Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la semana del 25 al 31 de mayo

Las noticias de última hora de la pandemia del coronavirus Covid-19 del 25 al 31 de mayo de 2020.

Publicado el 25/05/20 @ 09:10. Última actualización el 31/05/20 @ 17:21

Pese a que los casos de coronavirus no han tocado techo aún, y superan ya 5,5 millones, las muertes parecen haberse estabilizado a la baja con menos de 5.000 al día. Occidente trabaja ahora para reabrir a diferentes velocidades mientras el epicentro de la pandemia parece trasladarse a America Latina, donde países como Brasil, Perú, Chile o México ven sus casos disparados. India y Rusia son los otros dos países donde los contagios continúan disparados.
19 actualizaciones
 

31 Mayo 2020

Descienden los contagios por coronavirus en España y desde ayer se registran dos muertes

Víctor Mopez

Sigue descendiendo el número de contagios por coronavirus "Sigue descendiendo el número de contagios por coronavirus"

España ha notificado 96 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un importante descenso respecto a los 271 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 239.429.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 39 fallecimientos, habiendo tenido lugar 2 decesos en las últimas 24 horas. Así, la cifra total se eleva a 27.127 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 263 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 123.871 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 9 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.400 durante la actual crisis sanitaria.

31 Mayo 2020

Sánchez anuncia la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Víctor Mopez

Reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas "Reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas"

Pedro Sánchez ha confirmado a los presidentes autonómicos que pedirá una sexta y última prórroga de dos semanas del estado de alarma. El Congreso la votará el miércoles y su duración sería hasta el 21 de junio. Con ello, España habrá estado más de tres meses en estado de alarma desde que se decretase el pasado 14 de marzo.

El presidente también les ha trasladado que las comunidades recuperarán sus competencias para gestionar la desescalada en los territorios en la Fase 3. Este es el acuerdo al que ha llegado con ERC y PNV para asegurar su abstención y apoyo respectivamente en la votación. Queda por saber la postura que adoptará Ciudadanos tras su apoyo y los acuerdos alcanzados para las dos últimas prórrogas.

"La Fase 3 será la de la gobernanza absoluta de las comunidades autónomas, que van a ser competentes para gestionar su desescalada", ha expuesto el presidente del Gobierno. Sánchez ha incidido en que los expertos recomiendan limitar la movilidad dos semanas más, hasta el 21 de junio. En los últimos siete días se han producido 320 nuevos contagios y 43 fallecidos por coronavirus.

30 Mayo 2020

Sanidad comunica cuatro muertes por coronavirus en una jornada, 43 en la última semana

Adrián Parrondo

Sanidad comunica cuatro muertes por coronavirus en la última jornada "Sanidad comunica cuatro muertes por coronavirus en la última jornada"

El Ministerio de Sanidad ha comunicado cuatro muertes por coronavirus durante la última jornada, lo que ya representan 43 pérdidas humanas en la última semana y 27.125 muertos en la crisis sanitaria.

Además, durante la última jornada se han registrado 271 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el número de casos totales durante la pandemia asciende en España hasta 239.228.

Hay 287 personas que han requerido hospitalización en la última semana, 123.987 en toda la pandemia. Además, también ha habido 10 ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11.404 durante toda la crisis.

30 Mayo 2020

Más de 125.000 positivos por coronavirus en un solo día en el mundo

Este viernes se logró un nuevo récord en la pandemia del coronavirus. Por primera vez desde que comenzó la pandemia se registraron más de 125.000 nuevos positivos en todo el mundo. En concreto 125.511 nuevos casos confirmados.

Estados Unidos fue el país con mayor número de nuevos contagios, con 29.526 confirmaciones. Por detrás, Brasil marcó 25.069 nuevos casos. A distancia se colocan Rusia (8.572), India (8.105) y Perú (6.506).

Pese a todo. el mayor número de casos no se traduce en más muertes, que fueron de 4.873 en total. Esto puede ser debido a que se están realizando un mayor número de tests en todo el mundo, aflorando casos menos graves.

Bélgica y España siguen siendo los países del mundo con una mayor tasa de mortalidad por Covid-19, seguidos de Reino Unido e Italia. Sin embargo, si Estados Unidos sigue manteniendo este ritmo podría liderar el ranking en unos días.

29 Mayo 2020

Un pasajero da positivo por coronavirus en un vuelo desde Madrid hacia Canarias

Adrián Parrondo

El positivo ha sido comunicado en pleno vuelo y ha obligado a poner en cuarentena a los pasajeros que realizaron el viaje junto al pasajero infectado "El positivo ha sido comunicado en pleno vuelo y ha obligado a poner en cuarentena a los pasajeros que realizaron el viaje junto al pasajero infectado"

Cuando la isla de Lanzarote se dirige, según todo apunta, hacia la fase 3 dentro de dos semanas (la siguiente al paso de La Graciosa, El Hierro y La Gomera), un pasajero ha sido sorprendido en un vuelo procedente de Madrid con un positivo en pleno vuelo.

La detección se ha producido en la llegada al aeropuerto César Manrique, lo que ha llevado a aislar al resto del pasaje en cuarentena, con el objetivo de contener un posible foco que podría derivar en un rebrote.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha activado el protocolo de prevención en pleno vuelo después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León haya comunicado los resultados de un positivo en un pasajero que viajaba hasta Lanzarote.

El Gobierno de Canarias ahora exigirá una investigación sobre la conducta del pasajero, que obligará a una cuarentena de 14 días, no solo a él, sino también a los pasajeros de los asientos colindantes, ya que la renovación del aire constante en las aeronaves disminuye significativamente las posibilidades de contagio.

De hecho, los vuelos procedentes de la península se limitan a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado

29 Mayo 2020

Sanidad comunica un muerto por coronavirus por tercer día consecutivo, con 187 nuevos contagios

Adrián Parrondo

Sanidad notifica un muerto diario por coronavirus por tercera jornada consecutiva "Sanidad notifica un muerto diario por coronavirus por tercera jornada consecutiva"

El Ministerio de Sanidad ha remitido un único muerto por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra de fallecidos por el patógeno durante la última semana ascienden a 39, el total durante la pandemia se fija en 27.121.

Por otro lado, durante el último día ha habido 187 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en España, por lo que el total de positivos aumenta hasta 238.546.

Además, ha habido 286 hospitalizaciones en los últimos siete días, 123.891 durante la crisis sanitaria. Esta semana, 12 pacientes han precisado el ingreso en UCI, con 11.397 pacientes en esta unidad desde el inicio de la crisis sanitaria.

29 Mayo 2020

Francia adelanta la reapertura de los cines al 22 de junio, restaurantes al día 2

Los cines volverán a Francia el 22 de junio "Los cines volverán a Francia el 22 de junio"

Francia ha acelerado los planes de reapertura de su economía en las últimas horas. Los cines del país, que en un principio iban a volver el 1 de julio, reabrirán finalmente el 22 de junio, varios días antes de lo previsto.

El Primer Ministro Edouard Philippe ha asegurado que la medida se ha tomado de manera conjunta con la industria y que "todos los cines del país deben abrir al mismo tiempo para armonizar costes y que la gente sepa qué películas se están emitiendo". Una decisión que contrasta con la española, cuando los cines pueden abrir desde la fase 2, aunque la mayoría de salas permanecen aún cerradas.

Philippe ha dicho que los cines reabrirán con "medidas de distancia social", aunque no ha detallado aún cuáles.

Por otro lado, los teatros de Francia podrán reabrir desde el 2 de junio en aquellas zonas calificadas como "verdes". Restaurantes, bares y cafés también comenzarán a reabrir el 2 de junio en todo el país, al igual que playas, gimnasios y piscinas.

28 Mayo 2020

España notifica un solo muerto por coronavirus por segundo día consecutivo y añade 38 fallecidos en la última semana

Adrián Parrondo

Sanidad vuelve a notificar un muerto diario por coronavirus, la segunda en jornadas consecutivas "Sanidad vuelve a notificar un muerto diario por coronavirus, la segunda en jornadas consecutivas"

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a notificar un solo muerto por coronavirus por segundo día consecutivo. Además, según el ministerio, 38 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad durante la última semana. Con todo, el número de muertes por la Covid-19 ya asciende a 27.119.

Los nuevos contagiados diagnosticados por PCR, por su parte, descienden a 182, cuando ayer eran 231. En total, hay 237.906 positivos registrados durante la actual crisis sanitaria.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 301 pacientes que han ingresado en hospitales durante la última semana, por lo que el total de pacientes asciende a 123.804 en la crisis sanitaria. Además, hay 11 personas que han requerido UCI, según Sanidad, lo que eleva esta cifra a 11.389.

28 Mayo 2020

Los casinos de Las Vegas reabrirán el 4 de junio y Disneyworld Orlando el 11 de julio

El hotel Bellagio de Las Vegas volverá a recibir clientes el 4 de julio "El hotel Bellagio de Las Vegas volverá a recibir clientes el 4 de julio"

Estados Unidos ya ha puesto fecha de reapertura a dos de sus atracciones turísticas más famosas. Los casinos de Las Vegas reabrirán sus puertas a partir del próximo 4 de junio. Varios de ellos, entre los que se encuentran MGM, Bellagio, Wynn o Caesar's Palace, ya han confirmado que volverán a recibir huéspedes y clientes a partir de ese día.

Se trata de una primera fase de reapertura con medidas de seguridad adicionales, como toma de temperatura a clientes, un aforo reducido, y mascarillas obligatorias para empleados. Los famosos buffets de Las Vegas serán servidos ahora por camareros y los hoteles han instaurado un sistema de colas virtuales que avisarán a los clientes por SMS cuando el servicio que desean esté disponible. Los casinos aseguran haber contratado hasta 3.000 empleados más para controlar aforos y reforzar las medidas de limpieza.

Por su parte, Disney World Orlando reabrirá dos de sus parques temáticos desde el 11 de julio. Los elegidos son Magic Kingdom y Aninal Kingdom. Epcot y Hollywood Studios abrirán a partir del día 15. Entre las medidas de seguridad, toma de temperatura y mascarillas obligatorias que serán repartidas gratuitamente entre los clientes.

La capacidad también se verá reducida inicialmente y Disney ha anunciado que un grupo de empleados se encargará de vigilar que todo el mundo cumpla con las normas de seguridad. Su rival en Florida, Universal Studios Orlando, reabrirá el 5 de junio con medidas similares.

28 Mayo 2020

Sanidad estudia devolver a Ceuta a la fase 0 si no se frenan los contagios

Adrián Parrondo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa "El ministro de Sanidad, Salvador Illa"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a devolver a la ciudad autónoma de Ceuta a la fase 0 de desescalada si el número de contagios continua sin controlarse.

"Me dijo que ni pensáramos en el pase a la fase 3", ha asegurado el consejero ceutí Javier Guerrero. Las autoridades sanitarias no ocultan su preocupación por el repunte que ha hecho perder a la ciudad la condición compartida con otros territorios como zona de incidencia menor de la enfermedad.

El consejero acusa a las terrazas y bares de la localidad de no cumplir con las normas de seguridad sanitaria, aunque en este brote también podría estar implicado el elevado número de fiestas ilegales que se han registrado en la localidad durante los últimos días.

27 Mayo 2020

España contabiliza 39 muertes en la última semana pero del registro histórico solo suma 1 desde ayer

Víctor Mopez

Madrid es la comunidad más golpeada por el coronavirus "Madrid es la comunidad más golpeada por el coronavirus"

España ha notificado 231 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un nuevo incremento respecto a los 194 de la jornada anterior, que sobrepasa la barrera de los 200. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 236.769.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 39 fallecimientos. Sin embargo, en el cómputo histórico, la cifra solo asciende en uno respecto a ayer. Así, la cifra total se eleva a 27.118 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 283 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 123.657 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 13 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.374 durante la actual crisis sanitaria.

27 Mayo 2020

La OMS advierte: la primera oleada de la pandemia todavía no ha finalizado y el virus "puede resurgir"

Adrián Parrondo

La OMS pide extremar precauciones y señala que el aumento de temperaturas no disminuye la virulencia del Covid-19 "La OMS pide extremar precauciones y señala que el aumento de temperaturas no disminuye la virulencia del Covid-19"

El director de la OMS para las Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha advertido que la primera oleada de la pandemia por coronavirus no ha terminado todavía.

"Seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad, en realidad, está al alza,", ha indicado, haciendo especial incidencia sobre América del Sur, la zona meridional de Asia y otras regiones en las que las cifras continuan en Leno ascenso.

"Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera", ha indicado Ryan, que pide extremar las precauciones para evitar nuevos rebrotes. Y señala que el aumento de temperaturas en el hemisferio norte no debería implicar que el coronavirus vaya a ser ahora menos virulento: "Sigue ahí sin importar la temperatura", ha indicado.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha advertido: "Llevamos cinco meses de pandemia y nada indica que el virus no vaya a resurgir en determinados meses".

Además, indica que la amenaza de segundas oleadas seguirá latente y que no se puede bajar la guardia, al menos, hasta la llegada de la vacuna: "Nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta", ha añadido.

27 Mayo 2020

El Reino Unido supera a Italia en tasa de mortalidad por coronavirus

El Reino Unido registró este martes 134 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 78 de Italia. Como resultado, el Reino Unido ha superado a Italia en tasa de mortalidad por Covid-19, al alcanzar los 546 muertos por millón de habitantes, frente a los 545 muertos por millón del país transalpino.

A día de hoy, Bélgica es el país del mundo más afectado por el Covid-19 con 806 muertes por millón de habitantes, seguida de España (580), Reino Unido (546), Italia (545), Francia (437) y Suecia (409).

De los países de esta lista, el Reino Unido es el único que no ha conseguido controlar todavía la epidemia. Boris Johnson quiso durante las primeras semanas conseguir la "inmunidad de rebaño", algo que finalmente descartó semanas después. Este inicio en falso en la crisis le está costando caro al Reino Unido, que pronto podría superar a España en tasa de mortalidad.

Mientras tanto, el país está centrando en el escándalo de Dominic Cummings, un asesor del Primer Ministro que se saltó la cuarentena. Johnson se niega a despedirle, teniendo en contra hasta a la prensa de derechas que tradicionalmente le había apoyado en todo.

26 Mayo 2020

Sanidad vuelve a revisar la cifra de muertes, que se elevan a 27.117, sumando 35 en la última semana

Víctor Mopez

Sanidad está corrigiendo los datos de contagios y muertes por coronavirus "Sanidad está corrigiendo los datos de contagios y muertes por coronavirus"

España ha notificado 194 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un incremento respecto a los 132 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 236.259.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 35 fallecimientos. Sin embargo, Sanidad ha vuelto a corregir el cómputo histórico sumando 283 decesos. Así, la cifra total asciende a 27.117 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 256 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 123.182 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 12 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.364 durante la actual crisis sanitaria.

26 Mayo 2020

El Gobierno decreta diez días de luto oficial, el más largo en democracia

Adrián Parrondo

El Gobierno decreta el período de luto más largo vivido en democracia "El Gobierno decreta el período de luto más largo vivido en democracia"

El Consejo de Ministros ha decretado un período de luto oficial de 10 días que comenzará a partir de las 00:00 de este miércoles 27 de mayo, como ha indicado la portavoz María Jesús Montero en rueda de prensa.

Será en memoria de las víctimas que ha dejado el coronavirus, casi 30.000 muertos, en la etapa de luto oficial más larga que se ha aprobado en democracia.

Esta medida implica que las banderas situadas en el exterior de los edificios deberán ondear a media asta. Las localizadas en el interior, además, lucirán un lazo negro o crespón. También ondearán a media asta las banderas de los buques de la armada, según anunció en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El luto también regula el comportamiento de las personalidades públicas y de la Familia Real. El atuendo, además de los protocolos públicos, se adaptarán para cumplir con este estado, que durará 10 días, el más largo en democracia.

26 Mayo 2020

El Gobierno negocia con Moderna para traer a España los ensayos de la vacuna del coronavirus

Adrián Parrondo

El Gobierno negocia con Moderna para que España pueda convertirse en uno de los primeros países en recibir la vacuna "El Gobierno negocia con Moderna para que España pueda convertirse en uno de los primeros países en recibir la vacuna"

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para que España sea uno de los países donde se celebren los primeros ensayos clínicos en fases avanzadas de la vacuna del coronavirus.

Con este objetivo, el Ejecutivo se encuentra en plenas negociaciones con Moderna para que el antígeno se pruebe en centros y pacientes españoles. Esto permitiría que nuestro país se convirtiese en uno de los primeros en recibir la vacuna y saltase puestos en la lista de espera que habrá para recibir los kits.

Esta empresa estadounidense ha sido la primera en anunciar que su candidata a vacuna podría ser segura en 45 voluntarios sanos, de los que ocho han desarrollado anticuerpos neutralizantes del coronavirus.

Se trata del antígeno mRNA-1273, ahora en fase de desarrollo clínico, donde España espera ocupar un puesto destacado, como explica el Ministerio de Ciencia e Innovación, que señala que las negociaciones ya están encarriladas.

25 Mayo 2020

España registra 50 fallecidos en las últimas 24 horas pero Sanidad elimina 2.000 tras revisar los casos

Víctor Mopez

Se han revisado las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España y hay ligeros cambios "Se han revisado las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España y hay ligeros cambios"

España ha notificado 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un descenso respecto a los 246 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 235.400.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 50 fallecimientos, lo que supone un descenso respeto a la jornada anterior, cuando se notificaron 70. Sin embargo, Sanida día corregido el recuento histórico tras revisar los datos eliminando cerca de 2.000 decesos del cómputo general. Así, la cifra total asciende a 26.834 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 256 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante el último día, 122.439 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 11 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.298 durante la actual crisis sanitaria.

25 Mayo 2020

Estados Unidos alerta de una ola de ratas extremadamente agresivas por la cuarentena

Una rata deambula por las calles de Nueva York "Una rata deambula por las calles de Nueva York"

La cuarentena a raíz el coronavirus está provocando reacciones en cadena, algunas de ellas inesperadas. El Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, ha alertado de la "extrema agresividad" de las poblaciones de ratas en muchas ciudades y núcleos urbanos del país.

Con la mayoría de restaurantes cerrados, estos roedores se han quedado sin su principal fuente de alimento, y su lucha por algo que comer les ha llevado a convertirse en un peligro público ahora que el país comienza la desescalada.

En Nueva York, por ejemplo, se ha detectado que las ratas han empezado a practicar canibalismo e infanticidio para sobrevivir, esto es, han empezado a comerse entre ellas y a sus crías. Mientras, en Nueva Orleans se han publicado imágenes de decenas de roedores que aparecen por las calles del centro de la ciudad en cuanto detectan algún resto de comida.

25 Mayo 2020

La OMS ve "improbable" una segunda oleada de coronavirus

Adrián Parrondo

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira "La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira"

Con prudencia, pero con los datos en la mano, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la posibilidad de segundas oleadas del coronavirus "se van descartando cada vez más" con el paso de las jornadas.

En una entrevista con RAC-1, Neira considera que la desescalada es la fase "más crítica" de la pandemia y ha solicitado a la población "mucha prudencia" y "sentido común" pero que no caiga "ni en la paranoia ni en la excesiva relajación", ha afirmado.

Las medidas de seguridad y la responsabilidad individual serán clave en la fase de desescalada y la denominada como 'nueva normalidad'. "Hay que aprender a convivir con enfermedades infecciosas", ha asegurado María Neira.

María Neira considera que ahora "estamos mucho más preparados, desde todos los ámbitos" y que esto constituye la barrera más eficaz frente al coronavirus. No obstante, apunta a que la aparición de rebrotes puntuales es, ahora, la opción más factible en el contexto en el que nos encontramos.

Artículos recomendados