Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la semana del 18 al 24 de mayo

Las noticias de última hora de la pandemia del Covid-19 correspondientes a la semana del 18 al 24 de mayo de 2020.

Publicado el 18/05/20 @ 09:26. Última actualización el 24/05/20 @ 17:27

Más del 70% de la población española está esta semana en Fase 1, mientras que el resto inaugura una fase 0,5 con menos restricciones al comercio aunque sin terrazas al aire libre. La semana arranca con 4,8 millones de casos oficiales y más de 316.000 fallecidos.
19 actualizaciones
 

24 Mayo 2020

Las muertes por coronavirus suben a 70 y los contagios bajan a 246

Adrián Parrondo

El coronavirus deja 70 muertes en la última jornada y 246 nuevos contagios "El coronavirus deja 70 muertes en la última jornada y 246 nuevos contagios"

El coronavirus ha provocado 70 muertes durante la última jornada, lo que ha provocado que la cifra de fallecidos durante la pandemia en España aumente hasta los 28.752.

En cuanto a los contagios, hay 246 nuevos positivos registrados mediante prueba PCR, lo que representa ya un total de 235.772 contagios diagnosticados desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país.

Además, ha habido 86 nuevas hospitalizaciones, lo que provoca que haya 124.845 pacientes que hayan requerido esta medida durante la pandemia. En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, hay 3 nuevos ingresos y 11.477 durante toda la pandemia.

Ceuta, Melilla y La Rioja no han comunicado ningún contagio durante la última jornada. Destaca Madrid, que ha comunicado 26 nuevos casos durante el último día, pero que en realidad ha notificado 261 nuevos contagios durante la última jornada que, aplicando un método distinto al de otras autonomías, ha incorporado en fechas anteriores.

24 Mayo 2020

Sanidad estudia reducir el tiempo obligatorio para avanzar de fase: de dos semanas a una

Adrián Parrondo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad "Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad"

El Ministerio de Sanidad está estudiando la reducción del plazo en el que se mantiene una fase para adelantar la desescalada. La nueva propuesta del Ejecutivo acortaría los plazos, de manera que este período pasaría de durar dos semanas obligatoriamente a una.

Con todo, los cálculos fijan que las Comunidades Autónomas más adelantadas podrían acceder a la 'nueva normalidad' a mediados de junio. La intención es que el resto, como Madrid, Barcelona o Castilla y León, pudiesen alcanzar este escenario a finales del citado mes como máximo.

Ese escenario se acortaría a partir de la fase 2, en la que entran once Comunidades Autónomas a partir de este lunes. Hay un indicio destacable, en este caso: Fernando Simón ya hace los análisis de la incidencia de la pandemia a siete días y no a catorce.

Sin duda, la evolución de los datos de la enfermedad y las altas temperaturas abren un escenario favorable a la reducción de contagios, además de que la población ya está asumiendo las medidas de precaución como rutina.

23 Mayo 2020

España registra 48 muertes y 361 nuevos contagios

Víctor Mopez

Desciende la cifra de muertes y de nuevos contagios "Desciende la cifra de muertes y de nuevos contagios"

España ha notificado 361 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un descenso respecto a los 446 de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 235.290.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 48 fallecimientos, lo que supone un descenso respeto a la jornada anterior, cuando se notificaron 56, por lo que la cifra total asciende a 28.678 personas han perdido la vida a causa del COVID-19, superando así a Francia.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 125 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante el último día, 124.757 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 13 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.474 durante la actual crisis sanitaria.

22 Mayo 2020

España vuelve a superar a Francia en muertes por coronavirus tras sumar 688 que no se habían registrado

Víctor Mopez

España sigue haciendo frente al coronavirus "España sigue haciendo frente al coronavirus"

España ha notificado 446 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un repunte respecto a los 344 de la jornada anterior aunque ayer no se contabilizaron los de Cataluña por problemas en el registro de los datos. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 233.037.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 56 fallecimientos. Sin embargo, se han registrado 688 decesos que en los días anterior no habían sido notificados, por lo que la cifra total asciende a 28.628 personas han perdido la vida a causa del COVID-19, superando así a Francia.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 123 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante el último día, 124.642 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 20 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.462 durante la actual crisis sanitaria.

22 Mayo 2020

Sanidad concederá finalmente la fase 1 a Madrid, Barcelona, así como Castilla y León a partir del próximo lunes

Adrián Parrondo

Madrid, junto con Barcelona, pasarán a fase 1 a partir de la próxima semana "Madrid, junto con Barcelona, pasarán a fase 1 a partir de la próxima semana"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado finalmente que la Comunidad de Madrid, así como Barcelona y su área metropolitana, pasarán finalmente a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes.

La Junta de Castilla y León también ha pedido el paso de las áreas sanitarias que continuan en fase 0 a la 1. Sanidad finalmente ha confirmado esta petición.

Andalucía, Canarias y Baleares también esperan pasar a fase 2. No así Valencia, que ha pedido permanecer otra semana en la fase 1 después de registrar un pequeño rebrote.

21 Mayo 2020

El ministro Pedro Duque anuncia que la vacuna española del coronavirus empezará a probarse en humanos en otoño

Adrián Parrondo

Pedro Duque ha anunciado que la vacuna española contra el coronavirus empezará a experimentarse ne humanos durante el próximo otoño "Pedro Duque ha anunciado que la vacuna española contra el coronavirus empezará a experimentarse ne humanos durante el próximo otoño"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado que la vacuna española contra el coronavirus se aprobará durante el próximo mes de otoño en humanos, si se cumplen todos los plazos previstos.

Se trata de un trabajo coordinado por el CSIC a través del doctor Mariano Esteban. Forma parte de uno de los diez proyectos de vacuna que actualmente está financiando este ministerio, con un presupuesto de 7.827.000 euros.

Todos estos proyectos se están desarrollando en los laboratorios españoles, pero la investigación del doctor Mariano Esteban es la más avanzada.

"El grupo del doctor Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales. Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", ha explicado Pedro Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

21 Mayo 2020

Caen a 48 las muertes por coronavirus en España

Víctor Mopez

España está saliendo de la crisis del coronavirus "España está saliendo de la crisis del coronavirus"

España ha registrado 344 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un notable descenso con respecto a los 416 nuevos positivos de la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 233.037.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 48 fallecimientos, la cifra más baja desde la declaración del estado de alarma. Desde que comenzó la epidemia, 27.321 personas han perdido la vida.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 140 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante el último día, 124.521 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 20 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.454 durante la actual crisis sanitaria.

Estas cifras no obstante, no son reales ya que faltan los datos de Cataluña, una de las comunidades con mayor impacto del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha explicado que "no se han podido actualizar los datos debido a un problema en la validación de los mismos".

20 Mayo 2020

El Gobierno aprueba la quinta prórroga del estado de alarma: será hasta el 7 de junio

Adrián Parrondo

El Gobierno ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma "El Gobierno ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma"

El Gobierno ha logrado aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. Será por quince días, en vez de un mes, como pedía en un primer momento en el Gobierno tras el acuerdo con Ciudadanos; y terminará el próximo 7 de junio si no hay más prórrogas.

Como se preveía al inicio de la sesión, han votado a favor el PSOE. Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, Más País, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

El PP, VOX, JuntsxCAT, ERC, la CUP, Compromís y Foro Asturias han votado en contra de esta medida, mientras que han recurrido a la abstención EH Bildu, BNG, Nueva Canarias y Unión del Pueblo Navarro, que se distancia de sus socios del PP aunque hayan expuesto los mismos argumentos contra el Gobierno.

20 Mayo 2020

Ayuso denuncia al Gobierno ante el Supremo por no aprobar el paso de Madrid a fase 1

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión de que Madrid no pase a fase 1.

El Gobierno regional considera que la resolución "no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

La decisión se produce después de la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, la encargada hasta la fecha de gestionar la pandemia en la región. También en contra del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha sido excluido de las reuniones que se celebran en la sede del gobierno madrileño para la gestión de la actual crisis sanitaria.

20 Mayo 2020

Se superan los 5 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo

Víctor Mopez

El coronavirus continúa su expansión por el mundo "El coronavirus continúa su expansión por el mundo"

La pandemia del coronavirus continúa imparable. Desde que el COVID-19 surgiera en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, todos los países han tenido que hacer frente a la mayor crisis sanitaria del último siglo. Mientras el gigante asiático ya se recupera, Europa pasó a convertirse en el epicentro del virus con especial incidencia en países como Italia, España y Francia.

Pronto Estados Unidos se convirtió a ser el principal foco siendo el país con más casos, sumando más de 1,5 millones de contagios. Mientras Europa camina hacia la vuelta a la normalidad superando poco a poco el confinamiento, son Rusia y Brasil los que ahora viven su peor momento. En total, ya se han superado los 5 millones de contagios en todo el mundo.

1- Estados Unidos: 1,5 millones de contagios

2- Rusia: 308.705 contagios

3- Brasil: 271.885

4- Reino Unido: 248.818

5- España: 232.555

6- Italia: 226.699

7- Francia: 180.809

Por su parte, el número de muertes ya supera las 325.000 en todo el mundo a causa del coronavirus.

1- Estados Unidos: 93.708

2- Reino Unido: 35.341

3- Italia: 226.699

4- Francia: 28.022

5- España: 27.888

6- Brasil: 17.983

7- Bélgica: 9.150

20 Mayo 2020

Las muertes por coronavirus ascienden a 95 y los contagios suben a 416

Adrián Parrondo

Las muertes por coronavirus vuelven a subir en España "Las muertes por coronavirus vuelven a subir en España"

El coronavirus ha provocado 95 muertes en España durante la última jornada, por lo que la cifra total de fallecidos asciende hasta las 27.888 durante toda la crisis sanitaria.

En cuanto a la cifra de contagios, España ha registrado 416 nuevos positivos durante el último día. Con ello, la cifra de contagios confirmados por PCR en nuestro país ya se sitúa en 232.555 durante la pandemia.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 193 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante el último día, 124.616 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 31 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.445 durante la actual crisis sanitaria.

20 Mayo 2020

Las excepciones al uso obligatorio de la mascarilla: menores de seis años, personas con dificultades respiratorias o actividades "incompatibles"

Víctor Mopez

El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio "El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio"

El BOE ha publicado la orden ministerial que regula el uso obligatorio de mascarillas a partir del jueves 21 de mayo en los espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Tendrán que utilizarlas todas las personas mayores de seis años, con la excepción de aquellas que tengan dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por este uso o en actividades que sean "incompatibles". En el caso de la población infantil de entre tres y cinco años, la mascarilla es "recomendable", pero no obligatoria.

Según recoge el BOE, el uso de mascarillas -"preferentemente higiénicas y quirúrgicas"- será obligatorio "en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

19 Mayo 2020

Las muertes por coronavirus repuntan hasta las 83, con 295 nuevos contagios

Adrián Parrondo

El coronavirus deja 83 muertes durante la última jornada "El coronavirus deja 83 muertes durante la última jornada"

España ha registrado 83 muertes por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra total de fallecidos durante la crisis sanitaria aumenta hasta los 27.778 personas.

En cuanto a los contagios, en España ha habido 295 nuevos contagios durante la última jornada. Con ello, el número de positivos diagnosticados en España aumenta hasta 232.037 durante toda la pandemia.

Durante el último día hay 166 pacientes que han precisado hospitalización, 124.159 durante el último día. En cuanto a las UCI, hay 11 hospitalizaciones en el último día, con 11.414 durante toda la crisis.

19 Mayo 2020

El Gobierno cierra un acuerdo con Ciudadanos para una prórroga del estado de alarma de 15 días

Víctor Mopez

Nuevo acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para alargar el estado de alarma "Nuevo acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para alargar el estado de alarma"

El Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de un mes, hasta el 27 de junio, tras haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos, por lo que se extendería solamente por un periodo de 15 días. El partido naranja así ofrece su apoyo al Ejecutivo en la votación que se celebrará el miércoles en el Congreso de los diputados.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa que la quinta prórroga del estado de alarma se prolongará hasta el 7 de junio. En este periodo, el Gobierno se compromete a "analizar medidas" y "en su caso reformas legislativas" para dar una "salida ordenada" al estado de alarma. Sánchez se ha comprometido a informar dentro de este plazo a Inés Arrimadas de este análisis para consensuar con este partido las "reformas legislativas necesarias".

Más allá del acuerdo con Ciudadanos, en el PSOE sostienen que mantiene la comunicación con ERC para la quinta prórroga del estado de alarma. Por ahora el grupo que dirige Gabriel Rufián, permanece en el 'no', pero con los canales de comunicación abiertos para una posible abstención. Retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat era una de las exigencias de ERC en la negociación que también había comenzado con Moncloa.

19 Mayo 2020

La mayoría de las piscinas comunitarias no podrán abrir este verano por la normativa, denuncian los administradores

Adrián Parrondo

La apertura de piscinas comunitarias no se contempla hasta la fase 2 y con grandes restricciones "La apertura de piscinas comunitarias no se contempla hasta la fase 2 y con grandes restricciones"

La apertura de las piscinas comunitarias se prevé complicada durante esta temporada de verano. El motivo: según advierten los administradores a través del Consejo General de Fincas, se encuentra en la falta de cumplimiento de las condiciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad durante la desescalada.

Atendiendo a que habría que esperar hasta la fase 2, las restricciones son grandes. Entre ellas, que haya un 30 por ciento de aforo, algo complicado en comunidades de vecinos porque no hay personal ni protocolos de control en los accesos a las piscinas de las urbanizaciones.

Los administradores también ven complicada la organización de horarios para los vecinos, puesto que supondría la contratación de personal que muchos no están dispuestos a asumir. Además, se encuentran dificultades en la regulación del uso de las piscinas, que implica una reunión de propietarios que actualmente no se podría celebrar presencialmente en el estado de alarma, según el Consejo General de Fincas. Por ello, pide regular la celebración de juntas virtualmente.

Por último, también apelan a la modificación de las zonas comunes con el objetivo de adaptar el escenario a la denominada como 'nueva normalidad': "Si se marcan las áreas de uso reservado para cada persona y, además, hay que reservar zona para el acceso y de paso (tanto a dichos espacios como al vaso de la piscina o a los vestuarios) el espacio disponible se reduce de tal forma que el aforo real puede ser muy inferior al obligatorio, lo que disparará los costes del servicio en proporción al número de usuarios. Tampoco se dispone de recurso para ejercer el control de que los usuarios respetan sus respectivas zonas de estancia", aseguran.

19 Mayo 2020

El Govern catalán detecta "un error" en un laboratorio y rebaja el número de diagnósticos en 3.300

Adrián Parrondo

Cataluña ha eliminado 3.300 diagnósticos tras detectar un error "Cataluña ha eliminado 3.300 diagnósticos tras detectar un error"

La conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado un "error sistemático" en un centro hospitalario concertado o un laboratorio privado.

Como consecuencia de este fallo, el Govern catalán ha eliminado 3.293 positivos que se habían incluido en las estadísticas oficiales. De esta forma, si el domingo había 63.441 diagnósticos, la cifra ahora se ha reducido hasta los 60.148.

La consellería de Salud señala que se habían etiquetado más de 3.000 casos de forma errónea. Se había realizado como "no concluyentes", cuando en realidad se tendría que haber incluido como "no detectable", como se denominan a los test negativos.

Salud ha informado de este error a las 23:24 h. "El problema surge desde el primer momento de la declaración de este centro. El incremento detectado de casos positivos ha sido parsimonioso en el tiempo, lo que ha dificultado su detección", ha señalado el departamento en un comunicado.

18 Mayo 2020

España registra 59 muertos y 285 contagios por coronavirus en la última jornada

Adrián Parrondo

España registra 59 muertos, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia "España registra 59 muertos, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia"

El coronavirus ha dejado 59 muertes en España durante la última jornada, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma. Con ello, el dato de fallecidos asciende hasta los 27.709 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además, el número de contagios registrados en la última jornada aumenta en 285 personas, por lo que el total de casos diagnosticados aumenta hasta 231.606.

Sanidad ha modificado desde hoy los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia. Por ello, ahora se cierran los datos por días naturales y no hasta las ocho de la tarde, por lo que todas las notificaciones se producirán a partir de ahora por la tarde.

La cifra de ingresos en las UCI ha aumentado en 15 pacientes, con 11.437 en esta unidad, mientras que hay 172 pacientes hospitalizados, 125.233 desde el inicio de la pandemia.

Sanidad no ha remitido por el momento los datos de pacientes recuperados, como hace a diario.

18 Mayo 2020

El coronavirus circuló de forma latente en China desde octubre, según un estudio

Adrián Parrondo

El coronavirus ya circulaba de manera latente en China desde el mes de octubre "El coronavirus ya circulaba de manera latente en China desde el mes de octubre"

El Covid-19 ya circulaba de manera latente y silenciosa en Wuhan desde el pasado mes de octubre y se propagó "de manera estocástica y sin mostrar signos epidémicos", según las conclusiones de un estudio en el que han participado varios biólogos de la Universidad de Barcelona.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Medicine' y defiende que, aunque oficialmente el brote de SARS-CoV-2 se presentó en un mercado popular de animales salvajes de Wuhan en diciembre de 2019; los estudios filogenéticos señalan que ya circulaba latentemente desde octubre.

"En esta fase de latencia, la infección siguió su curso silencioso", asegura el equipo de investigadores. Según Jordi Serra-Cobo, uno de los autores, para que una enfermedad infecciosa se disperse deben cumplirse tres condiciones: que el patógeno pueda infectar, que se reproduzca en humanos y que pueda entrar en contacto en un reservorio de forma que se propague en un amplio circuito social.

Todas estas condiciones, como ha comprobado, se han producido en torno al coronavirus. Se trata de una serie de coincidencias que han tenido un resultado fatal, como finalmente se ha comprobado. Aunque esto no implica que la situación no se vaya a repetir: "Habrá otras pandemia. Es solo una cuestión de probabilidad y de tiempo", asegura el estudio.

18 Mayo 2020

La Barceloneta, atestada de deportistas mientras que los vecinos piden el cierre del paseo marítimo

Adrián Parrondo

La playa de la Barceloneta ha amanecido nuevamente atestada de deportistas cuando la Ciudad Condal permanece nuevamente en fase 0 de desescalada.

Este punto ha registrado concentraciones de deportistas durante los últimos días. Los vecinos de la zona, un barrio de calles estrechas falto de espacios para el esparcimiento, lamentan la imposibilidad de salir a las calles con seguridad.

Por ello, una plataforma de vecinos ha pedido que se adopten medidas: reclaman excluir al resto de la ciudad del paseo en esta zona o, al menos, prohibir la práctica de deporte en el barrio. El objetivo es claro: evitar un punto de atracción para los deportistas de toda la ciudad de forma que puedan disfrutar de los paseos sin exponerse a coronavirus por encima del resto.

Artículos recomendados