Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 26 de marzo

Las informaciones de última hora sobre la pandemia del coronavirus del 26 de marzo de 2020. Noticias y nuevos datos de estadísticas.

Publicado el 26/03/20 @ 09:46. Última actualización el 26/03/20 @ 21:24

Este 26 de marzo, los casos contagiados de coronavirus confirmados alcanzarán el medio millón. Estados Unidos está a punto de superar a Italia en el número de casos de coronavirus confirmados, mientras que el país transalpino parece haber llegado al pico de muertos, llevando ya seis días en una horquilla de 500 a 800 fallecidos. Falta ahora por saber cuándo comenzará a bajar el número de muertes. Paralelamente, Estados Unidos se ha aprobado un paquete de ayudas de 2 billones de dólares, uno de los más ambiciosos que ha existido nunca, mientras la Unión Europea llevará a cabo diversas reuniones hoy.
16 actualizaciones
 

26 Marzo 2020

Estados Unidos supera a China e Italia y ya es el primer país del mundo con más contagios por coronavirus

Víctor Mopez

Si hasta ahora Italia era el principal foco de coronavirus del mundo, Estados Unidos ha adelantado al país transalpino en número de contagios. El Covid-19 avanza imparable por los 50 estados que componen la república federal, que ya suma un total de 83.206 casos tras registrar casi 15.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Italia, por su parte, registra 80.589 contagios.

No solo a Italia, Estados Unidos también ha superado a China, país en el que surgió el Covid-19 pero que ya está volviendo a la normalidad después de dos meses de confinamiento. El gigante asiático acumula un total de 81.285 contagiados. De esta forma, Estados Unidos se convierte en el principal foco del Covid-19 del mundo.

Respecto al número de muertes, EEUU suma 1.201 fallecimientos, siendo así el sexto país con mayor número de defunciones por detrás de Italia (8.215), España (4.145), China (3.287), Irán (2.234) y Francia (1.696).

Estados Unidos, el principal foco de coronavirus del mundo "Estados Unidos, el principal foco de coronavirus del mundo"

Si duda, Estados Unidos se enfrenta un grave problema pues, además, ya es el país con el mayor número de casos activos de Covid-19. Contando solo con 1.864 pacientes recuperados, aún tienen que hacer frente a 80.141 casos activos. En Italia el número de casos activos es de 62.013, en España de 45.037 y en Alemania de 37.734 mientras que en China solo mantienen 3.947.

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de Covid-19 y 385 personas han fallecido. Los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes en ellos, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo.

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el gobernador, Nueva York ha registrado 37.258 positivos de coronavirus, ocho veces más que el vecino estado de Nueva Jersey (4.402 casos), la segunda área más afectada por el patógeno en Estados Unidos.

26 Marzo 2020

Hay más de 700 los policías y guardias civiles contagiados por coronavirus en España

Víctor Mopez

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha informado que se contabilizan "más de 700" policías, guardias civiles y agentes de policías autonómicas contagiados por el coronavirus, según los datos que se han facilitado durante su última comparecencia.

En rueda de prensa desde La Moncloa, el ministro del Interior ha asegurado que su "prioridad" es "dotar a los agentes de la autoridad de equipos de protección" y que por ello están "trabajando de forma incesante con el resto de administraciones para proporcionar ese material".

"Hemos adquirido una nueva partida de 115.000 mascarillas homologadas que ya están siendo repartidas entre los agentes. Y parte de este material se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones", ha explicado Grande-Marlaska.

Más de 700 policías y guardias civiles contagiados por coronavirus "Más de 700 policías y guardias civiles contagiados por coronavirus"

Pero sin duda, uno de los grupos más críticos es el de los sanitarios, que ya suponen un total del 13 % de los contagios en España. El número de profesionales infectados por coronavirus en España no deja de crecer y el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya contabiliza 5.400 contagiados por Covid-19 entre sus profesionales sanitarios.

26 Marzo 2020

Repunte en Italia, que supera los 80.000 contagios y las 8.000 muertes por coronavirus

Víctor Mopez

Mientras Italia trata de doblegar la curva de contagiados por coronavirus, el número de positivos por la pandemia no deja de crecer. La cifra ya alcanza los 80.539 casos después de que en las últimas 24 horas hayan experimentando un incremento de 6.153 nuevos casos, lo que supone un nuevo repunte después de que el día anterior el dato fuera de 5.210 nuevos contagios.

Con un total de 8.165 muertes, Italia sigue acumulando el mayor numero de muertes por coronavirus en el mundo. Sin embargo, con 662 nuevas muertes el último día, el número de fallecimientos diarios sigue descendiendo, lo que supone una buena noticia para el país transalpino. Mientras que el número de pacientes en la UCI es de 3.612, la buena noticia la ponen los recuperados, que ya ascienden a 10.361.

Italia, el país más afectado por el coronavirus de Europa "Italia, el país más afectado por el coronavirus de Europa"

La expansión del Covid-19 continúa imparable en Europa, convertido en el principal foco de la enfermedad después de que China haya comenzado a recuperarse. El segundo país europeo con más casos en España, que ya suma 56.197 contagios y 4.145 muertes. Le siguen Alemania (43.646 casos y 239 muertes) y Francia (25.233 casos y 1.331 muertes).

Estados Unidos es otro de los focos principales del coronavirus. Mientras que Donald Trump está decidido a no alagar las medidas de contención para que su economía no se resienta, ya cuentan con 75.069 contagios (6.858 más que el día anterior) y 1.080 muertes.

26 Marzo 2020

Más de medio millón de contagiados de coronavirus confirmados en el mundo

La cifra oficial de contagiados confirmados por coronavirus ha superado ya el medio millón de personas en todo el mundo. Se trata de la suma de cifras oficiales ofrecidas por los países, ya que el dato real es seguramente mucho mayor y no se conocerá hasta realizar tests masivos a la población.

China, foco originario de la pandemia, sigue siendo el país con más casos confirmados, con 81.285, pero pronto se podrá ver superada por los tres países que más casos están registrando estos últimos días: Italia, con 74.386, Estados Unidos con 74.982 y España, que suma ya 56.188 casos.

A esta hora, las muertes por coronavirus confirmadas ascienden a 22.334, siendo Italia el país peor parado con 7.503 defunciones. España, por su parte, está en segundo lugar con más muertes en todo el mundo con 4.145 fallecidos.

26 Marzo 2020

China cierra sus fronteras a extranjeros a partir del próximo sábado

Adrián Parrondo

China ha anunciado el cierre de todas sus fronteras a partir del próximo sábado 28 de marzo para todos los extranjeros. La medida se extiende a todas aquellas personas que cuentan con visados o permisos de residencia.

Pekín justifica esta decisión ante la expansión de la pandemia que se está registrando fuera de sus fronteras, precisamente cuando el país asiático empieza a dar por controlado al coronavirus.

China ha cerrado sus fronteras por el coronavirus "China ha cerrado sus fronteras por el coronavirus"

A pesar de todo, el cierre contará con las excepciones de "visados diplomáticos, de servicios o cortesía", como ha indicado el ejecutivo chino.

El bloqueo no afectará a las relaciones internacionales y comerciales que China está ejecutando durante esta crisis: "China estará en contacto con todas las partes y gestionará de forma adecuada los intercambios con el resto del mundo bajo estas circunstancias especiales", ha manifestado el gobierno.

Pekín asegura que se ha visto "forzado" a adoptar esta decisión que, recuerda, es temporal. Además, se espera que haya cambios durante los próximos días. "Las medidas mencionadas serán calibradas a la luz del desarrollo de la situación y anunciadas de forma acorde", ha justificado el Ministerio de Exteriores chino.

26 Marzo 2020

Sanidad asegura que los defectuosos test rápidos de coronavirus contaban con la homologación de la UE

Víctor Mopez

El Gobierno ha tenido que devolver la primera partida de los llamados tests rápidos de coronavirus dirigidos a la Comunidad de Madrid. Fueron 9.000, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, y llegaron, según indicó Sanidad, el pasado fin de semana. Esta partida no cumplía "con los estándares de calidad". Ese primer lote fue enviado desde China a hospitales de Madrid, y tras validarlos en el Centro Nacional de Microbiología y varios laboratorios de la región antes de ser utilizados, se llegó a la decisión de que no debían utilizarse.

La sensibilidad de estos test de detección del coronavirus era de apenas el 30% pero estaban homologados por la UE. Estas pruebas se compraron a un proveedor español, no directamente a la empresa china Bioeasy, que carece de licencia, como aclaró este jueves la propia embajada china.

Salvador Illa, ministro de Sanidad "Salvador Illa, ministro de Sanidad"

En un comunicado acompañado de dos documentos que demuestran que los test de Bioeasy contaban con el sello de homologación europeo "CE", el Gobierno ha asegurado que "España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario".

El Gobierno también asegura que se realizaron comprobaciones antes de comprar los test para verificarlos. "Por parte del Instituto de Salud Carlos III se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre este producto", sostiene la Moncloa.

26 Marzo 2020

Irene Montero reclama desde el Gobierno una solución que permita "suspender los pagos de los alquileres"

Víctor Mopez

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha pedido que, a causa de la crisis del coronavirus, el Gobierno del que forma parte apruebe en la mayor brevedad posible medidas para ayudar a quienes no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas o locales por el estado de alarma en el que se encuentra el país.

"Tenemos que proteger a todas las personas que se ven en muchas dificultades para pagar alquiler de la vivienda o de un local sin desproteger a los pequeños propietarios", ha explicado en una entrevista concedida a laSexta. Montero ha abogado por "una solución que permita suspender los pagos de los alquileres".

Lo cierto es que el debate se encuentra en el seno del Ejecutivo y pasa por definir si hay que aprobar una exención del pago, con una compensación a los propietarios en función de su situación económica; una moratoria más o menos generalizada; o una inyección económica a los arrendadores.

Irene Montero, ministra de Igualdad, dio positivo en coronavirus "Irene Montero, ministra de Igualdad, dio positivo en coronavirus"

Sobre la polémica en torno a la celebración de la manifestación feminista del 8M por el Día de la Mujer, Irene Montero ha asegurado que el Gobierno hizo "lo que dijeron los expertos y la autoridad sanitaria". En su opinión, la críticas "no responden a un dato científico, sino al interés de la extrema derecha".

La ministra de Igualdad lleva 14 días en cuarentena después de haber dado positivo por coronavirus, aunque ha seguido trabajando desde casa. Sin embargo, según ella misma ha explicado, mantendrá el confinamiento hasta que las autoridades sanitarias confirmen que puede salir de casa. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y pareja de Irene Montero, sin embargo, dio negativo en las pruebas del Covid-19.

26 Marzo 2020

VOX pedirá la dimisión de Salvador Illa si no cesa a Fernando Simón y ataca al Gobierno: "Deberían pedir perdón de rodillas"

Víctor Mopez

La crisis del coronavirus ha obligado al Gobierno ha prorrogar el estado de alarma durante quince días más, según avaló el Congreso de los diputados tras una larga sesión. Contó con una amplia mayoría absoluta de todos los partidos, tanto de derechas como de izquierdas. Solo los 28 diputados independentistas decidieron abstenerse ya que exigían medidas más restrictivas para controlar la pandemia.

Sin embargo, lejos de la imagen de unidad que pudo dejar la votación, algunos partidos aprovechan la crisis sanitaria para hacer política y animar a la confrontación, como VOX. La formación de extrema derecha ha cargado con dureza contra el Gobierno en su gestión del coronavirus. José Luis Steegman, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha considerado durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Ejecutivo "debería pedir perdón de rodillas". Además, ha añadido: "Simplemente no saben gobernar".

Steegman, además, ha aprovechado para exigir el "cese inmediato" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, puesto que ocupa desde 2012, y le ha lanzado una advertencia a Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Si no lo cesa, pediremos su dimisión".

VOX aprovecha la crisis sanitaria para atacar al Gobierno y generar confrontación "VOX aprovecha la crisis sanitaria para atacar al Gobierno y generar confrontación"

Cabe recordar que la medida más "ambiciosa" que propone VOX en mitad de la crisis del coronavirus es que los inmigrantes irregulares paguen la atención médica durante el estado de alarma. "Los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial", reza la propuesta de los de Santiago Abascal. El racismo y la xenofobia del partido no cesa a pesar de la crisis sanitaria.

26 Marzo 2020

Jaime Peñafiel, enfermo y con síntomas de coronavirus: "No tengo miedo"

Víctor Mopez

El reconocido periodista y experto en Casas Reales, Jaime Peñafiel, ha confesado en una entrevista en la revista Semana que cree sufrir coronavirus. Según él mismo ha explicado, sufre todos los síntomas de los contagiados por el Covid-19 y por ello ha decidido aislarse en su hogar junto a su esposa.

Hace cuatro días, cuando se encontraba en su finca de Toledo, comenzó a sentir malestar. Hasta allí se trasladó para afrontar la cuarentena junto a su mujer, Carmen Alonso. "Creo que ha sido una de las personas del servicio la que nos ha contagiado. Mi esposa también lo tiene así que nos hemos venido corriendo a mi residencia de Madrid y aquí ya estamos ella y yo solitos".

Jaime Peñafiel, aislado y con síntomas de coronavirus "Jaime Peñafiel, aislado y con síntomas de coronavirus"

El periodista, no obstante, no se ha hecho la prueba del Covid-19. "Mi médico internista de la clínica de La Luz me está controlando y me ha dicho que todos los síntomas son de este virus. Tengo fiebre, pero de momento estoy bien. Si empeoro o tengo dificultad respiratoria ya me ha dicho que habría que ingresarme", ha explicado a la conocida publicación.

Jaime Peñafiel tiene 88 años y, aunque no tiene ninguna patología previa, su avanzada edad le incluye en el grupo de riesgo frente al coronavirus. "Lo superaremos. Estoy muy fuerte y sano. Solo hago una comida fuerte al día desde hace tiempo. Aunque ya tengo 88 años. ¡Y los que me quedan!", concluye.

26 Marzo 2020

Idoia Mendia, secretaria general del PSOE en Euskadi, ingresada tras dar positivo en coronavirus

Víctor Mopez

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Basurto (Bilbao) con una neumonía después de haber dado positivo en la prueba del coronavirus. La vasca, según ella misma ha explicado a través de su cuenta de Twitter, llevaba varios días con fiebre y malestar, por lo que decidió acudir al centro hospitalario.

"Me sumo a la larga lista de afectados y afectadas por el virus, pero sé que pronto estaré en la de recuperadas. Sólo me queda tener paciencia y confiar en el buen hacer de los profesionales. Pronto estaré de vuelta", ha comunicado.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, positivo en coronavirus "Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, positivo en coronavirus"

La pandemia del Covid-19 sigue azotando al País Vasco, donde el número de casos de infectados por coronavirus asciende a 3.946, con 180 muertos, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Así, Euskadi es la tercera comunidad autónoma más afectada por detrás de Madrid (17.166 contagios y 2.090 muertes) y Cataluña (11.592 casos y 672 fallecimientos).

Son varios los políticos que han dado positivo en coronavirus. Al caso de Mendia hay que sumar el de las ministras Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darías (Política Territorial), así como el de la vicepresidenta Carmen Calvo. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya; Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, Santiago Abascal, líder de VOX; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; o Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, son otros políticos que también han tenido que hacer frente al Covid-19.

26 Marzo 2020

Estabilidad y ligeras subidas en las bolsas

El pack de ayuda de 2 billones de dólares aprobado por Estados Unidos parece haber calmado los mercados de medio mundo tras los últimos días de constantes altibajos.

El Dow Jones lleva toda la semana subiendo desde su suelo del lunes y este jueves encara el día con una notable subida de casi el 4% a estas horas mientras que el Nasdaq sube más del 3%.

En España, el Ibex 35 está plano rozando los 7.000 puntos, frente al mínimo de los 6.100 puntos que marcó el pasado lunes.

Estamos ante una especie de calma tensa en las bolsas que puede dar un vuelco a partir de finales de la próxima semana, cuando los países empiecen a hacer públicas sus tasas de paro para el mes de marzo, que prometen ser históricas.

26 Marzo 2020

El Real Madrid convierte el Santiago Bernabéu en un centro de aprovisionamiento de material sanitario

Víctor Mopez

Ante la imparable propagación del coronavirus en España, la saturación de los centros sanitarios y la escasez de material para sus trabajadores, el Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para convertir el estadio Santiago Bernabéu en un centro de aprovisionamiento de material sanitario.

De esta manera, el Bernabéu, templo merengue, se ha adaptado para almacenar las donaciones destinadas a luchar contra esta pandemia del Covid-19. En el estadio se almacenará las donaciones de entidades y empresas, especialmente aquellas vinculadas al deporte, para que todo el material donado sea entregado a las autoridades sanitarias de cara a su adecuada distribución.

Además, el club madrileño facilitará a las entidades y empresas la posibilidad de hacer llegar a este centro las donaciones económicas o en material que estimen oportuno entregar al Ministerio de Sanidad. Este mecanismo será complementario de aquellos que, con fines solidarios similares, pueda activar el Gobierno. El Ministerio de Sanidad será el responsable de asignar las donaciones a los centros y entidades más necesitadas.

"El Real Madrid Club de Fútbol, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, pone en marcha un proyecto en Madrid para el aprovisionamiento y distribución de insumos sanitarios estratégicos dirigidos a la lucha contra la pandemia del COVID-19", reza el comunicado publicado por el club.

26 Marzo 2020

El rey Felipe VI llega a Ifema para visitar el hospital de campaña levantado por el coronavirus

Adrián Parrondo

Ataviado con una mascarilla y guantes, el rey Felipe VI ha visitado finalmente el hospital de campaña levantado en el recinto ferial de Madrid, Ifema, con motivo de la crisis del coronavirus.

El rey Felipe VI se ha desplazado hasta el hospital de campaña de Ifema "El rey Felipe VI se ha desplazado hasta el hospital de campaña de Ifema"

El monarca se ha paseado por las instalaciones en compañía de las autoridades que se han desplazado hasta la zona. Entre ellos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El rey ha podido visitar las instalaciones en las que se está atendiendo a los enfermos por Covid-19, así como a los sanitarios, voluntarios y trabajadores del servicio de emergencias, SUMMA 112, que están desarrollando sus labores en la zona.

El hospital de Ifema ya cuenta con un total de 5.500 camas, donde se atenderá a los pacientes leves, pero también cuenta con una zona de UCI destinada a situaciones de emergencias. La labor de este centro, principalmente, se centra en la descongestión de los hospitales madrileños.

26 Marzo 2020

España supera la barrera de los 4.000 muertos y registra por primera vez menos fallecidos que el día anterior

Adrián Parrondo

España registra un total 56.188 casos de coronavirus y 4.089 muertes por esta enfermedad. Permanecen hospitalizados 31.912 pacientes y se han recuperado 7.015 personas.

Con estos datos, España registra por primera vez un número de fallecimientos inferior al del día anterior (655 frente a 738). Sin embargo, la curva de contagios continua mostrando un avance más rápido en España que en Italia, actual epicentro del coronavirus, lo que hace temer una situación peor a medio plazo.

El coronavirus continua avanzando en España "El coronavirus continua avanzando en España"

Por comunidades autónomas, Madrid continua siendo la más afectada con un total de 17.166 casos y 2.090 muertos; a la que sigue Cataluña, con 11.592 casos diagnosticados y 672 muertos hasta la fecha.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado que se prevé el pico durante este fin de semana. Una noticia que podría indicar el primer paso para doblegar la curva de contagios y empezar a ganar la batalla al coronavirus.

26 Marzo 2020

El Gobierno de Canarias cesa a su consejera de Sanidad en plena crisis del coronavirus "pensando en el bien general"

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cesado a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en plena crisis del coronavirus.

Torres asegura que ha adoptado esta drástica decisión "pensando en el bien general" y asume que ha sido era una opción "difícil, sopesada y dura".

El gobierno canario ha destituido a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval "El gobierno canario ha destituido a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval"

El nuevo consejero de Sanidad será el hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, "una persona curtida en la batalla", según el presidente canario.

En una entrevista con Radio Televisión Canaria (RTVC), Torres ha asegurado que ante una situación tan crítica como la actual se requería "unidad de acción" y que la única alternativa que tenía su gobierno pasaba por adoptar decisiones colegiadas y recuperar a personas con experiencia.

Una de esas personas era el nuevo coordinador del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, Conrado Domínguez, que cesó como director del Servicio Canario de Salud cuando la actual consejera llegó a su cargo.

26 Marzo 2020

El estado de alarma queda prorrogado hasta el 11 de abril con la abstención del independentismo

Adrián Parrondo

El Congreso de los Diputados finalmente ha dado luz verde a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril con una amplísima mayoría absoluta a derechas e izquierdas.

Todos los grupos de la cámara han apoyado esta iniciativa, con la excepción de los 28 diputados independentistas, que han optado por abstenerse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió "tiempo, unidad y lealtad" durante el debate en el Congreso, aunque no la recibió desde la bancada popular, con Pablo Casado lanzando durísimos reproches.

El presidente ha logrado un amplio apoyo en el Congreso para ampliar el estado de alarma "El presidente ha logrado un amplio apoyo en el Congreso para ampliar el estado de alarma"

El líder de los populares ha exigido que el Gobierno coloque las banderas a media asta, que realice funerales de Estado y prepare un presupuesto destinado a la construcción de un monumento a las víctimas del coronavirus.

Con todo, el país queda completamente paralizado durante las próximas dos semanas, con el mismo escenario que se había vivido hasta la fecha. Aunque el Ejecutivo no descarta que esta situación pueda seguir prolongándose: "Es pronto para descartar escenarios", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre esta posibilidad.

Artículos recomendados