Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del fin de semana 25 y 26 de abril

Las noticias de última hora sobre la pandemia del coronavirus correspondientes al fin de semana del 25 y 26 de abril de 2020.

Publicado el 25/04/20 @ 09:51. Última actualización el 26/04/20 @ 19:45

Con el aumento del número de tests y la evolución de la pandemia, este viernes se registró el récord de nuevos casos de coronavirus confirmados en un día, superando por primera vez la barrera de los 100.000 en todo el mundo: 105.825 nuevos casos que elevan el total por encima de los 2,83 millones. Las muertes superan los 197.000.
11 actualizaciones
 

26 Abril 2020

Andalucía propone reabrir los comercios el 11 de mayo y la hostelería el día 25

Adrián Parrondo

Andalucía pide afrontar la apertura de negocios a lo largo de este mes de mayo "Andalucía pide afrontar la apertura de negocios a lo largo de este mes de mayo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto este domingo al Gobierno central un calendario de desconfinamiento que se aplicaría a partir de este mes de mayo.

Entre las propuestas del Ejecutivo andaluz, se encuentra la apertura del comercio en general, incluyendo peluquerías y establecimientos de estética, a partir del próximo 11 de mayo.

En cuanto a la hostelería, incluyendo bares y restaurantes, Moreno propone esperar hasta el 25 de mayo ara subir la persiana de este tipo de establecimientos.

En ambos casos se contempla una vuelta a la "nueva normalidad", es decir, manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene, como mayor desinfección, uso de guantes y mascarillas; o restricción de aforos.

Este calendario de desconfinamiento dependerá de la aprobación del Gobierno central, que es quien mantiene el mando único durante el actual estado de alarma.

Moreno ha destacado que Andalucía, actualmente, cuenta con una tasa de contagio inferior al uno por ciento (una persona no llega a contagiar a otra), es la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes más baja y hay disponibilidad suficiente de camas UCI.

26 Abril 2020

Italia registra 260 muertos por coronavirus, la cifra más baja desde el 14 de marzo

Adrián Parrondo

Italia registra el número de muertes más bajo desde el pasado 14 de marzo "Italia registra el número de muertes más bajo desde el pasado 14 de marzo"

Italia ha registrado 260 nuevas muertes como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que la cifra de víctimas mortales aumenta hasta las 26.644 personas. A pesar de los dramático del dato, el número supone la cifra más baja desde el pasado 14 de marzo.

Mientras tanto, el Covid-19 continua con su expansión. Durante la última jornada se han registrado 2.324 nuevos positivos, por lo que el total de casos en el país transalpino asciende hasta 197.675.

En cuanto al número de pacientes que se encuentran en la UCI, la cifra actual asciende a 2.009 personas. En cuanto al dato positivo de la persona, el número de pacientes recuperados, se sitúa ya en 64.928.

26 Abril 2020

El hospital de Ifema de Madrid adelanta su cierre ante el descenso de contagios

Adrián Parrondo

El hospital de Ifema ha sido clave en la descongestión de la red sanitaria "El hospital de Ifema ha sido clave en la descongestión de la red sanitaria"

La Comunidad de Madrid ha anunciado que adelantará el cierre del hospital de Ifema a la primera quincena de mayo como consecuencia de la bajada en la presión asistencial.

Con esta medida, el Gobierno regional adelanta el cierre del principal centro de descongestión de la red sanitaria y empezará a adecuar el espacio para la celebración de ferias.

Sin embargo, la presidenta madrileña asegura que se garantizará toda la estructura en el caso de que haya que reabrir el centro con nuevos rebrotes, sobre todo de cara al próximo otoño.

La Comunidad de Madrid ya está analizando el traslado de los 280 pacientes que permanecen ingresados en el hospital, 4 de ellas en la UCI, de las 300 camas operativas en el centro.

El cierre del complejo se anticipó el pasado 17 de abril, cuando se clausuró el pabellón número 7, dejando únicamente operativo el número 9.

26 Abril 2020

China asegura que todos los pacientes con coronavirus de Wuhan ya han recibido el alta

Adrián Parrondo

China ha anunciado el alta de todos los pacientes con coronavirus en Wuhan "China ha anunciado el alta de todos los pacientes con coronavirus en Wuhan"

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado el alta de los pacientes que quedaban infectados por el Covid-19 en Wuhan, la cuna de la pandemia actual.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, ha confirmado la noticia ante los medios: "La última noticia de este 26 de abril es que el número de nuevos pacientes con coronavirus en Wuhan son cero, gracias a la articulación de esfuerzos de Wuhan y personal médico de todo el país".

Las autoridades sanitarias habían cifrado la medianoche anterior en 11 personas dadas de alta tras superar la infección en Wuhan. Con ello, quedaban 12 casos activos que, un día después, también han superado la enfermedad, siempre según las autoridades chinas.

La ciudad, además, no cuenta con ningún caso en estado grave, mientras que los casos de coronavirus en China, a nivel oficial, se han reducido hasta 51 en todo el país asiático.

26 Abril 2020

Ayuso altera la conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno para acudir a misa

Adrián Parrondo

Ayuso ha cambiado el orden de la reunión y ha repetido el argumentario de Pablo Casado: criticar al Gobierno y pedir el luto nacional "Ayuso ha cambiado el orden de la reunión y ha repetido el argumentario de Pablo Casado: criticar al Gobierno y pedir el luto nacional"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alterado el orden de intervención en la conferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, a cuenta del coronavirus, para acudir a misa.

Así lo ha expresado al comienzo de la reunión, donde los presidentes intercambian opiniones y proponen medidas. Ayuso ha sido la primera en intervenir (no la penúltima, como establece el año de aprobación de su estatuto), para acudir a la catedral de La Almudena a una misa por las víctimas del Covid-19 a las 12 horas.

La intervención de Ayuso ha sido breve. En ella ha repetido las intervenciones de Pablo Casado: declarar luto nacional y criticar al vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al asegurar que la economía española "no puede depender exclusiva del sector inmobiliario o el turismo".

No es la primera vez que Isabel Díaz Ayuso protagoniza un desencuentro en esta reunión. Recientemente, llegó dos horas tarde a otro encuentro entre presidentes autonómicos y el Gobierno porque se estaba fotografiando con un avión en el que había importado material sanitario.

26 Abril 2020

Las muertes diarias por coronavirus en España caen a 288 y la cifra total supera los 23.000 fallecimientos

Adrián Parrondo

El coronavirus registra una reducción en su avance durante los últimos días "El coronavirus registra una reducción en su avance durante los últimos días"

España ha registrado 288 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra muy baja en cuanto a la media de la actual pandemia, pero que también se ve influido por el denominado 'efecto fin de semana'. Con todo, el número de víctimas mortales del Covid-19 asciende hasta 23.190 personas.

Además, las autoridades han registrado 1.729 nuevos positivos durante las últimas 24 horas. Con ello, el número de casos diagnosticados en nuestro país se sitúa ya en 207.634. El número baja respecto al dato de ayer (223.759). El motivo: solo se incluyen a partir de ahora los test por PCR, ya no se da cifra total de positivos, aunque Sanidad ofrecerá periódicamente datos sobre el total, como ha indicado Fernando Simón en rueda de prensa.

El dato positivo de la jornada, los pacientes que han superado el coronavirus, aumenta en 3.024 casos durante la última jornada, por lo que el número total se eleva hasta los 98.732 casos.

A pesar de la magnitud, las cifras son positivas respecto a la media que se ha registrado durante el estado de alarma. Con ello, sigue cumpliéndose el escenario que concedió Pedro Sánchez para permitir las salidas al aire libre para hacer deporte y pasear a partir del próximo 2 de mayo.

25 Abril 2020

El Gobierno excluye finalmente a los niños y niñas de 14 años de los paseos

Víctor Mopez

Podrán salir a pasear los niños de 0 a 13 años "Podrán salir a pasear los niños de 0 a 13 años"

El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde el domingo 27 de abril de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Fuentes gubernamentales también han confirmado que finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 niñas y niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida.

La prórroga del decreto del Estado de Alarma, que publica este sábado el BOE, especifica que se ha entendido "razonable" establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

25 Abril 2020

Italia mantiene la tendencia a la baja tanto en muertes como en nuevos contagios

Víctor Mopez

Italia comienza superar la crisis del coronavirus "Italia comienza superar la crisis del coronavirus"

Italia registra 2.357 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso y vuelve a situarse por debajo de de la barrera de los tres mil tras los 3.021 casos de ayer. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 195.351 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia registra un descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 415 decesos frente a los 420 fallecimientos del día anterior. Esto supone la cifra más baja desde el 17 de marzo. Así, el total ya asciende a 26.384 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 105.847 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 63.120 después de las 2.622 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 930.000 casos y de España (223.759). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 52.800 y seguido de España (22.902).

25 Abril 2020

Reino Unido supera las 20.000 muertes por coronavirus solo en hospitales

Víctor Mopez

Reino Unido se encuentra en el pico de la pandemia del coronavirus "Reino Unido se encuentra en el pico de la pandemia del coronavirus"

Las muertes por coronavirus en Reino Unido ya han alcazando las 20.319 después de sumar en las últimas 24 horas 813 fallecimientos. Sin embargo, estos datos solo se refieren a las defunciones en hospitales ya que, por el momento, las autoridades británicas no ofrecen datos sobre las muertes en residencias de ancianos o en casas particulares.

En cuanto el número de contagios, en la última jornada se han sumado 4.913 nuevos casos, por lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia ya asciende a 148.377 contagios. Según los expertos, el país está pasando por el pico de la epidemia.

Reino Unido es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de Estados Unidos, que supera los 930.000 casos, España (223.759), Italia (192.993), Francia (159.828) y Alemania (155.054). En cuanto a muertes, es el quinto que más acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 50.000, Italia (25.969), España (22.902) y Francia (22.245).

25 Abril 2020

378 muertes en España en las últimas 24 horas con más de 95.700 recuperados

Víctor Mopez

los nuevos contagios siguen por debajo de los 3.000 en España "los nuevos contagios siguen por debajo de los 3.000 en España"

España ha registrado, con test PCR, 2.944 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron 2.796, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 223.759 casos.

Este viernes, Sanidad aplicó un nuevo criterio para secuenciar la evolución diaria de la COVID-19 en España al notificar el número de casos positivos confirmados por prueba de laboratorio PCR por un lado y segregar los positivos en test de anticuerpos que indican que, en algún momento, han pasado la enfermedad, pero no pueden precisar cuándo.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 378 fallecimientos, once más que en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 22.902 personas han perdido la vida.

Son 105.149 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 95.708 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 3.353 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 61.726 casos. Le sigue Cataluña (46.571), Castilla-La Mancha (18.053), Castilla y León (17.776), País Vasco (13.789) y Andalucía (12.495).

25 Abril 2020

Nueva York registra un aumento de los daños por desinfectante después de que Trump sugiriese inyectar estos productos para tratar el coronavirus

Víctor Mopez

Donald Trump encadena polémicas en la gestión de la crisis del coronavius "Donald Trump encadena polémicas en la gestión de la crisis del coronavius"

Hasta una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza ha recibido el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York pocas horas después de que Donald Trump, presidente de EEUU, sugiriese que inyectarse estos productos podría ayudar en el tratamiento contra el coronavirus.

El departamento, según apunta EFE, atendió por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas. El Centro de Control de Envenenamientos no ha especificado qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió ingreso hospitalario ni provocó ningún fallecimiento.

Las afirmaciones de Trump llevaron a una reacción en cadena de la comunidad científica rechazando sus declaraciones. Además, los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

Artículos recomendados