Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la semana del 6 al 12 de julio

Las noticias de la semana del 6 al 12 de julio sobre la pandemia del Covid-19 en España y en el mundo.

Publicado el 06/07/20 @ 09:40. Última actualización el 12/07/20 @ 10:15

Con más de 11,5 millones de casos y 536.000 fallecidos, la pandemia del Covid-19 arranca una nueva semana tras los máximos de la pasada en Estados Unidos, que superará este lunes los 3 millones de contagiados oficiales. Mientras, en España, dos regiones de Cataluña y Galicia son las primeras en confinarse tras el final del Estado de Alarma.
14 actualizaciones
 

12 Julio 2020

Donald Trump aparece con mascarilla por primera vez

El Presidente Donald Trump, con mascarilla "El Presidente Donald Trump, con mascarilla"

Revuelo en Estados Unidos por la primera aparición de Donald Trump con mascarilla, meses después del inicio de la crisis del coronavirus. Trump sorprendió a los medios anunciando una visita al Hospital Militar Walter Reed. Antes de salir hacia su visita, anunció a los periodistas en la Casa Blanca que "probablemente llevaré mascarilla".

Y así fue, Trump posó para la prensa con una mascarilla negra con el sello presidencial. Es la primera vez que el Presidente se deja ver en público con mascarilla. En teoría, la llevó durante un tour en la planta de Ford hace unos meses pero se la quitó justo antes de atender a los medios. Tampoco se la puso en su visita a una fábrica de mascarillas en Phoenix en mayo.

El rumor es que Trump cree verse ridículo en la mascarilla y estaba aterrorizado que se publicase una foto suya con esta prenda. Sin embargo, el Presidente parece haber cambiado de opinión, sobre todo cuando su vicepresidente Pence la lleva con asiduidad, al igual que han empezado a utilizarla varios Gobernadores Republicanos en sitios como Texas o Georgia.

Ahora, Trump asegura que "nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen su tiempo y lugar".

11 Julio 2020

Nuevo récord de contagios en un día: más de 236.000 nuevos casos

La pandemia del coronavirus sigue acelerando. Este viernes se registraron 236.918 nuevos positivos, el mayor número de nuevos contagios de Covid-19 registrados en un mismo día.

Aunque los brotes en varios países europeos ayudan, las cifras siguen arrastradas por tres países: Estados Unidos, que volvió a marcar récord de contagios con 71.787 nuevos casos, Brasil con 45.235 nuevos e India con 27.761.

Algunos países, como Estados Unidos, están empezando a saturar sus capacidades de test, por lo que el número real de casos seguramente sea mucho mayor.

La mortalidad, eso sí, sigue estable, con 5.416 nuevas muertes y 563.485 fallecidos totales. De esta forma, la tasa de mortalidad total desde que comenzó la pandemia sigue bajando, ahora al 4,4%, dos décimas menos que hace unos días.

10 Julio 2020

Sanidad añade dos muertes y los contagios se disparan hasta 333

Adrián Parrondo

Los contagios por coronavirus se disparan hasta 333 "Los contagios por coronavirus se disparan hasta 333"

El Ministerio de Sanidad ha añadido dos muertes a la cifra total de fallecidos por la pandemia del coronavirus, por lo que el total de muertos en España asciende hasta 28.403, con 10 defunciones en la última semana.

Preocupa especialmente la cifra de nuevos contagios, que se disparan hasta alcanzar los 333 en una sola jornada, 253.908 durante toda la crisis sanitaria, casi la mitad en Aragón y Cataluña por los rebrotes registrados en estas dos Comunidades Autónomas.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 156 nuevos ingresos en los últimos siete días, 125.675 durante toda la pandemia. Además, ocho nuevos pacientes han precisado UCI en la última semana, 11.710 durante toda la pandemia.

10 Julio 2020

Hallan coronavirus en unos vertidos ilegales lanzados al río Manzanares de Madrid y el Seprona advierte de potencial riesgo de contagio

Adrián Parrondo

Un agente del Seprona analiza uno de los puntos de vertidos ilegales sobre el río Manzanares "Un agente del Seprona analiza uno de los puntos de vertidos ilegales sobre el río Manzanares"

Los vertidos ilegales en el río Manzanares, a la altura de Getafe, están en un punto de máximo descontrol. La unidad del Seprona de la Guardia Civil, que ha intervenido por enésima ocasión en este punto, ha encontrado coronavirus en los restos que terminan en el curso del Manzanares, a la altura del núcleo de Perales Del Río, en el mismo término municipal.

El Seprona advierte que el río contaminado puede suponer un peligro para la aparición de nuevos contagios: "Si el agua de correntía contaminada con SARS-CoV se aerosoliza, podría suponer la infección de un número indeterminado de personas", avisan los agentes del Instituto Armado.

La presencia del virus complica la situación en esta zona protegida y muy cercana a núcleos de población. El abandono de la zona ya se encuentra en un juzgado por la presunta inacción y responsabilidad en la que el Ayuntamiento de Getafe mantiene este área.

No hay que olvidar que el propio consistorio conecta tres colectores al curso Del Río, lo que ha llevado a imputar a la alcaldesa Sara Hernández y otros cuatro ediles por un delito contra el medio ambiente.

El hallazgo del patógeno forma parte de la operación ARCOVID, que analiza escenarios potenciales en los que se puede hallar restos de coronavirus para evitar posibles contagios.

Los resultados de este vertido ilegal ya han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, que lleva la causa tras la denuncia del partido local Impulsa Getafe.

La causa investiga responsabilidades políticas desde el año 2005, porque los delitos cometidos en los años previos ya han prescrito. En el último escrito enviado al juez, se retira la inacción del Ayuntamiento a la hora de resolver esta cuestión medioambiental.

09 Julio 2020

Sanidad añade cinco muertes y 241 nuevos contagios, casi la mitad en Aragón y Cataluña

Adrián Parrondo

Sanidad añade cinco muertes por coronavirus "Sanidad añade cinco muertes por coronavirus"

El Ministerio de Sanidad ha comunicado cinco muertes por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra total de fallecidos por la pandemia asciende hasta los 28.401, con diez defunciones en los últimos siete días.

Además, se han registrado 241 nuevos contagios de coronavirus respecto a la jornada anterior, lo que aumenta la cifra de casos totales hasta 253.056 durante toda la pandemia. Preocupan especialmente Aragón y Cataluña, que acumulan casi la mitad de todos los nuevos contagios.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 150 nuevos ingresos en los últimos siete días, lo que eleva la cifra total de hospitalizados durante la pandemia hasta 125.660. Además, ha habido cinco ingresos en UCI durante la última semana, con 11.708 en toda la pandemia.

09 Julio 2020

Posible brote en Vilassar de Dalt (Barcelona) tras una fiesta de 60 personas

Adrián Parrondo

Al menos una decena de jóvenes han desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad "Al menos una decena de jóvenes han desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad"

Al menos 60 personas podrían haberse contagiado de coronavirus tras la celebración de una fiesta en la playa. Hay una decena de jóvenes con síntomas de fiebre y diarrea, hubo 60 asistentes y todos han sido sometidos a pruebas PCR a la espera de resultado.

Los médicos han trasladado toda la información a los responsables del servicio de epidemiología del departamento de Salud y han aconsejado a los jóvenes que permanezcan en cuarentena a la espera de obtener los resultados de la prueba.

No todos los participantes en la fiesta han experimentado síntomas, aunque no se descarta que hayan podido contraer el patógeno y desarrollar un cuadro asintomático, así como que todavía se encuentren en período de incubación.

Las autoridades sanitarias están rastreando todos sus contactos con el objetivo de averiguar si posteriormente se han podido producir nuevos contagios ante un posible brote de la enfermedad.

09 Julio 2020

Estados Unidos roza los 62.000 nuevos contagios en un día

Estados Unidos marcó este miércoles un nuevo récord de contagios por Covid-19. En total, se confirmaron en el país 61.848 casos de coronavirus.

Los muertos fueron 890, lejos todavía de los datos del mes de abril pero muy por encima de los registrados en junio. Texas, con 10.199 nuevos casos, fue el Estado donde más creció el coronavirus este miércoles. Florida, con 9.989 casos y California, con 8.561.

Mientras, el presidente Donald Trump sigue presionando a colegios y universidades para que abran al completo a partir del mes de septiembre. Trump ha llegado a amenazar a retirar fondos a los centros que no sigan sus instrucciones de reapertura.

08 Julio 2020

Se duplican los nuevos contagios respecto a ayer notificándose 257 nuevos casos

Víctor Mopez

En España hay 67 rebrotes activos "En España hay 67 rebrotes activos"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 257 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, duplicándose así el dato de los 124 de la jornada anterior, debido principalmente a los rebrotes. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 252.513.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 9 fallecimientos. La cifra histórica de la pandemia asciende así a 28.396 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, cuatro más que ayer.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 137 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 125.630 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 6 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.707 durante la actual crisis sanitaria.

08 Julio 2020

Estados Unidos vuelve a rozar los 1.000 muertos en un día, su peor dato en un mes

El creciente número de nuevos casos de coronavirus comenzado a detectar la semana pasada en Estados Unidos ya se está empezando a traducir en nuevas muertes.

Este martes, el país anotó su tercer peor día en nuevos contagios, con 55.422 nuevos positivos confirmados. El número de muertes se disparó con 993 nuevas defunciones, el peor dato desde el 10 de junio.

Con estos registros, Estados Unidos alcanza una mortalidad de 405 por millón de habitantes. Si sigue esta tendencia, podría superar pronto a Francia, que cuenta con 459 defunciones por millón y apenas registra ya nuevas víctimas por el Covid-19.

Mientras, Trump sigue presionando a Gobernadores para que vuelvan a la normalidad, en esta ocasión presionando para la reapertura de colegios, institutos y universidades. La Casa Blanca anunció ayer que retiraría los visados de todos los estudiantes que se encuentren en el país si sus centros de estudios no reabrían de forma presencial en los próximos días. La mayoría de estos centros dependen del dinero de estudiantes extranjeros para sobrevivir, por lo que se encuentran ante una difícil elección.

07 Julio 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, positivo en coronavirus

Víctor Mopez

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil "Jair Bolsonaro, presidente de Brasil"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo al test de coronavirus. El mandatario se ha sometido a una nueva prueba de la Covid-19, la tercera, tras presentar algunos síntomas. El ultraderechista acudió al hospital de las Fuerzas Armadas, donde presentaba fiebre de 38 grados. Se realizó entonces una resonancia magnética en sus pulmones para verificar si los órganos estaban comprometidos.

Tras realizarse el test, ha comenzado un tratamiento con hidroxicloroquina, un medicamento que ha defendido desde el comienzo de la pandemia, a pesar de no tener evidencias científicas de su efectividad. Al regresar al Palacio da Alvorada, se ha dirigido a sus seguidores, esta vez con una mascarilla.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronarius, Jair Bolsonaro ha mantenido una actitud negacionista de la enfermedad, colocando a Brasil entre los países con más contagios. Con 65 años, el mandatario forma parte del grupo de riesgo.

06 Julio 2020

Sanidad añade tres muertes durante el fin de semana y 78 nuevos contagios

Adrián Parrondo

Sanidad añade tres muertes por coronavirus en la última jornada "Sanidad añade tres muertes por coronavirus en la última jornada"

El Ministerio de Sanidad ha añadido tres nuevas muertes a la lista oficial de fallecidos de coronavirus durante el fin de semana, por lo que el total aumenta hasta 28.388. Además, hay 12 personas que han perdido la vida en los últimos siete días.

En cuanto a los contagios, hay 78 nuevos positivos más respecto al día anterior, por lo que la cifra total de casos aumenta hasta 251.789 durante toda la crisis sanitaria.

Además, el coronavirus ha provocado 138 nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días, 125.572 durante toda la pandemia. En cuanto a las UCI, hay diez nuevos ingresos, con 11.706 en toda la pandemia.

06 Julio 2020

El último estudio de seroprevalencia solo mantiene un 5,2% de españoles contagiados por coronavirus

Adrián Parrondo

Solo un 5,2% de españoles están inmunizados frente el coronavirus "Solo un 5,2% de españoles están inmunizados frente el coronavirus"

El Gobierno ha presentado las últimas conclusiones sobre la tercera versión del estudio de seroprevalencia: solo un 5,2% de los españoles han contraído el coronavirus y están inmunizados, una cifra muy lejana de la inmunidad de grupo y que toma relevancia con casi 30.000 muertos en las estadísticas oficiales.

"No hemos encontrado diferencias por sexos y parece que las diferencias por edad parecen atenuarse en la última ronda. El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellos que han tenido síntomas y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y el gusto", ha declarado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que el estudio "permite visibilizar la capacidad que tiene la ciencia para resolver los problemas de la sociedad" y para "iluminar" las decisiones que tienen que tomar los políticos.

Yotti también ha defendido la importancia del estudio: "Tiene representatividad poblacional, la tasa de participación ha sido altísima, nos permite calcular los niveles de anticuerpos en rangos de edad muy extremos...".

06 Julio 2020

Más de 200 científicos sostienen que el coronavirus también se transmite por el aire

Adrián Parrondo

Cientos de científicos sostienen que el coronavirus se puede transmitir por el aire "Cientos de científicos sostienen que el coronavirus se puede transmitir por el aire"

Cientos de científicos sostienen que hay evidencias de que el coronavirus sobrevive en el aire aún cuando la persona portadora ha abandonado un lugar cerrado, a través de las micropartículas que sobrevuelan el aire y pueden concentrarse en el ambiente.

La OMS, mientras tanto, sostiene que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas de la nariz o la boca, además del momento en el que se tose, estornuda o habla.

Ante esta divergencia de criterios, los expertos piden a la OMS que revise los protocolos para evitar nuevos contagios. En una carta, 239 científicos de 32 países exhiben la evidencia de la capacidad de contagios de estas micropartículas.

El proceso de contagio sería el siguiente: las gotículas que exhalamos empiezan a contaminar el ambiente, se acumulan en los espacios y permanecen en el aire durante horas bajo el riesgo de poder ser exhaladas.

Con este hallazgo, los protocolos de ventilación en espacios cerrados o la recomendación del uso de mascarillas FPP2 podrían ser los más indicados ante este hallazgo.

Sin embargo, la OMS pide cautela. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la organización, añade: "Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos posible la transmisión por vía aérea, pero ciertamente no respaldada por evidencia sólida o incluso clara".

06 Julio 2020

India adelanta a Rusia y ya es el tercer país con más casos de Covid-19

A punto de rozar los 700.000 contagiados oficiales, India se ha convertido este lunes en el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, al superar a Rusia y sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

La pandemia ha alcanzado ya a más de 11,5 millones de personas, con 537.000 muertes confirmadas, lo que arroja una tasa de mortalidad del 4,6%.

Los países con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes siguen siendo Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Francia, aunque Estados Unidos podría superar a Francia en los próximos días.

Artículos recomendados