Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora de la semana del 13 al 19 de julio

Las noticias de última hora de la pandemia del Covid-19 en España y en el Mundo correspondientes a la semana del 13 al 19 de julio de 2020.

Publicado el 13/07/20 @ 09:17. Última actualización el 18/07/20 @ 17:42

La pandemia del coronavirus continúa acelerando en el mundo, superando ya los 13 millones de casos y 571.000 fallecidos. Estados Unidos, Brasil e India son los tres países que más casos reportan ya cada día. La mortalidad global, no obstante parece haberse estabilizado. En España, cada vez hay más brotes activos, algunos sin controlar.
16 actualizaciones
 

18 Julio 2020

Francia se muestra dispuesta a retomar el cierre de su frontera con España por los brotes en Cataluña

Adrián Parrondo

Francia contempla el cierre de la frontera con Barcelona "Francia contempla el cierre de la frontera con Barcelona"

El Gobierno francés desconfía del comportamiento de las autoridades catalanas y del Gobierno central y está valorando seriamente retomar el cierre de su frontera con la Península Ibérica.

El primer ministro del Gobierno de Macron, Jean Castex, ha apelado a este problema para dejar ver que ya está valorando esta posibilidad: "Las cifras de Barcelona son mucho peores de las que observamos en Francia. Nos inquieta y debemos discutir el problema con las autoridades españolas".

Las autoridades francesas temen que haya un éxodo de zonas con brotes y recelan de las medidas que se están adoptando en las últimas semanas.

A ello tampoco han contribuido las imágenes de vehículos abandonando Barcelona durante la mañana y tarde del sábado que han causado cierto impacto en los medios franceses por la cercanía territorial.

18 Julio 2020

Valencia cierra todo el ocio nocturno de Gandía y estudia extender la medida a otras localidades

Adrián Parrondo

La consellera valenciana de Salud, Ana Barceló "La consellera valenciana de Salud, Ana Barceló"

La Generalitat Valenciana ha ordenado el cierre del ocio nocturno en la localidad de Gandía tras registrar un rebrote de coronavirus en el municipio que afecta a 49 personas.

Por el momento, este foco registrado en esta localidad turística es el más virulento de la Comunidad Valenciana. Todo comenzó como un foco de carácter familiar, pero ha terminado poniendo a la localidad turística en peligro al tratarse del primero con "transmisión comunitaria" que se declara en todo el territorio.

La medida ha sido anunciada este sábado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado que se llevará a cabo en las próximas horas bajo coordinación con el Ayuntamiento.

Ana Barceló también ha advertido que todo apunta a que no será la primera localidad en la que se adopta esta decisión: "Se actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares y cuando no se apliquen todas las medidas recomendadas por Salud Pública".

18 Julio 2020

La Generalitat no descarta el confinamiento domiciliario obligatorio en Barcelona antes de 15 días

Adrián Parrondo

img=La consellera de Salut, Alba Vergés]https://www.losreplicantes.com/images/articulos/directos/0000/671_1-f5.jpg[/img]

El director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta decretar el confinamiento obligatorio en el área de Barcelona antes de los próximos 15 días.

Por el momento, el Govern se ha limitado a pedir a los vecinos que "permanezcan en sus casas", eviten la playa y no acudan a segundas residencias. Sin embargo, no hay sanción si esto se incumple, además de que los bares continuan abiertos y las tiendas no esenciales con cita previa. Otros negocios, como piscinas o discotecas, sí han sido clausurados.

Todo dependerá de la evolución de la curva a partir de ahora: "Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error", ha advertido Mendioroz en rueda de prensa.

Durante la jornada de ayer se produjo un éxodo considerable de vehículos desde la ciudad, algo que hace temer que Barcelona se esté vaciando en estos momentos.

17 Julio 2020

Los contagios por coronavirus vuelven a subir con 628 nuevos positivos en la última jornada

Adrián Parrondo

Sanidad registra 628 nuevos positivos por coronavirus "Sanidad registra 628 nuevos positivos por coronavirus"

Sanidad ha registrado 628 nuevos contagios de coronavirus durante la última jornada, con lo que el número de casos totales asciende nuevamente a 260.255 durante toda la pandemia.

En cuanto a la cifra de fallecidos, Sanidad ha añadido 10 defunciones por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra total de víctimas mortales que deja el patógeno aumentan nuevamente hasta 28.420.

Además, se han registrado 228 nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días, con 125.937 ingresos. En cuanto a las UCI, hay 18 nuevos ingresos con 11.728 en toda la crisis sanitaria.

17 Julio 2020

Chile ya adiestra perros para identificar a personas contagiadas por coronavirus mediante el sudor

Adrián Parrondo

Uno de los perros adiestrado para identificar a personas con coronavirus "Uno de los perros adiestrado para identificar a personas con coronavirus"

La policía chilena está entrenando perros con el objetivo de identificar a aquellos contagiados a través del sudor. Los especialistas de la Universidad Católica de Chile están entrenando a los canes, que son capaces de identificar un contagio simplemente olisqueando el sudor.

El cuerpo ya cuenta con tres ejemplares de Golden retriever y un labrador. Se trata de peeros que se han dedicado, hasta ahora, a detectar drogas ilícitas, explosivos y personas perdidas.

El programa de capacitación, impulsado conjuntamente por la Policía Nacional de Chile, los carabineros y los especialistas de la Universidad Católica, sigue los pasos de los estudios similares que se realizan en Francia.

Para desarrollar las labores de adiestramiento, se están utilizando muestras de sudor que están siendo tratadas en la clínica de la Universidad Católica. La policía chilena tiene intención de desplegar los perros en lugares de gran tránsito de peatones, como estaciones de tren o aeropuertos; además de estaciones aleatorias de control de la salud.

17 Julio 2020

La Generalitat pide a la ciudadanía que se confine en sus casas y ordena cierres de sectores

Adrián Parrondo

La consellera de Salut, Alba Vergés "La consellera de Salut, Alba Vergés"

Cataluña ordena el cierre de cines, establecimientos de ocio nocturno, equipamientos deportivos, parques infantiles y teatros. Se prohíben reuniones de más de diez personas o visitas a residencias. Se modifica el aforo interior de bares a 50% y consumir en barra; además de distancia de 2 metros entre mesas. Y se recomienda dejar de sociabilizar, desplazamientos de carácter imprescindible o ir a la playa.

La Generalitat de Cataluña ha pedido a la ciudadanía que se confine en sus casas y solo salga a la calle para las cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar o hacer la compra. Además, ha pedido evitar todos los desplazamientos hacia las segundas residencias durante el fin de semana.

Los portavoces del Govern están intensificando las medidas para frenar los brotes de Lleida y L'Hospitalet de Llobregat, que ya están afectando a Barcelona. Fernando Simón ha asegurado que la situación "es preocupante porque existe transmisión comunitaria".

La petición de la Generalitat llega tras comprobar que el número de contagios se ha triplicado en tan solo una semana. Además, se prohíben las reuniones de más de 10 personas y también restricciones en el uso de las playas. El plan del Govern sí contempla hacer deporte, pero solo en solitario. En plan se extenderá durante, al menos, 15 días.

"Queremos que se deje de socializar. Que dejemos de hacer lo que no sea imprescindible. Nadie quiere que haya un confinamiento total, pero estamos hablando de una zona muy poblada y corremos el riesgo de que los contagios crezcan muy rápidamente", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés.

La medida incluye también la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona.

Los hospitales se están empezando a ver saturados por el aumento de la demanda que provoca la expansión del coronavirus.

17 Julio 2020

Nuevo récord de contagios en Estados Unidos y en el mundo, rozando los 250.000

Jueves negro en la evolución de la pandemia del Covid-19 con un nuevo récord de contagios a nivel mundial, con 248.975 nuevos casos en un día.

La mayoría, 73.388, vinieron de Estados Unidos, que logró su peor día en contagios desde que comenzó la pandemia. 963 personas perdieron la vida en aquel país.

Brasil (43.829), India (35.468) o Sudáfrica (13.172) fueron los países que más contribuyeron al crecimiento, pero España no se quedó atrás con sus múltipes brotes, que elevaron la cuenta en 1.361 nuevos contagios.

El total de muertes creció ligeramente hasta las 593.016, 5.752 más, lo que sitúa la tasa de mortalidad en el 4,25%.

16 Julio 2020

Se disparan los contagios: 580 en 24 horas, el peor dato desde el 10 de mayo

Víctor Mopez

Los rebrotes en España se multiplican y con ello, el número de contagios "Los rebrotes en España se multiplican y con ello, el número de contagios"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 580 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, un importante repunte con respecto a los 390 de la jornada anterior, debido principalmente a los rebrotes que se multiplican en el país. Se trata del peo dato desde el 10 de mayo. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 258.855.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 9 fallecimientos. La cifra histórica de la pandemia asciende así a 28.416 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, tres más que ayer.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 196 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 125.881 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 17 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.726 durante la actual crisis sanitaria.

15 Julio 2020

La curva de los rebrotes sigue creciendo: 390 contagios en las últimas 24 horas

Víctor Mopez

El uso de mascarillas, obligatorio en casi todo el territorio "El uso de mascarillas, obligatorio en casi todo el territorio"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 390 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, aumentando de nuevo con respecto a los 263 de la jornada anterior, debido principalmente a los rebrotes que se multiplican en el país. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 257.494.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 10 fallecimientos. La cifra histórica de la pandemia asciende así a 28.413 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, cuatro más que ayer.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 176 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 125.843 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 13 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.723 durante la actual crisis sanitaria.

14 Julio 2020

Los nuevos contagios se elevan hasta los 263 en las últimas 24 horas con 3 muertes

Víctor Mopez

Verano en España marcado por los rebrotes "Verano en España marcado por los rebrotes"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 263 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, aumentando de nuevo con respecto a los 164 de la jornada anterior, debido principalmente a los rebrotes que se multiplican en el país. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 256.619.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 8 fallecimientos. La cifra histórica de la pandemia asciende así a 28.409 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, tres más que ayer.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 165 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 125.797 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 11 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.721 durante la actual crisis sanitaria.

14 Julio 2020

Rusia quiere lanzar su vacuna contra el coronavirus a primeros de agosto

En la carrera por la vacuna contra el coronavirus casi todo vale. Si India sorprendía hace unos días asegurando que iba a lanzar su vacuna el 15 de agosto, para después decir que solo era "un deseo", es ahora Rusia la que asegura que su vacuna estará lista "para el 12 o el 14 de agosto".

El director del centro Gamalei asegura que ese día la vacuna entrará "en circulación civil" con la esperanza que compañías privadas comiencen la producción en masa "en Septiembre".

La novedad con respecto a las otras vacunas es que Rusia reconoce que va a saltarse la fase III de las pruebas, y empezará a distribuirla "si el Ministerio de Salud rusa así lo decide".

Según la Organización Mundial de la Salud, una vacuna debe someterse a tres fases de pruebas para demostrar su eficacia. En cada fase, el número de voluntarios que participan es cada vez mayor, siendo la fase III la que involucra a más de 30.000 participantes de media. El coronavirus ha acortado los plazos y algunas vacunas comenzarán su fase III de pruebas este mismo mes, como la de Oxford y AstraZeneca en el Reino Unido o la de Moderna en Estados Unidos.

Sin embargo, sería la primera vez que una vacuna se pone en circulación sin completar la fase III de las pruebas, algo que Rusia parece dispuesta a realizar. El Gobierno chino ya autorizó a dispensar una vacuna tras sólo completar la fase II de las pruebas, aunque en este caso exclusivamente a miembros del Ejército.

13 Julio 2020

Sanidad registra 3 muertes desde el viernes y 164 nuevos contagios de coronavirus

Víctor Mopez

Preocupación en España por los rebrotes "Preocupación en España por los rebrotes"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 164 nuevos contagios desde ayer por pruebas PCR, en mitad de los rebrotes que se multiplican por el país. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 255.953. Cabe destacar que durante el fin de semana ya no se publican las cifras.

Respecto al número de muertes, en la última semana ha habido que lamentar 7 fallecimientos. La cifra histórica de la pandemia asciende así a 28.406 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19, tres más que el viernes.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 146 pacientes que han ingresado en hospitales en España durante la última semana, 125.751 durante toda la pandemia. En cuanto a los ingresos en UCI, hay 8 nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos, una cifra que se sitúa a 11.716 durante la actual crisis sanitaria.

13 Julio 2020

La cantante Karol G da positivo en coronavirus

Víctor Mopez

La cantante Karol G, positivo en coronavirus "La cantante Karol G, positivo en coronavirus"

Karol G se ha sometido a la prueba del coronavirus junto a su pareja Anuel AA para conocer su habían pasado la enfermedad. Pero mientras él ha resultado negativo, no ha sido así en el caso de la colombiana, que ha dado positivo, según publica EFE.

La cantante se ha mostrado muy sorprendida ante los resultados de la prueba y ha decidido trasladarse de su residencia habitual para evitar contagiar a su pareja. La intérprete de 'Tusa' se habría trasladado a un apartamento en Miami para pasar la cuarentena pertinente sin miedo a contagiar a nadie.

El anuncio del positivo de la artista complica los planes de esta para la promoción de su nuevo tema 'Ay, DiOs mío!'. La colombiana presentaba hace unos días su primer sencillo en solitario del 2020 con el que espera volver a triunfar como ya hizo con 'Tusa'.

13 Julio 2020

Zaragoza ciudad y su área de influencia y Huesca capital entran en fase 2 "flexibilizada"

Víctor Mopez

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo "La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo"

Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada, pero flexibilizada, según el Gobierno de Aragón, por el incremento de rebrotes detectados en estas zonas.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 flexibilizada.

El Gobierno de Aragón plantea "limitar las actividades donde pueda producirse acumulo de personas, lo que podría facilitar la transmisión comunitaria del virus", ha explicado. En concreto, habría reducciones de aforo en comercios al 75%, y en hostelería, a la mitad en el interior y al 75% en terraza siempre con un límite de 10 personas por mesa como máximo. También se prevén limitaciones de aforo en velatorios y celebraciones como bodas, que se explicitarán en la orden que se publicará en el BOA

Además, a partir de las 00:00 horas de este lunes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la Comunidad.

13 Julio 2020

Torra confinará Lleida por decreto para sortear el veto judicial

Víctor Mopez

Quim Torra, president de la Generalitat "Quim Torra, president de la Generalitat"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que no acepta la anulación judicial del nuevo confinamiento de Lleida y ha anunciado que aprobarán un decreto ley para blindarlo. La nueva norma, ha explicado, se aprobará en Consejo Ejecutivo y servirá para dar cobertura a las restricciones en futuros rebrotes en Catalunya.

"No podemos encallarnos en un conflicto competencial", ha señalado Torra, que ha comparecido junto al vicepresident Pere Aragonès. Ha informado también que los servicios jurídicos están estudiando un recurso al auto judicial y mientras tanto ha pedido a la población del Segrià que cumpla con las instrucciones aprobadas por el Govern.

La Generalitat anunció este domingo el endurecimiento del confimamiento en ocho municipios de la comarca del Segrià, que ya está cerrada perimetralmente desde hace días debido a los rebrotes dell coronavirus. El Govern ordenaba a la población de esos municipios, entre ellos, Lleida capital, quedarse en sus casas salvo excepciones como ir a trabajar, cuidar de familiares o hacer deporte.

Sin embargo, la instrucción queda en el aire debido al auto de la jueza de guardia de Lleida, que señala que el Govern no tiene competencias para llevar a cabo estas medidas que corresponderían al Gobierno central a través del estado de alarma.

13 Julio 2020

La aerolínea Qantas cancela todos sus vuelos internacionales hasta finales de marzo de 2021

La crisis del coronavirus ha llegado para quedarse. Es, al menos, lo que piensa la aerolínea australiana Qantas, que ha suspendido ya la mayoría de sus vuelos internacionales hasta finales de marzo de 2021. El CEO de la compañía, Alan Joyce, ha llegado a asegurar que quedan más de 12 meses hasta que estos vuelos puedan volver.

La mayoría de operadores ya daban por perdida la campaña de verano, pero este movimiento supone perder también la de Navidad de este año y poner en peligro la Semana Santa de 2021.

"Tenemos que ser realistas con lo que está pasando en el resto del Mundo, y que será probablemente por un largo periodo de tiempo", ha declarado Joyce añadiendo que tardarán "años en recuperar el volumen" que tenían previo a la crisis.

Qantas ha anunciado también que aparcará el Aribus A380, el avión más grande del mundo (de 2 plantas), durante al menos 3 años "porque no van a tener ninguna utilidad durante este periodo de tiempo".

Artículos recomendados