Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la Semana Santa

Las noticias de última hora de la pandemia del Covid-19 del 9 de abril al 12 de abril de 2020 en España y en el Mundo.

Publicado el 09/04/20 @ 10:54. Última actualización el 12/04/20 @ 19:08

Con más de un millón y medio de casos confirmados en todo el mundo y 88.000 muertes, arranca una de las Semana Santa más atípicas de la historia con la pandemia del coronavirus. Sin procesiones, sin misas... y sin viajes para la mayoría del mundo, que sigue confinado en sus casas. En España, el Jueves Santo sirve para prorrogar el Estado de Alarma quince días más. A finales de semana sabremos de verdad si la curva está bajando o no.
30 actualizaciones
 

12 Abril 2020

Los dos enfermeros que cuidaron a Boris Johnson en la UCI no eran británicos

Boris Johnson fue la cara más visible del Brexit para, entre otros, proteger las fronteras británicas de inmigrantes, y poder recuperar la soberanía nacional. Un mensaje que culminó con un famoso autobús que pedía destinar los "350 millones de libras a la semana que damos a la Unión Europea al NHS", el sistema nacional de salud británico.

Ahora, ya fuera de la Unión y en medio de la crisis del coronavirus, varios parlamentarios están empezando a pedir que Johnson otorgue un visado permanente sin requisitos a todos los trabajadores extranjeros del NHS. Se estima que 153.000 de los 1,2 millones de empleados del sistema público de salud, esto es más del 13%, no son de nacionalidad británica.

Buena prueba de ello han sido las palabras del propio Johnson que ha querido agradecer a los dos enfermeros que más han cuidado de él durante su estancia en la UCI: Jenny, de Nueva Zelanda, y Luis, de Portugal. El pasado 1 de abril, mientras se montaba un hospital de campaña en el pabellón ExCeL de Londres, el Gobierno terminó por reconocer que necesitan a trabajadores extranjeros y comunitarios para poder mantener el NHS.

12 Abril 2020

Italia registra un repunte de contagios por coronavirus con casi 20.000 muertes

Adrián Parrondo

Italia registra su mayor número de contagios desde el pasado 4 de abril, con 4.092 nuevos casos de coronavirus, lo que una representan 156.363 positivos desde el comienzo de la pandemia.

El país transalpino ha registrado, además, 431 muertes por Covid-19 durante la última jornada, lo que representa 19.899 víctimas mortales por el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Italia, además, cuenta con 3.343 pacientes ingresados en la UCI. En cuanto a la nota positiva de la jornada, el número de pacientes que han superado la enfermedad, asciende a 34.211 personas.

12 Abril 2020

Galicia abre la puerta a permitir que los niños puedan salir a dar un paseo con un familiar

Adrián Parrondo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que permita la salida de los menores en el confinamiento.

Las intenciones de Feijóo es que los pequeños puedan salir en Galicia a dar un corto paseo en compañía de uno de sus padres, con un máximo tres salidas por jornada.

La Xunta de Galicia propone permitir la salida de los niños durante la cuarentena "La Xunta de Galicia propone permitir la salida de los niños durante la cuarentena"

"Ha llegado el momento de buscar una fórmula pactada con expertos para que los niños puedan salir de forma controlada, limitada, ocasional, segura y de la mano de su padre o madre", ha afirmado el presidente gallego.

Feijóo ha comparado la iniciativa con el permiso que actualmente existe para pasear a los perros: "Pensamos que habría una discriminación impropia", ha añadido.

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ha acotado su petición: "No hago propuestas de volver a jugar en los parques ni entre ellos. Hablo de un niño de la mano de su padre, al igual que puede sacar una mascota. No tenemos competencias, pero el estado epidemiológico en Galicia nos permite fundar esta petición", ha afirmado.

La aprobación de esta medida depende exclusivamente del Gobierno central, que será quien deba estudiar la propuesta del presidente de la Xunta.

12 Abril 2020

Pedro Sánchez recuerda que España sigue en confinamiento y reivindica un gran pacto nacional para recuperar la economía

Adrián Parrondo

España vuelve al escenario vivido hace dos semanas y, por tanto, continua confinada. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está transmitiendo con motivo del fin del levantamiento del decreto que paraliza las actividades no esenciales.

El presidente ha pedido "responsabilidad" a la oposición y ha reivindicado un pacto nacional para la reconstrucción del país, una nueva versión de los Pactos de la Moncloa que lleva comentando durante los últimos días. Ha habido un guiño especial al partido que lidera la oposición, el PP, al que ha calificado de "partido de gobierno" y ha pedido pactos explícitamente.

Sánchez también ha pedido una "desescalada" de la tensión política y ha apelado al pacto antiterrorista o los Pactos de la Moncloa para generar unidad en la salida de esta crisis.

El presidente pronuncia esta rueda de prensa tras una reunión telemática con los presidentes autonómicos especialmente tensa. Cataluña (Torra), País Vasco (Urkullu) y Galicia (Feijóo) han sido especialmente beligerantes con la gestión del Gobierno en esta crisis.

12 Abril 2020

Boris Johnson abandona el hospital tras su ingreso por coronavirus

Adrián Parrondo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado el hospital ST Thomas de Londres, en el que se encontraba ingresado por el coronavirus, según informa The Guardian.

Boris Johnson ha abandonado el hospital "Boris Johnson ha abandonado el hospital"

El mandatario había permanecido en la UCI tras registrar un cuadro grave que se había complicado tras experimentar sus primeros síntomas. Allí estuvo "al borde de la muerte", según han confesado fuentes de su entorno a varios medios de comunicación.

12 Abril 2020

España suma 619 muertes en la última jornada y supera los 62.000 recuperados

Adrián Parrondo

El coronavirus se ha cobrado la vida de 619 personas durante las últimas 24 horas. Además, hay 4.167 nuevos contagios, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con ello, el Covid-19 ya ha afectado a 166.019 personas desde el inicio de la pandemia, 16.972 muertos desde que el coronavirus llegó a nuestro país.

El dato positivo de la jornada: 3.282 personas han recibido el alta por Covid-19, por lo que ya hay 62.391 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

11 Abril 2020

Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el primer país con más muertes por coronavirus

Víctor Mopez

Oficialmente Estados Unidos ya es el país con más muertes por coronavirus al registrar más de 19.600 decesos a causa de la pandemia. De esta manera, supera a Italia que, tras el último recuento, registra 19.468 fallecidos después de sumar 619 en las últimas 24 horas.

España con 16.353 muertes, Francia con 13.197 y Reino Unido con 9.875 le siguen en cuanto a cifras de fallecidos.

Donald Trump, presidente de EEUU "Donald Trump, presidente de EEUU"

Respecto a contagios, Estados Unidos también es el país con más casos con mucha diferencia, convertido en el mayor foco mundial del COVID-19 con más de medio millón de contagios. Nueva York es el estado más afectado, concentrando 172.358 casos y más de 8.600 muertes.

España es el segundo país con más casos, con 161.852, seguido de Italia (152.271), Francia (124.869), Alemania (122.855), China (81.953) y Reino Unido (78.991).

11 Abril 2020

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas solo para los trabajadores que se desplacen en transporte público

Víctor Mopez

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas entre los trabajadores de actividades no esenciales que se incorporen a sus puestos a partir del lunes y que se desplacen hasta ellos en transporte público, donde es difícil mantener la distancia de al menos un metro entre personas.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agentes de Policía Nacional, de las policías autonómicas, municipales y locales, así como personal y voluntarios de Protección Civil serán los encargados de repartirlas en los principales "nodos" de transporte público "más importantes del país". Esta "distribución excepcional y extraordinaria" tendrá lugar el lunes y el martes o el martes y el miércoles en las comunidades donde el lunes todavía sea festivo por Semana Santa.

Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa "Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa"

"Estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que deplazarse a sus puestos de trabajo en transportes colectivos en los que sea más complicado mantener esta distancia social nunca inferior a un metro", ha explicado Grande-Marlaska.

Según esta última instrucción del Gobierno, las mascarillas son solo "recomendables", por lo que el ministro del Interior ha descartado que los agentes de la autoridad puedan obligar a nadie a usarla". "Si no se la quiere poner, no se la pone y ya está".

11 Abril 2020

España registra la cifra más baja de muertes en 24 horas desde el 23 de marzo

Víctor Mopez

España ha registrado 4.830 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 161.852 casos. Después de que ayer se registraran 4.576 nuevos casos, los datos de la última jornada suponen un un pequeño repunte, aunque la cifra sigue estable.

Respecto al número de muertes, España ya super ala barrera de las 16.000 muertes. En las últimas 24 horas ha habido que lamentar 510 fallecimientos, lo que supone también un nuevo descenso después de las 605 personas que perdieron la vida en la jornada anterior. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 23 de marzo. Desde que comenzó la epidemia, 16.353 personas han perdido la vida.

Siguen descendiendo los muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España "Siguen descendiendo los muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España"

Son 86.390 los casos activos. En la cara positiva, España sigue liderando en número de personas recuperadas a parte de China, donde ya han superado la pandemia. Ya son un total de 59.109 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 45.849 casos. Le sigue Cataluña (32.984), Castilla-La Mancha (13.456), Castilla y León (11.543), País Vasco (10.515) y Andalucía (9.712).

10 Abril 2020

Italia se prepara extender la cuarentena tres semanas más, hasta el 3 de mayo

Es un secreto a voces que el Gobierno italiano está a punto de confirmar en un nuevo decreto: la cuarentena en el país transalpino se volverá a extender, nada menos que tres semanas más, hasta el 3 de mayo.

El Gobierno de Giuseppe Conte ve cómo las cifras de muertos y nuevos contagiados siguen bajando, pero de manera muy lenta. Aunque los hospitales empiezan a desaturarse, el número de fallecidos es aún elevado y terminar la cuarentena podría provocar un repunte de los casos.

Pese a todo, el Gobierno italiano prepara algunos gestos simbólicos para que la gente pueda empezar a salir de casa. Autorizará a abrir librerías, pepelerías y tiendas de ropa infantil siempre y cuando puedan garantizar las medidas de seguridad.

Unas aperturas muy tímidas para un país que será el conejillo de indias de Europa. Del éxito -o fracaso- de la tibia reapertura italiana aprenderán los demás Gobiernos europeos a la hora de decidir qué hacer.

10 Abril 2020

Apple y Google se unen para facilitar la geolocalización móvil

Apple y Google se unen para luchar contra el Covid-19 "Apple y Google se unen para luchar contra el Covid-19"

Apple y Google, propietarias de los sistemas operativos iOS y Android respectivamente, y dos de las compañías rivales más grandes del mundo, han anunciado hoy una alianza para ayudar a luchar contra el Covid-19.

Ambas compañías han prometido abrir sus sistemas operativos para que Gobiernos puedan utilizar la tecnología Bluetooth de los teléfonos para el siguiento y contacto de pacientes "con la privacidad y seguridad central en el diseño", aseguran en una nota.

En la práctica, ambas compañías van a lanzar una serie de API para las autoridades sanitarias que además serán comunes a ambos sistemas operativos y permitirán la interoperabilidad de ambos.

Eso sí, la última palabra estará en manos de cada usuario, que decidirá si activa estas tecnologías y da acceso a los Gobiernos y autoridades sanitarias. Pese a todo, el desarrollo no será inmediato: una primera fase llegará en mayo mientras que el uso del Bluetooth para localizar se habilitará "en los próximos meses".

10 Abril 2020

Se superan las 100.000 muertes por coronavirus en el mundo

Víctor Mopez

Los muertos por COVID-19 en el mundo ya superan los 100.000. El país que más fallecidos acumula es Italia, con 18.849, seguido de Estados Unidos con 18.015 y España con 15.970. Francia y Reino Unido han registrado 13.197 decesos y 8.958 respectivamente.

Las últimas cifras proporcionadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que los casos globales de coronavirus han ascendido a 1,67 millones. Estados Unidos se ha convertido en el principal foco con 489.268 contagios de los cuales 170.512 se concentran en Nueva York. Le siguen España (157.053), Italia (147.577), Francia (124.869) y Alemania (119.624).

10 Abril 2020

Leve descenso de nuevos contagios y muertes en las últimas 24 horas en Italia, que supera los 30.000 recuperados

Víctor Mopez

Italia registra 3.951 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso después del pequeño repunte sufrido ayer. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 147.577 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia también registra un descenso después del repunte de la jornada anterior. E las últimas 24 horas han lamentado 570 decesos, por lo que la cifra total ya asciende a 18.849 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 98.273 casos activos, un total de 3.497 pacientes han precisado de UCI. Por el otro lado, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 30.455.

Italia supera los 30.000 pacientes recuperados "Italia supera los 30.000 pacientes recuperados"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 470.000 casos y de España (157.053). Sin embargo, es el que más muertes acumula seguido de Estados Unidos, que supera las 17.800 y España (15.970).

10 Abril 2020

Isabel Díaz Ayuso confirma que ha superado definitivamente el coronavirus

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha superado finalmente el coronavirus, el motivo por el que ha permanecido confinada durante las últimas semanas.

"Después de un mes de confinamiento y de muchas dudas hoy me han dado el alta. Es el momento de estar junto a todas aquellas personas que también lo están pasando", ha asegurado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso llevaba casi un mes confinada después de recibir la noticia de su positivo el pasado 16 de marzo. La presidenta había concedido una entrevista el día anterior en la que presentaba un cuadro de tos que, entonces, atribuyó a síntomas de alergia. Fue en ese momento cuando se repitió la prueba y dio positivo.

Su alta se produce el mismo día en el que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también ha anunciado que ha superado la infección por Covid-19.

10 Abril 2020

Enterramientos masivos en EEUU, que cava fosas comunes en una isla

Víctor Mopez

Estados Unidos se ha convertido en el principal foco del coronavirus con más de 475.000 contagios. Es Nueva York el estado más afectado superado los 161.000 casos, más que España o Italia. Además, Nueva York también acumula el mayor número de muertes, superando los los 7.800 decesos de los más d 17.800 que se han registrado en EEUU.

Una de las imágenes que más han chocado en las últimas horas es la de los enterramientos que se están realizando en fosas comunes en la propia ciudad de Nueva York. Las autoridades llevan cadáveres a la isla de Hart, en las afueras de la ciudad, para hacer las primeras sepulturas masivas.

Imagen captada por un dron de enterramientos masivos en la isla de Hart, en Nueva York "Imagen captada por un dron de enterramientos masivos en la isla de Hart, en Nueva York"

La ciudad ha utilizado desde el siglo XIX la Isla Hart para enterrar a los neoyorquinos sin familiares conocidos o cuya familia no puede organizar un funeral. Por lo general, unos 25 fallecido son enterrados cada semana por presos de bajos ingresos que trabajan en la isla, que se encuentra frente a la costa este del distrito de Bronx de la ciudad y solo se puede acceder en barco. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha multiplicado el número de enterramientos, por lo que se han tenido que contratar nueva mano de obra.

10 Abril 2020

Sanidad empezará a repartir este lunes mascarillas en estaciones de metro y tren con alto tránsito

Adrián Parrondo

El Gobierno empezará a distribuir mascarillas de manera gratuita en aquellas estaciones de Metro o Cercanías en las que se producen concentraciones elevadas de pasajeros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta medida tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este Viernes Santo.

Sanidad repartirá mascarillas en estaciones de transporte con gran movimiento de viajeros "Sanidad repartirá mascarillas en estaciones de transporte con gran movimiento de viajeros"

Las mascarillas se empezarán a repartir a partir del próximo lunes, coincidiendo con el aumento del tránsito que se registrará tras el levantamiento de las restricciones aprobadas dos semanas. Con ello, también se quiere comprobar la efectividad de las mascarillas a la hora de aprobar futuras aperturas para evitar un rebrote del coronavirus.

La medida del Gobierno sigue las directrices del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Illa ha recomendado el empleo de las mascarillas, especialmente, en los transportes públicos, uno de los lugares donde hay mayores problemas en el control de aglomeraciones.

A pesar de todo, Illa ha recordado que España ahora no se encuentra en fase de desescalada, a pesar de que ese escenario se está contemplando ya desde el Gobierno.

El ministro también ha anunciado el reparto de un millón de test rápidos a las Comunidades Autónomas y ha pedido continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar nuevos contagios.

10 Abril 2020

España registra 605 muertes por coronavirus, la cifra más baja en dos semanas

Adrián Parrondo

España ha registrado 4.576 nuevos contagios por coronavirus y 605 muertes en la última jornada como consecuencia del coronavirus.

Con estos datos, nuestro país registra 157.022 positivos y 15.843 muertes. La cifra de pacientes que ya han recibido el alta se sitúa en 55.668.

Con estos datos, España registra la cifra de muertes más baja desde el pasado 24 de marzo, cuando 504 personas perdieron la vida como consecuencia del coronavirus.

También, los datos se alejan del pico de 950 víctimas mortales por el Covid-19 que se registró el 2 de abril, el peor día de la pandemia en nuestro país.

10 Abril 2020

La ministra Carolina Darias recibe el alta tras su positivo en coronavirus

Adrián Parrondo

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha recibido el alta tras superar definitivamente el coroanvirus.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Darias ha anunciado la noticia: "Ahora sí, después de 30 días, he vendido al Covid-19. Aunque en aislamiento, no me he sentido sola en ningún momento. Gracias a quienes me han acompañado en esta travesía de un modo u otro. Fuerza a quienes siguen luchando y esperanza en que este virus lo paramos todos".

Darias era una de las tres miembros del Ejecutivo que habían sufrido la infección del coronavirus, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

09 Abril 2020

Francia: nuevo repunte de muertos hasta los 12.210 y una recesión del 6%

Diego López

Nueva jornada trágica en Francia, donde los muertos por coronavirus han repuntado en 1.341 personas hasta los 12.210 fallecidos oficiales desde que comenzó la crisis. En total, se han diagnosticado 4.799 nuevos casos, sumando un total de 117.749 infectados. Francia está experimentando un ritmo de crecimiento mayor al de otros países europeos y podría superar a España en muertos oficiales en los próximos días.

En el dato positivo, el país vecino ha empezado a ver una bajada en el número de pacientes que ingresan en la UCI.

Mientras, Francia ha publicado algunos datos económicos de la crisis, con una caída esperada del PIB del 6% en el primer trimestre. El Ministro de Ecomomía del país, Bruno Le Maire, espera que la recesión en 2020 se sitúe precisamente en esa cifra, el 6%.

Ahora mismo en Francia hay apuntados al "paro parcial" (una especie de ERTE) 6,9 millones de trabajadores de los casi 20 millones que componen el sector privado francés.

09 Abril 2020

Boris Johnson abandona la UCI

Adrián Parrondo

Boris Johnson ha abandonado la UCI después de que su estado de salud haya mejorado durante las últimas horas. El primer ministro británico había ingresado tras registrar complicaciones como consecuencia del coronavirus.

Boris Johnson ha abandonado la unidad de cuidados intensivos "Boris Johnson ha abandonado la unidad de cuidados intensivos"

El mandatario continuará ingresado en la planta del hospital St Thomas de Londres, donde se recuperará de la enfermedad.

Un portavoz de Downing Street ha asegurado que Johnson se encuentra actualmente con "un ánimo extremadamente bueno" y que continuará "monitorizado de cerca" por los médicos durante los próximos días.

Mientras tanto, el coronavirus ha dejado 881 víctimas mortales en la última jornada, lo que supone un total de 7.978 pérdidas humanas desde que comenzó la pandemia en las islas.

Además, el número de casos en Reino Unido han aumentado hasta los 65.077, mientras que hay 16.784 pacientes que han sido hospitalizados.

09 Abril 2020

Otros 6,6 millones de americanos se apuntan al desempleo en la última semana

Las cifras del paro en Estados Unidos siguen disparándose a un ritmo desconocido. Esta semana, otros 6,6 millones de americanos han solicitado la prestación por desempleo. Hay que sumarlos a los 6,9 millones de la semana pasada y los 3,3 de la anterior.

Se trata de cifras jamás vistas en la historia del paro de Estados Unidos, donde el récord actual estaba en los 700.000 parados semanales de 1982.

Por ahora, el paro en el país se sitúa en el 4,4%, una cifra todavía baja pero el dato proviene del mes de marzo, cuando la mayor parte de la crisis del Covid-19 aún no había afectado en el empleo. A modo de comparación, en la recesión de 2008, el desempleo en Estados Unidos llegó al 10%, cifra que podría superarse con crees en esta crisis.

Aunque el Congreso estadounidense ha ampliado las prestaciones por desempleo durante este periodo, hay muchos Estados colapsados que no tienen capacidad suficiente para procesar a tantos demandantes de prestaciones.

Pese a que la sangría laboral sigue, la Bolsa parece recuperarse poco a poco. El Dow Jones anotó mínimo el 23 de marzo con 18.591 puntos. Desde entonces, se ha ido recueperando hasta los 23.797 puntos actuales.

09 Abril 2020

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril con el voto en contra de VOX y la CUP

Adrián Parrondo

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, con el voto en contra de los diputados de VOX y la CUP.

El Congreso ha aprobado la prórroga del estado de alarma "El Congreso ha aprobado la prórroga del estado de alarma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "está convencido" de que tendrá que volver en 15 días a solicitar una nueva prórroga, lo que haría que la situación actual se extendiera hasta mediados del mes de mayo.

El Gobierno, por tanto, consigue sacar adelante la medida, aunque pierde apoyos en el Congreso: VOX, la CUP y Foro han votado directamente en contra (54 diputados); mientras que ERC, Junts per Catalunya y Bildu han continuado con la abstención que exhibieron en la pasada votación (25 votos).

Mientras tanto, el voto afirmativo llega de la mano de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y otros grupos minoritarios, lo que representa un total de 270 votos afirmativos.

09 Abril 2020

Italia sufre un ligero repunte de contagios y muertes en las últimas 24 horas

Víctor Mopez

Italia registra 4.204 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo repunte después del sufrido ayer, siendo la cifra más alta de los últimos tres días. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 143.626 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia también sufre un repunte después de tres días consecutivos de descensos. En la última jornada han lamentado 610 decesos, por lo que la cifra total ya asciende a 18.270 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 96.877 casos activos, un total de 3.605 pacientes han precisado de UCI. Por el otro lado, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 28.470.

Italia sufre un ligero repunte de contagios y muertes por coronavirus "Italia sufre un ligero repunte de contagios y muertes por coronavirus"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 430.000 casos y de España (152.446). Sin embargo, es el que más muertes acumula seguido de Estados Unidos, que supera las 15.700 y España (15.238).

09 Abril 2020

Pedro Sánchez avanza que habrá tercera prórroga del estado de alarma hasta mediados de mayo

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se baraja una tercera prórroga del estado de alarma, además de la que se debate hoy.

"Dentro de 15 días estoy convencido de que tendré que venir a pedir otros 15 días de prórroga del estado de alarma", ha afirmado. Con ello, las medidas de confinamiento se extenderían hasta la mitad del próximo mes de mayo.

El Gobierno prevé nuevas prórrogas en el estado de alarma "El Gobierno prevé nuevas prórrogas en el estado de alarma"

Con ello, Pedro Sánchez confirma lo que ya planteó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que señaló que el Gobierno ya se estaba planteando seriamente esta posibilidad.

"El Gobierno tiene, necesariamente, que prever escenarios futuro y pensar que con seguridad habrá un momento que tendremos que ir a una etapa de transición, esto se producirá con seguridad, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir hoy, puede que sea un poco mas tarde, ya lo veremos". Ahora, Pedro Sánchez ha confirmado que dicha prórroga ya se da prácticamente como descartada.

09 Abril 2020

Llegan a España los respiradores retenidos en Turquía

Adrián Parrondo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la llegada del cargamento con 150 respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña que fueron retenidos en Turquía.

El Gobierno ha conversado con Ankara durante los últimos días para gestionar la llegada de los respiradores, que ahora serán distribuidos a las Comunidades Autónomas que los solicitaron.

Los respiradores ya se encuentran en España "Los respiradores ya se encuentran en España"

"Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya puedan estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana", ha asegurado Illa.

Según informó la cartera de Exteriores, Turquía se había comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara "a la mayor brevedad" para que pudieran transportarse a España cuanto antes.

09 Abril 2020

Italia ya diseña su calendario de salida: cero contagios en junio y 'estricta normalidad' en mayo

Adrián Parrondo

Italia se prepara para la vuelta a la normalidad, aunque será lenta y progresiva, como ya advierten desde el Gobierno.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha advertido que siempre se antepondrá la salud de los ciudadanos ante cualquier otra medida.

Italia se prepara para una vuelta progresiva a la normalidad "Italia se prepara para una vuelta progresiva a la normalidad"

Sin embargo, la lenta mejoría de la curva de contagios y el tiempo en el que Italia lleva confinada, son las principales bazas para preparar ya la llegada de la denominada como fase 2.

El primer paso, en teoría, se produciría en mayo. La fecha virtual es el

día 4, cuando se produciría una vuelta a las oficinas, aunque con aforos reducidos y turnos rotatorios para garantizar una baja concentración de personas. El teletrabajo se seguirá potenciando.

Las tiendas y negocios también podrán abrir, aunque se deberá garantizar una distancia social mínima entre trabajadores y público. Algunos sectores, además, solo podrán funcionar con cita previa, como los centros de belleza o peluquerías.

El uso de guantes y mascarillas en espacios públicos todavía está en estudio. Las escuelas no abrirán hasta septiembre y también se plantean restricciones a la movilidad de colectivos vulnerables.

También habrá un calendario de aperturas. Los primeros serán papelerías y librerías, después la construcción. Lo último en subir la persiana serán peluquerías, camareros de hotel y restaurantes. El Gobierno avisa: "Si nos equivocamos con los tiempos, volveremos a estar encerrados y a empezar de nuevo".

Mientras tanto, el Gobierno espera alcanzar el actual escenario de Wuhan, el de los cero contagios, durante el mes de junio.

09 Abril 2020

Renfe devolverá el importe de los billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

Víctor Mopez

Renfe anulará los 126.000 billetes de tren que tenía vendidos para viajar entre los próximos días 12 y 26 de abril y devolverá su importe íntegro a los viajeros ante la prórroga del estado de alarma del país. La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe .

Renfe solo opera alrededor del 9% de su oferta habitual "Renfe solo opera alrededor del 9% de su oferta habitual"

En paralelo, Renfe procederá a ajustar su oferta de servicios para dichos quince días para seguir prestando la que tiene permitida desde la declaración del estado de alarma. Con esta oferta, la operadora ajusta los servicios al desplome de hasta el 98% que registra el número de pasajeros por las limitaciones a la movilidad decretadas por el Gobierno, pero, al tiempo, facilita los desplazamientos de aquellos que tengan que realizarlos por las causas de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma.

En concreto, Renfe actualmente opera alrededor de un 9% de la oferta habitual de trenes y plazas que explota en situaciones normales habituales.

09 Abril 2020

Declaradas inconstitucionales las propuestas de VOX de dimisión del Gobierno y la formación de uno de "emergencia nacional"

Víctor Mopez

Los letrados del Congreso han declarado inconstitucionales dos de las propuestas de resolución que ha hecho VOX al decreto del estado de alarma, por lo que la Mesa de la Cámara Baja ha descartado que se puedan votar. Se trata de la propuesta de dimisión del Gobierno en bloque para la formación de lo que ellos llaman "Gobierno de emergencia nacional", algo que recuerda al Golpe de Estado del 23-F.

La propuesta del partido de extrema derecha pasa por la dimisión del actual Ejecutivo de coalición y la celebración 48 horas después de un debate de investidura para la formación de un Gobierno de "concentración y emergencia nacional". Según ha propuesto VOX, podría estar presidido por José María Aznar, Felipe González o Rosa Díez. Pero los servicios jurídicos del Congreso consideran que estas propuestas son contrarias a la Constitución y al reglamento del Congreso.

Santiago Abascal en el Congreso de los diputados "Santiago Abascal en el Congreso de los diputados"

El artículo 162 del reglamento de la Cámara Baja establece que "los Grupos Parlamentarios podrán presentar propuesta sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga, hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada". Para los letrados, esas dos propuesta de VOX van más allá de modificar condiciones del estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros.

En base a ese informe, la Mesa del Congreso dejó fuera de la votación de las propuestas de resolución de los grupos esas dos de los ultras. No obstante, Santiago Abascal lo ha omitido en su debate en el Pleno y ha asegurado que sus 52 diputados votarán a favor de la dimisión del Gobierno.

09 Abril 2020

Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ingresado por coronavirus

Víctor Mopez

Carlos Carrizosa ha dado positivo en coronavirus . El presidente del Grupo Ciudadanos en el Parlament de Catalunya ha confirmado en un mensaje en Twitter que tras varios días encontrándose mal, ha sido ingresado. La prueba del COVID-19 ha confirmado el contagio.

"Tras varios días encontrándome mal, ayer me ingresaron y hoy me han confirmado que he dado positivo en COVID-19. De momento, voy a permanecer ingresado. Sé que estoy en las mejores manos. Toda mi admiración hacia los profesionales que luchan contra esta pandemia. ¡Cuidaros mucho!", ha publicado.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos le ha enviado un mensaje de ánimos a través de Twitter. "¡Mucha fuerza y todo el ánimo del mundo, compañero! ¡Te queremos!", ha dicho. También Toni Cantó, el síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, ha querido transmitirle un mensaje de apoyo, enviándole "un abrazo enorme" y "mucho ánimo".

09 Abril 2020

La cifra de fallecidos en España supera las 15.000 pero ya son más de 50.000 los recuperados

Víctor Mopez

España ha registrado 5.756 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 152.446 casos. Después de que ayer se registraran 6.189 nuevos casos, los datos de la última jornada suponen un un pequeño descenso.

Respecto al número de muertes, España ya super ala barrera de las 15.000 muertes. En las últimas 24 horas ha habido que lamentar 683 fallecimientos, lo que supone también un un descenso después de las 757 personas que perdieron la vida en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 15.238 personas han perdido la vida.

España supera los 50.000 pacientes recuperados "España supera los 50.000 pacientes recuperados"

Son 85.043 los casos activos. En la cara positiva, España sigue liderando en número de personas recuperadas a parte de China, donde ya han superado la pandemia. Ya son un total de 52.165 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 43.877 casos. Le sigue Cataluña (31.043), Castilla-La Mancha (12.489), Castilla y León (10.518), País Vasco (9.806) y Andalucía (9.261).

Artículos recomendados