Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 6 de mayo

La última hora del Covid-19 en España y en el mundo del 6 de mayo de 2020.

Publicado el 06/05/20 @ 09:21. Última actualización el 06/05/20 @ 19:09

Pedro Sánchez se aseguró este martes el apoyo de Ciudadanos, por lo que podrá revalidar el Estado de Alarma in extremis. Con más de 5.750 muertes en todo el mundo, el coronavirus sigue lejos de ser un problema resuelto. En Europa, el Reino Unido superó a Italia como el país del continente con más muertos, aunque su tasa de mortalidad por millón de habitantes sigue ligeramente por debajo de España y la propia Italia. Brasil anotó récord de muertes con 578 difuntos en un día.
11 actualizaciones
 

06 Mayo 2020

Ayuso finalmente pedirá pasar a la Fase 1 a partir del 11 de mayo, mientras Cataluña y Castilla y León lo intentarán por comarcas

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

A pesar de que la presidenta regional dudaba sobre la conveniencia de pasar a Fase 1, finalmente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá avanzar en el desconfinamiento a partir del día 11. A pesar de todo, pedirá medidas de refuerzo respecto a otros territorios, como la obligación de usar mascarillas en lugares cerrados.

La mayoría de las comunidades pedirá pasar a la Fase 1, a excepción de Cataluña y Castilla y León, que prefieren hacerlo por territorios y consensuarán sus desescaladas con el Gobierno central.

Todavía falta conocer qué sucederá con Navarra, cuyo gobierno autonómico todavía no ha expresado qué plan quiere emprender durante los próximos días.

06 Mayo 2020

Italia registra un repunte con 369 muertos y 1.444 nuevos contagiados por coronavirus

Adrián Parrondo

El coronavirus deja 369 muertos durante la última jornada "El coronavirus deja 369 muertos durante la última jornada"

Italia ha registrado un fuerte repunte con 369 muertes como consecuencia del coronavirus, (llevaba varios días por debajo de 200) por lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende hasta las 29.684 personas.

La cifra de contagios registrada en las últimas 24 horas es de 1.444. Con ello, los casos diagnosticados en el país transalpino durante la crisis sanitaria aumenta hasta 214.457 positivos.

Los casos positivos de coronavirus que se mantienen activos en la actualidad se fijan en 91.528 pacientes, mientras que las cifras de UCI se sitúan actualmente en 1.333.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes que han superado la enfermedad, es de 8.014 durante la última jornada (cifra récord), 93.245 desde el inicio de la crisis sanitaria.

06 Mayo 2020

El Gobierno aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma: permanecerá hasta el próximo 24 de mayo

Adrián Parrondo

El Gobierno ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma "El Gobierno ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma"

El Gobierno ha aprobado finalmente la prórroga del estado de alarma por cuarta ocasión, hasta el 24 de mayo. El Ejecutivo ha tenido el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria.

El PP, EH Bildu, BNG ERC y Junts per Catalunya se han abstenido y VOX ha votado en contra, al igual que la CUP.

En total, la prórroga del estado de alarma ha registrado 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. El cambio del voto del PNV, que finalmente ha votado en positivo, junto a Ciudadanos; ha permitido que la abstención de los populares no haya tenido el resultado esperado.

La votación ha sido ajustada, aunque Sánchez ha anunciado que intentará mantener el actual escenario "varias semanas más", como ha indicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

06 Mayo 2020

Santiago Abascal amenaza a Casado con ser él quien presente una moción de censura contra el Gobierno

Víctor Mopez

Santiago Abascal en la tribuna del Congreso durante el debate para a prórroga del estado de alarma "Santiago Abascal en la tribuna del Congreso durante el debate para a prórroga del estado de alarma"

En mitad de la crisis sanitaria del coronavirus, VOX sigue decidido a tumbar al Gobierno. A la campaña de bulos y denuncias varias contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevando incluso el decreto del estado de alarma ante el Tribunal Constitucional, se añade la idea de presentar una moción de censura.

En una entrevista a El Economista, Santiago Abascal reconocía que, aunque "sin duda el Gobierno merece una moción de censura, no se dan las condiciones para que se produzca una alternativa". Sin embargo, planteaba la posibilidad de presentarla solo por hacer ruido y protagonizar titulares: "Otra cosa es que se plantee una moción de censura testimonial, aunque no haya una mayoría alternativa, y eso no lo descartamos".

Durante la sesión en el Congreso de los diputados en la que se ha debatido sobre la cuarta prórroga del estado de alarma, Santiago Abascal se ha subido a la tribunal para gritar sus proclamas volviendo a plantear esta idea: "No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder".

Los de extrema derecha se han mostrado furioso por el acercamiento entre Ciudadanos y el Gobierno, lo que ha posibilitado llegar a un acuerdo para mantener el estado de alarma necesario para frenar la pandemia del COVID-19. A esto se ha unido la abstención anunciada por el PP después de haberse mantenido ambiguo en los últimos días e incluso amenazar con votar en negativo.

Así, Abascal ha lanzado un dardo a los de Pablo Casado reconociendo que la responsabilidad de presentar una moción de censura "es del primer partido de la oposición", pero ha añadido que "si la delega, quizá tengan que ejercerla otros grupos".

06 Mayo 2020

Patxi López presidirá la comisión para la reconstrucción en el Congreso

Adrián Parrondo

Patxi López, expresidente del Congreso, presidirá la comisión para la reconstrucción del país "Patxi López, expresidente del Congreso, presidirá la comisión para la reconstrucción del país"

El expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, presidirá la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica que se constituirá este jueves a las 10:00 horas.

La comisión tiene, entre otros cometidos, abordar los grandes retos que afrontará la democracia durante, mientras y después de la pandemia del coronavirus. Entre ellos, por ejemplo, la celebración de plenos en los que algunos diputados puedan comparecer de manera telemática.

También se abordarán algunas cuestiones, como las figuras a emplear tras la derogación del estado de alarma o las medidas que se adoptarán con el objetivo de reconstruir económica, social y políticamente al país tras la actual crisis sanitaria.

06 Mayo 2020

Lloret de Mar dividirá las playas por grupos para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus

Adrián Parrondo

Lloret de Mar prepara un plan especial para reabrir sus playas y el turismo "Lloret de Mar prepara un plan especial para reabrir sus playas y el turismo"

Lloret de Mar abrirá las playas este verano, pero prepara un operativo especial con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del coronavirus en un punto sensible.

Una de sus principales medidas será fragmentar sus dos principales playas en tres zonas para separar a los diferentes grupos de riesgo: personas mayores, familias con niños y adultos sin pequeños.

Además, habrá un aforo limitado en las playas. El cumplimiento de las medidas estará supervisado por un grupo de 35 personas que actuarán como controladores de accesos.

Los chiringuitos de la playa también estarán abiertos ante la temporada alta, mientras que las zonas de ducha y de servicios públicos solo se abrirán si es posible garantizar que no habrá contagios.

El uso de patines de agua, además, quedará restringido a unidades familiares y se mantendrán todas las condiciones de higenización básicas ante la expansión de la pandemia.

06 Mayo 2020

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra el estado de alarma

Víctor Mopez

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso de los diputados "Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso de los diputados"

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por VOX contra el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus.

En el pleno, el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo del asunto y se ha limitado a admitir a trámite el recurso ya que cumple con los requisitos básicos de legitimación de competencias, jurisdicción y plazos. El Constitucional abordará ahora este debate después de que el Supremo argumentase no tener competencias para ello.

El partido de extrema derecha quiere que se determine si las acciones del Gobierno constituyen "una flagrante violación" de la Constitución al utilizar de forma "abusiva e injustificada" el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según Jorge Buxadé, portavoz de VOX, el estado de alarma únicamente permite limitar la libre circulación de personas por lo que, a su juicio, si el Gobierno pretendía suspender derechos fundamentales, debería haber optado por el estado de excepción y pedir autorización al Congreso desde el primer momento.

06 Mayo 2020

Ayuso considera que Madrid no está lista todavía para entrar en la fase 1 el próximo 11 de mayo

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no tiene "prisa" por entrar en la Fase 1 de la desescalada de confinamientos derivados del coronavirus y que no ve preparada a la región para pasar a esta fase.

Según el calendario estipulado por el Gobierno, la región debería abrir más los confinamientos a partir del 11 de mayo. Sin embargo, Ayuso se suma a la tesis de Fernando Simón, que dejó entrever que tanto Madrid como Cataluña podrían demorarse por la situación concreta de la pandemia en estos territorios.

Ayuso ha reconocido en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' que la Comunidad "todavía" necesita reducir el número de pacientes ingresados en las UCI para normalizar la situación, aunque vaticina que es posible alcanzar ese escenario en "pocos días!.

La presidenta madrileña también ha criticado el escenario contemplado en la Fase 1, donde se permite la apertura de comercios hasta de 400 metros, pero no a las grandes superficies, centros y parques comerciales. "No tiene sentido que una tienda pequeña pueda abrir y no así una gran superficie que tiene mucho más espacio", asegura Ayuso. El Gobierno argumenta que quiere evitar un efecto llamada de consumidores que pueda agolpar a los ciudadanos en estas plazas.

06 Mayo 2020

Los 100.000 test que compró la Comunidad de Madrid para los sanitarios no son fiables

Víctor Mopez

Isabel Díaz Ayuso en el hospital de campaña de Ifema "Isabel Díaz Ayuso en el hospital de campaña de Ifema"

Los 100.000 test rápidos de coronavirus comprados por la Comunidad de Madrid para los trabajadores sanitarios tienen una fiabilidad mucho menor de lo anunciado por el Gobierno regional, según un documento interno de la Consejería de Sanidad al que ha tenido acceso El País.

Isabel Díaz Ayuso aseguró que la sensibilidad de las pruebas alcanzaba el 92% y presentó la operación de compra como un ejemplo de buena gestión para así criticar los problemas que había tenido el Ministerio de Sanidad en operaciones similares. "Los hemos testado con un estudio de microbiología en el hospital de La Paz y nos dan más sensibilidad y confianza que los que nos ha dado el Gobierno", aseguró entonces la presidenta madrileña.

Sin embargo, según el Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste, la sensibilidad de los test sería en realidad del 79,4% y otorga resultados aún menos precisos en los otros indicadores. El 36% de los positivos, por ejemplo, son en realidad falsos positivos. Y otro indicador, la denominada especifidad —el porcentaje de personas sin anticuerpos que dan por tanto un resultado negativo— asciende al 74%, por lo que en uno de cada cuatro casos obtiene un falso positivo.

06 Mayo 2020

Descienden los nuevos contagios en España pero repuntan las muertes por encima de las 200

Víctor Mopez

Descienden los nuevos contagios en España "Descienden los nuevos contagios en España"

España ha registrado 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas por pruebas PCR, lo que supone un descensos respecto a los 867 nuevos casos notificados en la jornada anterior. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios asciende a 220.325.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 244 fallecimientos, un nuevo repunte (ayer fueron 185) que vuelve a sobrepasar la barrera de los 200.. Desde que comenzó la epidemia, 25.957 personas han perdido la vida.

En la cara positiva, en España ya son un total de 126.002 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 2.516 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 63.416 casos. Le sigue Cataluña (50.924), Castilla y León (17.520), Castilla-La Mancha (16.144), País Vasco (13.008) y Andalucía (12.236).

06 Mayo 2020

El PNV apoyará la prórroga del estado de alarma y hace irrelevante el voto del PP

Víctor Mopez

Aitor Esteban y Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados "Aitor Esteban y Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados"

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha confirmado que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta.

La formación ha confirmado el sentido de su voto a través de su cuenta de Twitter celebrando que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

El Gobierno de Pedro Sánchez logra que le salgan las cuentas 'in extremis' después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciase su negativa a apoyar la prórroga del estado de alarma al igual que VOX, JxCat y la CUP. Con un PP sin dejar clara su postura pero dejando caer que no apoyará al Gobierno, dejaba a este con pocas opciones.

Tras reforzar los contactos con diferentes formaciones para asegurar esta prórroga, se ha podido alcanzar un acuerdo con Ciudadanos. Los diez diputados de Inés Arrimadas darán su sí a la ampliación del estado de alarma, lo que sumado al PNV, hacen irrelevante el sentido del voto de los de Pablo Casado.

Artículos recomendados