Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 25 de marzo

Las últimas noticias de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. Informaciones del 25 de marzo.

Publicado el 25/03/20 @ 09:37. Última actualización el 25/03/20 @ 22:01

Este martes muerieron en todo el mundo 2.381 personas a causa de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Las muertes alcanzan ya las 18.894 y los contagiados los 422.000. No hay, por ahora, síntomas de ralentización ni demasiados datos esperanzadores. Italia, que llevaba dos días rebajando el número de muertos, volvió a subir ayer hasta los 743 fallecidos, su segundo peor dato de la serie. En España, mientras tanto, los casos siguen subiendo y las muertes se acercan a las 3.000. India decretó ayer la cuarentena a sus 1.300 millones de habitantes, mientras Donald Trump espera poder levantar la americana para finales de semana santa.
18 actualizaciones
 

25 Marzo 2020

Las 6 recomendaciones de la OMS para contener el coronavirus en el mundo

Víctor Mopez

El doctor Tedros Adhanom, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en la necesidad de "encontrar, diagnosticar, aislar, tratar y rastrear" todos los casos de coronavirus. Durante la comparecencia de este miércoles 25 de marzo, el portavoz de la organización ha explicado que las medidas en esta dirección "no solo son la mejor y más rápida forma de salir de las restricciones sociales y económicas extremas" que han implantado muchos países, "sino que también son la mejor manera de prevenirlas".

El doctor Tedros Ashanom, secretario general de la OMS "El doctor Tedros Ashanom, secretario general de la OMS"

Adhanom ha indicado seis recomendaciones de la OMS para luchar contra la pandemia.

- Potenciar los sistemas de salud y al personal sanitario.

- Implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso.

- Aumentar la producción y la disponibilidad de los tests.

- Adaptar y equipar instalaciones para tratar y aislar a pacientes.

- Desarrollar un plan claro para poner en cuarentena a los contactos de los casos positivos.

- Reenfocar todas las acciones a la contención y el control de la epidemia.

"Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, de modo que cuando se levantan las restricciones, el coronavirus no resurja. Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente porque se dé un resurgimiento", ha explicado el doctor.

25 Marzo 2020

Francia registra casi 3.000 nuevos contagios de coronavirus en un día

Víctor Mopez

Francia suma casi 3.000 nuevos contagios por coronavirus (2.929) en día y alcanza los 25.233 casos. Después del incremento de 2.448 de ayer, se trata de un nuevo repunte. El país galo registra así el segundo mayor pico en su curva después de que el pasado 23 de marzo sumara 3.838 casos.

Después de que ayer Francia registrara 240 muertes, el máximo alcanzado por el país en un día, hoy se experimenta un pequeño descenso en las defunciones y con las 231 de las últimas 24 horas ya suman 1.331 muertes. Mientras que el número de pacientes recuperados ya es de 3.900, aún se mantienen 2.827 en la UCI.

Francia, el cuarto país de Europa más afectado por el coronavirus "Francia, el cuarto país de Europa más afectado por el coronavirus"

Francia es el cuarto país de Europa más afectado por el coronavirus. En primer lugar, Italia es el país más azotado por el Covid-19 con 74.386 contagios y lamentando 7.503 muertes. Le sigue España, con 47.610 casos y 3.434 muertes; y Alemania, con 37.098 contagios y 205 defunciones.

Estados Unidos, por su parte, se ha convertido otro gran foco de la pandemia del Covid-19. Con 859 muertes, ya ocupa el tercer puesto en cuanto a número de contagios, con 61.808. Al otro lado de la balanza se sitúa China, que ya ha comenzad a superar la crisis del coronavirus después de haber registrado solo 47 nuevos casos en las últimos 24 horas y cuatro muertes más.

25 Marzo 2020

Desciende el número de muertes en Italia en un día, que registra menos nuevos contagios que España

Víctor Mopez

Italia está a punto de convertirse en el país con más contagios por coronavirus del mundo. Mientras que China suma 81.218 casos, el país transalpino se acerca peligrosamente a esta cifra después del último recuento que deja 74.386 contagios, lo que supone un incremento de 5.210 en las últimas 24 horas, incremento muy simular a la anterior, por lo que frena ligeramente su curva. Por primera vez registra menos contagios que España en un día.

Respecto al número de muertes, hace varios días que Italia adelantó al China, teniendo que lamentar ya 7.503 fallecimientos, 683 más desde ayer, por lo que desciende el número de muertes en un día. Mientras que el número de pacientes en la UCI es de 3.489, el número de recuperados asciende a 9.362.

Italia atraviesa una grave crisis haciendo frente al coronavirus "Italia atraviesa una grave crisis haciendo frente al coronavirus"

La expansión del Covid-19 continúa imparable en Europa, convertido en el principal foco de la enfermedad después de que China haya comenzado a recuperarse. El segundo país europeo con más casos en España, que ya suma 47.610 contagios y 3.434 muertes. Le siguen Alemania (35.715 casos y 181 muertes) y Francia (22.304 casos y 1.100 muertes).

Estados Unidos es otro de los focos principales del coronavirus. Mientras que Donald Trump está decidido a no alagar las medidas de contención para que su economía no se resienta, ya cuentan con 59.966 contagios (5.110 más que el día anterior) y 792 muertes.

25 Marzo 2020

Carmen Calvo da positivo en coronavirus en la segunda prueba

Adrián Parrondo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado positivo en el test del coronavirus, en la segunda prueba que se le ha realizado tras el negativo no concluyente de ayer martes 24 de marzo, según La Moncloa. Calvo ingresó el domingo 22 en la clínica Ruber de Madrid, aquejada de una insuficiencia respiratoria.

Mientras tanto, permanece aislada en el centro hospitalario. Los médicos habían considerado su ingreso en la clínica ante su situación.

Carmen Calvo ha dado positivo en el test del coronavirus "Carmen Calvo ha dado positivo en el test del coronavirus"

La Moncloa se había comprometió a público el resultado de las pruebas de la número dos del Gobierno.

La vicepresidenta, de 62 años, ya experimentó los primeros síntomas del coronavirus el pasado martes 17 de marzo, cuando acudió al hospital con un cuadro de fiebre.

25 Marzo 2020

Un juzgado de Madrid abre una investigación al Gobierno por permitir las manifestaciones del 8M

Víctor Mopez

En plan crisis sanitaria por el coronavirus, algunos ya intentan buscar responsables ante la grave situación por la que atraviesa España. Así, el abogado Víctor Valladares presentó una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra todos los delegados del Gobierno por haber permitido que se celebraran las manifestaciones feministas del 8 de marzo que tuvieron lugar a lo largo del país. Por esta razón, la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medea, ha abierto una investigación.

Según recoge El Diario, la denuncia se justificó porque el Gobierno no prohibió "concentraciones multitudinarias entre el 5 de marzo y el 14 de marzo del año presente, a pesar, dice la denuncia, de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, de 2 de marzo", ante el agravamiento de la epidemia del Covid-19.

Las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño o los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celáa acudieron a la manifestación del 8M junto a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez "Las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño o los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celáa acudieron a la manifestación del 8M junto a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez"

Rodríguez-Medea ha incoado diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa y o lesiones por imprudencia profesional contra el delegado de Gobierno de Madrid, el socialista José Manuel Franco, al ser el único sobre el que tiene competencia. Además, ha instando al denunciante a que traslade la denuncia ante los órganos competentes: ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo para el presidente del Gobierno, y ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas para el resto de delegados de Gobierno, .

La jueza ha ordenador una batería de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma.

25 Marzo 2020

Portugal roza los 3.000 contagios por coronavirus y suma 43 muertes

Víctor Mopez

El coronavirus sigue sumando nuevos contagios en Portugal, pese a que la situación de los lusos sigue estando muy alejadas de la crisis por la que atraviesa España. Nuestro país vecino roza los 3.000 casos (2.995) tras haber sumado 633 en las últimas 24 horas.

Respecto al número de defunciones a causa del Covid-19, Portugal ha tenido que sumar 10 nuevos fallecimientos, por lo que alcanza las 43 muertes. En cuanto al número de pacientes en la UCI, son 61 los que se encuentran en situación crítica. Por el contrario, ya son 22 los pacientes recuperados.

Portugal roza los 3.000 contagios por coronavirus "Portugal roza los 3.000 contagios por coronavirus"

Estas cifras quedan muy lejos de España, el cuarto país con más casos por detrás de China, Italia y Estados Unidos al tener que hacer frente a 47.610 contagios tras sumar 7.937 en las últimas 24 horas. En número de muertes, sin embargo, España ya es el segundo país con más fallecimientos con 3.434 superando así a China.

Italia, a la espera de conocer la actualización de sus datos, roza los 70.000 contagios y suma 6.820. China, por su parte, cuenta con 81.218 casos de coronavirus y 3.281 muertes.

25 Marzo 2020

El Gobierno anuncia las nuevas fechas de la selectividad

Adrián Parrondo

El Ministerio de Educación ha acordado con las Comunidades Autónomas las nuevas fechas en las que se celebrará la prueba de acceso a la universidad, EVAU.

El plazo de convocatorias de cada gobierno regional se situará en una horquilla entre los días 22 de junio y 10 de julio, según ha anunciado la cartera dirigida por Isabel Celaá.

El Gobierno ha anunciado las nuevas fechas de la EVAU "El Gobierno ha anunciado las nuevas fechas de la EVAU"

También se ha anunciado la fecha de la convocatoria extraordinaria, la relacionada con las recuperaciones, que tendrá como fecha límite el próximo 10 de septiembre.

Estas fechas, sin embargo, tienen carácter temporal, ya que se podrían ver afectadas en el caso de que se aprueben nuevas prórrogas al estado de alarma, un escenario que actualmente no descartan desde el Gobierno.

25 Marzo 2020

El Gobierno confirma que está preparando la implantación de la renta básica en España

Adrián Parrondo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el Gobierno está estudiando la aprobación de una renta básica como una de las medidas para combatir la crisis económica que se avecina para las próximas semanas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado la renta básica "El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado la renta básica"

Escrivá ha confirmado que la medida se está elaborando en el seno del Ejecutivo, aunque no ha concretado si se aprobará con carácter temporal o si se aplicará de manera permanente.

El ministro también ha anunciado que el Gobierno trabaja para que las empresas opten por los ERTE y reduzcan al mínimo los despidos en plena paralización de la economía: "Los ERTE llevan acompañada una exoneración de las cotizaciones sociales. Esto es así para que las empresas opten por los ERTE y no por los despidos", ha asegurado.

25 Marzo 2020

El Gobierno compra material sanitario a China por 432 millones de euros

Adrián Parrondo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la compra a China de material sanitario por un importe de 432 millones de euros.

La compra incluye equipos de protección individual, mascarillas, respiradores y guantes. Con ello, el Gobierno espera arreglar la falta de material que enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de luchar en contra de la expansión del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la compra de nuevo material a China "El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la compra de nuevo material a China"

La compra con China se produce el mismo día en que España ha superado al país asiático en número de fallecimientos por esta pandemia.

Mientras tanto, el Gobierno confía en que los primeros efectos del confinamiento empiecen a notarse a finales de esta semana. El decreto del estado de alarma se prolongará hasta el próximo 11 de abril, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no descarta que haya futuras prórrogas: "Todavía es pronto para contemplar escenarios", ha asegurado.

Mayor esperanza ha mostrado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha vaticinado que nuestro país se encuentra actualmente, quizás, "en el pico de la curva de contagios".

25 Marzo 2020

Un guardia civil ingresa en estado grave tras ser atropellado en un control por coronavirus

Adrián Parrondo

Un agente de tráfico de la Guardia Civil de Leganés (Madrid) ha ingresado en el hospital 12 de Octubre tras ser atropellado en un control por coronavirus situado en la autovía de Toledo (A-42).

Los cuatro tripulantes del vehículo se han dado a la fuga, pero han sido posteriormente detenidos gracias a los compañeros del agente herido.

El conductor ignoró el alto de la Guardia Civil y arrolló a un agente "El conductor ignoró el alto de la Guardia Civil y arrolló a un agente"

El suceso se ha producido en el kilómetro 30 de la A-42, situado en el término municipal de Casarrubuelos. El agente les ha dado el alto, pero el conductor ha ignorado su reclamación y ha continuado su camino.

El agente ha resultado atropellado y ha sufrido un traumatismo creaneoencefálico grave y una fractura abierta de una tibia. Ha sido trasladado por helicóptero medicalizado al hospital 12 de Octubre de Madrid.

Mientras tanto, los detenidos han sido trasladados a un cuartel de la Guardia Civil, a la espera de ser interrogados y pasar a disposición judicial. El vehículo viajaba sin seguro ni haber pasado la ITV. Los cuatro detenidos son del municipio de Lominchar (Toledo).

El conductor ahora podría enfrentarse a los delitos de homicidio en grado de tentativa, además de un delito de desobediencia y otro contra la seguridad vial, entre otros.

25 Marzo 2020

Fernando Simón: "Posiblemente, ya estemos en el pico de la curva"

Adrián Parrondo

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha asegurado que "posiblemente ya estemos en el pico de la curva" de expansión del coronavirus".

Su declaración se produce el mismo día en que España supera a China en el número de muertes por Covid19, un total de 3.434 fallecimientos y 47.610 contagios.

Fernando Simón considera que España puede haber alcanzado el pico de la curva del coronavirus "Fernando Simón considera que España puede haber alcanzado el pico de la curva del coronavirus"

Mientras el Gobierno se prepara para la amplación del estado de alarma hasta el 11 de abril (necesitará el apoyo del Congreso), el ministro del Interior no descarta futuras ampliaciones y avisa: "Es pronto para contemplar escenarios".

De manera paralela a estos movimientos, el Gobierno de Pedro Sánchez está preparando el momento posterior a la epidemia, con una crisis económica que se avecina tras la paralización de la economía.

Sánchez está trabajando en estos momentos para construir un frente común del sur de Europa, constituido por España, Grecia, Portugal, Italia y Francia. El objetivo: reclamar la activación inmediata del mecanismo de rescate, el Mede y confluir intereses con el objetivo de re impulsar la economía tan rápido como sea posible.

25 Marzo 2020

Un juez da 24 horas a la Comunidad de Madrid para proveer de material de protección a los sanitarios

Adrián Parrondo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid deberá proporcionar el material de protección necesario a todos sus profesionales en 24 horas. Esa es la orden de un juzgado de la capital, que considera que el gobierno autonómico tiene la obligación de proteger a todos sus profesionales porque ejerce como su empleador.

En este sentido, el material de protección que se deberá proveer en 24 horas consta de: batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Los profesionales podrán negarse a trabajar si no reciben el material en 24 horas "Los profesionales podrán negarse a trabajar si no reciben el material en 24 horas"

Con esta medida, el juez acuerda admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS), que había demandado a la Consejería de Sanidad.

Con la sanidad privada intervenida, la Comunidad también se tendrá que hacer cargo del material de estos empleados. La demanda de material se central en personal hospitalario, asistenciales de atención primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la región.

Si la Comunidad de Madrid no proporciona el material necesario a los sanitarios, tendrán derecho de negarse a trabajar porque cuentan con el respaldo de un juez.

España es el país con mayor porcentaje de sanitarios en todo el mundo, un total de 5.400. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que también enviará material necesario a nuestro país para cubrir las necesidades que han surgido por la crisis del coronavirus.

25 Marzo 2020

Desmantelan una web que estafaba pidiendo donaciones para la lucha contra el coronavirus

Adrián Parrondo

El general José Manuel Santiago, portavoz eventual del Ministerio del Interior, ha anunciado el desmantelamiento de una página web que estafaba a los usuarios pidiendo donaciones para luchar contra el coronavirus.

El portal ofrecía la posibilidad de realizar transferencias bancarias para luchar contra el Covid-19 con varios importes hasta los 1.000 euros. El dinero, sin embargo, no llegaba a su destino y se quedaba en manos de un grupo de estafadores.

El Gobierno ha desmantelado una web que estafaba pidiendo donaciones contra el coronavirus "El Gobierno ha desmantelado una web que estafaba pidiendo donaciones contra el coronavirus"

Ante esta situación, los expertos piden realizar donaciones únicamente a través de organizaciones certificadas que están abriendo este tipo de canales.

Las autoridades no descartan que haya más casos similares y están investigando otros posibles delitos de estafa. Además, han pedido ser extremadamente escrupulosos a la hora de confiar en cualquier página web.

25 Marzo 2020

El príncipe Carlos da positivo en el test del coronavirus

Adrián Parrondo

El príncipe Carlos ha dado positivo en el test de coronavirus, aunque registra síntomas leves y no ha sido hospitalizado.

Su edad (71 años) le sitúa dentro de la franja de riesgo, aunque por su estado continua confinado en su casa y sigue trabajando. Su esposa, duquesa de Cornwall (72 años) ha dado negativo en el test.

El príncipe Carlos ha dado positivo "El príncipe Carlos ha dado positivo"

Ambos se han recluido en una casa de Escocia con el objetivo de cumplir la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus.

"No es posible determinar de quién el Príncipe contrajo el virus debido a la gran cantidad de compromisos que realizó en su función pública durante las últimas semanas", ha asegurado un portavoz de Clarence House.

25 Marzo 2020

Ursula von der Leyen anuncia nuevo material para España, ayudas económicas y envía un mensaje de apoyo: "No estáis solos"

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha anunciado la compra de nuevo material sanitario contra el coronavirus que irá destinado a uno de los países comunitarios más afectados, España.

En un mensaje en el que ha expresado el apoyo del eurogrupo a los españoles ("no estáis solos", ha asegurado en español), von der Leyen ha anunciado el envío de material de protección como mascarillas, guantes, trajes, gafas, respiradores o kits de diagnóstico.

Von der Leyen ha puesto especial hincapié en la protección de los profesionales sanitarios (España es el país con mayor porcentaje de médicos infectados) y ha expresado su apoyo a los ciudadanos que sufren esta pandemia: "Sé muy bien lo que es perder a un ser querido de tu familia porque no exista una cura para salvarlo".

La presidenta de la Comisión Europea también ha anunciado un nuevo paquete de ayudas económicas destinadas a paliar los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido: "Sé cómo sufristeis la crisis del 2008 y que muchos teméis perder vuestros trabajos por la crisis del coronavirus".

En este sentido, von der Leyen ha anunciado una línea de ayudas de 20.000 millones de euros destinados a sostener la economía española, especialmente a PYMEs y autónomos: "Esto protegerá muchos empleos y salvará a muchas pequeñas empresas", ha asegurado.

25 Marzo 2020

El alcalde de Nueva York: "Abril será peor que marzo, y mayo mucho peor"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que lo peor de la pandemia de coronavirus en la ciudad está por llegar. Mientras el estado de Nueva York suma ya más de 26.000 contagiados, de Blasio ha declarado que "esperamos que la lucha contra el Covid-19 vaya a ser larga. Esperamos que abril sea más duro que marzo, y mayo más duro aún".

Unas palabras que contrastan con la intención del presidente Donald Trump de volver a "abrir el país" para Semana Santa. De Blasio, sin embargo, insiste que "la normalidad no será posible si nuestro sistema sanitario está desbordado y se pierden vidas".

"Necesitamos una ayuda enorme, y no hay nada más importante que ventiladores. Algo está mal cuando hay ventiladores sin utilizar en almacenes federales y los neoyorkinos están en peligro".

De Blasio también ha anunciado la liberación de aproximadamente 300 presos de crímenes menores. "Nadie de más de 70 años con enfermedades pre-existentes debería estar en nuestro sistema de prisiones ahora mismo", ha añadido.

25 Marzo 2020

El Gobierno ya estudia el cierre del curso académico en marzo ante la crisis del coronavirus

Adrián Parrondo

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas preparan una reunión donde estudiarán el cierre del curso académico, de manera adelantada, en este mes de marzo.

"Es una hipótesis, la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha anunciado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una entrevista con Onda Cero.

Hasta nueva orden, la reapertura del curso académico continua siendo una realidad y queda aplazada hasta el 11 de abril.

El cierre del curso académico podría adelantarse como consecuencia de la crisis del coronavirus "El cierre del curso académico podría adelantarse como consecuencia de la crisis del coronavirus"

Sin embargo, esta hipótesis pierde fuerza con el paso de los días: "Eso sería lo deseable, que las medidas que se han adoptado tengan éxito y que eso sea posible. Nosotros no contemplamos en estos momentos esa posibilidad de ir a septiembre, aunque hay que reconocer que en esta crisis, muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", ha añadido Ossorio.

Por otro lado, el consejero madrileño de Educación ha asegurado que la convocatoria de oposiciones para el profesorado mantiene su fecha del 20 de junio. La convocatoria pública se ha realizado esta misma jornada. Ossorio ha asegurado que, en el hipotético caso de que finalmente fueran aplazadas, se respetarían las 2.900 plazas que se han convocado.

25 Marzo 2020

Ryanair suspende todos sus vuelos hasta primeros de junio

Ryanair, la aerolínea más grande de Europa en número de pasajeros, ha anunciado que desde este 25 de marzo suspende todos sus vuelos. "No esperamos vuelos durante los meses de abril y mayo en estos momentos, pero claramente dependerá del consejo de los Gobiernos, y cumpliremos en todos los casos con estas instrucciones", ha asegurado la compañía en un comunicado.

Michael O'Leary afirma que han ofrecido a los países de la UE ayuda tanto para "operar vuelos de rescate como vuelos esenciales para el transporte de medicinas, material de protección y, si fuese necesario, alimentos de emergencia".

"Aunque el futuro inmediato es incierto, es importante recordar que, como todas las pandemias, la crisis pasará", añade. Ryanair emplea actualmente a más de 18.000 personas en toda Europa.

Artículos recomendados