medicamento avaló en octubre la tercera dosis para todos los mayores de 18 años, siempre que se hubiera priorizado a otros pacientes de mayor edad.

13 Enero 2022

El Gobierno fija el precio de los test de antígenos en un máximo de 2,94 euros

Adrián Parrondo

Prueba rápida de antígenos "Prueba rápida de antígenos"

El Gobierno ha aprobado la limitación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos para el coronavirus. El precio máximo se fija en 2,94 euros.

La decisión llega tras las críticas por el elevado coste de las pruebas, especialmente en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

La medida se aprueba tras la alta demanda registradas en Navidades. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo que la intención era bajar el precio "lo más posible porque es algo de primera necesidad".

Artículos recomendados