Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 8 de abril

Las informaciones de última hora sobre la pandemia del Covid-19 en España y en todo el mundo.

Publicado el 08/04/20 @ 09:14. Última actualización el 08/04/20 @ 18:15

Este martes, más de 7.300 personas perdieron la vida por coronavirus en todo el mundo, lo que se convierte en un nuevo récord de muertes diarias. La pandemia, que se ha cobrado ya más de 82.000 muertes oficiales, sigue progresando de manera desigual en todo el mundo: Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los tres países donde más rápido está creciendo. España, que registró un crecimiento tras varios días estable parece haber llegado ya al pico aunque, si nos fijamos en Italia, una vez llegado a ese pico la curva baja mucho más lentamente de lo que subió. Todo esto mientras nos encontramos a las puertas de la Semana Santa y se temen nuevos desplazamientos indebidos a segundas residencias estos días.
6 actualizaciones
 

08 Abril 2020

Italia continua con la tendencia a la baja en el número de muertos diarios con 542 fallecimientos

Adrián Parrondo

El coronavirus se ha cobrado 542 vidas en Italia durante las últimas 24 horas, por lo que el patógeno ha dejado 17.699 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia en el país transalpino.

Además, Italia ha registrado 3.836 nuevos contagios de coronavirus, por lo que ya se han registrado 139.422 positivos en el país. Hay 3.693 pacientes que se encuentran en la UCI y 26,491 que han sido dados de alta.

08 Abril 2020

Carmena prepara acciones legales contra el tuitero que difundió el bulo de que recibía respiradores en su casa

Víctor Mopez

Los bulos y las fake news no han cesado de difundirse a través de las redes sociales aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus. Uno de ellos afectó de lleno a Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, a la que se le acusó de recibir un respirador en su casa "para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles". Así lo publicó Alvise Pérez, un polémico vocero de la derecha.

Manuela Carmena, víctima de un bulo malintencionado "Manuela Carmena, víctima de un bulo malintencionado"

La exregidora se encargó de desmentir esta información. "No te conozco y no sé qué motivos tienes para publicar esta calumnia. No estoy enferma y no he recibido ningún respirador. En estos momentos de preocupación y de esfuerzo colectivo de nuestro país por superar la pandemia, actitudes así no ayudan. Debería darte vergüenza", escribió a través de Twitter, pero Pérez, lejos de rectificar, reafirmó el bulo.

Esto ha obligado a Manuela Carmena a emprender acciones legales según ha anunciado ella misma en un encuentro telemático con El Diario. "No puedo tolerar calumnias de esas características. Estoy preparando acciones judiciales", ha revelado.

08 Abril 2020

El Gobierno pone en marcha un canal de WhatsApp para consultas sobre el coronavirus

Víctor Mopez

El Gobierno ha puesto en marcha un canal de consulta automática a través de WhatsApp para cualquier asunto relacionado con el coronavirus. Se tata del asistente conversacional Hispabot-Covid19 que funciona a través de la famosa aplicación de mensajería instantánea. Utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las las dudas de la ciudadanía con información oficial.

Servicio en WhatsApp para resolver dudas sobre el coronavirus "Servicio en WhatsApp para resolver dudas sobre el coronavirus"

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

El sistema ha sido testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes. Emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Esta herramienta de resolución de dudas vía WhatsApp se suma a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya están disponible en seis comunidades autónomas.

08 Abril 2020

Vuelve a crecer la cifra de contagios y de muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo

Víctor Mopez

España ha registrado 6.180 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 146.690 casos. Después de que ayer se registraran 5.478 nuevos casos, los datos de la última jornada suponen un nuevo repunte por segundo día consecutivo.

Nuevo repunte de muertes y contagios en España en las últimas 24 horas "Nuevo repunte de muertes y contagios en España en las últimas 24 horas"

Respecto al número de muertes, España ya suma un total de 14.555 decesos. En las últimas 24 horas ha habido que lamentar 757 fallecimientos, lo que supone también un leve aumento después de las 743 personas que perdieron la vida en la jornada anterior.

Con 84.114 casos activos, un total de 7.069 pacientes han precisado de UCI. En la cara positiva, España sigue liderando en número de personas recuperadas a parte de China, donde ya han superado la pandemia. Ya son un total de 48.021 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 42.450 casos. Le sigue Cataluña (29.647), Castilla-La Mancha (11.788), Castilla y León (10.058), País Vasco (9.452) y Andalucía (8.997).

08 Abril 2020

Fracaso en la UE tras 16 horas de reunión: las condiciones de Holanda y Alemania bloquean las ayudas contra el coronavirus

Víctor Mopez

Los ministros de Finanzas de la UE han fracasado de nuevo en su cuarto intento para dar una respuesta conjunta a la crisis social y económica que ha generado el coronavirus en Europa. Tras 16 horas de negociaciones, no ha sido posible levantar el bloqueo que mantenían sobre el acuerdo Italia y los Países Bajos. El Eurogrupo decidió volver a darse cita el próximo jueves para tratar de desbloquear la situación.

Italia, que ya era reticente a tener que acudir al fondo de rescate, rechazó que deba aplicar ajustes y reformas en caso de tener que acceder a una línea de crédito para hacer frente a los costes más urgentes de la pandemia. España apoya esta posición. En el otro extremo, los Países Bajos, apoyados por Finlandia y Austria, insistían en unos préstamos en dos fases: en la primera, se desembolsaría el dinero sin condiciones; y en la segunda, se fijarían condiciones y un sistema de vigilancia.

La UE no se pone de acuerdo en la respuesta a la crisis del coronavirus "La UE no se pone de acuerdo en la respuesta a la crisis del coronavirus"

El fondo de rescate europeo (Mede) es el mecanismo elegido para actuar como cortafuegos. Sin embargo, nueve países tienen la vista puesta en el momento en el que Europa deba dar un empujón para recobrar el pulso. Francia, Italia y España quieren que se fije ya una estrategia para la recuperación. Roma sigue pidiendo eurobonos, mientras que París y Madrid ya han virado hacia una solución intermedia en forma de fondo de recuperación. Además, también quedan por pulir los detalles del mecanismo par financiar esquemas temporales de desempleo como los ERTE.

Estamos como estábamos al principio de la crisis del coronavirus. Con una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, que, frente a Holanda, Alemania, Austria y Finlandia, persiguen un plan Marshall, un plan de recuperación ambicioso: en términos económicos y en términos de unión fiscal y monetaria. Es decir, con bonos comunes o con algún tipo de mutualización de una deuda que se va a disparar en todo el continente hasta picos sólo conocidos en periodos de guerra.

08 Abril 2020

Estados Unidos supera los 400.000 contagios por coronavirus: En Nueva York ya hay más casos que en España

Víctor Mopez

El coronavirus en Estados Unidos se está propagando de manera vertiginosa. Hace semanas que se convirtieron en el país con más casos del mundo y ya han sobrepasado la barrera de los 400.000 contagios. La pandemia es imparable mientras algunos estados aún no se atreven a tomar medidas y el espacio aéreo continúa con normalidad.

Estados Unidos ya supera los 400.000 contagios por coronavirus "Estados Unidos ya supera los 400.000 contagios por coronavirus"

Nueva York es el estado más golpeado por el coronavirus y ya supera en contagios a España, el segundo país con más casos. Más de 142.000 casos se concentran en Nueva York. Le siguen Nueva Jersey con más de 44.000, Michigan, que roza los 20.000, y California, con más de 17.500.

Respecto al número de muertos, en Estados Unidos ya lamentan más de 12.800 fallecimientos, por lo que es el tercer país con mayor número de decesos por detrás de Italia (17.127) y España (14.045). De nuevo, Nueva York es el estado que más muertes concentra, con cerca de 5.500, seguido de Nueva Jersey (más de 1.200) y Michigan (ceca de 850).

Artículos recomendados