Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 30 de marzo

Las noticias de última hora de la pandemia global del coronavirus del día 30 de marzo de 2020.

Publicado el 30/03/20 @ 09:43. Última actualización el 30/03/20 @ 18:54

Cuando los casos globales confirmados superan los 700.000 y las muertes los 33.000, España arranca su tercera semana de cuarentena contra el coronavirus con nuevas medidas que dejan en casa a más trabajadores "no esenciales" con un "permiso retribuído" que tendrá que devolverse. Es el último paso para intentar aplanar una curva que está costando aplanar. Muchos expertos vaticinan que esta semana será la más dura, y veremos un número de muertes mucho mayor al de Italia mientras siguen surgiendo dudas sobre cómo se cuentan los muertos. Mientras, debería empezar a llegar más material sanitario y nuevos tests rápidos. En Estados Unidos, Trump ha dado su brazo a torcer y ya ha anunciando que mantendrá las medidas de "distancia social" hasta finales de abril, cuando inicialmente tenía la intención de reabrir el país para Semana Santa.
13 actualizaciones
 

30 Marzo 2020

Hungria alarga indefinidamente el estado de alarma y da poderes ilimitados al Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán

Víctor Mopez

El parlamento de Hungría ha aprobado una ley que prolonga el estado de alarma por el coronavirus de manera indefinida. El Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán la ha sacado adelante con su mayoría de dos tercios, lo cual permitirá al Ejecutivo utilizar poderes extraordinarios y gobernar por decreto sin establecer un límite temporal y sin ningún control, tampoco parlamentario.

La oposición apoya que se adopten medidas extraordinarias para afrontar la crisis sanitaria, pero pidió un límite de 90 días para el ejercicio de esos poderes especiales, que podía ser renovado en el Parlamento. Sin embargo, Orbán se negó e impulsó la votación de este lunes, para la que le ha bastado con dos tercios de los apoyos, que son con los que ya cuenta su partido, Fidesz.

Viktor Orbán, presidente de Hungría "Viktor Orbán, presidente de Hungría"

Esta decisión ha despertado la alarma internacional no solo porque no incluya un límite temporal, sino también desde el punto de vista de la libertad de prensa, pues una de las medidas que contempla es la de castigar, con hasta cinco años de prisión, a quienes publiquen informaciones falsas o distorsionadas que "obstruyan o eviten la protección eficaz de la población".

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, ha manifestado sus temores: "Nos preocupa que esa legislación pueda afectar negativamente al trabajo legítimo de los periodistas y que tenga un potencial efecto de autocensura en la libertad de expresión en Hungría".

El Consejo de Europa (CoE), por su parte, envió una carta a Orbán en la que resalta que "un estado de emergencia indefinido e incontrolado no puede garantizar que se cumplirán los principios básicos de la democracia"

David Vig, director de Amnistía Internacional en Hungría, considera que se trata de una "carta blanca para restringir los derechos humanos". "Esta no es la manera de abordar la crisis real que ha sido causada por la pandemia del coronavirus", ha afirmado Vig. "Necesitamos fuertes salvaguardas para asegurar que cualquier medida para restringir los derechos humanos adoptada bajo el estado de emergencia sea estrictamente necesaria y proporcional para proteger la salud pública. Esta nueva ley otorga poderes ilimitados al gobierno para gobernar por decreto más allá de la pandemia".

30 Marzo 2020

El calor parece ralentizar la propagación del coronavirus

Dado que se trata de un virus nuevo, los científicos todavía no saben a ciencia cierta cómo se comportará el coronavirus una vez comiencen a subir las temperaturas. Habitualmente, este tipo de virus pierden fuerza con las altas temperaturas, aunque no en todos los casos.

Pese a que todavía no hay estudios lo suficientemente amplios como para dar una respuesta, sí podemos ir viendo cómo se comporta el virus en países más cálidos. Y lo cierto es que su propagación parece mucho más lenta.

Es todavía difícil obtener datos precisos, ya que muchos países tropicales o con altas temperaturas no tienen ni la suficiente historia ni la suficiente transparencia como para ofrecer datos analizables. Sí podemos fijarnos, por ejemplo, en Australia, donde también empezaron a registrar casos a finales de febrero y están en verano. Allí, donde también se ha decretado ciertos cierres y distancia social, los casos suben de manera lineal, no exponencial, y las muertes son también mucho menores, con una tasa de mortalidad del 0,4%.

No solo eso, la tasa de pacientes críticos con respecto a los positivos es, en Europa, de entre el 4% y el 10% en función del país. En Australia, es sólo del 1%.

En Israel, con temperaturas y medidas similares a las de Australia, los datos son también parecidos: propagación más lenta, menos pacientes críticos y menor tasa de mortalidad.

En definitiva, todavía es pronto para sacar conclusiones, pero todo hace indicar que las altas temperaturas no pararán completamente al coronavirus pero sí frenarán su propagación.

30 Marzo 2020

Italia comienza a vencer la curva del coronavirus superados los 100.000 contagios

Víctor Mopez

Italia sigue luchando por hacer descender su curva de nuevos contagios por coronavirus y parece que por fin está consiguiendo vencerla. En las últimas 24 horas el país transalpino ha registrado 4.050 nuevos casos, por lo que la cifra total ya asciende a 101.739. Ayer la cifra de nuevos contagios fue de 5.217.

En cuanto al número de muertes, Italia suma en la última jornada 812 muertes, lo que suponen nuevo repunte tras el descenso de ayer después del máximo alcanzado el pasado 27 de marzo. Así, el total es decesos por el Covid-19 es de 11.591.

Con 75.528 casos activos, son 3.981 los pacientes que se mantienen en la UCI. Por el otro lado, el número de pacientes que han recibido el alta tras recuperarse es de 14.620.

Italia supera los 100.000 contagios por coronavirus "Italia supera los 100.000 contagios por coronavirus"

Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus después de que en China, país en el que surgió, haya comenzado a remitir. Por detrás de Italia, España cuenta con 85.195 contagios y 7.340 muertes; Alemania, con 63.929 casos y 560 muertes; y Francia, con 40.174 contagios y 2.606 fallecimientos.

A pesar de la mala situación de Europa, el país que más casos acumula es Estados Unidos, donde el coronavirus se expande mientras Donald Trump permanece más preocupado por cómo afectará a su economía. Ya son más de 140.000 los contagios, contándose la mayoría en Nueva York, el estado más castigado, y más de 2.600 las muertes.

30 Marzo 2020

Oriol Junqueras y Raül Romeva piden al Tribunal Constitucional que les ponga en libertad por la crisis del coronavirus

Víctor Mopez

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional (TC) que les ponga en libertad por la crisis del coronavirus. Los dirigentes independentistas solicitan que se suspenda la pena de prisión a la que fueron condenados por el procés para proteger sus derechos a la vida, la integridad física y la vida familiar. En el texto recuerdan además que los presos son un "colectivo vulnerable".

Según explica su defensa en un escrito, la situación por la pandemia resulta "especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un colectivo vulnerable", tal y como lo definió el propio Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, han pedido a los Estados "alternativas a la prisión ante el efecto del Covid-19 en las cárceles".

Raül Romeva y Oriol Junqueras durante el juicio por el procés "Raül Romeva y Oriol Junqueras durante el juicio por el procés"

"Dichas circunstancias nos obligan a volver a subrayar la necesidad de realizar una correcta ponderación entre los intereses en conflicto a la hora de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia discutida, ya que además de verse afectos los derechos ya propugnados a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política de mis mandantes, en la actualidad existe también una grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar", explica el texto.

Junqueras y Romeva recuerdan que hay medidas alternativas a la prisión. "La situación actual, además, elimina cualquier riesgo puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia, obligación que podría añadirse a cualquier otra que estableciera este tribunal dentro de sus facultades, protegiendo en todo caso los derechos del recurrente a no sufrir un daño irreparable", añaden.

30 Marzo 2020

El Gobierno planea aprobar la prestación para empleados domésticos y parados sin subsidio

Adrián Parrondo

El Gobierno debate la aprobación de un nuevo paquete de medidas sociales con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus.

Los primeros beneficiados serían las empleados del hogar y los parados sin subsidio. El Consejo de Ministros, en principio, tiene la intención de aprobar estas ayudas mañana martes 31 de marzo.

El Gobierno prepara un paquete de medidas sociales "El Gobierno prepara un paquete de medidas sociales"

La ayuda tendrá como tope el 70% de la base reguladora y en principio se mantendrá en vigor durante un mes, aunque será prorrogable. Se trata de una medida elaborada conjuntamente entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad.

También se espera la aprobación de una línea de ayudas para parados que actualmente no tienen subsidio por desempleo. También se considera la medida para aquellos trabajadores que hayan dejado temporalmente sus empleos para afrontar el cuidado de niños, mayores o dependientes durante el confinamiento.

Otros asuntos que todavía continuan en elaboración son los relacionados con la renta básica para las personas más vulnerables y un decreto de alquileres.

30 Marzo 2020

Sanidad estudia trasladar pacientes de coronavirus a otras comunidades para evitar el colapso de las UCI

Víctor Mopez

El Ministerio de Sanidad está valorando el traslado de paciente entre comunidades autónomas para descongestionar las UCI de aquellas regiones que se encuentran al límite de su capacidad por el coronavirus.

Tras la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Covid-19, María José Sierra, que ha sustituido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras dar positivo en coronavirus, ha explicado que "se ha pedido ayuda a otras comunidades autónomas" con menor presión asistencial para "trasladar a pacientes".

María José Sierra sustituye a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras su positivo en coronavirus "María José Sierra sustituye a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras su positivo en coronavirus"

"Es una medida que se está valorando, y está en nuestras manos el llevarlo a cabo", ha revelado Sierra. También ha asegurado que "se está procediendo al traslado de material sanitario entre comunidades. Se ha pedido ayuda a otras regiones con menor presión asistencial para trasladar respiradores a otras UCI".

30 Marzo 2020

El COI confirma la nueva fecha de los Juegos Olímpicos

Adrián Parrondo

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado las fechas en las que se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos: comenzarán el 23 de julio de 2021 y finalizarán el 8 de agosto, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Los Juegos Paralímpicos, por su parte, también se posponen. Comenzarán el 24 de agosto de 2021 y finalizarán el 5 de septiembre.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, ha anunciado las fechas oficiales durante una rueda de prensa ante los medios, poco después de llamar al presidente del COI, Thomas Bach.

Las fechas elegidas son las mismas que se habían programado para este año 2020, aunque con un adelanto de un día para que el inicio coincida con el viernes.

Hasta ahora, se especulaba con la posibilidad de que los organizadores adelantaran las fechas a la próxima primavera, aunque finalmente se ha optado por mantener su celebración en verano.

30 Marzo 2020

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, ingresado en el Hospital Clínic por coronavirus

Adrián Parrondo

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona. Su estado actual es delicado, puesto que sus síntomas se han agravado en los últimos días.

Xavier Trías permanece ingresado en el Clínic de Barcelona por coronavirus "Xavier Trías permanece ingresado en el Clínic de Barcelona por coronavirus"

El hospital no ha concretado su estado actual ni ha confirmado si se encuentra en la UCI, pero su entorno remarca que su estado reviste gravedad.

Xavier Trías, de 74 años, fue alcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015. También ha formado parte del núcleo duro del Covergència Democràtica de Catalunya, aunque posteriormente dio el salto al PDeCAT.

Muy cercano al expresidente Artur Mas, fue el primer alcalde convergente de la capital catalana y vivió la conversión al independentismo que experimentó la antigua Convergència, aunque actualmente apostaba por la vía más moderada del expresident frente a la vía de confrontación de Carles Puigdemont.

30 Marzo 2020

España supera a China en contagios, aunque los nuevos casos descienden por cuarto día consecutivo

Adrián Parrondo

El número de casos de coronavirus en España aumenta hasta los 85.195, lo que supone un 'sorpasso' a China, foco de la pandemia, donde hay 82.156 casos. El porcentaje de aumento cae hasta el 8,1%, registrando una caída desde el 13% de ayer y un descenso continuado durante cuatro días consecutivos.

La cifra de muertos se sitúa en 7.340 personas, lo que representa 812 pacientes que han perdido la vida durante las últimas 24 horas.

España supera a China en contagios "España supera a China en contagios"

Por el momento, hay 5.231 pacientes que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. La buena noticia del día: ya hay 16.780 pacientes que han recibido el alta.

La Comunidad de Madrid continua siendo el epicentro de la enfermedad en España. La región registra un total de 24.090 casos confirmados, 3.392 fallecidos y 1.460 pacientes en la UCI. Además, ya hay 8.301 pacientes que han superado la enfermedad.

Después de Madrid, la segunda comunidad autónoma más afectada es Cataluña, donde hay 16.157 casos confirmados, 1.410 muertos y 1.512 pacientes en la UCI. Además, la corea de pacientes recuperados se sitúa en 4.125.

La tercera comunidad más afectada es el País Vasco, donde hay 6.057 casos confirmados, 297 fallecidos y 293 pacientes que han precisado UCI. En Euskadi, además, ya hay 1.646 personas que han recibido el alta.

30 Marzo 2020

El Ejército instala un nuevo hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid y el Gobierno abre la morgue del Campus de la Justicia

Adrián Parrondo

La Comunidad de Madrid, el epicentro del coronavirus en España, continua ampliando sus medios en la lucha contra la pandemia.

La última medida está siendo la instalación de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón de la capital, como ya anunció el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

Madrid intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus "Madrid intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus"

Este centro se une a los hospitales de campaña situados en Alcalá de Henares, Leganés y el hospital de La Paz; así como al mayor centro de estas características instalado en nuestro país, situado en el recinto ferial Ifema.

Junto a estas medidas, la Comunidad de Madrid ya ha habilitado y cedido al Gobierno central el edificio destinado al Instituto de Medicina Legal que no llegó a abrir en el fallido Campus de la Justicia.

Esta construcción, que iba a ser habilitada como Instituto Anatómico Forense, será la segunda gran morgue de Madrid junto al centro comercial Palacio de Hielo de Madrid.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el principal foco de expansión del coronavirus en España. La región cuenta con 22.677 casos de Covid-19 y 3.082 personas ya han fallecido por esta enfermedad.

30 Marzo 2020

Fernando Simón, positivo en coronavirus a la espera de confirmación en segunda prueba

Adrián Parrondo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se encuentra a la espera de confirmar su posible positivo por coronavirus.

Fernando Simón, a la espera de conocer el resultado del test de coronavirus tras recibir un negativo no concluyente "Fernando Simón, a la espera de conocer el resultado del test de coronavirus tras recibir un negativo no concluyente"

Simón había presentado síntomas leves, por lo que ayer domingo 29 de marzo decidió hacerse las pruebas. El resultado no fue concluyente, lo que ha obligado a repetir el test. De ahí que, ahora, el epidemiólogo se encuentre a la espera de conocer el resultado confirmado de los test.

Hasta conocer su estado, Simón no participará en las reuniones del Gobierno, con el objetivo de iniciar una cuarentena preventiva que podría extenderse en función del resultado definitivo.

Se espera que durante la rueda de prensa de técnicos sobre la gestión del coronavirus de hoy esté presente la doctora María José Sierra, que también será la representante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la reunión que se celebrará en Moncloa.

30 Marzo 2020

Muere una embarazada con coronavirus durante una cesárea realizada de urgencia en A Coruña

Adrián Parrondo

Una mujer embarazada de 37 años ha muerto en el Hospital Materno Infantil de A Coruña cuando era sometida a una cesárea de urgencia. La mujer, positivo en coronavirus, dio a luz ayer a un bebé que nació sin vida, según han relatado los médicos.

Las mujer perdió la vida durante la cesárea y el bebé nació sin vida "Las mujer perdió la vida durante la cesárea y el bebé nació sin vida"

La paciente empezó a sentirse mal el pasado sábado por la noche, cuando presentaba un cuadro de fiebre. Sus antecedentes médicos, puesto que padecía patologías previas, llevaron a que los médicos actuasen de inmediato.

La mujer empezó a experimentar contracciones este domingo, lo que llevó a que los médicos le practicaran la prueba diagnóstica del Covid-19 antes de realizar la cesárea. El test dio positivo.

Los problemas comenzaron a surgir en cuanto empezó la cesárea. La infección y las patologías previas de la mujer empezaron a generar complicaciones que terminaron con su vida. Posteriormente, el bebé nació muerto.

Todavía no hay un conocimiento preciso sobre cómo afecta el coronavirus a las mujeres embarazadas, aunque sí hay constancia de que, en principio, no afecta a los niños, que nacen sin el virus. Sin embargo, el virus sigue siendo un desconocido, por el poco período de tiempo que lleva conviviendo con nosotros.

30 Marzo 2020

EasyJet suspende toda su actividad al completo por la crisis del coronavirus

Adrián Parrondo

La aerolínea británica easyJet ha suspendido por completo toda la actividad de sus aviones ante el desplome de la demanda generado por la crisis del coronavirus.

La empresa señala que, con ello, "elimina un coste significativo", recuerda que la medida solo es temporal e indica que se acogerá a todas las ayudas del Gobierno disponibles con el objetivo de mantener a sus empleados en plantilla.

EasyJet ha suspendido toda su actividad por el coronavirus "EasyJet ha suspendido toda su actividad por el coronavirus"

La aerolínea británica ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y se ha acogido al plan gubernamental de retención de empleo: a partir del próximo miércoles y durante dos meses, pagará el 80% del sueldo a toda su tripulación de cabina.

La firma de vuelos 'low cost' ha indicado que "en este momento, no hay certeza de la fecha en que podrán reanudarse los vuelos comerciales" y asegura que evaluará la situación en función "de la normativa y de la demanda".

La decisión de easyJet se une a los movimientos que se están registrando en la competencia. Entre ellos, Virgin Atlantic o la irlandesa Ryanair, que ya tienen en tierra la mayoría de sus aviones. También el grupo hispanobritánico IAG (dueño de Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y LEVEL) ha realizado recortes en la oferta y actualmente opera solo al 25% de su capacidad total.

Artículos recomendados