Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 22 de abril

Las noticias de última hora sobre la pandemia del Covid-19 correspondientes al 21 de abril de 2020.

Publicado el 22/04/20 @ 09:41. Última actualización el 22/04/20 @ 20:47

Este martes, otra jornada negra en la pandemia del coronavirus con más de 7.000 muertos. Pese a que el número de fallecidos no parece descender a nivel global, muchos países preparan ya sus medidas de desescalada, que llegarán en las próximas semanas. Algunos países, como Alemania, ya han empezado a implantarlas. Mientras, en España el Gobierno ha vuelto a desdecirse y anunció que los niños podrían salir a la calle sólo a acompañar a sus padres al supermercado, para horas después asegurar que sí podrían dar un paseo.
13 actualizaciones
 

22 Abril 2020

El Gobierno aprueba la tercera prórroga del estado de alarma con el voto en contra de VOX y la CUP

Adrián Parrondo

El Gobierno ha aprobado por tercera ocasión la prórroga del estado de alarma, que se mantendrá hasta el próximo 9 de mayo. La medida ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y los partidos regionalistas, mientras que ERC y Bildu han apostado por la abstención.

Por su parte, VOX y la CUP se han vuelto a quedar solos al votar en contra de la prórroga de esta medida, como ya sucedió durante la segunda prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma "Pedro Sánchez ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma"

La Cámara mantiene la restricción de asistencia de personal y la distancia entre los diputados, por lo que la mayoría de los miembros del Congreso han votado por vía telemática.

La tercera prórroga del estado de alarma cuenta con una particularidad respecto a las anteriores, el permiso a la salida de los niños. Pedro Sánchez ha recordado que todavía se mantiene la fase de confinamientos, aunque ha aventurado que la desescalada llegará pronto y se aplicará de manera lenta y progresiva, "hacia una nueva normalidad", según ha declarado en el Congreso.

22 Abril 2020

Italia supera los 25.000 muertos por coronavirus, aunque con una bajada en el dato diario de fallecimientos

Adrián Parrondo

Italia continua registrando datos a la baja en cuanto al número de fallecimientos diarios. Durante la última jornada, el coronavirus se ha cobrado la vida de 437 personas, por lo que el país transalpino registra ya 25.085.

Además, el número de contagios ha aumentado hasta los 187.327 casos, después de que se hayan diagnosticado 3.370 nuevos positivos durante la última jornada.

El coronavirus supera los 25.000 muertos en Italia "El coronavirus supera los 25.000 muertos en Italia"

El número de pacientes ingresados en la UCI se sitúa en 2.384, mientras que el dato positivo de la jornada, el número de pacientes recuperados, aumenta hasta las 54.543 personas.

22 Abril 2020

La Asociación de víctimas del 11-M, dolida con Pablo Casado por utilizarlos para atacar al Gobierno en la gestión del coronavirus

Víctor Mopez

El Congreso debate este miércoles 22 de abril una nueva prórroga del estado de alarma solicitada por el presidente del Gobierno. En una de sus intervención, Pablo Casado no ha dudado en comparar la situación de la pandemia mundial del coronavirus con el peor atentado terrorista que ha sufrido España: "Ha habido días en España en los que han muerto como si hubiera habido cinco 11-M". Unas palabras que han ocasionado un "profundo dolor" entre las víctimas del terrorismo.

No es la primera vez que desde la derecha utilizan el atentado del 11-M para ataca a Pedro Sánchez. Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, en declaraciones a El Plural, se ha mostrado profundamente molesto por este hecho: "Es muy importante huir de las demagogias y populismos, y diferenciar lo que es la decisión política de iniciar una guerra de lo que es una consecuencia de la condición biológica de la especie humana".

"La crisis sanitaria con su elevada secuela de víctimas no les va a servir para justificar sus decisiones y mentiras antes, durante y después del 11-M. Los objetivos, proyectos y actividades de nuestra asociación eran válidos antes de la aparición del COVID-19 y seguirán estando vigentes después de los estragos causados por esta pandemia", ha denunciado.

22 Abril 2020

Scottex dispara su beneficio en un 45% por el acopio masivo de papel higiénico ante el coronavirus

Víctor Mopez

Scottex dispara su beneficio por la venta masiva de papel higiénico "Scottex dispara su beneficio por la venta masiva de papel higiénico"

La multinacional estadounidense Kimberly-Clark, fabricante del papel higiénico Scottex y de los pañuelos Kleenex, ha registrado un importante incremento del beneficio neto en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 45,3% respecto del mismo periodo de 2019. Esto se debe al acopio masivo de papel higiénico ante el confinamiento.

Las venta netas entre los meses de enero y marzo alcanzaron los 5.009 millones de dólares (4.609 millones de euros), un 8,1% por encima de la facturación del mismo periodo de 2019. El beneficio operativo aumentó un 38%, hasta 904 millones de dólares (834 millones de euros).

"La combinación de un incremento de la demanda de nuestros productos y una fuerte ejecución por parte de nuestros equipos queda reflejada en nuestros resultados del primer trimestre", ha declarado el presidente y consejero delegado de Kimberly-Clark, Mike Hsu, quien apuntó que, ante la ausencia de visibilidad y la incertidumbre sobre la pandemia, la compañía ha decidido retirar sus proyecciones para el conjunto del ejercicio.

22 Abril 2020

El PP exige crear una comisión de investigación al Gobierno en mitad de la crisis, Ciudadanos se opone

Adrián Parrondo

El Partido Popular pretende que la comisión de reconstrucción nacional se convierta, de facto y sin terminar la crisis sanitaria, en una comisión de investigación a la gestión del Gobierno de la pandemia.

El Ejecutivo se ha mostrado incómodo con la propuesta de los populares, con los que un día antes había iniciado una ronda de negociaciones para alcanzar un pacto para la salida de la crisis.

Ciudadanos se une a PSOE y Unidas Podemos para delimitar la comisión a cuestiones técnicas "Ciudadanos se une a PSOE y Unidas Podemos para delimitar la comisión a cuestiones técnicas"

La propuesta del PP, que exige presidir esa comisión, se une a VOX pero encuentra la oposición de sus socios en Euskadi y Cataluña: Ciudadanos.

La formación naranja ha decidido sumarse a Unidas Podemos y el PSOE con un objetivo: delimitar las cuestiones de la comisión para que se centre en la adopción de medidas y posponga la asunción de responsabilidades al momento posterior a la crisis.

22 Abril 2020

Una investigación de Facebook devela que fue el Gobierno quien denunció los perfiles falsos

Adrián Parrondo

La polémica de los perfiles falsos de Facebook que alaban al Gobierno fue denunciada, antes de saltar a los medios, por parte del Ejecutivo, en un escrito a la red social.

"En este caso, investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos 'me gusta' que hemos eliminado", señala la compañía.

La red de perfiles falsos fue denunciada por el propio Gobierno ante Facebook "La red de perfiles falsos fue denunciada por el propio Gobierno ante Facebook"

Facebook achaca este tipo de movimientos a una "red global", compuesta por perfiles falsos creados a alta frecuencia y que buscan generar interacciones con los usuarios.

Los ingenieros de Facebook aseguran que ya han eliminado 35.000 cuentas falsas que se encontrarían dentro de esta campaña irregular, algo que lleva repitiéndose de manera constante durante los últimos meses a nivel global.

El objetivo de este tipo de campañas es, fundamentalmente, el de generar descrédito frente a los medios de comunicación solventes o los organismos oficiales, con el objetivo de conseguir mayor efectividad en las campañas de desinformación.

22 Abril 2020

El presidente de la Cámara de Barcelona: "España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro"

Víctor Mopez

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha cargado contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus y ha afirmado que "España es paro y muerte mientras que Cataluña es vida y futuro".

Así lo ha expresado Canadell en un tuit en el que hace referencia al pulso que mantuvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien reclamaba que endureciese las restricciones del confinamiento.

Desde algunos sectores de independentismo se trata de trasladar la idea de que la Generalitat pidió el cierre dos semanas antes de que el Gobierno de España decretas del estado de alarma. Tanto es así, que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha llegado a afirmar que con una Cataluña independiente habría menos contagios y menos muertes. La realidad es bien diferente e incluso fueron por detrás de algunas Comunidades Autónomas tildando algunas medidas de "exageradas".

22 Abril 2020

Cancelada la Tomatina de Buñol de agosto

La Tomatina de Buñol "La Tomatina de Buñol"

La Tomatina de Buñol se suma a los Sanfermines como nueva víctima del coronavirus para este verano. El Ayuntamiento de Buñol ha confirmado hoy que la edición de este año de la popular Tomatina, prevista para el 26 de agosto, no se celebrará.

"No se le escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones donde no se podría garantizar las condiciones óptimas de control sanitario para los participantes", ha declarado la alcaldesa Juncal Carrascosa.

Se daba además la casualidad que este año se celebraba el 75 Aniversario de la Tomatina, que se trasladará ahora a 2021 como la celebración del 75+1. "El extender el 75 aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación, ofreciendo de este modo más contenidos y más hitos que engrandezcan aún más la fiesta de la Tomatina", ha dicho la concejal de La Tomatina, María Vallés.

22 Abril 2020

Pedro Sánchez pronostica la vuelta a "la nueva normalidad" a mediados de mayo

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la tercera prórroga del estado de alarma que hoy se debate en el Congreso se convertirá en un punto de inflexión en la actual crisis.

En este período, el Ejecutivo empezará a dirigir el país hacia una fase de desescalada que será "lenta pero gradual", sin volver al escenario previo a la crisis de manera inmediata.

Pedro Sánchez pronostica la vuelta a una "Pedro Sánchez pronostica la vuelta a una "nueva normalidad a mediados del próximo mes de mayo"

"La nueva prórroga nos permitirá adentrarnos en esa nueva fase. Ahora puedo hacer este anuncio con un escenario prudentemente optimista", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Y añade: "se vislumbra" que la vuelta a la normalidad debería comenzar a mediados de mayo, cuando finalice el actual aplazamiento del estado de alarma que hoy se aprobará en el Congreso.

Sánchez ha querido situar la salida de los menores. como una primera muestra de esta desescalada, pese a que actualmente continuamos en un escenario de confinamiento.

En el próximo escenario, el Ministerio de Sanidad, será quien tenga la potestad para abrir, restringir o modificar los confinamientos en función del desarrollo de las circunstancias.

22 Abril 2020

España registra 4.211 nuevos contagios y 435 muertes en las últimas 24 horas

Víctor Mopez

Sanitarios durante el aplauso diario a las 20:00 horas "Sanitarios durante el aplauso diario a las 20:00 horas"

España ha registrado 4.211 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron 3.968, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 208.389 casos.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 435 fallecimientos, cinco más que en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 21.717 personas han perdido la vida.

Son 100.757 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 85.915 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 3.401 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 59.199 casos. Le sigue Cataluña (43.802), Castilla-La Mancha (17.321), Castilla y León (16.839), País Vasco (13.014) y Andalucía (11.610).

22 Abril 2020

Pablo Casado culpa al Gobierno de los muertos y Santiago Abascal le acusa de "convertir España en una cárcel chavista"

Víctor Mopez

Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso de los diputados "Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso de los diputados"

Durante la sesión parlamentaria en el Congreso en la que el presidente del Gobierno solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, la oposición ha vuelto a cargar duramente contra el Ejecutivo. El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al Gobierno de las muertes provocadas por el coronavirus aunque finalmente ha anunciado que sí apoyará la prórroga.

No obstante, Casado ha lanzado una advertencia al jefe del Ejecutivo, al que ha vuelto a acusar de "mentir" en las cifras de fallecidos. "No es de recibo que una nación que se respeta a sí misma no sea capaz ni siquiera de contar a sus muertos", ha considerado el líder de los populares.

Desde la extrema derecha, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis de la COVID-19, que ha denominado "el virus de Wuhan". "Han sido incapaces de acabar con masivo arresto domiciliario. Se sienten muy capaces de convertir a España en una inmensa cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento", ha acusado el líder de VOX.

Abascal se ha mostrado convencido de que el Gobierno oculta el verdadero número de fallecidos. "Ni siquiera ha sido capaz de honrar a los muertos con luto oficial. Han puesto más empeño en ocultarlas que en protegerlas", ha espetado: "Conoceremos el número de fallecidos antes o después. Les rendiremos homenaje y les haremos justicia".

22 Abril 2020

Pedro Sánchez admite que "pecó de prudencia" en la salida de los niños

Víctor Mopez

Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados "Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados"

Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma que alargaría el confinamiento hasta el próximo 9 de mayo. El presidente del Gobierno ha dejado claro que el confinamiento sigue vigente con carácter general, pese al "alivio" para los menores de hasta 14 años a los que se les permitirá acompañar a un adulto en las salidas a actividades permitidas, como ir al supermercado o a la farmacia, y también dar pequeños paseos cuyas condiciones aún tiene que establecer el Ministerio de Sanidad.

El ejecutivo tuvo que rectificar tras las críticas desatadas al conocerse la primera recomendación que solo autorizaba a los menores a acompañar a un adulto a las actividades permitidas a pesar de que en el supermercado, por ejemplo, pueden producirse ciertas aglomeraciones y podrían ser un foco del coronavius. Así, Sánchez ha reconocido que el Gobierno "peca de prudencia" en la rebaja de las restricciones y también ha advertido de que "ninguna decisión será definitiva".

"El confinamiento no se va a levantar hasta que estemos preparados para ello. No vamos a correr ningún riesgo que nos lleve de vuelta a la dolorosa situación de la que venimos", ha afirmado Sánchez en su discurso. "Los expertos que aconsejan al gobierno nos han pedido que lo hagamos con cautela", ha advertido.

22 Abril 2020

EE.UU. autoriza el primer test de coronavirus a domicilio por 110 euros

Estados Unidos ha dado luz verde al primer test de coronavirus que puede hacerse desde casa. Pero el test tiene trampa ya que, aunque es el usuario el que se toma las muestras en su domicilio, tiene que luego mandarlas por mensajero a un laboratorio para conocer los resultados.

Sea como fuere, LabCorp ha preparado un kit para testear el Covid-19 que costará 119 dólares, unos 110 euros al cambio. El kit incluye un pequeño algodón que el usuario se introduce en la nariz para extraer una muestra de su mucosa. El proceso es sencillo y puede realizarse en casa, sin necesidad de ayuda.

Una vez realizada la extracción, la muestra se envía por mensajero a un laboratorio que informará de los resultados al interesado en unos días.

El test estará primero disponible para personal que realiza "trabajos esenciales" en hospitales, así como policías, bomberos, etc. Pese a su precio, en realidad supone un ahorro si tenemos en cuenta el tiempo que un enfermero debe dedicar a realizar los tests, así como el material desechable (guantes, mascarillas, etc.) que se utiliza con cada uno.

Artículos recomendados