Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 30 de abril

Las noticias de última hora del viernes 30 de abril de 2020 correspondientes a la pandemia del coronavirus.

Publicado el 30/04/20 @ 09:49. Última actualización el 30/04/20 @ 18:28

Con más de 6.500 muertes en todo el mundo este miércoles, la pandemia del coronavirus está lejos de resolverse. Sí cambian los países dónde más activa está, con récords de muertos en Brasil y Rusia. Mientras tanto, Europa y Estados Unidos se preparan para ir reabriendo la economía a medida que se van publicando los datos macroeconómicos del primer trimestre, que empiezan a mostrar las caídas por culpa del coronavirus.
11 actualizaciones
 

30 Abril 2020

Los nuevos contagios y muertes por coronavirus siguen en regresión en Italia

Víctor Mopez

Italia supera los 75.000 pacientes recuperados "Italia supera los 75.000 pacientes recuperados"

Italia registra 1.872 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso situándose por debajo de los 2.000. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 205.463 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia ha sufrido un descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 285 decesos frente a los 323 fallecimientos del día anterior. Así, el total ya asciende a 27.967 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

La nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 75.945 después de las 4.693 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera el millón de casos y de España (213.435). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 62.000 y seguido de Reino Unido (26.097).

30 Abril 2020

Encuentran 50 cadáveres en descomposición en camiones de mudanza en Nueva York

Víctor Mopez

Sin refrigeración, los cadáveres se descomponían en dos camiones de mudanzas en Nueva York "Sin refrigeración, los cadáveres se descomponían en dos camiones de mudanzas en Nueva York"

Vecinos de Brooklyn se vieron obligados a llamar a la Policía de Nueva York debido al terrible olor que desprendían dos camiones de mudanzas aparcados en el exterior. Cuando los agentes llagaron y abrieron los vehículos, descubrieron en su interior docenas de cuerpos en descomposición.

Los dos camiones se encontraban en el exterior de la funeraria de Andrew T. Cleckley de Brooklyn. Según revela la cadena ABC News, no tenían refrigeración y contenían 50 cuerpos aproximadamente cada uno, metidos en bolsas individuales. Algunos de los cuerpos, según la policía, estuvieron en los vehículos de alquiler durante más de una semana. Uno de los vecinos que alertaron de la presencia de los camiones aseguró a la policía que incluso "salía sangre" de uno de ellos.

Los camiones refrigeradores están siendo usados por hospitales y funerarias durante la pandemia para mantener los cuerpos en buen estado mientras las familias esperan para poder enterrar a sus seres queridos, en lugar de tener que incinerar los cuerpos o que la ciudad disponga de ellos si no son reclamados. Sin embargo, esta funerario los almacenó en simples camiones de mudanza sin refrigeración, lo que provocó el mal olor. Las autoridades han abierto una investigación.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del coronavirus superado el millón de contagios y con mas de 62.000 muertes. Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia, registrando mas de 300.000 casos y más de 23.700 fallecidos.

30 Abril 2020

Kim Jong-un, aislado en un resort de lujo para evitar contagiarse del coronavirus: la última teoría sobre su desaparición

Adrián Parrondo

Kim Jong-un permanece completamente desaparecido desde mediados de abril "Kim Jong-un permanece completamente desaparecido desde mediados de abril"

La desaparición del dictador norcoreano, Kim Jong-un, sin ninguna comparecencia pública desde mediados de abril, ha alimentado todo tipo de especulaciones.

La más sonada es que el líder del país habría sufrido un problema coronario por el que permanecería hospitalizado en estado muy grave. Algunos medios, incluso, apuntan a su muerte y hablan de su hermana, Kim Yo-Jong, como sucesora.

Pero hay más. Estados Unidos y Corea del Sur ahora apuntan a que podría haberse recluido en un resort de lujo en Wonsan, al este del país, donde el presidente de la última nación estalinista permanecería alojado con todo tipo de comodidades. El motivo: evitar el coronavirus.

El resort de lujo en el que podría permanecer recluido Kim Jong-un "El resort de lujo en el que podría permanecer recluido Kim Jong-un"

Los servicios de inteligencia que se encargan de vigilar al régimen señalan que ha habido movimientos recientes en los barcos de lujo que el presidente acostumbra a utilizar cuando se desplaza hasta este resort.

Lo cierto es que es la última teoría que se maneja desde la Administración estadounidense y surcoreana. El fuerte hermetismo del régimen impide obtener información concreta y fiable. Sin embargo, la ausencia del líder, al que solo se le atribuyen un par de textos desde su desaparición sin que haya sido grabado, han levantado todas las alertas.

30 Abril 2020

Nuevo dato para la esperanza: Galicia, Cantabria y Murcia no registran ningún muerto por coronavirus

Adrián Parrondo

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, tres Comunidades Autónomas no han reportado fallecidos por coronavirus en una jornada. Se trata de Murcia (dos días seguidos sin víctimas mortales), Cantabria y Galicia.

Este dato se une a la cifra de muertes diarias registradas este jueves, con 268 personas fallecidas, el dato más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Llama especialmente la atención la cifra de muertes diarias registrada en Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja, donde se han notificado menos de cinco muertes durante la última jornada.

Otro dato más para la esperanza: los pacientes recuperados ya suman 112.050, con una subida durante la última jornada de 3.103, lo que supone ya más del doble que los nuevos diagnósticos, 1.309.

30 Abril 2020

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE hasta el inicio de la 'nueva normalidad'

Adrián Parrondo

El Gobierno plantea la prórroga de los ERTE | Pool Moncloa / J.M. Cuadrado "El Gobierno plantea la prórroga de los ERTE | Pool Moncloa / J.M. Cuadrado"

El Gobierno está preparando una modificación de los ERTE por fuerza mayor que, en teoría, solo podrían durar hasta el final del estado de alarma. El Ejecutivo ahora se plantea la prórroga de esta medida, que se había aprobado hasta el inicio de la denominada como 'nueva normalidad', es decir, hasta que el país alcance la fase 3 (algo que variará en función de los territorios), un escenario que llegará a toda España a finales de junio.

Con la nueva medida del Gobierno, se plantea una prórroga adicional para algunos sectores, en concreto aquellos que han sido más sacudidos por la crisis y que necesitarán más apoyo para su recuperación.

Esos sectores señalados por el Gobierno aún no han sido concretados, aunque el decreto irá conformándose en función de las reuniones con los interlocutores sociales. Los detalles de la medida, por tanto, se irán concretando con el paso de los días.

El Gobierno también ha indicado que los trabajadores permanecerán en el ERTE desde el comienzo, sin vacío de cobertura. También se extenderá hasta la nueva normalidad el cobro del subsidio para los empleados que no hayan cotizado lo suficiente hasta la fecha.

La exoneración del pago de las cuotas para las empresas indicadas por el Gobierno, sin embargo, irá reduciéndose. Ahora, las que tienen menos de 50 trabajadores están exentas del 100% y las que tienen más de 50, se ahorran el 75%.

30 Abril 2020

Andalucía y Madrid retiran mascarillas defectuosas y seguirán a los sanitarios que las utilizaron

Adrián Parrondo

Madrid y Andalucía han retirado miles de mascarillas defectuosas empleadas en sus sistemas sanitarios "Madrid y Andalucía han retirado miles de mascarillas defectuosas empleadas en sus sistemas sanitarios"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han retirado nuevas mascarillas defectuosas que han sido empleadas por los profesionales sanitarios.

En el caso de Andalucía, la Junta (PP y Cs) reconoce que adquirió los lotes defectuosos de manera directa. En cuanto a Madrid, el Ejecutivo niega que las comprara directamente, pero no sabe concretar si el lote procede de donaciones o del Ministerio de Sanidad.

La Junta de Andalucía ha retirado dos modelos de mascarillas que "cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2". El lote se había distribuido principalmente en Cádiz, aunque también en otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga.

El pasado 22 de Arbil, Pablo Casado, criticó al Gobierno central por la compra de mascarillas defectuosas: "Estuvieron cinco días en los hospitales españoles siendo defectuosos", aseguró. Esos lotes se retiraron pero se tuvo que aislar a mil sanitarios "tras someterlos a un riesgo", destacó entonces Casado.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía asegura que aprobará nuevos protocolos con el objetivo de verificar el estado real de todo el material que emplearán los profesionales sanitarios.

30 Abril 2020

Fernando Simón pone en duda que Madrid y Cataluña puedan entrar en la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

Víctor Mopez

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa "Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa"

Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que "sí que es posible que se retrase la toma de medidas" de desescalada en Madrid y Cataluñya. Ha matizado, no obstante, que la decisión depende "de cómo evolucionen los próximos días".

Simón ha recordado que son "las dos comunidades autónomas que más casos han tenido" y, por tanto, "su punto de partida es más complicado y puede retrasarse más". Si bien, ha subrayado que "la evolución de la epidemia está siendo rápida en todas las comunidades autónomas", por lo tanto este posible retraso "no tiene por qué ser así". La Fase 1 de desescalada está prevista para el próximo 11 de mayo, en las comunidades autónomas cuyo control de la epidemia lo permita.

30 Abril 2020

Greta Thunberg dona 100.000 dólares para luchar contra el coronavirus

Adrián Parrondo

Greta Thunberg ha donado 100.000 dólares para la lucha contra el coronavirus | CC Wikimedia "Greta Thunberg ha donado 100.000 dólares para la lucha contra el coronavirus | CC Wikimedia"

La conocida activista medioambiental Greta Thunberg ha anunciado que donará los 100.000 dólares (92.000 euros) de un premio recibido por la ONG danza Human Act, con el objetivo de colaborar en la lucha contra el coronavirus.

El destinatario de esta donación será el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destinado a combatir la pandemia del Covid-19.

Greta Thunberg ha asegurado que "la crisis climática, como la pandemia del coronavirus, es una crisis de los derechos del niño" y ha añadido: "Afectará a todos los niños, ahora y a largo plazo, pero los grupos vulnerables serán los más afectados".

La activista, además, ha querido hacer un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos del planeta: "Les pido a todos que den un paso al frente y se unan a mí para apoyar el trabajo vital de UNICEF para salvar las vidas de los niños, proteger su salud y continuar con su educación".

30 Abril 2020

España registra la cifra más baja de nuevos contagios desde el decreto del estado de alarma

Víctor Mopez

Aplauso de los sanitarios durante la crisis del coronavirus "Aplauso de los sanitarios durante la crisis del coronavirus"

España ha registrado 1.309 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso registrando, además, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios es de 213.435.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 268 fallecimientos, un importante descenso después de que en los últimos tres días la cifra se situase por encima de los 300. Se trata del mejor dato desde el 20 de marzo. Desde que comenzó la epidemia, 24.543 personas han perdido la vida.

En la cara positiva, España ya son un total de 112.050 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 3.103 nuevas altas. Así, ya es el séptimo día consecutivo con más altas que nuevos contagios.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 61.171 casos. Le sigue Cataluña (48.916), Castilla y León (16.885), Castilla-La Mancha (15.832), País Vasco (12.701) y Andalucía (12.048).

30 Abril 2020

El PIB registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus

Desplome de PIB de España "Desplome de PIB de España"

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con "muchas dosis de cautela", ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre del 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica, según el INE, por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación del ─5,0% respecto del trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del ─1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (─3,1%). En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un ─4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre del 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del ─0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%.

30 Abril 2020

Bolsonaro, ante el incremento de muertes en Brasil por coronavirus: "Soy Mesías, pero no hago milagros"

Víctor Mopez

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil "Jair Bolsonaro, presidente de Brasil"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha vuelto a frivolidar con la pandemia de coronavirus y ante el incremento de contagios en su país ha dicho: "Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?".

Según los datos del Ministerio de Salud, el número de contagios han alcanzado los 79.685, con un aumento de 6.462 en las últimas 24 horas. Brasil, además, ya acumula 5.513 muertes por COVID-19. Frente a la insistencia de los periodistas, añadió: "Soy Mesías, pero no hago milagros", en referencia a su segundo nombre, Messias.

Bolsonaro es uno de los mandatarios más escépticos del mundo en relación con la pandemia del coronavirus y llegó, en algunas ocasiones, a calificar a la COVID-19 de "gripecita". Hace diez días destituyó al hasta entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien defendía esas medidas de confinamiento.

El nuevo titular de esa cartera, Nelson Teich, reconoció este martes que los últimos datos sobre la situación en Brasil indican que "la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba", lo cual consideró que es "una tendencia".

Artículos recomendados