Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 23 de marzo

Las noticias de última hora de la pandemia del coronavirus en el inicio de la segunda semana de estado de alarma.

Publicado el 23/03/20 @ 09:36. Última actualización el 23/03/20 @ 19:27

España arranca la segunda semana de confinamiento sabiendo que, además de ésta, quedan por lo menos otras dos. Falta por ahora saber cuándo registraremos el pico de muertes mientras el Gobierno se prepara para distribuir 650.000 tests rápidos de coronavirus. En Italia, este domingo frenó el crecimiento del número de muertes, una buena noticia que hay que ver si se mantiene hoy. Mientras tanto, en Estados Unidos la situación sigue descontrolada y pronto será el país con más caros de coronavirus confirmados.
16 actualizaciones
 

23 Marzo 2020

Esperanza Aguirre y su marido reciben el alta tras cuatro días hospitalizados por coronavirus

Víctor Mopez

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han recibido el alta en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que fueron ingresados tras dar positivo en coronavirus.

Después de presentar síntomas, la que fuera presidenta del Partido Popular de Madrid se sometió a las pruebas del Covid-19 al igual que con cónyuge, dando positivo en ambos casos. Por esta razón, los dos fueron ingresados en el citado hospital público el pasado jueves 19 de marzo.

Esperanza Aguirre y su esposo, Fernando Ramírez de Haro "Esperanza Aguirre y su esposo, Fernando Ramírez de Haro"

Pese a la crítica situación por la que atraviesa a sanidad madrileña, prácticamente colapsada al ser la región con más casos de coronavirus en España, tanto Aguirre como Ramírez de Haro recibieron inmediatamente una habitación en la que han permanecido juntos sin otra compañía, con atención médica constante.

El estado del matrimonio no era grave pues presentaban cuadros de fiebre y tos, según han explicado fuentes del entorno de la exdirigente popular.

23 Marzo 2020

Los positivos, y muy seguramente falsos, datos de coronavirus en Irán

Mientras Italia, España, Francia o Estados Unidos luchan para contener el coronavirus a duras penas, hay un país que parece milagrosamente conseguirlo. Y no se trata de Corea del Sur con sus exigentes cuarentenas. Hablamos de Irán, que lleva desde finales de febrero ofreciendo datos diarios de contagiados y muertos.

Curiosamente, en Irán las gráficas de contagiados y fallecidos no son exponenciales, sino lineales. Los muertos diarios llevan dentro de la horquilla de los 100-150 desde el 15 de marzo, y los nuevos casos diarios apenas superan los 1.000.

Lo cierto es que desde que la pandemia ha llegado a "nuestra" parte del mundo hemos dejado de fijarnos demasiado en lo que pasa en otros países. El caso de Irán es especialmente preocupante porque, hasta que el Covid-19 llegó a Italia, era uno de los principales focos de contagio.

Cuesta saber a ciencia cierta cómo está siendo el azote del coronavirus en Irán. A todas luces, los datos que ofrece el Gobierno desde Teherán son falsos. Pero no nos podemos imaginar exactamente la dimensión de la catástrofe. Hace unos días, el Washington Post publicaba unas imágenes de unas supuestas fosas comunes donde Irán estaba enterrando a decenas de fallecidos por coronavirus. Y en redes sociales hemos podido ver algunas imágenes de supuestos hospitales colapsados. El Gobierno, sin embargo, obliga a los periodistas locales a ceñirse a los datos que él mismo difunde y a no cuestionarlos.

23 Marzo 2020

Italia: bajan el número de muertos y contagiados por segundo día consecutivo

Italia comienza a vislumbrar luz al final del túnel. El país ha registrado en las últimas horas 4.789 nuevos casos de coronavirus y 601 nuevas muertes. Estos datos elevan los totales de contagiados a 63.927 y los fallecidos a 6.077.

Son, sin embargo, datos esperanzadores ya que suponen una caída en el número de nuevas muertes y nuevos contagios por segundo día consecutivo.

Italia registró su máximo de muertes el pasado 21 de marzo con 723 víctimas de coronavirus. Un día más tarde, ayer, los fallecimientos bajaron hasta los 667 y hoy han caído hasta las 601 nuevas muertes. Todavía faltan días para saber si el país transalpino está consiguiendo doblegar la curva, pero parece que los resultados comienzan a verse tras dos semanas de cuarentena.

23 Marzo 2020

El Palacio de Hielo de Madrid se habilitará como morgue tras el colapso de las funerarias

Víctor Mopez

El Palacio de Hielo de Madrid ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por coronavirus a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos ante el colapso que están sufriendo. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital, que esta mañana ya adelantó que desde mañana martes la Funeraria municipal no recogerá más muertos de Covid-19 por la falta de material de sus trabajadores.

Se trata de una medida acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada.

El Palacio de Hielo de Madrid se adaptará como morgue durante la crisis del coronavirus "El Palacio de Hielo de Madrid se adaptará como morgue durante la crisis del coronavirus"

Se garantizará una conservación de féretros a temperatura adecuada, la trazabilidad adecuada de cadáveres, el manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de Covid-19 y el cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia. En estas instalaciones se realizara también el almacén de los féretros, que saldrán a recoger al fallecido, debidamente identificados con el nombre del mismo, a efectos de garantizar una trazabilidad adecuada de los cadáveres. Una vez recogido, detalla el documento, el cadáver en el féretro identificado, se trasladara nuevamente a este depósito provisional donde será ubicado por sectores, hasta la salida para su destino final.

El espacio cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados y se ubica a escasos quince minutos de Ifema, donde se ha levantado un hospital de emergencia con más de un millar de camas. Cedido por la empresa concesionaria, recibirá los cuerpos después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya enviado una carta al Gobierno de Pedro Sánchez por la imposibilidad de recoger más muertos en la Funeraria municipal, colapsada a un ritmo de 150 fallecidos diarios.

23 Marzo 2020

Nueva jornada de mínimos para las bolsas

Sin llegar a los desplomes acusados de días pasados, las bolsas mundiales han arrancado la semana con caídas importantes, superiores de media al 3%. Esto sobre los ya de por sí mínimos de la semana pasada, dejando un panorama no demasiado alentador mientras el brote no da síntomas de contenerse.

En España, el Ibex 35 se ha dejado más de un 3,5% hasta los 6.217 puntos, el peor dato desde junio de 2012.

En Estados Unidos, el Dow Jones cae a esta hora un 3,02% hasta los 18.656 puntos. Se trata del peor dato desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido Presidente de los Estados Unidos. Dicho de otro modo, el Dow ha borrado en estos días todas las ganancias logradas durante su mandato. Unas ganancias de las que el propio Trump solía presumir.

El tecnológico Nasdaq es el que mejor está aguantando la crisis del coronavirus. Con una bajada del 0,63% a estas horas, se coloca en datos de primeros de año. Prueba de que, aunque las caídas están siendo generalizadas, no todos los sectores las están viviendo con la misma intensidad.

23 Marzo 2020

El Ejército encuentra ancianos conviviendo con cadáveres en residencias de mayores

Víctor Mopez

Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los lugares más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus dado que las personas mayores son el principal grupo de riesgo. La mortalidad en estos lugares es especialmente elevada y son varias comunidades autónomas las que han de hacer frente a situaciones especialmente críticas en estos centros.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado anunció que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en las residencias de mayores. "La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", se explicó.

El coronavirus se ceba en las residencias de ancianos "El coronavirus se ceba en las residencias de ancianos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avisó en una entrevista en Telecinco que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones: "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta".

El Ejército se ha desplegado en las residencias de ancianos para llevar a cabo tareas de desinfección y ayudar en cuantas tareas sean necesarias. En algunas de ellas, incluso, han localizado ancianos muertos en sus camas, según ha adelantado la Cadena SER, conviviendo así con el resto de residentes.

23 Marzo 2020

Nueva York supera los 20.000 contagiados con 5.000 nuevos en las últimas 24 horas

Times Square, vacío por la cuarentena en Nueva York "Times Square, vacío por la cuarentena en Nueva York"

Nueva York se está convirtiendo en la peor región del mundo azotada por el coronavirus, camino de superar los datos de España e Italia en pocos días. En las últimas 24 horas, se han realizado 16.000 nuevos tests de coronavirus, resultando en 5.707 nuevos contagios.

El estado de Nueva York cuenta ya con 20.875 caos de coronavirus, por delante de Francia o Corea del Sur. Por ahora, las muertes alcanzan las 157. De todos los casos, el 13% requiere hospitalización y un 24% de los hospitalizados se encuentra actualmente en la UCI.

Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, ha asegurado que empiezan a preparase lo peor. Ha dado la orden de construir cuatro hospitales de campaña y ha pedido a los hospitales del Estado ampliar en un 50% sus camas para enfermos de coronavirus.

Pese a la cuarentena, Cuomo ha reconocido que tienen "problemas de densidad" en algunas zonas que está dispuesto a atacar, en especial centrándose en los jóvenes, que pueden ser portadores asintomáticos del virus.

23 Marzo 2020

Bolsonaro sigue refiriéndose al coronavirus como una "pequeña gripe"

Bolsonaro se coloca una mascarilla protectora para dar una rueda de prensa "Bolsonaro se coloca una mascarilla protectora para dar una rueda de prensa"

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa manteniendo la estrategia que su colega Donald Trump aplicaba al coronavirus hace apenas dos semanas. Bolsonaro sigue acusando a la prensa y a sus opositores políticos de "engañar" a la ciudadanía mientras llama al coronavirus "una pequeña gripe".

El Gobierno de extrema derecha sigue sin recomendar el confinamiento, aunque algunos gobiernos regionales como los de Río de Janeiro y Sao Paulo sí que han impuesto medidas de cuarentena a sus ciudadanos. "La gente verá pronto que ha sido engañada por estos gobernadores y los medios de comunicación", ha asegurado Bolsonaro en una reciente entrevista en televisión.

Brasil cuenta actualmente con más de 1.600 casos de coronavirus confirmados y 25 muertes, aunque tanto los contagios como las muertes están evolucionando rápidamente. Varias encuestas publicadas este fin de semana califican como "mala" o "muy mala" la gestión de la crisis por parte de su Presidente. La estrategia de Bolsonaro es idéntica a la que mantuvo Donald Trump hasta hace apenas dos semanas, cuando empezó a recomendar el distanciamiento social y las cuarentenas para frenar al virus.

23 Marzo 2020

Madrid se prepara para cerrar las terminales 2 y 3 del aeropuerto de Barajas

A medida que las aerolíneas van cancelando vuelos, los aeropuertos van quedando vacíos. Por eso, Aena se prepara para cerrar las terminales 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los vuelos que se sigan operando se concentrarán en las terminales 1 y 4.

En ese sentido, algunas aerolíneas ya han comenzado a trasladar su actividad. Air France y KLM comenzarán a operar desde la terminal 1 desde la madrugada de esta noche.

También operaban desde la terminal 2 Alitalia (que ha suspendido sus vuelos, aunque mantiene algunos de repatriación), Lufthansa, Norwegian, Swiss y TAP Portugal, entre otras.

23 Marzo 2020

Ana Pastor (PP), vicepresidenta segunda del Congreso, ha superado el coronavirus

Víctor Mopez

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, ha superado el coronavirus. Así lo ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter: "Quiero compartir con todos vosotros una buena noticia: me han hecho la PCR después de 15 días y el resultado es negativo".

Desde que anunciara haberse contagiado por el Covid-19, la parlamentaria ha permanecido en cuarentena, aislada en su domicilio en Pontevedra. "Quiero agradecer a los profesionales sanitarios su gran esfuerzo y dedicación y trasladar a todos los ciudadanos un mensaje de esperanza", ha escrito.

23 Marzo 2020

El Ayuntamiento de Pamplona baraja retrasar los Sanfermines por el coronavirus

Víctor Mopez

Son muchos los eventos deportivos, culturales o musicales que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Siendo España uno de los países más afectados por el Covid-19, fiestas populares como las Fallas de Valencia se han visto obligadas a aplazarse así como las celebraciones religiosas de Semana Santa.

La última fiesta popular que podría verse afectada es la celebración de los Sanfermines, una de las que más gente congrega. El Ayuntamiento de Pamplona ya baraja la posibilidad de trasladar esta fiesta a otra fecha posterior ante la incertidumbre de no saber cuál será la situación sanitaria el 6 de julio, cuando tiene lugar el chupinazo que da inicio a las fiestas.

Los Sanfermines podrían verse afectados por la crisis del coronavirus "Los Sanfermines podrían verse afectados por la crisis del coronavirus"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que habrá Sanfermines, es decir, no se contempla su cancelación, pero que "ya veremos cuándo". "Cuesta ponerse en situación de algo que vemos tan lejano, pero es algo que tiene una gran importancia para la ciudad desde el punto de vista festivo y económico y por tanto no sé cómo van a estar las cosas para San Fermín, para el 6 de julio", ha valorado el regidor.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido dejar claro que no se valora suspender las fiestas, por lo suelos Sanfermines de 2020 se seguirían celebrando aunque fuese en otra fecha.

23 Marzo 2020

Carmen Calvo, hospitalizada por una afección respiratoria

Víctor Mopez

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido ingresada en la clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria. Calvo acudió al centro tras sufrir un gran malestar que al principio achacó a la alergia estacional.

Carmen Calvo ha sido ingresada por una afección respiratoria "Carmen Calvo ha sido ingresada por una afección respiratoria"

A Calvo le han realizado el test del coronavirus. "Cuando se conozca el resultado de esta prueba, se hará pública la información", señala Moncloa.

23 Marzo 2020

España registra más de 33.000 contagios por coronavirus y suma 2.182 muertes

Víctor Mopez

El coronavirus sigue dejando nuevos contagios en el mundo y especialmente en España, uno de los países más afectados por la pandemia. Mientras la curva continúa sin frenarse, el país ya suma 33.089 contagios por el Covid-19, 4.517 más que ayer.

El número de fallecidos asciende a 2.182, según el último balance de Sanidad, lo que suponen 462 nuevos fallecimiento con respecto al día anterior.

Por otro lado, hay 3.355 curados y 2.355 personas en UCI

Con estos datos, España continúa siendo el cuarto país con más casos, por detrás de China (81.093), Italia (59.138) y Estados Unidos (35.070). Sin embargo, en cuanto a número de muertes, es el tercer país que más fallecimientos acumula, solo superado por Italia (5.476) y China (3.270).

23 Marzo 2020

Fernando Grande-Marlaska: "Casi estamos en confinamiento total"

Víctor Mopez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias y las que exige la situación actual para frenar el coronavirus: "Casi estamos en un confinamiento total". Ha revelado, además, que desde el inicio del estado de alarma ha habido 60.000 denuncias en toda España y 600 detenidos.

Marlaska ha defendido que las medidas aprobadas son las más drásticas que se han tomado en Europa y ha reprochado que, cuando se ha propuesto el confinamiento total, no se ha concretado en medidas: "¿Qué es el confinamiento total y qué es la actividad esencial? .No hay que decir confinamiento total sin decir qué diferencia hay con las medidas actuales, que son de una entidad manifiesta", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido vía Twitter afirmando que el ministro demuestra no solo una "falta de respeto al Govern", a lo que, según asegura, están "acostumbrados", sino también a "todos los países que han implantado el confinamiento total para proteger a sus trabajadores y a toda la población".

23 Marzo 2020

Rand Paul, positivo en coronavirus, provoca una crisis en el Senado estadounidense

El Senado de los Estados Unidos se encuentra en crisis después de que el republicano Rand Paul haya confirmado su positivo en coronavirus. La noticia es especialmente preocupante porque Paul se realizó el test hace días, y hasta ahora ha estado trabajando con normalidad, manteniendo contacto con el resto de senadores americanos.

Según varios medios, Paul estuvo incluso usando el gimnasio del senado y utilizó la piscina privada el mismo domingo por la mañana, horas antes de conocer su positivo.

La noticia es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la media de edad de los senadores supera los 62 años, en la franja de edad de mayor riesgo por el coronavirus. Varios de ellos, como Mitt Romney o Mike Lee, han anunciado ya que inician una cuarentena voluntaria tras haber mantenido estrecho contacto con Paul.

Hay que tener además en cuenta que ninguna de las dos cámaras de representantes americana permite el voto remoto, por lo que los senadores ausentes no podrán votar en ninguna de las leyes que llegarán en los próximos días sobre el coronavirus.

23 Marzo 2020

Harvey Weinstein da positivo en coronavirus mientras está en la cárcel

Víctor Mopez

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, que cumple una condena de prisión de 23 años por agresión sexual y violación, ha dado positivo en coronavirus. A sus 68 años, se encuentra en aislamiento en la Instalación Correccional de Wende. Varios miembros del personal de la prisión también han sido puestos en cuarentena.

Weinstein llegó a la Instalación Correccional de Wende, una prisión de máxima seguridad tras la sentencia que le condenó a 23 años de prisión por agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y por violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz.

Harvey Weinstein, positivo en coronavirus "Harvey Weinstein, positivo en coronavirus"

Después de la sentencia, Weinstein pasó un tiempo en el Hospital Bellevue en Manhattan por problemas cardíacos, según su portavoz Juda Engelmayer. También tiene otros problemas médicos, como diabetes y presión arterial alta. "Dado el estado de salud del Sr. Weinstein, por supuesto que estamos preocupados. Estamos vigilando atentamente la situación", dijo su abogado, Imran Ansar.

Artículos recomendados