Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 4 de mayo

Las noticias de última hora de la crisis del Covid-19 correspondientes al 4 de mayo de 2020.

Publicado el 04/05/20 @ 09:26. Última actualización el 04/05/20 @ 19:54

Arranca una semana decisiva en la pandemia del coronavirus en España. Todo el país entra hoy en la "fase 0" y, algunas islas, directamente a la fase 1. Mientras, Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado prorrograr el Estado de Alarma en el Congreso, algo que deberá hacer este miércoles. Los casos de coronavirus en muchos países europeos están retrocediendo, mientras que en países asiáticos como Corea del Sur han prácticamente desaparecido y se habla ya de reapertura total. En otros países, en cambio, como Brasil o Rusia, los casos de Covid-19 siguen disparándose.
7 actualizaciones
 

04 Mayo 2020

ERC votará no a la nueva prórroga del estado de alarma

Víctor Mopez

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados "Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados"

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido que sus diputados en el Congreso votarán no a la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. El estado de alarma no es el mecanismo adecuado, según ERC.

"Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", explica ERC en un comunicado.

También votarán no a la prórroga CUP, y Junts per Cat y VOX. Pablo Casado también ha anunciado que el PP no la apoyará.

04 Mayo 2020

Tercer día consecutivo por debajo de las 200 muertes en Italia

Víctor Mopez

Italia registra la cifra más baja de nuevos contagios desde el 6 de marzo "Italia registra la cifra más baja de nuevos contagios desde el 6 de marzo"

Italia registra 1.221 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo descenso respecto a los 1.389 del día anterior. Es el dato más bajo desde el pasado 6 de marzo. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 211.938 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia ha sufrido un ligero repunte pero manteniéndose por debajo de las 200 por tercer día consecutivo. En las últimas 24 horas han lamentado 195 decesos frente a los 174 fallecimientos del día anterior. Así, el total ya asciende a 29.079 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

La nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 82.879 después de las 1.225 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera el millón de casos y de España (218.011). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 68.000 y seguido de Reino Unido (28.446).

04 Mayo 2020

Francia cree que ya tenía casos de coronavirus el 27 de diciembre

Un hospital del norte de París asegura que el 27 de diciembre ya había casos de coronavirus en la capital francesa. Lo afirma tras realizar pruebas serológicas a pacientes que ingresaron con neumonía en el hospital de Avicenne en diciembre y enero pasados.

Hasta ahora, el primer caso oficial de Francia es del 24 de enero, pero de confirmarse este caso, el virus llevaría circulando por Europa mucho antes de lo que se pensaba. Es difícil realizar este tipo de estudios y en este caso ha sido posible porque se conservaban muestras tomadas a los pacientes por entonces, y se han reanalizado.

El hombre, que contagió a sus hijos pero no a su mujer, no había realizado ningún viaje a China ni sospecha de contactos con infectados.

Este estudio es especialmente significativo. Hasta ahora habían aparecido muchos "casos ocultos" en Europa que hacían intuir que el coronavirus llevaba tiempo circulando en el viejo continente. Sin embargo, la fecha del 27 de diciembre es especialmente importante porque es incluso anterior a que China hiciera público el brote de coronavirus, algo que hizo el 31 de diciembre de 2019.

04 Mayo 2020

Por qué Madrid solo ha registrado un nuevo contagiado por coronavirus en el último día

Adrián Parrondo

Madrid solo ha notificado un positivo durante la última jornada "Madrid solo ha notificado un positivo durante la última jornada"

Solo un positivo en 24 horas. Esa es la cifra que ha remitido la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad. Un dato que, ante la fuerte incidencia de la pandemia en la región, ha sorprendido incluso a los responsables de Sanidad.

Fernando Simón, en rueda de prensa, llegó a achacar esta cifra a un fallo: "Es cierto que este dato actual sorprende y el equipo está hablando con la comunidad para ver su realidad".

Pero no, no era un fallo. Al menos, eso asegura la Comunidad que asegura que el dato es correcto. Sin embargo, añade que el dato se corresponde con el fin de semana, que quedan datos por volcar en días anteriores y que se van actualizando a diario. Eso es lo que hacen en su propia página web, donde aparecen unos datos completamente distintos a los que ofrece el ministerio sin que nadie explique el motivo.

El dato, además, cambia con el paso de los días. Las comunidades acostumbran a notificar los positivos dos días después de la prueba, pero Madrid ha dejado de hacerlo así y los incluye en el día en el que se tomó la muestra.

El Ministerio trabaja para unificar los criterios de contabilización de casos, pero Madrid se ha mostrado en cierta medida 'rebelde' y solo actúa a raíz de las obligaciones que se imponen desde el Gobierno central. Algo que no sucede con otras autonomías, donde la contabilización de casos ha mantenido unos criterios mucho más estables.

04 Mayo 2020

Estados Unidos dice tener "pruebas enormes" del origen del coronavirus en un laboratorio chino

Adrián Parrondo

Estados Unidos asegura que el coronavirus surgió en un laboratorio chino "Estados Unidos asegura que el coronavirus surgió en un laboratorio chino"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha roto cualquier puente con China tras realizar una acusación especialmente contundente contra Pekín a cuenta del coronavirus.

Pompeo fija el primer brote del coronavirus, en realidad, en el Instituto de Virología de Wuhan: "Hay pruebas enormes de que ahí es donde empezó", ha indicado.

Las acusaciones no se han quedado ahí, sino que directamente ha asegurado que China "tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino", ha asegurado.

El secretario de Estado ahonda en las palabras de Trump, que asegurado que había visto pruebas sobre la posibilidad de que el coronavirus surgió de manera artificial en un laboratorio chino.

Sin embargo, las acusaciones que está realizando Washington contra Pekín se ciñen a la retórica: hasta la fecha no han mostrado ningún tipo de prueba que realmente incrimine a China en el origen de la actual pandemia.

04 Mayo 2020

España registra 164 muertes por coronavirus, mientras los contagios mantienen una tendencia a la baja

Adrián Parrondo

El coronavirus registra datos a la baja en España "El coronavirus registra datos a la baja en España"

España ha registrado 164 muertes por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia aumenta hasta 25.428 personas.

La cifra de contagios mantiene una tendencia a la baja, con 356 nuevos diagnósticos durante las últimas 24 horas. Con todo, el número de pacientes que han dado positivo por la enfermedad aumenta hasta los 218.011 pacientes. El número respecto a la jornada anterior, en términos absolutos, sería de 545, pero el último ajuste en la Comunidad de Madrid ha modificado los datos.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes que han superado la enfermedad, aumenta hasta 121.343 personas, según los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad. Esto suponen 2.441 altas durante la última jornada.

04 Mayo 2020

Ayuso pide la vuelta a clase de todos los alumnos, al menos, 15 días antes de terminar el curso

Adrián Parrondo

Ayuso ha pedido la vuelta de los alumnos a las clases "Ayuso ha pedido la vuelta de los alumnos a las clases"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la vuelta de los alumnos de todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar.

"Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar este asunto para los alumnos mayores, de ESO y Bachillerato.

La situación choca con los planes del Gobierno que no descarta que la fase de desescalada se vaya a prorrogar durante más tiempo en Madrid y Cataluña por un motivo fundamental: son zonas de grandes concentraciones de población donde el virus ha tenido un impacto mucho más fuerte que en otros territorios.

La propuesta de Ayuso se ha producido en la conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno central. Moncloa se ha comprometido a estudiarla durante los próximos días.

Artículos recomendados