Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la semana del 8 al 14 de junio

Las noticias del desarrollo de la pandemia del Covid-19 correspondientes a la semana del 8 al 14 de junio de 2020.

Publicado el 08/06/20 @ 09:47. Última actualización el 14/06/20 @ 17:15

Cuando los casos superan los 7 millones en todo el mundo y las muertes cruzan la barrera de las 400.000, España se prepara para culminar la desescalda y entrar en la "nueva normalidad", que nos obligará a seguir usando mascarillas. Mientras, el foco del virus se traslada completamente al continente americano.
27 actualizaciones
 

14 Junio 2020

Ninguna muerte y 48 nuevos contagios por coronavirus en España

Víctor Mopez

España camina hacia la nueva normalidad "España camina hacia la nueva normalidad"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 130 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un importante descenso con respecto a los 130 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 243.928.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 26 fallecimientos, no habiendo tenido ningún deceso en las últimas 24 horas. Así, la cifra total se eleva a 27.136 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 110 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 124.631 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 5 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.619 durante la actual crisis sanitaria.

14 Junio 2020

España abrirá las fronteras con la UE el 21 de junio excepto con Portugal, que abrirá el 1 de julio

Víctor Mopez

España abre sus fronteras tras la crisis del coronavirus "España abre sus fronteras tras la crisis del coronavirus"

España abrirá las fronteras con los países de la Unión Europea a partir del 21 de junio, con la excepción de Portugal, cuya frontera se abrirá en un acto conjunto el próximo 1 de julio.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en la videoconferencia que ha mantenido este domingo, que será la última justo cuando se cumplen tres meses del decreto del estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

13 Junio 2020

Sanidad notifica 27 muertes en la última semana pero ninguna en las últimas 24 horas en España

Víctor Mopez

España continúa avanzando en la desescalada "España continúa avanzando en la desescalada"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 130 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un leve descenso con respecto a los 155 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 243.605.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 27 fallecimientos, no habiendo tenido ningún deceso en las últimas 24 horas. Así, la cifra total se eleva a 27.136 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 125 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 124.622 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 7 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.619 durante la actual crisis sanitaria.

13 Junio 2020

La Comunidad de Madrid mantendrá restricciones en verano pese al fin del estado de alarma

Víctor Mopez

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid "Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región continuarán con algunas restricciones en verano pese a que pueda terminar el estado de alarma el próximo 22 de junio.

El de Ciudadanos ha indicado que están estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir del 22 de junio si el estado de alarma decae. En ese momento, las comunidades asumen sus competencias en materia económica, social y educativa, por lo que están planteando "una desescalada autonómica".

"Seguirá habiendo restricciones en cuanto a aforos, apertura de discotecas o salas de baile y algunas medidas de forma transitoria que habrá que aplicar en la Comunidad hasta el mes de julio y en algunos casos durante todo el verano para garantizar que no haya rebrotes y tengamos una región segura hasta que podamos encontrar una vacuna", ha defendido Aguado.

Así, el vicepresidente madrileño ha especificado que irán "sector por sector" estudiando cada caso concreto y cada "realidad" para garantizar que se vuelva a la normalidad.

Además, ha asegurado que están preparando la Sanidad para ser "más ágiles" en el caso de que se produjera un rebrote; se está haciendo acopio de material sanitario, de EPIs y de mascarillas para que la red de hospitales, Atención Primaria y residencias tengan este material, y también se está reforzando el personal sanitario.

"Hay que garantizar el equilibrio entre la adecuada protección de la salud y una necesaria reactivación económica. Es posible que haya un rebrote y hay que estar preparados. Doy la bienvenida a la nueva normalidad pero también un mensaje a la ciudadanía de seguir con la guardia alta, respeto a la distancia física y uso de las mascarillas", ha insistido.

13 Junio 2020

Más de 140.000 nuevos casos de coronavirus en un día

Aunque lo peor de la pandemia parece haber pasado en Europa, el Covid-19 continúa expandiéndose por el mundo a gran velocidad. Este viernes se registraron 140.917 nuevos contagios oficiales, el día de mayor crecimiento desde que comenzó la crisis del coronavirus. Ya son en total más de 7,75 millones de infectados oficiales.

La mayoría de nuevos casos provienen de Estados Unidos (27.221) y Brasil (24.253), aunque este viernes fue en general un mal día con récords o pequeños rebrotes en multitud de lugares. En Chile se registraron 6.754 nuevos casos (récord) mientras que México sumó 4.790 (segundo peor dato).

En Europa, Alemania añadió 456 nuevos confirmados, su mayor cifra desde el 5 de junio. Y Francia registró 726 casos, su récord desde el 4 de junio.

Por último, la aparición de 11 nuevos casos en China, incluyendo 6 contagios domésticos en Pekín de origen desconocido, ha llevado a China a volver a imponer cuarentenas parciales en algunos barrios de la capital, así como a cerrar mercados y suspender eventos deportivos.

12 Junio 2020

Sanidad sigue sin sumar muertes por coronavirus, comunica 25 en la última semana con 155 contagios en el último día

Adrián Parrondo

Sanidad sigue sin comunicar nuevas muertes por coronavirus en España "Sanidad sigue sin comunicar nuevas muertes por coronavirus en España"

El Ministerio de Sanidad sigue sin comunicar nuevas muertes por coronavirus, con 25 fallecimientos durante los últimos siete días y 27.136 durante toda la crisis sanitaria.

Además, durante el último día se han diagnosticado 155 nuevos contagios de Covid-19, según los datos del Ministerio de Sanidad, por lo que ya hay 243.209 casos registrados en España durante toda la pandemia.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 141 nuevos ingresos con 124.584 pacientes durante toda la pandemia. En cuanto las UCI, hay 10 nuevos ingresos con 11.617 en toda la crisis sanitaria.

12 Junio 2020

Madrid continuará con restricciones tras el estado de alarma: pedirá la fase 3 el 22 de junio y podrá limitar movimientos con el resto del país

Adrián Parrondo

Madrid continuará con la desescalada tras el estado de alarma y entrará en la fase 3 en 22 de junio "Madrid continuará con la desescalada tras el estado de alarma y entrará en la fase 3 en 22 de junio"

La Comunidad de Madrid no ingresará en la 'nueva normalidad' cuando acabe el estado de alarma el 21 de junio. Al contrario de lo que se indicó en un primer momento, la región no se saltará la fase 3, sino que dilatará el proceso de desescalada y entrará en ese escenario cuando el resto del país ingrese en la 'nueva normalidad'.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido el cambio de postura llevado a cabo por el Gobierno regional, que implica mantener las limitaciones de aforos y, también, de movimientos a los ciudadanos a pesar de que ya no esté en vigor el estado de alarma.

Ese paso a la fase 3 que ha concretado el consejero de Sanidad no tendría una fecha límite, ya que no ha especificado cuándo se prevería la entrada en la 'nueva normalidad' de la región de manera definitiva.

La Comunidad de Madrid ha sido el epicentro de la pandemia y ha seguido las fases de desescalada por detrás del resto de territorios. Ahora, este proceso se dilatará durante las próximas semanas.

12 Junio 2020

Trump obliga a firmar un documento que le exime de contagios de coronavirus en sus mítines, pero no obliga a usar mascarilla

Adrián Parrondo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump"

Donald Trump enfrenta su campaña hacia la reelección con la sombra del Black Lives Matter y su gestión de la pandemia del coronavirus sobre la espalda.

Aunque este último hecho parece importarle poco: está exigiendo a sus partidarios que firmen un documento donde se le exime de responsabilidad en los posibles contagios de coronavirus que se pudieran producir en estas concentraciones.

"Al presionar el botón de registro en la parte inferior acepta que existe un riesgo de exposición al Covid-19 en cada lugar público donde otras personas estén presentes. Al participar en esta reunión, usted y los invitados presentes asumirán todos los riesgos asociados con Covid-19", asegura el texto.

Además, pide a todos los partidarios del candidato republicano que no culpen a un miembro o afiliado de la campaña de reelección en el caso de producirse posibles contagios.

Llama especialmente la atención el interés por desentenderse de estas responsabilidades, sobre todo porque en ningún momento se pide el uso de las mascarillas en sus mítines, una de las principales medidas más eficaces contra el coronavirus, junto a la distancia social y el lavado de manos.

El multimillonario neoyorquino se prepara para afrontar su campaña electoral para la reelección en noviembre con actos en cuatro estados (Oklahoma, Florida, Arizona y Carolina del Norte), a pesar de que el coronavirus está haciendo estragos en el país norteamericano.

11 Junio 2020

La Comisión Europea propone abrir todas las fronteras en el interior de la UE este lunes

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen "La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen"

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una recomendación a todos los países miembros de la zona Schengen para levantar los controles fronterizos internos antes del lunes.

Además, las fronteras de los países comunitarios deberían abrirse hacia el exterior de la UE a partir del 30 de junio. Sin embargo, ese levantamiento no sería generalizado, sino que se consensuaría una lista entre los miembros de la UE sobre aquellos que cuentan con una situación epidemiológica óptima.

La Comisión reconoce que esta decisión debe adoptarse por parte de cada uno de los estados miembros, pero pide que la apertura de fronteras se realice en un primer momento dentro del espacio Schengen.

La Comisión ha tenido que adoptar esta medida porque el día 15 expira legalmente la decisión de cerrar las fronteras exteriores de la zona Schengen, que se ampliará hasta el primero de julio.

11 Junio 2020

Sanidad no notifica muertos por coronavirus con 156 nuevos contagios en la última jornada

Adrián Parrondo

Sanidad sigue sin comunicar muertos por coronavirus "Sanidad sigue sin comunicar muertos por coronavirus"

El Ministerio de Sanidad no ha notificado ninguna muerte por coronavirus durante la última jornada y mantiene la cifra de 27.136 muertos durante toda la crisis sanitaria, con 32 muertos en los últimos siete días.

En cuanto a los contagios, hay 156 nuevos diagnósticos en la última jornada, por lo que el número total de casos asciende hasta 242.707 durante toda la crisis sanitaria.

Los casos que han requerido hospitalización se fijan en 124.536 en toda la crisis, 151 durante los últimos siete días. En cuanto a los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha habido 10 nuevos ingresos, con 11.617 hospitalizaciones en esta unidad durante la pandemia.

11 Junio 2020

La Junta de Castilla y León mantendrá en fase 2 a Segovia, Ávila, Salamanca y Soria hasta la nueva normalidad por su cercanía a Madrid

Adrián Parrondo

Las provincias de Ávila, Segovia Salamanca y Soria continuarán con la desescalada siguiendo el mismo camino que Madrid o Barcelona "Las provincias de Ávila, Segovia Salamanca y Soria continuarán con la desescalada siguiendo el mismo camino que Madrid o Barcelona"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha anunciado que, contra lo previsto, solo una parte de la comunidad autónoma pasará a la fase 3.

El motivo: la cercanía o relación con la Comunidad de Madrid, además de los casos registrados en los últimos días. Por ello, continuarán en la fase 2 hasta la nueva normalidad las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. El resto de las provincias sí pasarán a la fase 3, en concreto, Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid, si el Ministerio de Sanidad lo autoriza.

Este cambio de postura llega porque "se han producido cambios en estos días" que han llevado a la Consejería de Sanidad a la "reflexión" sobre la manera en la que se abordará el resto de la desescalada.

Con esta hoja de ruta, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria continuarán en la fase 2 hasta el 21 de junio, cuando se desactivará el estado de alarma y se pasará a la denominada como 'nueva normalidad'.

10 Junio 2020

El epidemiólogo de Trump avisa que Estados Unidos "aún está en el principio de la pandemia"

Adrián Parrondo

Anthony Fauci asegura que solo nos encontramos en el principio de la pandemia "Anthony Fauci asegura que solo nos encontramos en el principio de la pandemia"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descrito al coronavirus como su "peor pesadilla" y ha afirmado que el país "aún está en el principio de la pandemia".

El tono de este experto ha sido mucho más pesimista del que acostumbra a utilizar el presidente estadounidense, Donald Trump, partidario de la inmunización generalizada que se ha evidenciado como un fracaso en los países donde se ha aplicado.

Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas estadounidense, ha asegurado que el virus surgido en China cumple todos los criterios de los peores escenarios: que es nuevo, fácilmente transmisible, afecta a las vías respiratorias y tiene una gran capacidad de causar daños graves a los enfermos.

El epidemiólogo se ha mostrado sorprendido por "lo rápido que se ha extendido por el planeta, en alrededor de un mes". Y, preguntado por cuándo terminará la crisis, se ha mostrado pesimista: "Aún estamos en el principio de la pandemia".

10 Junio 2020

La OMS descarta una vacuna contra el Covid-19 en 2020 y señala "buenas noticias" sobre tratamientos en las próximas semanas

Adrián Parrondo

María Neira señala que habrá "María Neira señala que habrá "buenas noticias" sobre tratamientos en las próximas semanas"

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Nacional de la Salud (OMS), María Neira, ha descartado que la vacuna contra el coronavirus vaya a estar disponible este año.

A pesar de todo, Neira sí ha asegurado que en pocas semanas "habrá buenas noticias" sobre los tratamientos que podrían ser efectivos en la lucha contra el patógeno.

Durante los encuentros Conversaciones 2020, María Neira ha señalado que "tal vez" a principios de 2021 ya se pueda comercializar la vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha señalado que hay que ser "realistas" para valorar que solo quedan seis meses del año, lo que impide lanzar la vacuna cumpliendo los plazos necesarios.

"Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura", ha recalcado la dirigente de la OMS.

10 Junio 2020

El coronavirus podría haber estado propagándose en China desde el mes de agosto, según un estudio de Harvard

Adrián Parrondo

El nuevo coronavirus que ha generado la actual pandemia podría haber estado propagándose desde el mes de agosto de 2019 en China, su país de origen. Eso es lo que asegura un estudio de la Harvard Medical School, basado en imágenes por satélite de viajes la hospital y los datos del motor de búsqueda en internet.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de este estudio apreciaron un incremento de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan a finales del pasado verano: 171 en 2018, frente a 285 en 2019.

Además, los investigadores también han detectado un aumento significativo en las búsquedas de palabras relacionadas con el virus, como 'diarrea' o 'tos', en Baidu, conocido como el Google chino.

Gráfica de la comparativa del tráfico frente a los hospitales en Wuhan "Gráfica de la comparativa del tráfico frente a los hospitales en Wuhan"

"El incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019", asegura el jefe de innovación del 'Boston Children's Hospital', John Brownstein, participante en el estudio en una preimpresión publicada en el servidor DASH de Harvard.

"Se trata de tratar de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento", ha añadido a la cadena estadounidense CNN.

10 Junio 2020

Sanidad sigue sin notificar fallecidos y los contagios suben a 167 durante la última jornada

Adrián Parrondo

Sanidad comunica 167 nuevos contagios en la última jornada "Sanidad comunica 167 nuevos contagios en la última jornada"

El Ministerio de Sanidad no ha notificado ninguna muerte por coronavirus durante la última jornada y comunica 40 fallecimientos durante la última semana. Con ello, la cifra total de muertos asciende hasta 27.136 durante toda la crisis sanitaria.

En cuanto a la cifra de contagios, hay 167 nuevos positivos respecto a la jornada anterior, por lo que el total de casos diagnosticados aumenta hasta 242.280.

Además, se han registrado 139 nuevos ingresos en hospitales por coronavirus durante la última semana, 124.479 durante toda la crisis sanitaria. También ha habido 12 nuevos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que el total de pacientes en esta unidad aumenta hasta 11.613.

10 Junio 2020

España será el país económicamente más afectado si hay un rebrote del coronavirus

Víctor Mopez

Así afectará el coronavirus al PIB de España "Así afectará el coronavirus al PIB de España"

La economía española será una de las más castigadas de la OCDE por la crisis de la COVID-19, con una caída del producto interior bruto (PIB) del 11,1 % este año, que será del 14,4 % en caso de que hubiera una segunda ola de la enfermedad, la peor caída de todos los países miembros en ese escenario.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es significativamente más pesimista que el Gobierno español y que la Comisión Europea, que en sus últimas proyecciones hace ya más de un mes esperaban un descenso del 9,2 y del 9,4 %, respectivamente.

Según la OCDE, sin rebrote del COVID-19 en 2020, el PIB de España se contraerá un 11,1% este año y experimentará un repunte del 7,5% durante 2021.

En este escenario, el país más afectado de la OCDE sería Reino Unido, con una caída de su PIB del 11,5% en 2020 y un crecimiento del 9% en 2021. Por detrás se situarían Francia, que se contraerá un 11,4% en 2020 y crecería un 7,7% el año que viene; e Italia, cuyo PIB descendería un 11,3% este año y aumentaría también un 7,7% el próximo.

Alemania, la mayor economía de la UE, se contraería un 6,6%, pero en 2021 experimentaría un repunte del 5,8%. El conjunto de la eurozona observaría un descenso del PIB del 9,1% en 2020, mientras que en todo el mundo la contracción sería del 6%.

Sin embargo, de haber un rebrote en la segunda mitad del año, España pasaría a ser el país más afectado de toda la OCDE, según este organismo, ya que su PIB bajaría un 14,4% en 2020 y únicamente crecería un 5% en 2021.

Por detrás de España se situarían el resto de economías europeas. Francia se contraería un 14,1% este año para crecer un 5,2% el que viene, mientras que Italia descendería un 14,1% en 2020 y repuntaría un 5,2% en 2021. Reino Unido registraría una caída del 14% este año, mientras que la de Alemania será del 8,8% y en el conjunto de la zona euro alcanzará el 9,4%.

09 Junio 2020

Sanidad notifica un repunte de contagios pero cero muertes por coronavirus en España

Víctor Mopez

Pequeño repunte de contagios por coronavirus en España "Pequeño repunte de contagios por coronavirus en España"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 84 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un repunte con respecto a los 48 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 241.966.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 50 fallecimientos, no habiendo tenido ningún deceso en las últimas 24 horas. Así, la cifra total se eleva a 27.136 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 149 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 124.407 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 12 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.614 durante la actual crisis sanitaria.

09 Junio 2020

País Vasco y Canarias plantean terminar el estado de alarma el próximo lunes

Adrián Parrondo

Canarias cuenta con todos los datos a su favor, mientras que País Vasco lo circunscribe a la evolución de los datos durante esta semana "Canarias cuenta con todos los datos a su favor, mientras que País Vasco lo circunscribe a la evolución de los datos durante esta semana"

El País Vasco y las Islas Canarias planean pedir el fin del estado de alarma en sus territorios a partir del próximo lunes 15 de junio. Con esta medida, ambos territorios dejarían la fase 3 e ingresarían directamente en la denominada como 'nueva normalidad'.

Canarias ha sido uno de los territorios que ha afrontado con mayor rapidez la desescalada, ya que tres de sus islas (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) han sido las primeras en experimentar cada fase. La condición de insularidad, en este caso, ha sido un factor que le ha beneficiado.

Los datos acompañan, puesto que todo el archipiélago ha registrado un único fallecimiento durante la última semana y sin repuntes durante todo el desconfinamiento. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado reactivar el turismo cuanto antes porque es la principal economía de esta comunidad autónoma.

En cuanto al País Vasco, la Lehendakaritza reivindica que debe gestionar por completo y con autonomía la 'nueva normalidad', aunque circunscribe el final del estado de alarma al hecho de que "se den las circunstancias epidemiológicas que lo permitan", como ha expresado el diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

09 Junio 2020

El Gobierno pacta con Ciudadanos su apoyo al decreto de nueva normalidad

Adrián Parrondo

El Gobierno saca adelante, en teoría, el decreto de nueva normalidad tras pactar con los partidos de la moción de censura y Ciudadanos "El Gobierno saca adelante, en teoría, el decreto de nueva normalidad tras pactar con los partidos de la moción de censura y Ciudadanos"

El Gobierno se asegura, en principio, la mayoría para sacar hacia adelante el decreto de nueva normalidad. Tras sumar el respaldo del PNV y ultimar el de ERC, Ciudadanos también se ha sumado al acuerdo y despeja que la senda de pactos continua fuera de las prórrogas del estado de alarma.

Este decreto contempla la obligación de utilizar mascarillas bajo sanción de 100 euros para quien se salte esta norma.

Deben utilizarlas todas las personas de 6 años en adelante "en la vía pública, en espacios al aire libre o que se encuentre abierto al público siempre que no resulte posible garantizare el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros". Se excluye de este decreto a las personas con problemas respiratorios.

Además, también se recogen otras medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas "para evitar la coincidencia masiva de personas".

Con ello, se pretende organizar la denominada como nueva normalidad, en la que nos veremos inmersos hasta la llegada de la vacuna o un tratamiento eficaz, sin que sea necesario mantener el estado de alarma durante más prórrogas.

08 Junio 2020

Las medidas de confinamiento en España han salvado 450.000 vidas

Víctor Mopez

España es uno de los países que ha tenido medidas de confinamiento más estrictas "España es uno de los países que ha tenido medidas de confinamiento más estrictas"

Una de las medidas más importantes adoptada por la mayoría de los Gobiernos para frenar la expansión del coronavirus ha sido el confinamiento o el distanciamiento social. Este no se ha impuesto con la misma intensidad en todos los países pero, sin duda, ha salvado millones de vida. Así lo ha determinado un estudio que ha publicado Nature.

El trabajo, llevado a cabo por el equipo de modelización que lidera el Imperial College de Londres y que colabora con la Organización Mundial de la Salud en estudio de epidemias, ha calculado cuántas vidas se han salvado en 11 países europeos gracias a estas medidas de aislamiento. En total, han podido salvarse la vida a más de tres millones de personas y solo en España habrían evitado 450.000 muertes.

Junto a España también se ha analizado Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia,, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. El estudio usa el número de muertes en cada país para estimar el número de infecciones que había unas dos semanas antes y sigue la trayectoria de estas desde el comienzo de la epidemia hasta el 4 de mayo, cuando algunos países comenzaron ya a relajar las medidas de contención.

El trabajo muestra que las medidas tuvieron efecto y que en todos los países analizados el número reproductivo (cuántos casos nuevos hay por cada infectado ya registrado) bajó por debajo de uno, considerado un nivel que ya impide la expansión del virus.

"La tasa de transmisión del virus ha caído hasta estar controlada en todos los países estudiados", explica Shamir Batt, estadístico de la Universidad de Oxford y coautor del trabajo. "Ahora lo importante es valorar qué medidas hay que mantener para mantener la transmisión bajo control", subraya.

08 Junio 2020

El tráfico aéreo se recupera más rápido de lo previsto en Estados Unidos

Las aerolíneas son una de las empresas más afectadas por la crisis del Covid-19 en todo el mundo. En Estados Unidos, donde la pandemia está aún lejos de remitir, las cifras de viajeros que arrojan son mejores de lo esperado.

Este domingo 7 de junio pasaron por los aeropuertos estadounidenses 441.255 pasajeros frente a los 352.947 del domingo pasado o los 267.451 de hace dos semanas.

Como puede verse, el número de pasajeros prácticamente se ha doblado en dos semanas. Las cifras están aún lejos de los más de 2,6 millones registrados el mismo domingo del año pasado, pese a todo suponen ya un 16,5% del tráfico de hace un año, cuando a mediados de abril los pasajeros estaban entorno al 4% de hace un año.

Con las fronteras de medio mundo cerradas, la mayoría de estos pasajeros corresponden a vuelos nacionales, pero dejan entrever una recuperación más rápida de lo que muchos esperaban.

08 Junio 2020

Sanidad no comunica ningún muerto por coronavirus en el último día, con 48 nuevos contagios

Adrián Parrondo

Sanidad no comunica ningún muerto por coronavirus durante la última jornada "Sanidad no comunica ningún muerto por coronavirus durante la última jornada"

El Ministerio de Sanidad no ha comunicado ningún muerto por coronavirus durante la última jornada. La cifra de fallecidos en los últimos siete días se fija en 56 y el total de muertos durante la pandemia son 27.136 personas.

Además, se han registrado 48 nuevos contagios de coronavirus durante el último día, por lo que la cifra total de contagiados asciende a 241.717 durante toda la crisis sanitaria.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 145 nuevos ingresos, con un total de 124.348 pacientes hospitalizados. En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay 14 nuevos ingresos y 11.611 durante toda la pandemia.

08 Junio 2020

Detectan que el 15 de enero ya había restos de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona

Adrián Parrondo

El coronavirus ya estaba circulando en Barcelona desde el 15 de enero, según el último estudio "El coronavirus ya estaba circulando en Barcelona desde el 15 de enero, según el último estudio"

La Universidad de Barcelona ha analizado la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la Ciudad Condal y ha encontrado restos del patógeno desde el 15 de enero.

Así lo ha reconocido Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, ene l programa 'Vía Lliure' de Rac1.

"Hemos analizado la presencia del SARS CoV-2 en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus ya estaba circulando desde el 15 de enero. Estamos hablando de cuarenta días antes de la primera declaración de un caso, que fue el 25 de febrero", ha señalado.

Durante todo ese tiempo, el patógeno pudo pasar desapercibido por una razón sencilla: "Es posible que hubiera casos enmascarados dentro de la temporada de gripe, cuando todavía no teníamos constancia de que la infección estuviera por aquí".

Sobre esta circunstancia, especifica que entre los casos enmascarados de la temporada de gripe y los asintomáticos, el virus pudo haber permanecido camuflado extendiéndose hasta que finalmente la crisis sanitaria ha terminado descontrolándose.

Sobre el futuro, desvela que "se está preparando una vigilancia estratégicas tanto en Cataluña como en el resto de España. Se puede poner en práctica de forma inmediata". Con ello, señala, se podría adelantarse a futuras pandemias y aplicar medidas rápidas para atajar una crisis sanitaria desde el inicio.

08 Junio 2020

El primer ministro de Suecia defiende que su estrategia de inmunización frente al coronavirus "fue la correcta"

Adrián Parrondo

El primer ministro sueco, Stefan Lofven "El primer ministro sueco, Stefan Lofven"

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido "las correctas", a pesar de la elevada tasa de mortalidad y de que el principal epidemiólogo, Anders Tegnell, ha reconocido que implicó fallos.

Al contrario de lo que hizo prácticamente toda Europa, Suecia no adoptó medidas de confinamiento y mantuvo abiertos los establecimientos de hostelería o los colegios, entre otras actividades.

El país nórdico, con más de 4.500 fallecidos, tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, muy por encima del resto de sus vecinos, algo que ha despertado las críticas de la oposición que, ahora, ha abandonado la tregua que dio al Gobierno en la crisis sanitaria.

La líder del Partido Cristiano Demócrata, Ebba Busch, ha acusado al Ejecutivo de permitir la expansión del virus "de forma deliberada" y ha añadido: "Estaremos sin liderazgo mientras el Gobierno siga en el poder.

Los ultraderechistas Demócratas Suecos directamente han pedido la dimisión del Ejecutivo en bloque, mientras que el líder de los Moderados, Alf Kristersson, ha considerado "obvio" que hubo fallos en la estrategia empleada frente al Covid-19.

08 Junio 2020

El Banco de España empeora sus previsiones tras la pandemia: la economía caerá un 9% en 2020

Adrián Parrondo

El Banco de España empeora sus previsiones para España "El Banco de España empeora sus previsiones para España"

El Banco de España empeora sus previsiones para la economía de nuestro país. Con ello, estima que en el segundo trimestre de este año, el conjunto de la actividad económica se ha desplomado entre el 16% y el 21,8% con respecto al primer trimestre.

Con esta etapa de gran retroceso, la caída se situará en el entorno del 9% para el conjunto del año, con una recuperación del 7,7% para 2021 y del 2,4% para 2022.

Con estas previsiones, el Banco de España augura que el país no recuperará los niveles previos a la crisis hasta, al menos, dentro de dos años, en línea con las estimaciones remitidas a Bruselas por el Gobierno.

El mismo informe también señala que la tasa de paro terminará en 2020 con un 18,1% si se produce una "recuperación temprana" y del 19,6% si se produce una "recuperación gradual". En ningún caso se espera que la cota baje del 17%. Todo dependerá de lo que suceda a partir de otoño, en el caso de que se registre un nuevo rebrote o si hay que adoptar medidas contundentes, como retomar el confinamiento.

Preocupa también las estimaciones de la deuda pública, que podría situarse a final de 2020 en una horquilla situada entre el 11,7 y el 119,3% del PIB. El déficit público acabará este año entre el 9,5 y el 11,2% del PIB y la sombra del rescate por parte de Europa continua sobre nuestra economía.

08 Junio 2020

Nueva Zelanda anuncia que está libre de coronavirus tras recuperarse el último caso

Adrián Parrondo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern "La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern"

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha declarado al país como libre de coronavirus tras recuperarse el último paciente que padecía esta enfermedad en el archipiélago.

La directora general de Salud, Ashley Bloomfield, ha destacado que se trata de una noticia "importante", pero insistió en que la vigilancia contra el coronavirus "continúa y seguirá siendo esencial".

Hasta ahora, el último caso se correspondía con una mujer de 50 años, residente en Auckland. "Esta es una buena noticia para la persona en cuestión y también es algo de lo que el resto de Nueva Zelanda puede alegrarse", ha asegurado Bloomfield.

Han pasado 17 días desde que se notificó el último contagio en Nueva Zelanda. En total se han registrado 1.504 contagios, entre confirmados y probables, además de 22 muertes.

08 Junio 2020

Ayuso descarta pedir el paso a la fase 3 a partir del 15 de junio, pero su consejero de Sanidad sí lo afirma

Adrián Parrondo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, descarta por el momento pedir el paso a la fase 3 "La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, descarta por el momento pedir el paso a la fase 3"

La Comunidad de Madrid ya se encuentra en fase 2, tras convertirse en el último territorio en alcanzar este escenario junto a Barcelona y Castilla y León.

Los comercios de la región ya pueden abrir en su totalidad y los horarios de paseo restringidos ya se han eliminado. Aunque ahora surgen divergencias en el seno del Ejecutivo regional en torno al paso a la fase 3.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, descarta por el momento pedir ese cambio el próximo 15 de junio. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sin embargo, no mantiene la misma postura: afirma que sí pedirán el cambio de fase.

Si se concediese, Madrid experimentaría una fase 2 acortada de una sola semana, lejos de los 15 días que se establecieron como período entre fases para comprobar los efectos en torno a la expansión del virus.

La fase 3, además, supone que el Gobierno central se desprenda de la gestión de la pandemia en cada territorio, ya que devuelve las competencias a las comunidades autónomas, como se recoge en una situación de normalidad.

Artículos recomendados