Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 7 de mayo

Las noticias de última hora de la crisis del coronavirus correspondientes al 7 de mayo de 2020.

Publicado el 07/05/20 @ 09:21. Última actualización el 07/05/20 @ 18:15

Aprobado el Estado de Alarma durante dos semanas más, la atención en España se traslada a la fase 1 de la desescalada y a qué zonas podrán pasar a ella desde el lunes. En principio, todo el país salvo las grandes ciudades de Cataluña y Castilla y León han pedido pasar de fase. Mientras, el coronavirus sigue lejos de frenarse en todo el mundo con más de 95.000 nuevos casos y 6.800 muertes este miércoles.
6 actualizaciones
 

07 Mayo 2020

La cifra de muertos vuelve a a situarse por debajo de 300 en Italia con 1.401 nuevos casos

Adrián Parrondo

El coronavirus continua cobrándose vidas en Italia "El coronavirus continua cobrándose vidas en Italia"

El coronavirus se ha cobrado 274 vidas durante la última jornada en Italia, por lo que la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia asciende hasta 29.958 personas.

Además, durante la última jornada se han registrado 1.401 nuevos casos de Covid-19, por lo que la cifra de casos diagnosticados en el país transalpino asciende hasta los 215.858 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Los casos graves en la UCI han caído respecto a la jornada anterior, con 1.311 pacientes que continuan ingresados en cuidados intensivos durante la última jornada.

El dato positivo del día, el de pacientes que han recibido el alta, aumenta en 3.031 pacientes. Con ello, el total de personas que se han recuperado del coronavirus en Italia aumenta hasta 96.276.

07 Mayo 2020

Sanidad cambiará los horarios de salida de los menores de 14 años debido al calor

Víctor Mopez

Los niños y niñas pueden salir a la calle de 12:00 a 19:00 horas "Los niños y niñas pueden salir a la calle de 12:00 a 19:00 horas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños y niñas menores de 14 años para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas debido a la llegada del calor.

Durante su comparecencia, Illa ha recordado que en la actualidad los ciudadanos españoles pueden salir a la calle mediante un sistema regulado en tramos horarios según la actividad y la edad de quienes están en la calle. Actualmente el horario indicado para que los menores puedan salir a la calle acompañado de un adulto es de 12:00 a 19:00 horas.

Sin embargo, ha indicado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", de modo que está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que la franja en la que salen los niños pueda cambiar. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", ha apuntado el ministro. "Se trata de una medida claramente orientada a proteger salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", ha subrayado.

07 Mayo 2020

El CSIC avala la apertura de playas o piscinas: la infección en el agua "es muy poco probable"

Adrián Parrondo

El CSIC ve "El CSIC ve "muy poco probable" el contagio por el agua de las piscinas o el mar"

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe en el que se recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2, que servirá además como base para el Gobierno a la hora de diseñar futuros escenarios.

Uno de los más destacados se centra en la posibilidad de contagiarse en el agua del mar o de las piscinas, incluso en los spas o simplemente bebiendo agua potable.

En estos casos, la posibilidad de que exista un contagio en el medio acuático "es muy poco probable". A ello, se suma otro factor: las características particulares de las playas únicamente contribuyen a disminuir los contagios.

Este último caso aparece descrito en el informe: "Aunque no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos", reza el informe.

El escrito, no obstante, apuesta por fomentar la desinfección de las playas, pero "con procedimientos respetuosos con el medio ambiente". Algo que no se ha producido, por ejemplo, en la playa de Zahara de los Atunes, donde se empleó lejía hasta el punto de generar el germen de lo que se prevé como un "desastre medioambiental".

07 Mayo 2020

Fernando Simón avisa: "Entre el viernes o el sábado, las comunidades sabrán quién pasará a la fase 1"

Adrián Parrondo

Fernando Simón ha recordado a las comunidades que las decisiones definitivas sobre la desescalada dependen del Ministerio de Sanidad "Fernando Simón ha recordado a las comunidades que las decisiones definitivas sobre la desescalada dependen del Ministerio de Sanidad"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que el paso a la fase 1 de la desescalada podría contar con algunas excepciones territoriales.

"Entre el viernes o el sábado, las comunidades autónomas sabrán quién pasará a la fase 1", ha expresado Simón durante una rueda de prensa. Además, ha recordado que la decisión última depende del Ministerio de Sanidad, como única autoridad competente.

Con este mensaje, Simón lanza un aviso velado a Madrid, que ha pedido el paso a la Fase 1 a pesar de que algunos indicadores, como las UCI, se encuentran en los límites legales.

La lista de criterios para pasar de fase es amplia, aunque en cierto modo flexible, excepto en dos puntos: la disponibilidad de camas de UCI y camas en general. Este es el punto débil de Madrid, que ha pedido avanzar a un ritmo mayor que Barcelona, el espejo en el que ahora se mira la región porque registra un escenario de características similares.

07 Mayo 2020

Desciende el número de muertes en las últimas 24 horas pero continúa por encima de 200

Víctor Mopez

España continúa luchando contra el coronavirus "España continúa luchando contra el coronavirus"

España ha registrado 754 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, lo que supone unpequeño repunte respecto a los 685 nuevos casos notificados en la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 221.447.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 213 fallecimientos, un ligero descenso (ayer fueron 244) que continua por encima de la barrera de los 200. Desde que comenzó la epidemia, 26.070 personas han perdido la vida.

En la cara positiva, en España ya son un total de 128.511 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 2.509 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 63.870 casos. Le sigue Cataluña (51.190), Castilla y León (17.625), Castilla-La Mancha (16.184), País Vasco (13.041) y Andalucía (12.268).

07 Mayo 2020

Pedro Sánchez espera mantener el estado algunas semanas más y confía en recuperar el apoyo de ERC

Víctor Mopez

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Gabriel Rufián en el congreso de los diputados "Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Gabriel Rufián en el congreso de los diputados"

Después de conseguir la cuarta prórroga del estado de alarma gracias al apoyo de Ciudadanos y del PNV tras llegar a un acuerdo, el Gobierno pretende mantenerlo "algunas semanas más", a pesar de las críticas y las advertencias de los grupos políticos en el debate de este miércoles para que busque fórmulas alternativas a esa medida excepcional.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha explicado que solo a través de esa herramienta constitucional se pueden impedir los movimientos de ciudadanos entre provincias por lo que confía que el Congreso acepte algunas prórrogas más. Ha criticado a Pablo Casado por "ponerse de perfil" con su abstención y ha tendido la mano a ERC para mantenerlo con aliado después de que votara en contra.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Calvo ha subrayado que la votación de este miércoles no supone un vuelco en la búsqueda de aliados de Pedro Sánchez. "No, no lo hay", ha contestado a la pregunta de si el debate de ayer supone un "cambio en las alianzas" del Ejecutivo.

Artículos recomendados