Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 29 de abril

Las noticias de última hora de la pandemia global del Covid-19 correspondientes al 29 de abril de 2020.

Publicado el 29/04/20 @ 09:36. Última actualización el 29/04/20 @ 17:23

Pedro Sánchez presentó este martes el esperado plan de desconfinamiento para España con varias fases de 15 días de duración que se aplicarán a diferentes velocidades por provincias o regiones. Según el cálculo más optimista, llegaremos a la "nueva normalidad" a finales de junio. Mientras, las muertes globales volvieron a subir este martes tras el efecto fin de semana con más de 6.300 fallecidos en todo el mundo.
5 actualizaciones
 

29 Abril 2020

Los comercios chinos vuelven a abrir en España e inician su propio calendario de desescalada

Adrián Parrondo

Las tiendas regentadas por comerciantes chinos vuelven a subir la persiana ante la fase de desescalada "Las tiendas regentadas por comerciantes chinos vuelven a subir la persiana ante la fase de desescalada"

Los comerciantes chinos empiezan a reabrir sus tiendas en España, después de que se convirtieran en los primeros en bajar las persianas, algunos incluso durante el mes de febrero.

La mayoría de los comerciantes de este tipo de tiendas alertaron sobre los efectos de la pandemia, cuando las administraciones de todo signo todavía no se planteaban la adopción de estas medidas. Ahora, son los primeros en ejecutar la reapertura, a pesar de que tenían permiso durante la cuarentena al constituirse, en su mayoría, como tiendas de alimentación.

Los comerciantes destacan, sobre todo, el problema de liquidez que genera el cierre de los comercios. El pago del alquiler y la inactividad pesa con el paso de las semanas. Algunas familias llegan a pagar hasta 4.000 euros mensuales por sus tiendas, sobre todo las que se encuentran en el centro de las ciudades.

Como sucedía antes de la cuarentena, los comerciantes chinos han consensuado algunas medidas de contención. Entre ellas, la limitación de aforos, el distanciamiento social con los clientes o la instalación de mamparas.

Ellos representan, precisamente, la vuelta a la "nueva normalidad" que señala el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vuelta del pequeño comercio.

29 Abril 2020

Nueva York recurre a los ataúdes de cartón para acelerar las incineraciones en plena pandemia

Adrián Parrondo

Los ataúdes empleados en Nueva York "Los ataúdes empleados en Nueva York"

Las funerarias de los distritos más castigados por el coronavirus en Nueva York, como Queens, están intensificando el uso de ataúdes de cartón con el objetivo de atender a la demanda de cremaciones derivadas de la pandemia.

Con más de 17.000 muertos, Nueva York se ha convertido en el gran epicentro del coronavirus. El uso de este tipo de ataúdes permite acelerar la quema de las víctimas del Covid-19 y, además, utiliza un material más asequible.

Una sangría que se une a la apertura de confinamientos que se plantea para los próximos días, en un estado donde se ha permitido el deporte al aire libre durante los últimos días.

La situación ha sido tan crítica, que las agencias federales y locales han llegado a enviar hace dos semanas alrededor de 130 camiones refrigerados para servir como morgues temporales en hospitales de todo el estado.

29 Abril 2020

Repunte de muertes y contagios en España aunque se siguen registrando más altas

Víctor Mopez

Repunte de contagios y muertes en España "Repunte de contagios y muertes en España"

España ha registrado 2.144 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte con respecto respecto a los dos días anteriores, cuando la cifra se situó por debajo de los 2.000. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios es de 212.917.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 325 fallecimientos, un pequeño repunte respecto a la jornada anterior (301), pero menor que el lunes (331). Desde que comenzó la epidemia, 24.275 personas han perdido la vida.

Son 105.149 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 108.947 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 6.399 nuevas altas. Así, ya es el sexto día consecutivo con más altas que nuevos contagios.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 60.765 casos. Le sigue Cataluña (48.654), Castilla y León (16.690), Castilla-La Mancha (15.785), País Vasco (12.619) y Andalucía (12.004).

29 Abril 2020

El Govern catalán no participará en la comisión autonómica del Senado sobre el coronavirus

Víctor Mopez

Meritxell Budó, consellera de presidencia de la Generalitat de Catalunya "Meritxell Budó, consellera de presidencia de la Generalitat de Catalunya"

No habrá ningún conseller del Govern en la reunión autonómica sobre el coronavirus en el Senado prevista para el jueves 30 de abril que ha sido impulsada por el PP con los votos del PNV.

La Generalitat de Catalunya ha decidido que no participará en el encuentro y no mandará a ningún representante, según ha avanzado La Vanguardia.

Así lo acordó el martes el Consejo Ejecutivo de la Generalitat. Aunque inicialmente la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se había mostrado abierta a participar en el encuentro ella misma y había reclamado que la reunión fuera telemática, al final se ha decidido que ningún representante de la Generalitat participe.

29 Abril 2020

British Airways se prepara para despedir a 12.000 empleados de manera definitiva

La aerolínea de bandera británica British Airways, propiedad de IAG (Iberia, Vueling), ha anunciado su intención de despedir permanentemente a 12.000 empleados de una plantilla de 42.000.

El director ejecutivo de British Airways, Alex Cruz, ha asegurado que "debemos actuar de manera decisiva ahora para asegurar que British Airways tenga un futuro sólido".

La compañía tiene en la actualidad hasta 22.600 empleados en una suerte de ERTE que el Gobierno británico ha lanzado por el Covid-19 pero "no podemos esperar que los contribuyentes paguen estos salarios de manera indefinida", ha dicho Cruz.

En definitiva, British Airways no ve una recuperación rápida del mercado aéreo y se prepara para afrontar meses de sequía. Por ahora, los sindicatos de la compañía han asegurado que van a luchar para reducir el número de 12.000 despedidos pero han reconocido que se encuentran "desolados" por la situación.

Artículos recomendados