Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 28 de abril

Las noticias de última hora sobre la crisis del coronavirus correspondientes al 28 de abril de 2020.

Publicado el 28/04/20 @ 09:31. Última actualización el 28/04/20 @ 19:31

Con cerca de 230.000 casos oficiales y más de 23.500 muertes, España presenta hoy su hoja de ruta oficial para el desconfinamiento. Un desconfinamiento que, si tenemos en cuenta los datos de Italia, debería realizarse progresivamente a lo largo de un mes desde mediados de mayo. Lo último en abrir, los bares y cines, con los eventos multitudinarios como conciertos o manifestaciones, pospuestos hasta más adelante.
8 actualizaciones
 

28 Abril 2020

Italia supera los 200.000 casos de coronavirus con un ligero repunte de muertes

Adrián Parrondo

El coronavirus continua avanzando en Italia "El coronavirus continua avanzando en Italia"

Italia ha registrado 2.091 contagios por coronavirus durante la última jornada, por lo que el país transalpino ya cuenta con 201.505 contagios por Covid-19.

El país, además, ha registrado un ligero repunte en las muertes diarias por coronavirus hasta las 382 frente a 333 del día anterior (el dato más alto desde el sábado), lo que eleva la cifra total desde que surgió la pandemia hasta las 27.359 muertes.

Además, hay 68.941 pacientes recuperados por coronavirus, por lo que 2.317 pacientes han superado la enfermedad durante la última jornada. Mientras tanto, el número de personas que actualmente son portadoras del patógeno ha caído hasta las 105.025, frente a las 105.813 del día anterior.

En cuanto a las UCI, hay 1.863 personas que permanecen ingresadas en cuidados intensivos, una cifra menor a la del día anterior, que fue de 1.965 pacientes.

28 Abril 2020

El plan de desconfinamiento en Francia a partir del 11 de mayo: se reabrirán colegios y comercios

Víctor Mopez

Édouard Philippe, primer ministro de Francia "Édouard Philippe, primer ministro de Francia"

La denominada "estrategia nacional de desconfinamiento" en Francia entrará a vigor a partir del 11 de mayo según ha anunciado el primer ministro francés, Édouard Philippe en la Asamblea Nacional. Ha dejado claro que se llevará a cabo si los datos de contagios y muertes así lo permiten.

Entre las medidas de este plan, se contempla el regreso voluntario de los alumnos a los colegios; empezando por las escuelas infantiles. "La reapertura de los colegios es necesaria para el éxito académico de los alumnos, sobre todo de los más desfavorecidos", ha explicado Phillipe. Sin embargo, no se permitirá más de 15 alumnos por clase y se distribuirá gel hidroalcohólico entre profesorado, empleados y alumnos. Deberán, además, llevar mascarillas cuando no puedan garantizar la distancia social.

También se podrán reabrir los comercios a partir del 11 de mayo, salvo los bares, restaurantes y complejos turísticos, cuya apertura será estudiada para el mes de junio. En cuanto a los mercados municipales, también podrán reabrir en esta fecha, pero la decisión final queda en manos de los alcaldes.

El Gobierno seguirá recomendando el teletrabajo pero, de no ser posible, "estimulará" que las empresas establezcan horarios escalonados para no saturar los medios de transporte. Además, será obligatorio llevar mascarillas en el transporte público.

Por el momento, no volverán los deportes colectivos, ni la liga de fútbol, ni los deportes que se celebren en lugares cerrados. Tampoco los cines, conciertos multitudinarios ni podrán reabrir los grandes museos. Sí podrán hacerlo pequeñas salas de exposiciones y centros culturales donde se pueda garantizar el distanciamiento social.

Esta estrategia no entrará en vigor de manera homogénea en todo el país. "La circulación heterogénea del virus crea diferencias entre los territorios", ha reconocido, y ha anunciado que eso supondrá implementar el plan adaptándolo a cada caso.

Francia es el tercer país de Europa que más contagios por coronavirus cuenta, con 165.842 casos. Respecto al número de muertes, se han contabilizado más de 23.000.

28 Abril 2020

La tasa de infección en Alemania sube al 1.0 tras empezar su reapertura

Alemania fue uno de los primeros países de la zona euro en empezar a reabrir su economía, y los primeros resultados ya se están notando. En ese sentido, el Robert Koch Instutute ha hecho público hoy que la tasa de contagio en el país ha subido al R0=1, es decir, que cada persona infectada contagia de media a otra.

A principios de mes, antes de la reapertura, esta tasa estaba en el 0,7, es decir que cada persona contagiaba a menos de una persona de media, lo que iba haciendo desaparecer el virus.

En ese sentido, la canciller Angela Merkel ya explicó hace unos días el peligro que supondría que ese R0 superase el 1 y lo que cada décima hacía al sistema sanitario. Así pues, Alemania ha pedido que se mantengan las medidas de seguridad para que la cifra no suba nunca de 1 en los próximos días.

28 Abril 2020

El coronavirus destruye casi 300.000 empleos y deja medio millón de afectados por ERTE

Adrián Parrondo

El coronavirus ha golpeado la economía española "El coronavirus ha golpeado la economía española"

La crisis del coronavirus ha golpeado la economía española. Los confinamientos y la incertidumbre han sido el germen de una crisis económica que se hará palpable con la vuelta a la "nueva normalidad", como la define el Gobierno.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el INE, dan buena cuenta de ello: la crisis del coronavirus ha destruido 285.600 puestos de trabajo, con un paro que ha aumentado hasta los 3.310.000 millones. Se trata de los peores datos registrados por este indicador desde el año 2013.

Junto a ello, se encuentra también el dato de trabajadores afectados por un ERTE. En concreto, hay 509.800 trabajadores que se vieron en esta situación durante la primera quincena de la crisis sanitaria.

A ello, se suma el escenario en el que se produjo la crisis sanitaria, precisamente en el tramo de enero a mayo. Se trata de una época mala para el empleo, puesto que la campaña de Navidad ha terminado y el turismo se desactiva a la espera de la temporada alta (con la excepción de Semana Santa). Por ello, la actual situación ha impactado más si cabe sobre el empleo.

28 Abril 2020

El dato para la esperanza: ocho autonomías no registran nuevos ingresos en UCI

Adrián Parrondo

Ocho autonomías no han registrado nuevos ingresos en UCI durante la última jornada "Ocho autonomías no han registrado nuevos ingresos en UCI durante la última jornada"

Mientras que los datos de nuevos contagios y fallecimientos por coronavirus en España continuan a la baja, surgen nuevos datos que llevan a la esperanza.

En las estadísticas publicadas hoy por el Gobierno, ocho autonomías no han registrado nuevos ingresos en las UCI relacionados con el Covid-19.

Se trata de los siguientes territorios: Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y Navarra.

Este dato se produce el mismo día en el que el Gobierno se prepara para presentar el nuevo plan de desescalada, en el que se irán abriendo los confinamientos con el objetivo de recuperar la actividad tras la crisis sanitaria.

28 Abril 2020

La Universidad de Oxford espera tener la vacuna del coronavirus lista para septiembre

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford es uno de los que más ha avanzado en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Según publica The New York Times, los científicos esperan iniciar pruebas en un grupo de hasta 6.000 personas este mismo mes.

De resultar satisfactorias, y si los Gobiernos autorizan aprobarla de emergencia, calculan que para septiembre podrían tener disponibles "varios millones" de dosis. Y, por ahora, los resultados son muy prometedores en sus ensayos en simios y ensayos previos en humanos.

No es la única vacuna avanzada. Otra del laboratorio chino SinoVac también ha realizado con éxito pruebas en simios y está empezando con los humanos. Cuantas más vacunas se desarrollen, más probabilidades hay de encontrar alguna que funcione mejor. Y más facilidades habrá a la hora de desarrollarlas si varios países pueden elaborar la suya.

28 Abril 2020

Los pocos vuelos de EE.UU. empiezan a llenarse, con pasajeros preocupados

A medida que Estados Unidos empieza a relajar las medidas de confinamiento, los ciudadanos están volviendo a tomar vuelos. En un país en donde las distancias son enormes, el avión puede ser la única forma de ver a nuestros familiares. Y, con frecuencias reducidas hasta en un 90%, los pocos vuelos disponibles están empezando a llenarse.

Mientras, el Gobierno no ha lanzado ninguna ley que obligue al uso de mascarillas ni otras medidas de seguridad, como la obligatoriedad de facturar el equipaje de mano. ¿El resultado? Pasajeros cabreados por volar hacinados, sin distancias de seguridad y muchos, sin mascarillas.

28 Abril 2020

Los contagios y muertes diarias por coronavirus caen, con 301 nuevos fallecidos en España

Adrián Parrondo

El coronavirus continua registrando datos a la baja en España "El coronavirus continua registrando datos a la baja en España"

El coronavirus ha provocado 301 nuevas muertes en España, por lo que el número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en nuestro país asciende hasta los 23.822, según datos del Ministerio de Sanidad.

Además, el Covid-19 continúa avanzando en nuestro país, aunque con un retroceso de contagios, 1.038 durante el último día. Con ello y según las estadísticas oficiales, los contagios en nuestro país ascienden hasta los 210.773.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes que ya han superado la enfermedad y han recibido el alta, ha aumentado en 1.673 casos durante la última jornada. Con ello, en nuestro país ya se han recuperado 102.548 pacientes.

Artículos recomendados