Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 24 de marzo

Las últimas noticias de la pandemia global de coronavirus del día 24 de marzo de 2020, cuando los contagiados superan ya los 380.000 y las muertes, las 16.000.

Publicado el 24/03/20 @ 09:52. Última actualización el 24/03/20 @ 21:35

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la pandemia del coronavirus se está acelerando. Este martes un nuevo récord en todo el mundo con más de 41.000 nuevos contagiados y 1.873 muertes. Las buenas noticias parecen llegar de Italia, donde el ritmo de muertes y contagiados desciende por segundo día consecutivo. Las malas de Estados Unidos, en especial de Nueva York, estado que supera ya los 23.000 contagiados y donde las muertes alcanzan las 183 con un fuerte crecimiento diario. En España, donde el ritmo sigue elevado, hoy se celebra Consejo de Ministros que debería llegar con nuevas medidas económicas para intentar paliar la crisis.
16 actualizaciones
 

24 Marzo 2020

El exjuez Baltasar Garzón, ingresado tras dar positivo en coronavirus

Adrián Parrondo

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido ingresado en la clínica Ruber de Madrid tras haber dado positivo en coronavirus.

El magistrado llevaba varios días encerrado en su casa con un cuadro de fiebre y molestias en el pecho. Hasta que este martes 24 de marzo ha sido ingresado en la clínica Ruber de Madrid por una insuficiencia respiratoria.

Baltasar Garzón ingresó por una insuficiencia respiratoria y posteriormente ha dado positivo en el test del coronavirus "Baltasar Garzón ingresó por una insuficiencia respiratoria y posteriormente ha dado positivo en el test del coronavirus"

Siguiendo el protocolo, los sanitarios le han realizado la prueba del coronavirus, que ha dado positivo. Garzón llevaba varios días en cuarentena en su domicilio y ahora se encuentra aislado en el hospital.

Según varias fuentes de su entorno a las que ha tenido acceso el diario ABC, el exmagistrado se encuentra en buen estado físico y de ánimo. Los médicos, mientras tanto, están estudiando en profundidad cómo le ha afectado el virus.

24 Marzo 2020

Cataluña supera a Madrid como la comunidad con más casos nuevos de coronavirus

Adrián Parrondo

Cataluña ha superado a la Madrid como la comunidad autónoma que diagnostica más casos de coronavirus nuevos, según el recuento diario de datos que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad.

El salto se produjo por primera vez este lunes 23 de marzo, cuando Cataluña registró 1.221 nuevos positivos frente a los 873 de Madrid.

Cataluña está registrando un aumento de contagios superior al de Madrid durante los últimos días "Cataluña está registrando un aumento de contagios superior al de Madrid durante los últimos días"

Faltaba comprobar si esta circunstancia se consolidaba o si era una mera excepción. Pues bien, este martes 24 de marzo, Cataluña ha diagnosticado 1.939 nuevos positivo frente a los 1.777 de Madrid. Una tendencia al alza que podría llevar a una mayor incidencia de Cataluña en los próximos días.

Sin embargo, para alcanzar este panorama, debería pasar tiempo. En términos absolutos, Cataluña continua lejos de Madrid, la región que se ha convertido en el auténtico epicentro del coronavirus en España.

Por el momento, este es el dato que prevalece, puesto que el número de nuevos contagios se ve influido especialmente por la capacidad de cada territorio para hacer tests a su población y diagnosticar nuevos casos.

Pero esa tendencia de acercamiento entre ambas Comunidades Autónomas se contempla también en el número de nuevos hospitalizados. Mientras que Madrid tenía 7.388 personas hospitalizadas y Cataluña 1.681 durante el pasado sábado; ayer la diferencia se redujo considerablemente con 10.433 en Madrid frente a 3.599 en Cataluña.

24 Marzo 2020

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia las primeras condenas por saltarse los confinamientos

Adrián Parrondo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a apelar a la concienciación ciudadana a la hora de actuar en contra de la expansión del coronavirus, frente a unos días que se esperan como cruciales.

"Nos estamos acercando a los días más críticos, me gustaría llamar la atención para que sigamos manteniendo nuestra responsabilidad y solidaridad. Nuestro personal sanitario necesita que cooperemos, limitando nuestros movimientos a lo estrictamente necesario", ha asegurado el titular de Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a la conciencia ciudadana en la lucha contra el coronavirus "El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a la conciencia ciudadana en la lucha contra el coronavirus"

Marlaska ha destacado que "ya hay condenas por desobediencia" ante el incumplimiento de los confinamientos. En este sentido, señala los cuatro meses que ha impuesto un tribunal de Tenerife a un procesado por este motivo.

En cuanto a los pacientes de coronavirus que están abandonando los hospitales sin recibir el alta, Marlaska ha señalado la existencia de tres casos, dos en Leganés y uno en Benidorm. Todos han sido reingresados de inmediato tras una conducta que el ministro ha calificado de "irresponsable". Se está estudiando imputar a estas personas responsabilidades penales.

24 Marzo 2020

España, el país con más sanitarios contagiados por coronavirus: ya son el 13,6 %

Víctor Mopez

España se convierte en el país con más sanitarios contagiados por coronavirus, pues suponen el 13,6 % del total de casos. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, la cifra asciende a 5.400. La OMS advierte de que estos datos son verdaderamente "alarmantes".

El Ministerio de Sanidad está intentando contener estos contagios, según ha explicado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. El objetivo es evitar que trabajen infectados, y por tanto se conviertan en posibles vectores de contagio, por lo que la detección temprana es fundamental. La vía para hacerlo son los nuevos test rápidos, que llegaron a España este fin de semana, y que se emplearán prioritariamente en profesionales que dan "respuesta asistencial", como los sanitarios.

Los sanitarios españoles, muy afectados por el coronavirus "Los sanitarios españoles, muy afectados por el coronavirus"

"Garantizarán ver quiénes están disponibles y quiénes no para precozmente apartarlos si suponen un riesgo potencial. Poderlos descartar y luego reintegrarlos. Es muy fácil entender este objetivo de distribución prioritaria", señalaba Simón.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha presentado un escrito de demanda con petición de cautelarísimas ante el Juzgado de lo social de la región para exigir que la consejería de Sanidad entregue en un plazo máximo de 24 horas material sanitario urgente a todos los hospitales, ambulatorios y ambulancias. Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es la región más golpeada por el coronavirus y, por lo tanto, con los hospitales más colapsados.

La cifra de sanitarios contagiados por coronavirus en otros países es inferior a la de España. En Italia suponen un 9 % sobre el total con unos 5.000 profesionales infectados, según el Instituto Superior de Salud italiano. Los sanitarios positivos confirmados en China, sin embargo, suponían el 3,8 % a finales de febrero.

24 Marzo 2020

Italia reduce por tercer día consecutivo el número de contagios pero registra un repunte de muertes

Adrián Parrondo

El número de muertos con coronavirus en Italia ha aumentado en 743 personas durante las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 6.820.

El dato implica un repunte en el número de fallecidos que rompe la inclinación de la curva hacia la baja que se había registrado durante los últimos días.

El coronavirus está sacudiendo Italia "El coronavirus está sacudiendo Italia"

En cuanto a la expansión del Covid-19, durante la última jornada se han producido 3.612 nuevos positivos, lo que eleva la cifra de contagios a 54.030 personas. El dato positivo es que Italia continua con la tendencia de los últimos tres días en reducción del número de contagios, lo que abre una esperanza a la hora de doblegar la curva.

El número de pacientes que ya han superado por completo la enfermedad se sitúa en 8.326 pacientes. Con estos datos, el número total de casos desde que se detectó el brote en Italia se sitúa en 69.176 personas.

24 Marzo 2020

Greta Thunberg, en aislamiento porque cree que tiene el coronavirus

Víctor Mopez

Greta Thunberg, la joven activista sueca, y su padre, Svante Thunberg, sospechan que podrían tener el coronavirus, por lo que han decidido cumplir la cuarentena en su domicilio. Según han confesado a la revista científica New Scientist, creen que pudieron infectarse de viaje por Europa.

Según la activista, ambos habían experimentado síntomas del Covid-19 después de un reciente viaje en tren por Europa juntos antes de que se impusieran las restricciones en varios países. Sin embargo, la adolescente matiza que no están seguros de haberse infectado ya que no se han hecho la prueba y es que Suecia sólo hace los test a la población de riesgo y aquellos con síntomas graves.

Greta Thunberg cree que podría tener el coronavirus "Greta Thunberg cree que podría tener el coronavirus"

"Hace unos diez días comencé a sentir algunos síntomas, exactamente al mismo tiempo que mi padre, que viajó conmigo desde Bruselas. Me sentía cansado, tenía escalofríos, dolor de garganta y tosía. Mi papá experimentó los mismos síntomas, pero mucho más intenso y con fiebre", ha explicado a través de un post en su Instagram.

El hecho de que muchos pacientes sean asintomáticos ha hecho que la joven Thunberg quiera compartir sus reflexiones con la gente para concienciar sobre la importancia de no salir de casa: "Yo casi no me sentía enferma. Si no hubiera sido por alguien que tuviera el virus simultáneamente, ni siquiera habría sospechado nada. Y esto es lo que lo hace mucho más peligroso. Muchos (especialmente los jóvenes) pueden no notar ningún síntoma o síntomas muy leves. Entonces no saben que tienen el virus y pueden transmitirlo a las personas en los grupos de riesgo. Los que no pertenecemos a un grupo de riesgo tenemos una enorme responsabilidad, nuestras acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos otros. Tengan esto en cuenta, sigan los consejos de expertos y sus autoridades locales y quédate en casa para frenar la propagación del virus".

24 Marzo 2020

Los casos de coronavirus superan los 400.000 a nivel global

Los casos de coronavirus confirmados han superado los 400.000 en todo el mundo, tan sólo tres días después de superar los 300.000 casos.

Estados Unidos ha sido el tren de la locomotora con dos días seguidos rozando o superando los 10.000 nuevos casos. España e Italia han obtenido las segundas mayores subidas mientras que Alemania y Francia se han colocado en un tercer puesto.

No obstante, ahora hay decenas de países superando los 100 nuevos casos al día, por lo que el medio millón de casos confirmados podría llegar en menos de 48 horas.

Las muertes alcanzan en la actualidad las 17.451 personas, o lo que es lo mismo, una tasa de mortalidad global del 4,3%, que podría ser mucho menor al haber muchos casos no diagnosticados oficialmente.

24 Marzo 2020

El Gobierno federal estadounidense ha enviado millares de mascarillas caducadas a los Estados

Trump, desbordado por la pandemia del coronavirus "Trump, desbordado por la pandemia del coronavirus"

Estados Unidos está empezando a toparse con la realidad del coronavirus a medida que los contagios y las hospitalizaciones se disparan exponencialmente durante los últimos días. El país está empezando a notar la escasez de material sanitario ante la saturación de los hospitales.

El Gobierno de Donald Trump ha empezado a distribuir en las últimas horas mascarillas a diversos Estados. Los profesionales sanitarios han empezado a descubrir que la mayoría de las mascarillas recibidas están caducadas.

En ese sentido, el CDC ha asegurado que, aunque caducadas, las mascarillas N95 ofrecen mejor protección a los profesionales que las mascarillas tradicionales. No obstante, a medida que pasa el tiempo y el material se degrada, los filtros de las mascarillas N95 son menos eficaces.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado que ahora mismo "es imposible" encontrar más mascarillas. "Da igual cuanto estés dispuesto a pagar, simplemente no las hay", ha señalado.

24 Marzo 2020

India anuncia una cuarentena para sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días

India se prepara para una cuarentena global "India se prepara para una cuarentena global"

Hasta ahora, la respuesta de India al coronavirus había venido desde ciudades o regiones individuales, que habían decidido restringir movimientos o poner a sus ciudadanos en cuarentena. Ahora, ha sido el Primer Ministro indio, Narenda Modi, el que acaba de decretar una cuarentena obligatoria a todo el país, de 1.300 millones de habitantes, durante los próximos 21 días.

India tiene en la actualidad la capacidad de realizar entre 60.000 y 70.000 tests de coronavirus a la semana, una cifra muy por debajo de otros países con poblaciones mucho menores. En ese sentido, el país ha reportado por ahora poco más de 500 casos y una decena de muertos, aunque los datos reales podrían ser mucho mayores.

La cuarentena en India va a ser tremedamente agresiva, suspendiendo comercios, fábricas, talleres, oficinas, mercados, bares y restaurantes, sitios religiosos, construcción así como autobuses interestatales y metro. Sólo se mantendrá el agua, la electricidad, los servicios sanitarios y municipales y las tiendas de alimentación.

24 Marzo 2020

El Consejo de Ministros aprueba ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril y nuevas partidas presupuestarias

Adrián Parrondo

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la extensión del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril: "Los expertos coinciden que es una medida efectiva de lucha contra el coronavirus, para doblegar la curva y recuperar la normalidad, pero para ello es imprescindible mantener el estado de alarma", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno ha aprobado una línea de avales de 100.000 millones de euros, que se ejecutarán en una primera fase de 20.000 millones. Los primeros beneficiados serán pymes y autónomos y se cubrirá hasta el 80% en función de las circunstancias de los solicitantes.

El Ejecutivo también ha desbloqueado un fondo extraordinario de 300 millones de euros que será repartido entre las Comunidades Autónomas e irá principalmente destinado a políticas sociales: "Es para dependientes, familias monoparentales y situaciones similares", se ha limitado a explicar Montero.

El Gobierno anuncia nuevas medidas económicas "El Gobierno anuncia nuevas medidas económicas"

También habrá un fondo de 25 millones de euros para compensar el cierre de los comedores escolares y que se repartirá en función de las necesidades para garantizar la alimentación de los menores más vulnerables.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el programa Neotec, otro fondo de 25 millones de euros que será destinado al impulso de empresas con base tecnológica.

24 Marzo 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en 2021 por la crisis del coronavirus

Víctor Mopez

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, según ha informado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, por lo que se celebrarán en 2021.

En declaraciones a los periodistas, Abe ha asegurado que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

El COI aplaza los JJOO de Tokio a 2021 "El COI aplaza los JJOO de Tokio a 2021"

La medida se toma "para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional".

"Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020", explica el COI en un comunicado..

Esta decisión supone un movimiento de fechas sin precedentes en la historia para unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la disputa del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva.

24 Marzo 2020

Los abogados de Julian Assange pedirán su libertad bajo fianza por el coronavirus

Víctor Mopez

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pedirán ante el Tribunal de Westminster su libertad bajo fianza por considerar que es vulnerable al brote de coronavirus en la cárcel de alta seguridad del sureste de Londres donde está detenido de forma preventiva.

El equipo de abogados de Assange encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, según el comunicado que han lanzado, señala que harán la petición porque las cárceles se consideran focos para la propagación del Covid-19 debido al "hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados". "No solo los presos tienen vidas en peligro, sino también el personal penitenciario y sus familias. Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo", apunta la nota.

Julian Assange durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres "Julian Assange durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres"

Assange se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, a raíz de una petición de extradición de Estados Unidos por haber difundido hace un década información confidencial sobre la política exterior estadounidense.

24 Marzo 2020

Trump quiere reabrir Estados Unidos lo antes posible

En medio de una crisis económica y sanitaria sin precedentes, Donald Trump que sea la económica la que le cueste la reelección, y se ha mostrado dispuesto a reabrir el país lo antes posible.

"Nuestro país no fue diseñado para estar cerrado", ha asegurado en rueda de prensa. "Vamos a abrir el país a los negocios porque nuestro país fue diseñado para estar abierto". "Ciertamente, va a ser malo, (...) pero si fuera por los médicos dirían de dejarlo todo cerrado, cerremos todo el Mundo".

"Si se fijan en los accidentes de tráfico, los números son mucho mayores que los que estamos viendo ahora, y eso no quiere decir que vayamos a prohibir a la gente conducir coches. Así que tendremos que hacer cosas para mantener el país abierto", ha añadido.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Dow Jones ha perdido todo lo que ganó desde que Trump fue elegido. Mientras, varios analistas esperan que las próximas cifras de paro sean históricas en un país en el que se despide con tanta facilidad. Trump teme que la situación se prolongue más allá del verano y afecte a las elecciones de noviembre. No en vano, la buena marcha de la economía era su principal baza de campaña.

24 Marzo 2020

España roza los 40.000 contagios por coronavirus y suma 514 muertes en un día

Víctor Mopez

La curva del coronavirus sigue ascendente en España, uno de los países más afectados por el Covid-19. En las últimas 24 horas, la pandemia se ha cobrado 514 nuevas víctimas mortales, elevando la cifra de fallecidos a 2.696, según el último balance del ministerio de Sanidad.

La cifra de contagios totales es de 39.673 frente a las 33.089 del lunes, lo que supone 6.584 nuevos positivos con respecto al día anterior, de los cuales 2.636 pacientes permanecen ingresados en la UCI.

En total, el número de personas que han sido dadas de alta desde que comenzó la crisis sanitaria es de 3.794, lo que supone 439 nuevas altas en el último día.

El coronavirus sigue avanzando en España "El coronavirus sigue avanzando en España"

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más azotada por el coronavirus, acumulando 12.352 casos y 1.535 fallecimientos. Le siguen Cataluña con 7.864 contagios y 282 personas fallecidas; País Vasco, con 2.728 casos y 133 muertes; Andalucía, con 2.471 casos y 87 fallecimientos; y Castilla-La Mancha, con 2.465 contagios y 216 muertes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el lunes en rueda de prensa que todavía no existe la "certeza" de haber llegado al pico y que llegar a la parte más alta de la curva "no significa haber contenido el problema". Los pronósticos apuntan a que el pico se producirá en los próximos días.

24 Marzo 2020

Atrapadas en Ucrania familias españolas con hijos por gestación subrogada

Víctor Mopez

La crisis del coronavirus ha provocado el cierre de fronteras en varios países que ha provocado que multitud de personas se queden atrapadas y con serias dificultades para volver a sus hogares. Es el caso de las familias que viajaron a Ucrania para buscar a sus hijos o hijas en la última etapa de la gestación subrogada.

Ucrania decretó la cuarentena en el país para contener el Covid-19, por lo que, debido al cierre de las administraciones, a estas familias les fue imposible obtener el certificado de nacimiento así como la ciudadanía de los recién nacidos.

La cuarentena en Ucrania impide a las familias por gestación subrogada regresar a casa "La cuarentena en Ucrania impide a las familias por gestación subrogada regresar a casa"

Sergio Aznar, uno de los afectados, así se lo ha explicado a Efe. Viajó junto a su mujer María Luz Marín el día 5 de marzo a Kiev, capital ucraniana, ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de este mes, tal y como sucedió. Aunque pudieron recoger a su bebé el día 11, Ucrania dio comienzo a la cuarentena, lo que les impidió proseguir con la tramitación legal.

24 Marzo 2020

La ciudad china de Wuhan levantará la cuarentena el 8 de abril

Víctor Mopez

Después de más de dos meses de confinamiento, la ciudad china de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará su cuarentena el próxima 8 de abril. Sus ciudadanos llevan cumpliéndola desde el pasado 23 de enero.

Los ciudadanos de Wuhan han pasado dos meses de confinamiento "Los ciudadanos de Wuhan han pasado dos meses de confinamiento"

El resto de ciudadanos de la provincia de Hubei también levantarán sus restricciones de viaje a partir del miércoles 25 de marzo, aunque al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contacto con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad del Covid-19.

Artículos recomendados