Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 31 de marzo

Las noticias de última hora sobre la crisis del coronavirus Covid-19 en todo el mundo y, en especial, en España.

Publicado el 31/03/20 @ 09:42. Última actualización el 31/03/20 @ 20:53

La pandemia del coronavirus sigue avanzando sin demasiadas expectativas de una solución rápida. Ayer, nuevo récord de muertes a nivel mundial (3.723) con España como principal país del ranking de defunciones. Y, aunque Italia parece haberse estabilizado, todavía no ha conseguido que su curva empiece a bajar notablemente. Mientras, el resto de países como Francia, Alemania o, en especial, Estados Unidos, siguen con casos disparados. En España, la decisión de paralizar toda actividad no esencial y las formas con la que se ha llevado ha empezado a romper la tibia unidad de partidos y provocado un cierto caos. Todo a la espera de nuevas medidas en el Consejo de Ministros de hoy martes.
12 actualizaciones
 

31 Marzo 2020

Tercer positivo por Covid-19 en el comité de seguimiento del coronavirus después de Fernando Simón

Adrián Parrondo

El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dado positivo en coronavirus. Su cara se ha convertido en habitual en todos los medios de comunicación por las ruedas de prensa en las que ha participado durante los últimos días.

El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dado positivo en coronavirus "El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dado positivo en coronavirus"

González pertenece al comité de seguimiento del coronavirus que se reunía diariamente en el Palacio de la Moncloa. Se trata del tercer miembro de este grupo que padece la enfermedad después del teniente general Laurentino Ceña y el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El comisario pasará los próximos días aislado en su domicilio y no participará en las ruedas de prensa como venía siendo habitual, al igual que sucede con Fernando Simón.

Según ha confirmado el propio González, a pesar de su positivo, se encuentra bien. Su imagen había circulado durante los últimos días por haber tosido en una rueda de prensa, colocando su mano en vez del codo como se recomienda en todas las guías de prevención de contagios.

31 Marzo 2020

Sanidad repartirá 300 millones entre las comunidades para la compra de material y activa la producción nacional de estos productos

Adrián Parrondo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un fondo de 300 millones de euros destinado a la compra de material sanitario y que se repartirá entre las Comunidades Autónomas en función de las necesidades.

El ministro Salvador Illa ha anunciado un fondo de 300 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas "El ministro Salvador Illa ha anunciado un fondo de 300 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas"

"Haremos público el reparto, pero la región que más dinero va a recibir será la Comunidad de Madrid, con 52,7 millones de euros; en segundo lugar, Cataluña con 51 millones de euros, Andalucía con 44...", ha señalado Illa, que recuerda que el reparto se realiza en función de las necesidades.

El Gobierno también ha activado la producción nacional de todos los productos sanitarios más demandados durante la crisis, especialmente EPI y respiradores.

El ministro también ha señalado que las pruebas rápidas han llegado a España, pero que actualmente se están validando para certificar su fiabilidad en los diagnósticos.

31 Marzo 2020

La Bolsa española termina marzo con la mayor caída mensual de su historia

Adrián Parrondo

La economía sufre la crisis del coronavirus. El Ibex 35 ha terminado este mes registrando el peor resultado mensual de su historia con una caída del 22,21%.

El Ibex 35 registra su mayor caída mensual lastrado por la crisis del coronavirus "El Ibex 35 registra su mayor caída mensual lastrado por la crisis del coronavirus"

A pesar de que ha cerrado este martes con un leve aumento del 1,88%; el selectivo español sufre con creces las medidas de confinamiento aprobadas para contener la propagación del coronavirus.

El Ibex ha variado este mes entre los 9.000 y los 5.800 puntos. El cierre de este mes, con 6.785,4 puntos, remite al año 2012, uno de los peores años de la crisis económica.

Todos los grandes valores españoles han sufrido este mes de marzo. El ranking: Banco Santander ha perdido el 33,44%; BBVA, el 32,63%; Repsol, el 25,05%; Telefónica, el 22,8%; Inditex, el 19,27% e Iberdrola, el 15,6%. En esta sesión solo ha caído BBVA, el 0,15 %, en tanto que Repsol ha logrado la mayor subida del IBEX, el 9,75 %. Inditex ha ganado el 4,18 %; Iberdrola, el 3,15 %; Telefónica, el 0,86 %; y Banco Santander, el 0,16 %.

31 Marzo 2020

Una mujer de 101 años supera el coronavirus en Huesca: el mensaje optimista que ha lanzado su hija

Adrián Parrondo

Esperanza. Esa es la sensación que ha generado el caso de Encarnación, la primera paciente con coronavirus que ingresó en el Hospital San Jorge de Huesca y que, con 101 años ya cumplidos, acaba de recibir el alta.

Su hija María del Carmen ha querido enviar un mensaje de ánimo a todas las personas que actualmente padecen esta dolencia: "Quiero que esto sea una esperanza para todos los que están enfermos, que vean que mi madre aquí ha cumplido los 101 años y que esta enfermedad tiene cura, así que arriba porque se sale".

La paciente ha abandonado el centro hospitalario en mitad de los aplausos de los sanitarios. Su hija, mientras tanto, ha querido agradecer la labor de los profesionales en días tras difíciles como los actuales.

"Quiero enviar un mensaje de agradecimiento al doctor Egido que ha curado a mi madre, estas cosas no se terminan de agradecer nunca; quiero agradecer también a las enfermeras, a todo el personal que la ha atendido, porque nos han cuidado", ha asegurado María del Carmen.

Sin duda, el caso de Encarnación abre una nueva esperanza ante la lucha en contra del Covid-19.

31 Marzo 2020

Italia confirma que se estabiliza su curva de contagios aunque aumentan las muertes

Víctor Mopez

Superada la barrera de los 100.000 contagios que Italia sobrepasó ayer, el país transalpino parece haber comenzado a controlar la pandemia del coronavirus. Si en la jornada anterior contabilizaron 4.050 casos, en las últimas 24 horas han experimentado 4.053 nuevos contagios, por lo que la cifra total asciende a 105.729.

Respecto al número de muertes, ayer sufrieron 812 decesos por Covid-19, cifra que han visto crecer en las últimas 24 horas, que suman 837 decesos, la tercera peor jornada desde que arrancó la pandemia en el país. En total, lamentan 12.428 muertes.

Con 77.635 casos activos, son 4.023 los pacientes que han precisado de UCI. Por el otro lado, el número de pacientes que han recibido el alta tras recuperarse es de 15.729.

El norte de Italia es la región más golpeada por el coronavirus "El norte de Italia es la región más golpeada por el coronavirus"

Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus después de que en China, país en el que surgió, haya comenzado a remitir. Por detrás de Italia, España cuenta con 94.417 contagios y 8.269 muertes; Alemania, con 68.180 casos y 682 muertes; y Francia, con 44.550 contagios y 3.024 fallecimientos.

A pesar de la mala situación de Europa, el país que más casos acumula es Estados Unidos, donde el coronavirus se expande mientras Donald Trump permanece más preocupado por cómo afectará a su economía. Ya son más de 170.000 los contagios, contándose la mayoría en Nueva York, el estado más castigado, y más de 3.400 las muertes.

31 Marzo 2020

El Gobierno de Gales recomienda dejar de fumar para rebajar el riesgo de coronavirus

Además de la distancia social o lavarse las manos durante 20 segundos, el Gobierno de Gales ha recomendado a sus ciudadanos otra medida de impacto contra el coronavirus: dejar de fumar.

El servicio de salud de aquella región ha lanzado la alerta a los 440.000 fumadores galeses: hay pruebas que demuestran que los fumadores desarrollan peores síntomas de coronavirus que los que no fuman, así que recomienda a toda su población eliminar el consumo de tabaco para ayudar a acabar con el virus.

Los que abandonen el tabaco mejorarán su sistema inmunitario en días y ayudarán al cuerpo a luchar contra el virus. No en vano, la línea telefónica del servicio de salud británico que ayudaba a dejar de fumar ha visto disparadas sus llamadas en los últimos días y ha tenido que reforzar su personal.

"Siete de cada diez fumadores en Gales han declarado que les gustaría dejarlo, y probablemente no haya nunca un mejor momento para hacerlo que ahora", ha asegurado Ashley Gould, consejera de salud de Gales.

31 Marzo 2020

Cataluña ya registra más muertes diarias por coronavirus que Madrid

Adrián Parrondo

El coronavirus está afectado a Cataluña con especial crudeza durante los últimos días. Este mismo lunes se ha registrado la cifra más alta de muertos en la región desde que se desencadenó la pandemia.

El coronavirus continua expandiéndose por España "El coronavirus continua expandiéndose por España"

Ese aumento ha generado un cambio de tendencia. Por primera vez, desde que el coronavirus se ha extendido en España, la cifra de muertes en Cataluña ha superado a Madrid: 262 en la primera frente a 211 en la segunda.

De hecho, la capital empieza a registrar un leve descenso en la cifra de muertes, después de haber sido, con diferencia, el territorio más afectado por el Covid-19.

A pesar de estos indicios de cambio de tendencia, Madrid supera ampliamente en la cifra de muertos absolutos: el coronavirus casi triplica el número de víctimas de las que se han registrado en Cataluña (3.603 en la capital frente a 1.672 en Cataluña).

31 Marzo 2020

El Ministerio de Sanidad activa un teléfono para prestar apoyo psicológico a los afectados por el coronavirus

Adrián Parrondo

El Ministerio de Sanidad ha activado una nueva línea telefónica con el objetivo de prestar atención psicológica a la población afectada por el coronavirus.

La iniciativa se ha coordinado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España y ha comenzado hoy a prestar la asistencia.

El teléfono estará atendido por profesionales con experiencia "El teléfono estará atendido por profesionales con experiencia"

La finalidad de este proyecto pasa por brindar apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y las situaciones de malestar derivadas de las diferentes realidades que genera la pandemia. Al otro lado del teléfono se situarán profesionales en el ámbito de la psicología con experiencia en la gestión de este tipo de crisis.

El servicio se compone de tres número de teléfono que se operan en función de las circunstancias particulares del demandante. Son los siguientes:

- 91 700 79 89 para familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus

- 91 800 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia, como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros

- 91 700 79 88 para la población general que está experimentando dificultades derivadas del estado de alerta, incluyendo cuadros de ansiedad por los confinamientos o pánico a los contagios.

El horario de atención de este servicio de atención psicológica se alargará desde las 09:00 horas hasta las 20:00, todos los días de la semana.

31 Marzo 2020

Máximo de contagios y de muertes por coronavirus en España en un día

Víctor Mopez

Después de que ayer España superase a China en cuanto a número total de casos de coronavirus, el país suma en las últimas 24 horas 9.222 nuevos contagios, por lo que la cifra de nuevos casos sufre un repunte después de cuatro días consecutivos de descensos. En total, España registra 94.417 contagios.

La cifra de muertos, por su parte, asciende a 8.189 después de que en la última jornada se hayan contabilizado 849 fallecimientos por el Covid-19, lo que supone un nuevo máximo diario.

La buena noticia la representan los pacientes dado de alta, que ya son 19.259 personas que han superado la enfermedad, 2.479 más desde ayer. Por su parte, son 5.607 los pacientes que han precisado UCI.

España registra máximo de contagios y muertes por coronavirus en un día "España registra máximo de contagios y muertes por coronavirus en un día"

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más está sufriendo la pandemia. La región registra un total de 27.509 casos confirmados, 3.603 fallecidos. Además, ya hay 9.300 pacientes que han superado la enfermedad. Después de Madrid, la segunda comunidad autónoma más afectada es Cataluña, donde hay 18.773 casos confirmados y 1.672 muertos. Además, el número de pacientes recuperados se sitúa en 4.125.

Asimismo, Andalucía cuenta en la actualidad con 5.818 afectados y 248 muertos; Aragón con 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

31 Marzo 2020

Plácido Domingo recibe el alta hospitalaria tras su positivo en coronavirus

Víctor Mopez

El cantante de ópera Plácido Domingo ha sido dado de alta del hospital privado en Acapulco (México) en el que fue ingresado tras dar positivo en la prueba del coronavirus y presentar alguna complicación en los síntomas, dado que por su edad, 79 años, se encuentra en el grupo de riesgo ante el COVID-19.

Plácido Domingo fue ingresado por coronavirus "Plácido Domingo fue ingresado por coronavirus"

Una fuente de la Secretaria de Salud del país mexicano ha confirmado que el tenor español ya se encuentra en su residencia en Acapulco y su estado de salud es estable, tal y como recoge Europa Press. Previamente, se había informado de que el artista ya estaba "respondiendo al tratamiento" en el hospital.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, el tenor, salpicado por el escándalo de abusos sexuales, se ha mostrado "muy agradecido y conmovido por la ola de mensajes que he recibido de tanta gente". "Estoy en casa y me siento bien", ha asegurado. "Afortunadamente desde el primer síntoma estaba, como siempre, bajo supervisión médica, dada mi edad y mis comorbilidades, por lo tanto la infección COVID-19 se sospechó de inmediato y esto me ayudó mucho. Ahora continúo la terapia y descanso", añade.

31 Marzo 2020

África supera los 5.000 contagios por coronavirus

Víctor Mopez

Fue en China donde surgió el coronavirus antes de comenzar su expansión por el mundo, siendo ahora Europa y Estados Unidos los principales focos del Covid-19. Una de las cuestiones que más preocupa es su propagación por África pues su débil sistema sanitario podría acarrear consecuencias terribles.

La vulnerabilidad del sistema sanitario en África preocupa ante la expansión del coronavirus "La vulnerabilidad del sistema sanitario en África preocupa ante la expansión del coronavirus"

Fue el pasado 14 de febrero cuando se detectó el primer contagio en África, el de un ciudadano chino en Egipto. Desde entonces, ya se han registrado 5.160 casos de coronavirus en el continente y 171 fallecidos. El último país en entrar en la lista es Borsuana, que ayer confirmó tres casos. De momento, solo siete países de los 54 que componen África siguen sin anunciar contagios: Burundi, Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Dada la vulnerabilidad de sus sistemas de salud, muchos países han evitado esperar a un desbordamiento de la situación y se han adelantado al aplicar duras medidas para contener la propagación de la enfermedad.

31 Marzo 2020

La Generalitat estudia que los presos del procés pasen el confinamiento en casa

Víctor Mopez

Las prisiones catalanas han empezado a analizar si los nueve presos del procés y otros 92 internos que salían entre semana de la cárcel para trabajar pueden ser excarcelados mientras dure el estado de alarma para pasar el confinamiento en su casa. Se trata de una "medida excepcional ante una emergencia sanitaria sin precedentes", según Ester Capella, conselleria de Justicia de la Generalitat, y basada en "necesidades sanitarias" para hacer frente a la crisis del coronavirus en los centros penitenciarios.

El anuncio de la Generalitat va en contra de lo decidido por el Ministerio del Interior, que debido a la declaración del estado de alarma es la autoridad competente en materia de prisiones en Cataluña. El Ministerio vetó la posibilidad de que los internos a los que se aplica el artículo 100.2 del reglamento, que autoriza salidas laborales o para hacer voluntariado, pudieran pasar el confinamiento en casa, a diferencia de los clasificados en régimen de semilibertad o tercer grado.

Líderes independentistas durante el juicio del procés "Líderes independentistas durante el juicio del procés"

Además, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsller de Exteriores Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional (TC) que les ponga en libertad por la crisis del coronavirus. Los dirigentes independentistas solicitan que se suspenda la pena de prisión a la que fueron condenados por el procés para proteger sus derechos a la vida, la integridad física y la vida familiar. En el texto recuerdan además que los presos son un "colectivo vulnerable".

Recuerdan que hay medidas alternativas a la prisión. "La situación actual, además, elimina cualquier riesgo puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia, obligación que podría añadirse a cualquier otra que estableciera este tribunal dentro de sus facultades, protegiendo en todo caso los derechos del recurrente a no sufrir un daño irreparable", añaden.

Artículos recomendados