Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 5 de mayo

Las noticias de última hora de la pandemia del Covid-19 correspondientes al 5 de mayo de 2020.

Publicado el 05/05/20 @ 09:55. Última actualización el 05/05/20 @ 21:46

Las muertes confirmadas por coronavirus superaron este lunes las 250.000 en todo el mundo. España sigue siendo, después de Bélgica, el segundo país con mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes. Día clave para la negociación de la prórroga del Estado de Alarma, que cada vez se le complica más a Pedro Sánchez de cara a la votación del miércoles. Mientras, a lo largo de la semana empezaremos a ver si las aperturas de ciertos países se traducen en un aumento del número de casos.
7 actualizaciones
 

05 Mayo 2020

El Gobierno alcanza un acuerdo con Ciudadanos, que apoyará la prórroga del estado de alarma

Víctor Mopez

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas alcanzan un acuerdo para la prórroga del estado de alarma "Pedro Sánchez e Inés Arrimadas alcanzan un acuerdo para la prórroga del estado de alarma"

El Gobierno y Ciudadanos han alzando un acuerdo para la prórroga del estado de alarma, que se ampliaría hasta el próximo 25 de mayo. El apoyo de los naranjas supone un alivio para el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que Esquerra Republicana de Catalunya anunciara su voto en contra uniéndose así a VOX, JxCat y la CUP. El Partido Popular, por su parte, sigue manteniendo la incógnita aunque amenazando con no apoyar esta prórroga, la cuarta desde que se declarara por primera vez el pasado 14 de marzo.

"El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma", anuncian desde Moncloa.

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", señala el comunicado.

Inés Arrimadas también ha conseguido el compromiso de Pedro Sánchez de mantener el contacto semanalmente para informarle de la situación de la pandemia: "El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada".

El Ejecutivo ha mantenido la negociación a contra reloj con otras formaciones políticas a escasas horas de que se vote la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los diputados. Para que le salgan los números, Sánchez necesita al menos la abstención del PNV si los de Pablo Casado votan no.

05 Mayo 2020

Reino Unido supera a Italia y se convierte en el país europeo con más muertes por coronavirus

Víctor Mopez

Reino Unido continúa sufriendo las graves consecuencias del coronavirus "Reino Unido continúa sufriendo las graves consecuencias del coronavirus"

Reino Unido se consolida como el país europeo más golpeado por la pandemia del coronavirus. En las últimas 24 horas ha sumado 693 muertes, por lo que ha alcanzado los 29.427 fallecidos por COVID-19. Con esta cifra, supera a Italia, hasta ahora el país que más decesos acumulaba, con 29.315. Así, ya es el segundo país del mundo con más muertes solo superado por Estados Unidos, que acumula más de 70.000.

Respecto al número de contagios, Reino Unido continúa con cifras muy elevadas. En las últimas 24 horas ha tenido que sima 4.406 nuevos casos, por lo que la cifra total asciende a 194.990 contagios. Así, es el cuarto país del mundo con más casos solo por detrás de Estados Unidos, que supera el millón doscientos mil contagios, España (219.329) e Italia (213.013).

05 Mayo 2020

Italia registra la cifra más baja de nuevos contagios en 8 semanas pero vuelve a superar las 200 muertes

Víctor Mopez

Italia ya supera los 85.000 pacientes recuperados "Italia ya supera los 85.000 pacientes recuperados"

Italia registra 1.075 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo descenso respecto a los 1.221 del día anterior. Es el dato más bajo desde el pasado 10 de marzo. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 213.013 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia ha sufrido un repunte con 236 fallecidos, superando así la barrera de los 200 después de tres días por debajo. Así, el total ya asciende a 29.315 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

La nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 85.231 después de las 2.352 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera el millón doscientos mil casos y de España (219.329). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 70.000 y seguido de Reino Unido (28.734).

05 Mayo 2020

Ayuso elimina las licencias urbanísticas y fomentará la construcción tras la pandemia

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

Fomentar el sector de la construcción como uno de los puntales para la salida de la crisis económica. Eso es lo que propone la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado el final de las licencias urbanísticas.

A partir de ahora, los constructores tan solo tendrán que presentar una declaración responsable. Según la Comunidad, "estas declaraciones garantizarán que la actuación urbanísticas cumple con los requisitos urbanísticos y medioambientales exigidos".

Con esta medida, se eliminan los 12 meses de media en los que se tarda en conceder una licencia urbanística, en la que los inspectores de la Administración analizan los proyectos para comprobar que se cumple toda la legislación vigente.

05 Mayo 2020

La cifra de fallecidos por coronavirus se estabiliza con 185 muertos y un repunte de contagios

Adrián Parrondo

El coronavirus continua expandiéndose por España "El coronavirus continua expandiéndose por España"

El coronavirus se ha cobrado la vida de 185 personas durante la última jornada, por lo que la cifra total de muertos por la pandemia asciende hasta las 25.613.

Los contagios, por su parte, han registrado un pequeño repunte, con 867 nuevos diagnósticos durante las últimas 24 horas, lo que deja 219.329 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El dato positivo de la jornada, el de altas, asciende a 123.486 pacientes que han superado la enfermedad durante la presente crisis, lo que supone 2.143 personas durante la última jornada.

05 Mayo 2020

La crisis del coronavirus deja en abril 282.891 nuevos desempleados hasta un total de 3,8 millones de personas en el paro

Adrián Parrondo

El paro ha aumentado durante el último mes, a pesar de que abril suele ser positivo para el empleo "El paro ha aumentado durante el último mes, a pesar de que abril suele ser positivo para el empleo"

El mes de abril suele ser positivo para el empleo, pero la crisis del coronavirus lo ha hundido en 2020. En concreto, se han perdido 282.891 puestos de trabajo en solo un mes, una cifras récord de desempleo que dejan un total de 3,8 millones de parados en nuestro país.

Solo en el mes de abril ha habido un aumento del 7,9% en el ritmo de pérdida de empleos respecto al mes anterior, todo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Todo esto se debe sumar a las personas que actualmente se encuentran acogidas a un ERTE, lo que eleva las prestaciones a 5.197.451. El Ministerio de Trabajo indica que la cifra "supone un récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE que han llegado al SEPE durante el mes de abril".

El sector más golpeado es el más afectado por los confinamientos, el de Servicios, donde se han registrado 219.128 despidos, un incremento del 8,79% respecto al mes anterior. En Industria, sube en 26.832 (8,92%), en Construcción 25.055 (7,84%), en agricultura 4.015 (2,52%). Además, el colectivo de personas que acumula al menos dos meses continuados en el paro aumenta en 7.861 (2,95%).

05 Mayo 2020

El Gobierno planea limitar a 15 el número de alumnos por aula para el próximo curso

Adrián Parrondo

La ministra de Educación, Isabel Celaá "La ministra de Educación, Isabel Celaá"

El Gobierno está trabajando con las Comunidades Autónomas para establecer un límite máximo de alumnos por aula para el próximo curso. El objetivo: evitar las concentraciones en la medida de lo posible para minimizar el riesgo de contagios.

El número más probable que actualmente se maneja desde Educación es de 15. Algunas comunidades permiten ahora hasta 28 en primaria y 40 en Bachillerato, como la Comunidad de Madrid.

El Ministerio y los Ejecutivos Autonómicos no ven factible doblar el profesorado en solo un curso y con una crisis económica, por lo que el modelo que se avecina es otro: uno mixto, en el que se asista por turnos de mañana y tarde, o en días o semanas alternos; mientras trabaje en casa la otra parte del tiempo.

El cambio, sin embargo, no es sencillo, puesto que tendrá que venir acompañado de medidas de conciliación para que los padres se puedan hacer cargo de los pequeños en sus casas.

Este cambio de modelo, mientras tanto, se está debatiendo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, en lo que se espera un cambio destacado en el curso escolar.

Artículos recomendados