Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del fin de semana 4 y 5 de abril

Las noticias de última hora de la crisis del Covid-19 del fin de semana de los días 4 y 5 de abril de 2020.

Publicado el 04/04/20 @ 10:28. Última actualización el 05/04/20 @ 18:11

Este viernes, nuevo récord de contagiados y muertes en todo el mundo por coronavirus, superando por primera vez la barrera de los 100.000 nuevos casos confirmados diarios. En parte a causa de Francia, que ha empezado a desvelar y contabilizar centenares de casos y muertes en residencias de ancianos que, hasta ayer, no metía en las estadísticas oficiales. Pese al repunte Frances, Estados Unidos sigue a la cabeza de casos , seguido de Italia y España, aunque durante el fin de semana España adelantará a Italia en casos y, a lo largo de la próxima semana, en muertes, si se mantiene la tendencia. Por último, el debate político en España se centra ya en prorrogar el Estado de Alarma dos semanas más.
11 actualizaciones
 

05 Abril 2020

El Gobierno rectifica y permitirá la intervención directa de los periodistas por videoconferencia en las ruedas de prensa

Víctor Mopez

La Secretaría de Estado de Comunicación ha enviado un comunicado a los medios para informar de que cambiará la metodología utilizada en las ruedas de prensa que se venían celebrando durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La decisión llega después de que las asociaciones de periodistas reclamaran que se permitan preguntas por videoconferencia como otros primeros ministros europeos. Durante las últimas semanas, un alto cargo del Gobierno se encargaba de seleccionar y formular las preguntas que de manera anticipada enviaban los medios de comunicación, impidiendo así que fueran los propios periodistas los que preguntaran y pudieran incluso repreguntar.

El Ejecutivo afirma en el comunicado que pondrá en marcha un sistema seguro de videoconferencia y establecerá turnos de palabra para cada rueda de prensa, en una cantidad similar a como se hace con los Consejos de Ministros estos días. Según el Gobierno, el sistema de reparto "tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable".

05 Abril 2020

Italia suma 525 muertos, la cifra más baja de las últimas dos semanas

Víctor Mopez

Aunque España ha adelantado a Italia en cuanto a número de contagios, el país transalpino sigue siendo el país que más muertes acumula a causa del coronavirus. En las últimas 24 horas se han sumado 525 fallecimientos, por lo que la cifra total asciende a 15.887. Se trata del menor incremento durante las últimos dos semanas.

Respecto a los contagios, Italia ha sumado 4.313 nuevos casos en la última jornada, por lo que ya suman un total de 128.948. Se trata del menor incremento en los últimos cinco días.

Con 91.246 casos activos, un total de 3.977 pacientes han precisado de UCI. Por el otro lado, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 21.815.

Italia continúa luchando frente al coronavirus "Italia continúa luchando frente al coronavirus"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 320.000 casos y de España (130.759). Sin embargo, es el que más muertes acumula seguido de España (12.418) y Estados Unidos, que ya supera las 9.000.

05 Abril 2020

Los médicos consideran imprescindible fumigar las calles contra el coronavirus

Víctor Mopez

Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública apuntan a la necesidad de la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19. Según señalan, se trata de "una medida primaria" y aunque no se puede afirmar que tenga "una causa efecto directa, es imprescindible", subrayan.

María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual "hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante", como es la lejía, subraya.

Será necesario desinfectar las calles frente al coronavirus "Será necesario desinfectar las calles frente al coronavirus"

Sainz explica que el virus se queda en el suelo si una persona infectada "escupe, tose o estornuda" y dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días, de acuerdo con una información publicada por la revista sanitaria The Journal of Hospital Infection.

Otra variable a tener en cuenta y que refleja esta publicación es que el virus estará más o menos activo en función de la temperatura porque su supervivencia es mayor en materiales más fríos que calientes.

05 Abril 2020

Aislar a positivos asintomáticos de sus familias y alojarlos en hoteles y polideportivos: la nueva estrategia que planea el Gobierno

Víctor Mopez

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la nueva fase para contener la pandemia del coronavirus. La nueva estrategia pasa por aislar a los positivos asintomáticos. Así, Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que "el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias".

Lo llaman "fase de desescalada" y, según ha explicado Pedro Sánchez, se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, polideportivo o albergues, que puedan ser utilizados con unas mínimas condiciones de confort, higiene y alimentación.

05 Abril 2020

Importante descenso de contagios y muertes en las últimas 24 horas en España

Víctor Mopez

España, tras haber superado a Italia, es el segundo país con más contagios de coronavirus solo por detrás de Estados Unidos. Después de sumar 6.023 en las últimas 24 horas, lo que supone mil menos que en la jornada anterior, cuando se sumaron 7.026, los infectados crecen un 5%, el menor incremento desde la crisis sanitaria. La cifra de personas que se han visto afectadas por el Covid-19 asciende a 130.759.

España comienza a dominar la curva del coronavirus "España comienza a dominar la curva del coronavirus"

Respecto al número de muertes, después de registrar ayer 809 fallecimientos, en la última jornada ha habido que sumar 674 decesos, lo que supone un importante descenso, siendo la cifra más baja en diez días. El número total de víctimas mortales es de 12.418, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Con 80.261 casos activos, hasta 6.861 han precisado de UCI. La cifra positiva la ponen los pacientes recuperados, siendo 38.080 personas las que han superado la enfermedad, lo que convierte a España en el segundo país con más recuperados solo por detrás de China, donde ya han superado la pandemia.

Después del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo y tras una primera prórroga, el Ejecutivo se vio. obligado a anunciar una nueva ampliación. La intención es que todos permanezcamos confinados hasta el 26 de abril.

04 Abril 2020

Abascal cuelga la llamada de Sánchez para consensuar un plan contra el coronavirus: "Solo esperamos que dimita

Adrián Parrondo

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se ha dirigido a él para comunicarle la prórroga del estado de alarma.

Santiago Abascal ha colgado el teléfono a Pedro Sánchez "Santiago Abascal ha colgado el teléfono a Pedro Sánchez"

"De este Gobierno solo esperamos su dimisión, pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar", ha asegurado el dirigente de ultraderecha.

Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos con representación con el objetivo de consensuar las medidas y ganar apoyo parlamentario.

Entre ellos también se ha encontrado el líder del PP, Pablo Casado, que posteriormente le ha pisado el anuncio de la prórroga del estado de alarma a pesar de ofrecer lealtad institucional.

El caso de VOX, tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, representa un dique a la hora de luchar contra el coronavirus, puesto que el presidente se ha abierto a escuchar finalmente las propuestas del resto de grupos para contar con solidez parlamentaria a la hora de afrontar esta crisis.

04 Abril 2020

Italia registra 681 muertes por coronavirus y 124.632 contagios, por debajo de España

Adrián Parrondo

España supera a Italia en número de contagios. Mientras que nuestro país registra en estos momentos 124.736 positivos, Italia se queda en 124.632, por lo que España se convierte en el segundo país más afectado por el patógeno.

Además, durante la última jornada han muerto 681 personas en Italia por coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos se eleva hasta las 15.362 pérdidas humanas. La cifra, en este caso, sí se aleja del total de víctimas mortales del coronavirus respecto a España, con 11.744 fallecimientos.

Además, 20.996 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad. Mientras tanto, 3.994 han sido ingresados en la UCI.

04 Abril 2020

El Gobierno prorrogará el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril y trabajará en un nuevo Pacto de La Moncloa

Adrián Parrondo

El Gobierno prorroga el estado de alarma durante dos semanas más, hasta el 26 de abril. La decisión del presidente se basa en los criterios de los técnicos. Pedro Sánchez lo está anunciando ahora en rueda de prensa:

El presidente prácticamente da por hecho que habrá más prórrogas del estado de alarma, aunque aclara que se irán levantando algunas restricciones. En este sentido, ha apelado a una "transición" hacia la normalidad y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para terminar con esta situación cuanto antes.

El Gobierno está creando un comité de expertos con el objetivo de elaborar un plan de salida de la cuarentena. Se esperan medidas para ir abandonando poco a poco los confinamientos con el objetivo de no generar nuevos brotes. Además, también se está poniendo el objetivo en la reactivación económica tras la pandemia.

El Ejecutivo rectifica en su línea de trabajar en solitario y ha abierto un canal de comunicación con todos los partidos. Pedro Sánchez ha apelado al espíritu de los Pactos de la Moncloa con el objetivo de consensuar una salida a la actual crisis.

El presidente no ha concretado las políticas que se barajan en ese plan de salida, aunque sí ha dibujado algunas líneas y ha apelado a los cambios que se avecinan: "Debemos ser conscientes de la necesidad de crear producciones nacionales, de tener recursos para afrontar futuras pandemias", ha reivindicado.

Pedro Sánchez también ha retirado sus peticiones de unidad en la actual lucha contra el coronavirus y ha lanzado un mensaje velado a Holanda, que bloqueó las ayudas europeas hacia nuestro país llegando a criticar la atención a personas mayores en las UCI: "Aquí se van a respetar todas las vidas, tengan la edad que tengan, vengan de donde vengan", ha advertido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que votará a favor de la medida, por lo que se espera su aprobación en el Congreso de los Diputados. De hecho, se ha adelantado al presidente del Gobierno, llegando a anunciar la prórroga antes:

Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Técnico sobre el coronavirus "Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Técnico sobre el coronavirus"

Con esta medida, el estado de alarma se alarga. como mínimo, hasta alcanzar una duración total de 45 días, ya que se trata de la segunda prórroga en las últimas dos semanas.

Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de la oposición con el objetivo de conseguir más apoyos en el parlamento.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cambiado su tono: "He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha asegurado.

04 Abril 2020

El petróleo se dispara en un 30% tras el pacto de precios suscrito entre Rusia y Arabia Saudí

Adrián Parrondo

La guerra del petróleo encuentra una tregua. La intermediación de Donald Trump para frenar el hundimiento de los precios ha terminado con un acuerdo sellado entre Rusia y Arabia Saudí.

Ambas potencias se han comprometido a poner un límite a la fabricación de barriles, lo que termina con la guerra de precios. Un conflicto derivado de la drástica bajada de la demanda de crudo por el coronavirus.

El petróleo se ha disparado tras el acuerdo suscrito entre Rusia y Arabia Saudí "El petróleo se ha disparado tras el acuerdo suscrito entre Rusia y Arabia Saudí"

El tope de la producción ha disparado los precios hasta más del 30% (llegando a picos de 31,21 dólares por barril), después de haber rozado precios del año 2002 en Europa y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado que movió todos los hilos del acuerdo cuando se puso en contacto con el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman.

Esta charla terminó con una reunión urgente de la OPEP que finalmente ha derivado en un "acuerdo justo" para estabilizar el mercado. "Espero que recorten aproximadamente 10 millones de barriles y puede que sustancialmente más", celebró el presidente Trump en Twitter.

04 Abril 2020

El Gobierno da por perdidos los respiradores comprados por España intervenidos por Turquía

Adrián Parrondo

España da por perdidos los respiradores comprados en China y que fueron intervenidos por el Gobierno de Turquía. Los aparatos se iban a destinar a Castilla-La Mancha y Navarra, pero el Ejecutivo de Erdogan ha decidido quedarse con el cargamento, que no ha pagado, porque lo considera una "prioridad" para tratar los casos de coronavirus.

El Gobierno da por perdido el cargamento de respiradores robados por Turquía "El Gobierno da por perdido el cargamento de respiradores robados por Turquía"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que Ankara "ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado las conversaciones con el Gobierno de Erdogan, que ha respondido que el cargamento "por ahora no va a salir de Turquía". "El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar", ha expresado la ministra.

González Laya ha aclarado que el Gobierno turco le ha prometido que "en un plazo prudencial, en unas semanas", se devolverá el cargamento de respiradores hacia España, aunque tampoco ha sido capaz de establecer fechas ni un plazo.

La jefa de la diplomacia asegura que ha consultado con China el establecimiento de una serie de medidas con el objetivo de establecer "los canales adecuados para que el suministro comprado siga fluyendo regularmente a través de los corrredores aéreos puestos en marcha". El objetivo: que el material sanitario "llegue en condiciones óptimas".

04 Abril 2020

España registra 809 muertes en un día y ya supera los 11.700 fallecidos por coronavirus

Adrián Parrondo

España ha registrado 809 muertes en la última jornada, por lo que ya hay 11.744 personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus. La cifra de contagios se ha incrementado en 7.026, por lo que el coronavirus ya ha afectado a 124.736 pacientes en toda España durante toda la pandemia.

Además, 6.532 personas han requerido ingresar en la UCI durante la actual crisis y, además, se han recuperado de la enfemedad 34.219 pacientes.

La cifra de fallecimientos es la más baja de toda la semana, lo que vuelve a abrir un pequeño rayo de esperanza a la hora de conseguir el control de la pandemia y, además, evidencia en cierta medida los efectos del confinamiento.

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido del "riesgo" que supone relajar las medidas del estado de alarma, algo que podría suponer que el emanase logrado "dé marcha atrás".

Artículos recomendados