Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 27 de marzo

La última hora del coronavirus con las noticias del día 27 de marzo, cuando la pandemia supera el medio millón de contagiados y las muertes oficiales se acercan a las 25.000.

Publicado el 27/03/20 @ 09:34. Última actualización el 27/03/20 @ 20:59

En apenas una semana, Estados Unidos se ha convertido en el centro de la pandemia del coronavirus, superando ya los 85.000 contagiados confirmados y los 1.300 muertos. El gran foco en el país está por ahora en Nueva York, aunque empieza a verse un repunte en el vecino estado de Nueva Jersey. Mientras tanto, Trump sigue insistiendo en la necesidad de reabrir el país "muy pronto". En España, las muertes continúan ascendiendo cuando se va a cumplir el final de la primera quincena de estado de alarma, mientras que en Italia los fallecimientos se estabilizan, pero no dan por ahora síntomas de decrecer.
14 actualizaciones
 

27 Marzo 2020

El coronavirus arrasa en Estados Unidos, que supera los 100.000 contagios

Víctor Mopez

Mientras la mayor preocupación de Donald Trump es cómo el coronavirus afectará a la economía del país, la pandemia arrasa imparable en Estados Unidos. La cifra de contagiados ha superado los 100.000 casos. La curva en EEUU continúa desbocada después de que ayer registraran la friolera de 17.224 nuevos casos.

Respecto al número de muertes, Estados Unidos ha de hacer frente a más de 1.500 fallecimientos. También ayer registraron el mayor pico de defunciones sumando 268 decesos.

Es Nueva York el estado más azotado por esta pandemia, acumulando casi de 45.00 casos, muy por delante de las otras regiones más afectadas: New Jersey (8.825) y California (4.459). Con el sistema hospitalario prácticamente colapsado, Nueva York supera las 500 muertes.

Donald Trump durante su comparecencia ante la crisis del coronavirus "Donald Trump durante su comparecencia ante la crisis del coronavirus"

Oficialmente Estados Unidos se ha convertido en el principal foco de coronavirus del mundo, dejando atrás a Italia (86.498) y China (81.340), país en el que surgido el Covid-19. A nivel mundial, la pandemia supera los 586.000 afectados y las 26.000 muertes.

España, por su parte, continúa siendo el cuarto país con más contagios después de alcanzar los 64.059. Sin embargo, es el segundo país que más muertes lamentando 4.934, solo superado por Italia (9.134).

27 Marzo 2020

El Palacio de Hielo de Madrid se satura como morgue en solo tres días: el Gobierno habilitará la Ciudad de la Justicia

Adrián Parrondo

La morgue del Palacio de la Justicia se ha quedado pequeña. La fuerte incidencia del coronavirus en Madrid y la elevada mortalidad que todavía se registra en la capital han llevado a que las autoridades abran un nuevo edificio.

La Ciudad de la Justicia será habilitada como morgue "La Ciudad de la Justicia será habilitada como morgue"

En concreto, las víctimas mortales del coronavirus serán trasladadas a la Ciudad de la Justicia, el complejo judicial que no llegó a inaugurarse en el norte de Madrid y cuyos edificios permanecen sin inauguración.

27 Marzo 2020

Una mujer ingresa en prisión provisional por saltarse el confinamiento

Adrián Parrondo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos (A Coruña), ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para una mujer investigada por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma en repetidas ocasiones.

La mujer ha sido sorprendida nuevamente este jueves, cuando se ha encarado contra los agentes de la Guardia Civil de Sada (A Coruña) que le han dado el alto.

La mujer se encaró a los agentes "La mujer se encaró a los agentes"

Según el escrito de acusación, la mujer provocó "importantes lesiones" en uno de los agentes. La juez señala que la medida se adopta "dada la gravedad de los delitos reseñados y el claro peligro de reiteración delictiva".

Hay constancia de que la mujer recibió avisos por parte de la policía los días 21, 23 (en dos ocasiones), 24 y 25 de marzo.

"Sin perjuicio de llevar a cabo una posterior calificación más amplia, se puede afirmar que los hechos por los que se siguen las presentes actuaciones revisten los caracteres de un delito de atentado para el que figura prevista la pena de 6 meses a 3 años de prisión", asegura el escrito de la jueza.

27 Marzo 2020

Italia registra récord de muertes en un día y adelanta a China en número de contagios

Víctor Mopez

Italia oficialmente ha superado a China en cuanto a número de contagios por coronavirus. El país transalpino registra 5.909 nuevos casos en las últimos 24 horas, lo que supone un leve descenso con respecto al día anterior, situándose en los 86.498.

La peor noticia, no obstante, la representa el número de muertes, ya que Italia alcanza récord de defunciones en un solo día con casi 1.000 (919), por lo que la cifra asciende a 9.134 decesos a causa del Covid-19. Después de dos días consecutivos de descensos, este dato supone un duro golpe para los italianos.

Récord de muertes por coronavirus en Italia en un solo día "Récord de muertes por coronavirus en Italia en un solo día"

Con estas cifras, Italia continúa siendo el país con mayor número de defunciones seguido de España, que registra 4.934 y China, donde surgió el virus, que después de dos meses de confinamiento, se recuperan de la pandemia que ha dejado 3.292 muertes en el gigante asiático.

Estados Unidos, no obstante, se ha convertido en el principal foco del coronavirus. Mientras que Donald Trump espera retomar cuanto antes la actividad económica, el número de contagios ya supera los 90.000 después de registrar en la última jornada un incremento de más de 17.000 nuevos casos.

27 Marzo 2020

La Junta de Castilla y León interviene una residencia con 48 ancianos y presenta una denuncia ante la Fiscalía

Adrián Parrondo

La Junta de Castilla y León ha intervenido una residencia de ancianos en la localidad burgalesa de Adrada de Haza. Se trata de la Residencia Valle del Cuco, situada en la Ribera del Duero. El Ejecutivo autonómico no ha especificado el estado del centro, pero ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía por las condiciones en las que residían 48 ancianos.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea "El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea"

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que su gobierno ha tenido que reforzar "la dotación" de los efectivos en el centro, donde se han encontrado "falta de medios y personal".

Igea ha rechazado comentar en todo momento el estado en el que se han encontrado este centro de mayores y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias de los 53.000 ancianos que viven en las residencias de ancianos de Castilla y León.

"Entendemos su angustia", ha asegurado el vicepresidente, que ha añadido: "Quiero que sepan que hacemos un seguimiento diario y que estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance".

27 Marzo 2020

El Gobierno admite que los test defectuosos fueron 650.000: el prospecto advertía que eran ineficaces

Adrián Parrondo

Ni 9.000, ni 50.000. El Gobierno de España ha reconocido que los lotes de diagnóstico del coronavirus adquiridos a China a través de un intermediario eran 650.000 unidades, como ha reconocido el ministro del Interior, Salvador Illa.

El ministro ha asegurado que las pruebas tenían las "garantías y certificados para operar en la UE", aunque el gobierno chino no había incluido la firma, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, en la lista de proveedores con licencia. El Gobierno no los adquirió directamente, sino a través de un intermediario español.

Los test ofrecían una fiabilidad del 30% cuando deberían superar el 80% "Los test ofrecían una fiabilidad del 30% cuando deberían superar el 80%"

Este tipo de pruebas son rápidas en el diagnóstico, aunque los sanitarios denunciaron que los lotes fallidos contaban con una sensibilidad inferior al 30%. Con ello, los negativos no tenían ningún tipo de validez y obligaban a realizar las tradicionales PCR, con cuatro horas en laboratorio para conocer el resultado.

El prospecto de los lotes, además, indicaba la falta de fiabilidad de los test: "Debido a la limitación del método de detección, el resultado negativo de la prueba de este reactivo no puede excluir la posibilidad de infección".

Aunque las pruebas rápidas son menos fiables que las PCR (ahora se están limitando únicamente a colectivos de riesgo para agilizar su atención) los test deberían haber superado un 80% de fiabilidad, cuando no alcanzaban el 30%.

Los lotes se testaron de manera preventiva en cuatro hospitales públicos de Madrid: el Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz. Los médicos comprobaron que los resultados no se estaban correspondiendo a los diagnósticos, puesto que no localizaban el patógeno en pacientes con Covid-19.

27 Marzo 2020

El coronavirus llega a la zona del Congo golpeada por el ébola y el sarampión

Adrián Parrondo

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha anunciado el primer positivo por coronavirus en la región de Ituri, una de las tres más afectadas por la epidemia de ébola que se inició en agosto de 2018 y que todavía no se ha dado por finalizada.

El coronavirus llega al norte del Congo, una de las zonas más afectadas por el último brote de ébola "El coronavirus llega al norte del Congo, una de las zonas más afectadas por el último brote de ébola"

El primer positivo por Covid-19 en esta región es un hombre de 37 años residente en la ciudad de Nyakunde. Se trata del primer caso que se registra en el país fuera de la capital, Kinshasa, donde ha habido 54 contagios, cuatro muertos y se prepara un confinamiento total que durará cuatro días.

La zona norte del Congo ha sido víctima de varias epidemias durante los años, el ébola y también el sarampión, ambas todavía consideradas como activas.

Preocupa especialmente la propagación del coronavirus en África, un continente donde millones de personas carecen de acceso al agua y donde las medidas básicas de lavado de manos se dificultan.

27 Marzo 2020

Las bolsas cierran la semana a la baja

Tras una semana de constantes ganancias apoyadas por los estímulos de multitud de países, las bolsas están cerrando semana con pérdidas moderadas. El Dow Jones cae cerca de un 4% hasta los 21.683 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq baja baja casi un 3,5%. Pese a todo, ambos siguen por encima de sus mínimos de estos días y por encima del arranque de la semana.

En las bolsas europeas, caídas similares. El Ibex 35 español se deja un 4% hasta los 6.751 puntos. En alemania, su índice cae un 3,7% y el británico baja más, rondando el 6% de caída tras anunciarse el positivo por coronavirus de su Primer Ministro, Boris Johnson.

27 Marzo 2020

Casi 10.000 sanitarios contagiados por el coronavirus, un 15% del total

Adrián Parrondo

La cifra de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se ha disparado hasta los 9.444, lo que representa el 14,7% del total de infectados de nuestro país.

Se trata de una tasa alta y evidencia los problemas que actualmente existen para proveer a los profesionales de los elementos de protección indispensables para atender a los enfermos.

España enfrenta una tasa alta de contagios entre los profesionales sanitarios "España enfrenta una tasa alta de contagios entre los profesionales sanitarios"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que esta tasa podría ser inferior porque actualmente solo se notifican los casos "básicamente graves".

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

27 Marzo 2020

Morat inicia cuarentena tras confirmar que Juan Pablo Villamil tiene coronavirus

Adrián Parrondo

Los integrantes del grupo colombiano Morat han iniciado una cuarentena después de que Juan Pablo Villamil, uno de sus integrantes, haya dado positivo en la prueba del Covid-19.

Todos los miembros de la banda presentan síntomas de coronavirus y han comunicado que ya estaban en "cuarentena preventiva", por lo que ahora solo pasarán a la "obligatoria", al sospechar que el resto de los integrantes han contraído también la enfermedad.

"Spoiler alert: Villa tiene coronavirus. Llevamos quince días juntos. Probablemente todos lo tengamos. Entramos en cuarentena obligatoria. Estamos bien. Síntomas leves. Los queremos mucho", ha escrito el grupo en su perfil de Twitter.

Los miembros de la banda aclaran que se encuentran en buen estado y han añadido: "Les iré contando qué pasa. Tomaremos todas las medidas necesarias de aislamiento".

27 Marzo 2020

El primer ministro británico Boris Johnson, positivo en coronavirus

Adrián Parrondo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo en la prueba del coronavirus. El mandatario tiene síntomas leves de la enfermedad y permanece confinado en Downing Street, donde continuará dirigiendo la estrategia contra el Covid-19.

Johnson fue, en un primer momento, especialmente beligerante con la política de confinamientos en la lucha contra el coronavirus, aunque posteriormente cambió de opinión.

Boris Johnson, positivo en coronavirus "Boris Johnson, positivo en coronavirus"

El mandatario británico apostaba por expandir el patógeno con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población, una vía que no contaba con un apoyo mayoritario entre la comunidad científica. Finalmente, ante las consecuencias de esta opción, cambió de estrategia.

27 Marzo 2020

La Comunidad de Madrid cierra 46 centros de salud y abre un teléfono de apoyo psicológico

Adrián Parrondo

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de 46 centros de salud y consultorios locales, mientras que otros ocho han reducido su horario de atención al turno de mañana como consecuencia del coronavirus. El gobierno regional ha abierto, además, un teléfono de apoyo psicológico para las personas que están experimentando problemas para afrontar los confinamientos. Se trata del número 900 124 365

La falta de personal sanitario para cubrir todos los puestos ha llevado a reorganizar la atención sanitaria para evitar el colapso total en los centros hospitalarios.

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de 46 centros de salud ante el colapso de la sanidad "La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de 46 centros de salud ante el colapso de la sanidad"

La crisis del coronavirus está provocando un rápido repunte en la demanda de los hospitales, con urgencias abarrotadas y las UCI completamente saturadas.

"La Comunidad de Madrid está reorganizando diariamente la asistencia que ofrecen los profesionales de los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas", ha asegurado el Gobierno regional en un comunicado.

Con el objetivo de descongestionar los centros, la Comunidad de Madrid mantiene abierto el teléfono 900 102 112 y una app para smartphone para evaluar los síntomas desde casa.

27 Marzo 2020

España supera los 64.000 contagios y 4.800 muertos por coronavirus

Adrián Parrondo

España registra 64.059 contagios por coronavirus, con 4858 fallecidos y 9.357 personas que han superado la enfermedad.

Con estos datos, la cifra de muertes por coronavirus en una jornada vuelve a aumentar respecto al día anterior (769), lo que aleja las esperanzas de doblegar la curva.

El coronavirus continua expandiéndose en España "El coronavirus continua expandiéndose en España"

Entre los pacientes infectados, hay 4.165 que permanecen en la UCI, mientras que el dato positivo se encuentra en la cifra de altas, que ya representa 9.357 casos.

Por Comunidades Autónomas, Madrid continua siendo el principal foco de expansión dentro de España, con 19.243 casos; mientras que Cataluña continua avanzando con 12.940 nuevos positivos.

27 Marzo 2020

Trump y Xi Jinping liman asperezas en plena crisis del coronavirus: "Trabajaremos juntos"

Adrián Parrondo

Después se sobrepasar en número de casos de coronavirus a China, Estados Unidos ha tendido ahora la mano a su gran rival económico con el objetivo de colaborar en una salida conjunta para la pandemia.

"Trabajamos juntos", ha asegurado el presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta hace bien poco alentaba una guerra en materia de aranceles con Pekín.

Trump lima asperezas con China en plena crisis del coronavirus "Trump lima asperezas con China en plena crisis del coronavirus"

Sin embargo, la situación entre ambos países es completamente distinta. Mientras que China ya da por controlada la expansión del coronavirus y cierra fronteras para evitar la importación de casos; Estados Unidos empieza a vivir brotes descontrolados mientras que Washington se prepara para abrir los confinamientos.

La polémica estrategia de Donald Trump, en la línea de Boris Johnson, pasa por anteponer la economía a la salud bajo la premisa de inmunizar a la mayor parte de la población. Johnson ya ha rectificado. Trump, espera abrir las calles en los próximos días.

Artículos recomendados