Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 23 de abril

La última hora de la pandemia del Covid-19 correspondiente al día 23 de abril de 2020.

Publicado el 23/04/20 @ 09:25. Última actualización el 23/04/20 @ 19:33

La pandemia del Covid-19 continúa progresando cuando ya se superan en todo el mundo las 184.000 víctimas mortales. Los contagiados, por su parte, superan los 2,6 millones. Este jueves, jornada clave para el futuro de Europa con una cumbre que debe decidir las líneas clave de la actuación económica para los próximos meses. Por ahora, una vez descartados los "coronabonos", el acuerdo parece más cerca a falta de que Holande, el país hasta ahora más reticente, lo acepte.
13 actualizaciones
 

23 Abril 2020

El 21% de los habitantes de la ciudad de Nueva York da positivo por anticuerpos de coronavirus

Diego López

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo "El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo"

El Estado de Nueva York ha realizado el primer test serológico como el que quiere realizar el Gobierno de España, aunque a menor escala. Tras testear de manera aleatoria a 3.000 personas en supermercados del Estado, el Gobierno local ha descubierto que el 14% de las personas tenía ya anticuerpos de coronavirus. Esto es, que ya había pasado el Covid-19 con o sin síntomas.

En la ciudad de Nueva York, una de las más azotadas por la pandemia, este porcentaje sube al 21%. Es decir, más de uno de cada cinco habitantes de la ciudad ha pasado ya por el virus.

Si extrapolamos los datos del estudio, significa que más de 1,7 millones de personas de la ciudad y 2,6 millones del Estado ya han sufrido Covid-19 y son, en teoría, inmunes a la enfermedad. Contastan con los 250.000 casos confirmados mediante test.

Y demuestran también que la tasa de mortalidad del coronavirus es mucho menor que la oficial, bajando hasta el 0,5%.

Se trata de un estudio que no tiene valor estadístico, ya que se ha realizado aleatoriamente en supermercados, pero que demuestra que la incidencia del virus, en especial con asintomáticos, es mucho más elevada de lo que las cifras oficiales dicen.

23 Abril 2020

Por primera vez en Italia se registran más altas que nuevos contagios

Víctor Mopez

Descenso de la cifra de nuevos contagios en Italia "Descenso de la cifra de nuevos contagios en Italia"

Italia registra 2.646 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso y vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 3.000 que superó en la jornada anterior. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 189.973 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia registra un ligero repunte. En las últimas 24 horas han lamentado 464 decesos frente a los 437 fallecimientos del día anterior. Así, la cifra total ya asciende a 25.549 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 106.848 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 57.6576 después de las 3.033 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta la fecha.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 850.000 casos y de España (213.024). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 48.300 y seguido de España (22.157).

23 Abril 2020

ETB ridiculiza el homenaje a los fallecidos en la morgue de Madrid: "Un almacén de muertos y parece la selección de hockey"

Adrián Parrondo

El cierre de la morgue del Palacio de Hielo de Madrid se ha saldado con un homenaje a las 1.146 personas fallecidas que han albergado las instalaciones. En ella han participado todo tipo de autoridades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El aplauso en el interior de las instalaciones ha sido unánime, algo que, por lo menos, no se ha compartido desde la televisión pública vasca, ETB. El presentador del programa 'En Jake', Xabier Lapitz, no ha tenido la misma consideración.

"¿Hay que hacer un acto para clausurar la morgue de este pelo¿ Hombre, podría ser la alineación de hockey, ¿no?", se ha burlado el presentador. Y ha continuado: "En un Palacio de Hielo que ha sido un almacén de muertos, ¿hace falta esto?.

Habla de un recinto donde 1.146 personas recién fallecidas han permanecido a la espera de una sepultura ante el colapso del sistema. Y continua: "¿El himno nacional, los militares, la ministra de defensa, la presidenta de la Comunidad que era la que llevaba la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre?", en referencia a la presidenta madrileña.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha criticado duramente el comentario con las siguientes palabras: "El nacionalismo insensibiliza".

23 Abril 2020

Madrid cancela todas las fiestas y verbenas hasta noviembre

Víctor Mopez

Madrid cancela sus fiestas y verbenas "Madrid cancela sus fiestas y verbenas"

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a cancelar multitud de eventos y festividades. Así, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha tomado la decisión de cancelar todas las fiestas y verbenas hasta noviembre. De esta forma, los madrileños no podrán disfrutar de San Isidro, de Los Mayos en Malasaña, de los Veranos de la Villa, de la Batalla Naval de Vallecas, ni de las fiestas del Pilar y en agosto tampoco podrán celebrar San Lorenza o La Paloma.

"No sabemos a día de hoy cómo se va a dar el confinamiento y la desescalada", ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Todas ellas son actividades que, por su propia naturaleza, "son focos de contagio al producir concurrencia y aglomeraciones" por lo que "no sería prudente que las mantuviésemos", ha insistido la de Ciudadanos, a la que acompañaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

El presupuesto, que el Consistorio calcula en unos 4.100.000 euros, irá destinado a las políticas sociales. "Si en todo 2019 dimos unas 34.000 ayudas, solo en el último mes hemos tenido que conceder 33.514 ayudas alimentarias", señala Villacís.

Todas las indemnizaciones por la cancelación de las fiestas serán abonadas por el Ayuntamiento y parte del presupuesto servirá para indemnizar los contratos que no puedan seguir como consecuencia de la cancelación de las fiestas.

23 Abril 2020

Castilla y León sigue los pasos de Madrid y se prepara para enviar al paro a los sanitarios que se han enfrentado al coronavirus

Adrián Parrondo

A diferencia de la Comunidad Valenciana, que mantendrá los refuerzos sanitarios hasta el final de 2020; Castilla y León seguirá los pasos de la Comunidad de Madrid: no prorrogar los contratos y enviar al paro a quienes se han enfrentado al coronavirus durante estos días.

Castilla y León sigue los pasos de Madrid y envía al paro a sus profesionales sanitarios "Castilla y León sigue los pasos de Madrid y envía al paro a sus profesionales sanitarios"

Algunos sanitarios de Castilla y León han llegado a denunciar que sus contratos nunca llegaron a cerrarse por escrito y que se está despidiendo a trabajadores en baja por el Covid-19.

Al igual que Madrid, la Junta de Castilla y León ya ha finiquitado algunos contratos temporales, mientras que ha adelantado a finales de abril y principios de junio la salida de otra tanda de médicos y enfermeros.

23 Abril 2020

Los sindicatos médicos denuncian al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por proporcionar mascarillas defectuosas

Adrián Parrondo

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha interpuesto una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la distribución de mascarillas defectuosas entre profesionales sanitarios.

Los médicos denuncian que el Gobierno ha cometido una "negligencia" al suministrar material de protección que no estaba homologado, una circunstancia que pone en riesgo la salud de los sanitarios que trabajan para asistir a los contagiados por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa "El ministro de Sanidad, Salvador Illa"

El sindicato ya había recurrido previamente al alto tribunal para pedir que se les suministrara por vía de urgencia todo el equipo sanitario en hospitales y centros médicos.

En este caso van más allá y acusan al responsable de Sanidad por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en los artículos 316 y 317 del Código Penal.

"La distribución desde el Ministerio de Sanidad de una gran partida de mascarillas FPP2, de la marca Garry Galaxy, modelo N95, a distintos Servicios de Salud de nuestro Sistema Nacional de Salud, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Esta circunstancia se ha visto agravada con posterioridad por la aparición de otras partidas de elementos de protección que tampoco están homologados, lo que pone bajo sospecha la gestión que se ha hecho de este tema por parte del Ministerio", asegura una nota redactada por el sindicato.

23 Abril 2020

La Gomera queda libre de coronavirus y pide iniciar ya el desconfinamiento

Adrián Parrondo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado que la isla queda libre de coronavirus después de que la última persona haya dado negativo en las pruebas realizadas. La situación se une a El Hierro, donde no se registran casos desde hace 15 días y La Graciosa, donde no ha habido ningún positivo durante la pandemia.

La Gomera pide iniciar ya la fase de desconfinamiento "La Gomera pide iniciar ya la fase de desconfinamiento"

Con ello, el Covid-19 ya no tiene presencia en la isla, después de haber registrado un total de 13 casos a lo largo de la pandemia.

"Es muy buena noticia. El pasado mes de enero fuimos el primer territorio español en registrar un positivo y, ahora, empezamos a salir de esta situación con la certeza de que nuestro sistema sanitario está sabiendo responder", ha afirmado Curbelo.

Con estas circunstancias, Curbelo ha pedido iniciar inmediatamente la fase de desconfinamiento, con la apertura de tiendas y hostelería, controlando las entradas a la isla desde el exterior.

Curbelo también ha reclamado que el archipiélago comience la fase de desescalada antes que la península, aunque con un plan ajustado a la realidad de cada isla.

23 Abril 2020

Se fija el precio de mascarillas y geles desinfectantes

Víctor Mopez

Mascarillas y geles tendrán un precio fijado "Mascarillas y geles tendrán un precio fijado"

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de fijar el precio de ciertos productos sanitarios ante el descontrol en las facturas ocasionado por su necesidad urgente para combatir el nuevo coronavirus. El BOE ha formalizado la propuesta con la regulación de la venta de ciertos artículos y en los próximos días se esperan más ajustes.

Con esto, las autoridades buscan garantizar el acceso de toda la población a artículos esenciales para protegerse frente al COVID-19. A partir de ahora las mascarillas quirúrgicas desechables solo se podrán vender a 0,96 euros.

En cuanto a los geles y soluciones hidroalcohólicas, el precio máximo por unidad será:

- Hasta 150 ml: 0,021 euros/ml

- Entre 150 ml y hasta 300 ml: 0,018 euros/ml

- Entre 300 ml y hasta 1.000 ml: 0,015 euros/ml

23 Abril 2020

Las lágrimas también son fuente de contagio del coronavirus

Víctor Mopez

El coronavirus también está presente en las lágrimas "El coronavirus también está presente en las lágrimas"

Mientras los científicos se han lanzado a una carrera a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus, los expertos siguen investigando el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19. La última de sus conclusiones es sorprendente y es que el virus también es activo en las secreciones oculares.

Así, es los pacientes positivos, las lágrimas puede ser otra fuente de contagio, según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma.

El estudio, publicado por la revista Annals of Internal Medicine, describe que, tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, hospitalizado en el hospital de Spallanzani a fines de enero y que tenía conjuntivitis bilateral, los investigadores de Spallanzani lograron aislar el virus. Con esto quedaría demostrado que el virus se replica en las vías conjuntivas además de en el sistema respiratorio.

23 Abril 2020

Ligero repunte de contagios y muertes en España por coronavirus pero con casi 90.000 recuperados

Víctor Mopez

España es el segundo país con más contagios por coronavirus "España es el segundo país con más contagios por coronavirus"

España ha registrado 4.635 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron 4.211, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 213.024 casos.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 440 fallecimientos, cinco más que en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 22.157 personas han perdido la vida.

Son 101.617 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 85.915 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 3.335 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 60.487 casos. Le sigue Cataluña (44.892), Castilla-La Mancha (17.557), Castilla y León (17.402), País Vasco (13.436) y Andalucía (11.845).

23 Abril 2020

El Reino Unido ha estado ocultando que rechazó participar en una compra de material protector con la UE

La tormenta política contra Boris Johnson no cesa en el Reino Unido, donde cada día aparecen nuevas informaciones que dejan en un delicado lugar al Gobierno y su Primer Ministro. Si hace unos días se descubrió que Johnson se saltó las cinco primeras reuniones del Gabinete de Crisis Cobra sobre el coronavirus para irse de vacaciones, ahora sabemos que su Gobierno rechazó en varias ocasiones participar en compras de material sanitario conjuntas con la Unión Europea.

Aunque el Reino Unido abandonó la Unión Europea a finales de enero, el país y la Unión todavía mantienen un acuerdo transitorio, en principio hasta finales de año, que le permite seguir actuando como miembro de facto de la UE. En ese sentido, la UE ofreció al Reino Unido hasta en varias ocasiones participar en la compra conjunta de mascarillas y otro material sanitario.

Sin embargo, el Reino Unido declinó participar en todas ellas, y además ocultó el ofrecimiento a la ciudadanía, que ahora ha sido desvelado por varios medios de comunicación. Sugieren que se trató de una "decisión política" de Johnson, máxime cuando el país está sufriendo una importante escasez de material sanitario.

El escándalo ha vuelto a poner contra las cuerdas a varios miembros del Gobierno con versiones contradictorias mientras crece la presión de la ciudadanía por la falta de medios de su sistema de salud, el NHS. Mientras tanto, Boris Johnson continúa desaparecido. Desde su salida del hospital el 12 de abril, cuando grabó un mensaje a la nación, el Primer Ministro se encuentra descansando en la residencia de verano de Chequers con su embarazada novia sin haber realizado desde entonces ningún tipo de declaración pública.

23 Abril 2020

Trump firma una suspensión parcial de la inmigración a Estados Unidos

Víctor Mopez

Donald Trumo suspende la inmigración a EEUU "Donald Trumo suspende la inmigración a EEUU"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con la que congela durante al menos 60 días la inmigración al país bajo el pretexto de la destrucción de empleos provocada por la crisis del COVID-19.

Trump ha firmado la orden cuando los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos rozan los 850.000 contagios tras sumar otros 30.000 este miércoles y los fallecidos superan los 47.500 tras la muerte en las últimas 24 horas de 2.300 personas.

23 Abril 2020

El coronavirus llegó a occidente mucho antes de lo que se creía

El coronavirus llegó a occidente mucho antes de lo que se pensaba, según dos estudios publicados en las últimas horas. En Estados Unidos, donde hasta ahora el primer muerto registrado databa del 26 de febrero, se ha descubierto ahora que gente que murió en sus casas el 6 y 17 de febrero en California tenían el virus.

Si tenemos en cuenta que las muertes se producen al menos dos semanas después de contraer el virus, estamos hablando que el virus circulaba ya por Estados Unidos a mediados de enero o incluso antes, con un cierto nivel de transmisión local.

Algo similar ha sucedido en España. Los primeros diagnosticados en la península datan del 26 de febrero en Valencia, pero un estudio genético ha concluído que los casos estaban circulando por el país mucho antes, desde primeros de febrero. Y lo hacían, además, en diferentes lugares y de diferentes procedencias, con cepas del virus en Valencia procedentes de Wuhan y otras en Madrid de Shanghai.

Artículos recomendados