Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 6 de abril

Las noticias de última hora y los datos de la pandemia del coronavirus del 6 de abril de 2020 en España y en el mundo.

Publicado el 06/04/20 @ 09:09. Última actualización el 06/04/20 @ 22:08

A priori superado ya el pico de coronavirus en muchos países, entre ellos España e Italia, se comienza a hablar ya de cómo ir reabriendo países. Parece que más que una cuestión de tiempo será de logística, necesitando millones de tests de anticuerpos y mascarillas para ir clasificando a la población entre los que ya han pasado el virus y los que no. Mientras, en Estados Unidos se preparan para su peor semana con cifras de muertos que se antojan catastróficas. Algo similar, a menor escala, podría pasar en el Reino Unido donde, tras 10 días sufriendo la enfermedad, Boris Johnson ha tenido que ser ingresado por el empeoramiento de su estado de salud.
13 actualizaciones
 

06 Abril 2020

VOX difunde un montaje de la Gran Vía llena de ataúdes y el autor de la fotografía anuncia "medidas legales"

Víctor Mopez

VOX está dispuesto a utilizar a las víctimas del coronavirus para sacar rédito político. La partido de extrema derecha ha compartido a través de sus redes sociales un montaje de la Gran Vía de Madrid repleta de féretros envueltos con la bandera de España de personas fallecidas por el Covid-19 para culpar al Gobierno de sus muertes.

"Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Este retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretender ocultar", ha escrito la formación ultra a través de sus redes sociales.

La enorme difusión que ha tenido la imagen ha provocado que llegue a ojos del autor de la fotografía, Ignacio Pereira, que ha estallado exigiendo que se retire el montaje "cuanto antes". "No pueden interpretar una obra a su gusto", ha criticado el fotógrafo.

Pereira ha anunciado que tomara las "medidas legales oportunas" contra esta manipulación por parte de la extrema derecha. Por último, ha querido también difundir la imagen original, en la que no hay rastros de féretros, y simplemente es una instantánea de Gran Vía vacía a causa del coronavirus. "La fotografía habla de la soledad en las grandes ciudades", ha matizado.

06 Abril 2020

Boris Johnson, ingresado en la UCI tras empeorar su estado por el coronavirus

Víctor Mopez

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos tras empeorar los síntomas de su infección por coronavirus, según ha informado Downing Street. El primer ministros británico fue ingresado este domingo por la persistencia de sus síntomas, por lo que ha tenido que ser tratado con oxígeno.

Boris Johnson, ingresado en la UCI por el coronavirus "Boris Johnson, ingresado en la UCI por el coronavirus"

"Anoche, aconsejado por mi médico, fui al hospital para algunos test rutinarios dado que todavía estoy experimentando síntomas de coronavirus. Estoy de buen humor y en contacto con mi equipo mientras trabajamos juntos para luchar contra este virus y mantener a todo el mundo seguro", escribió Johnson en sus redes sociales tras conocerse la noticia de su ingreso. Fue el pasado 27 de marzo cuando el primer ministro, de 55 años, dio positivo en la prueba del COVID-19.

Mientras el jefe de Gobierno británico permanezca hospitalizado, el mando en el Ejecutivo lo ha tomado el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en sustitución de Johnson.

En el Reino Unido se han registrado hasta ahora 5.373 muertos por COVID-19 y ya son 51.608 las personas que han dado positivo.

06 Abril 2020

Nueva York podría enterrar a los muertos por coronavirus en parques públicos

Víctor Mopez

Estados Unidos es el país con más contagios por coronavirus, sumando más de 350.000 casos. El estado más afectado es Nueva York, que acumula más de 130.000 contagios. Además, según los últimos datos, de las más de 10.300 muertes que se han producido en Estados Unidos, más de 4.700 han tenido lugar en Nueva York.

Tales cifras están poniendo a prueba el sistema sanitario del estado, aunque otra de sus grandes preocupaciones es el elevado número de decesos, por lo que la gestión de los cuerpos de los fallecidos se complica.

Mark D. Levine, concejal y presidente del comité de salud de Nueva York, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que "pronto" se harán "entierros temporales" utilizando "un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas" en el que "se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea" de forma "digna, ordenada y temporal", una posibilidad que confirmó una hora después el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa.

06 Abril 2020

Lady Gaga y la OMS anuncian un concierto solidario para homenajear a los sanitarios

Víctor Mopez

"Hoy estoy encantado de que me acompañe uno de los nombres más importantes del entretenimiento: Lady Gaga", ha anunciado Tedros Adhanom, portavoz da la Organización Mundial de la Salud, en la rueda de prensa del organismo. La cantante ha colaborado con casi 33 millones de euros para financiar la investigación de tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

Lady Gaga colabora con la OMS en la lucha contra el coronavirus "Lady Gaga colabora con la OMS en la lucha contra el coronavirus"

La OMS y Lady Gaga se han unido para cear un concierto online solidario, 'One World: Together at Home' (Un Mundo: Juntos en Casa), que tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril para homenajear a los trabajadores sanitarios de todo el mundo que luchan contra la pandemia de coronavirus.

Participarán artistas como Billie Eilish, Elton John, Maluma, J Balvin, Stevie Wonder, Chris Martin, Lizzo o Paul McCartney entre otros, además de otros no ligados a la música como el actor Idris Elba o el exfutbolista David Beckham. La propia Gaga también participará mientras que el cómico Jimmy Fallon ejercerá de maestro de ceremonias. Será emitido por cadenas como la británica BBC o las estadounidenses ABC, CBS y NBC, entre otras, además de por diversas plataformas en línea.

06 Abril 2020

Italia registra la menor cifra de nuevos contagios desde el 17 de marzo

Víctor Mopez

Italia supera la barrera de los 130.000 contagios por coronavirus y ya alcanza los 132.547. En las últimas 24 horas se han sumado 3.599 nuevos casos, por lo que la cifra sigue descendiendo por sexto día consecutivo. El país transalpino ya ha vencido a la curva del Covid-19 pues, además, es la menor cifra desde el 17 de marzo.

Respecto al número de muertes, Italia vivió ayer el día de menos decesos de las últimas dos semanas al registrar 525 fallecidos. En las últimas 24 horas, sin embargo, han experimentado un repunte hasta las 636 muertes. Así, la cifra total de decesos es de 16.523, la más alta del mundo.

Con 93.187 casos activos, un total de 3.898 pacientes han precisado de UCI. Por el otro lado, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 22.837.

Italia comienza a vencer la curva del coronavirus "Italia comienza a vencer la curva del coronavirus"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 340.000 casos y de España (135.032). Sin embargo, es el que más muertes acumula seguido de España (13.169) y Estados Unidos, que ya supera las 9.600.

06 Abril 2020

Pablo Casado rechaza unos nuevos Pactos de la Moncloa

Víctor Mopez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este lunes unos nuevos Pactos de la Moncloa como los planteados el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la "reconstrucción" económica del país una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus. "Diálogo social, sí, pero cambio de régimen, no", ha asegurado Casado durante su intervención ante los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado.

Según Casado, se trata de "un señuelo" para un "cambio de régimen" en España. La fundación de José María Aznar, FAES, ya se pronunció en la misma línea, desaconsejando acuerdos con quienes dice que quieren implantar en España "el populismo chavista". "Los Pactos de La Moncloa fueron un cambio de régimen hacia una democracia europea. Pero nosotros ya estamos en una democracia, ya estamos en la Unión Europea. Lo peligroso sería que esos pactos conllevaran un cambio de régimen encubierto", ha señalado el líder de la oposición.

"Cuando escuchamos una oferta para reeditar unos Pactos de la Moncloa no suena muy sincero de la misma persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono para solicitar otra prórroga del estado de alarma al partido que le está apoyando", ha reprochado Casado.

El PP no apoyará unos nuevos Pactos de la Moncloa "El PP no apoyará unos nuevos Pactos de la Moncloa"

Manteniendo un discurso duro contra el Gobierno, al que ha acusado de "arrogancia", "mentiras" e "incompetencia", Casado ha planteado un nuevo decálogo económico para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Entre sus propuestas, una "paga extra a profesionales sanitarios durante los meses de alarma por riesgo de contagio y esfuerzo laboral, y duplicar sus cotizaciones hasta que se supere la pandemia". O que los trabajadores esenciales cobren su sueldo bruto durante el estado de alarma.

Asimismo, Casado exige la "condonación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus", la "exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma", o "garantizar la seguridad jurídica en los ERTEs, agilizar el pago de prestaciones, y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas".

06 Abril 2020

VOX cree que el Gobierno va a levantar "campos de concentración" por querer aislar a positivos asintomáticos

Víctor Mopez

El Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara la nueva fase, llamada "de desescalada" frente a la pandemia del coronavirus. La nueva estrategia pasa por aislar a los positivos asintomáticos. Así, Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que "el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias".

Sin embargo, VOX ha vuelto a poner el grito en el cielo ante la nueva iniciativa del Gobierno. Macarena Olona, diputada de la formación ultra en el Congreso de los diputados, a través de su cuenta personal de Twitter, ha señalado que lo que el Gobierno está levantando son "campos de concentración": "Ayer el Gobierno dio el primer paso para levantar campos de concentración en los que se recluirán a positivos asintomáticos. España. 2020. La democracia ha muerto".

El partido de extrema derecha, también ha anunciado que no apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril si el Ejecutivo al completo no dimite para dar paso a lo que ellos llaman un Gobierno de Emergencia Nacional.

06 Abril 2020

VOX no apoyará la prórroga del estado de alarma

Víctor Mopez

La crisis sanitaria del coronavirus obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Después de una primera ampliación, se ha anunciado la segunda prórroga hasta el 26 de abril. El Ejecutivo necesita el apoyo del Congreso y VOX ya ha anunciado que no lo apoyará.

Después de que el partido de extrema derecha anunciase la ruptura de sus relaciones con Pedro Sánchez, aseguran que solo apoyarán esta prórroga si el Ejecutivo dimite al completo y se conforma lo que ellos llaman un Gobierno de Emergencia Nacional para hacer frente a la crisis del Covid-19.

VOX solo apoyará la prórroga del estado de alarma si el Gobierno dimite "VOX solo apoyará la prórroga del estado de alarma si el Gobierno dimite"

VOX tambié ha anunciado que presentarn una serie de acciones judiciales contra el Ejecutivo y todos sus miembros, así como contra todos los representantes públicos que hayan intervenido en la gestión de la crisis del coronavirus. En concreto, recurrir la declaración y las condiciones del estado de alarma ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado Jorge Buxadé, portavoz de la formación ultra, a través de una rueda de prensa telemática. Según ha revelado, VOX acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir tanto la declaración como las condiciones del estado de alarma. "El Gobierno está utilizando este estado de alarma para protegerse de los españoles porque tienen un miedo enorme al pueblo español", ha sentenciado.

06 Abril 2020

Sí, el Gobierno sí podrá geolozalizar el teléfono móvil y comprobar si un ciudadano está donde declara estar

Adrián Parrondo

El Gobierno sí podrá geolocalizar a los ciudadanos y comprobar si se encuentran donde declaran estar. Así se contempla en la última norma aprobada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos dirigido por Nadia Calviño.

El Gobierno podrá geolocalizar a los ciudadanos "El Gobierno podrá geolocalizar a los ciudadanos"

La norma autoriza al desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil que permite geolocalizar a todos los ciudadanos a los "efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar".

Este es el texto que aparece en la edición del Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de marzo, donde se recogen varias prerrogativas para fortalecer el control de la expansión del coronavirus.

Con esta orden, Sanidad se abre, por ejemplo, a contactar vía WhatsApp con un ciudadanos cuando detecta un movimiento no contemplado en el estado de alarma, como por ejemplo viajes de largo recorrido. El ciudadano tendrá que explicar el motivo y el lugar en el que se encuentra. Si esa información no concuerda, se podrían adoptar medidas, como recoge el diario El País.

06 Abril 2020

Los centros comerciales piden abrir todos los domingos y festivos de 2020 y 2021 en toda España tras el estado de alarma

Adrián Parrondo

Aperturas en domingos y festivos a nivel nacional. La situación que ya se vive en Madrid. Esa es la petición que ha lanzado la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECPC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de reactivar el consumo y recuperarse de la actual situación.

La asociación ha pedido que las aperturas se puedan realizar durante los ejercicios de 2020 y 2021. Con ello, consideran, se podría recuperar el tiempo perdido durante el estado de alarma.

El gran comercio pide medidas para impulsar el consumo tras la crisis "El gran comercio pide medidas para impulsar el consumo tras la crisis"

La AECPCP espera mantener "a la mayor brevedad posible" una reunión con el ministerio de Reyes Maroto para aplicar estas medidas. Algo que choca con las regulaciones de horarios que obligan a cerrar en domingos y festivos en prácticamente toda España.

La AECC también ha pedido una mayor flexibilización de los horarios comerciales, así como la reducción de los tipos de IVA aplicables a los establecimientos físicos y la puesta en marcha de un período de promociones de un mes para recuperar todas las actividades comerciales, ocio y restauración, donde se descontaría el IVA a los consumidores.

06 Abril 2020

España vuelve a marcar nuevo mínimo de contagios y muertes diarias por coronavirus

Adrián Parrondo

El coronavirus registra actualmente 135.032 casos, lo que supone un aumento de 4.273 en la última jornada. Además, el número de fallecidos ha aumentado hasta los 13.055 personas, por lo que el coronavirus se ha cobrado 637 vidas desde el inicio de la pandemia.

Hay casi 60.000 hospitalizaciones, 40.437 pacientes que ya se han recuperado y 6.931 pacientes en la UCI. Los datos de nuevos contagios y muertes han marcado un nuevo mínimo en esta jornada.

06 Abril 2020

Boris Johnson, ingresado "preventivamente" por coronavirus diez días después de su positivo

Adrián Parrondo

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue ingresado ayer por la tarde en un hospital como "medida de precaución" y para "realizarle pruebas" tras continuar con síntomas diez días después de su positivo por coronavirus.

Como reconoció en un vídeo publicado en Twitter, Johnson continuaba con un cuadro de fiebre y se sentía enfermo, lo que le había llevado a continuar con la cuarentena más allá de los siete días recomendados.

Boris Johnson ha sido hospitalizado diez días después de dar positivo por coronavirus "Boris Johnson ha sido hospitalizado diez días después de dar positivo por coronavirus"

"Debo continuar con mi autoaislamiento hasta que desaparezcan los síntomas", afirmó hace tres días. Sin embargo, asegura que con el paso de las jornadas se encontraba "mejor".

Según fuentes oficiales citadas por BBC y Sky News, Johnson se encuentra ingresado con carácter preventivo, al ser incapaz de bajar la fiebre alta, pero que no hay carácter de urgencia y que continúa al frente de la lucha contra el coronavirus.

06 Abril 2020

Muere por coronavirus el expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, a los 76 años

Adrián Parrondo

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, ha fallecido por coronavirus a los 76 años. El empresario llevaba ingresado desde el pasado 25 de marzo en el hospital de Toledo.

Durante los últimos días afirmaba que no se sentía bien y experimentaba cambios de temperatura como consecuencia del Covid-19.

Alfonso Cortina ha muerto como consecuencia del coronavirus "Alfonso Cortina ha muerto como consecuencia del coronavirus"

Con el objetivo de evitar complicaciones, su familia decidió acudir al centro hospitalario, donde finalmente fue ingresado.

Sin embargo, su estado empeoró con el paso de las jornadas y finalmente, los médicos no han podido hacer nada por salvar su vida.

Castilla-La Mancha ya es la tercera región más afectada por el coronavirus, con 10.031 positivos y 1.055 fallecimientos como consecuencia del coronavirus.

Artículos recomendados