Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 20 de abril

Las noticias de última hora sobre la pandemia del coronavirus y el Covid-19 correspondientes al día 20 de abril de 2020.

Publicado el 20/04/20 @ 09:27. Última actualización el 20/04/20 @ 20:29

Si durante la primera parte de la pandemia del coronavirus la mayoría de líderes mundiales vieron mejorados sus números de apoyo por parte de la ciudadanía, comienza ahora una segunda de explicaciones y duras críticas a cómo se ha actuado. Desde China, donde en Wuhan empiezan a salir de casa y pedir explicaciones, hasta España, con un fin de semana intenso de cruce de declaraciones. Pasando por Japón o el Reino Unido, donde hasta medios afines a Boris Johnson están empezando a criticar su actuación. Paralelamente, y cuando la cifra de muertos supera los 165.000, muchos países empiezan este lunes a relajar sus medidas de confinamiento.
10 actualizaciones
 

20 Abril 2020

Francia supera las 20.000 muertes por coronavirus

Víctor Mopez

Europa es uno de los focos principales de coronavirus junto a Estados Unidos. Francia es el tercer país del viejo continente donde el COVID-19 está dejando mayor número de contagios y de muertes. En las últimas 24 horas, los galos han lamentado 547 muertes, por lo que la cifra total ya supera la barrera de los 20.000 decesos. En total, Francia suma 20.365 muertes.

Respecto al número de contagios, Francia sufre la consecuencias del coronavirus con 155.383 casos después de sumar 2.489 en la última jornada. La cifra positiva es el número de pacientes recuperados, que ya asciende a 37.409.

Francia es el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus "Francia es el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus"

Solo España (200.210) e Italia (181.228) superan a Francia en número de contagios en Europa. Le sigue Alemania y Reino Unido con 146.398 y 124.743 respectivamente. En cuanto a número de fallecidos, Francia también es el tercer país con más víctimas por detrás de Italia (24.114) y España (20.852).

20 Abril 2020

El Gobierno agradece que el PP se sume al acuerdo de reconstrucción

Víctor Mopez

El acuerdo para la reconstrucción económica y social de España tras la crisis del coronavirus hace fundamental un pacto entre todos los partidos. Finalmente, el Partido Popular ha aceptado sumarse, algo que desde el Gobierno agradecen. Así lo ha hecho saber la portavoz, María Jesús Montero, en su comparecencia ante los medios desde La Moncloa: "Agradecemos que el PP haya aceptado finalmente estar en las conversaciones para la recuperación social y económica", insistiendo en que "el consenso" entre las fuerzas políticas será esencial "en un momento tan complicado".

María Jesús Montero, en comparecencia ante los medios desde la Moncloa "María Jesús Montero, en comparecencia ante los medios desde la Moncloa"

La también ministra de Hacienda ha agradecido la disposición del presidente del PP, Pablo Casado, para que el principal partido de la oposición se sume al pacto de reconstrucción que ha propuesto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una reunión mantenida esta mañana ambos líderes han acordado que este diálogo se produzca en el seno de una comisión parlamentaria, a pesar de que Sánchez había planteado una mesa ajena a la institución. Para Montero, este extremo carece de importancia: "Lo importante es que se produzca. No tiene relevancia si es una mesa de partidos o en una comisión parlamentaria. Es un hecho menor".

20 Abril 2020

La OMS concluye que los antiinflamatorios como el ibuprofeno no aporta ni beneficios ni riesgos a pacientes con coronavirus

Adrián Parrondo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que los fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno puedan ser beneficiosos o perjudiciales para pacientes infectados por el coronavirus.

"En la actualidad no hay evidencias de que provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19", ha asegurado este organismo en un documento.

La OMS concluye que el ibuprofeno no tiene especial incidencia en pacientes con coronavirus "La OMS concluye que el ibuprofeno no tiene especial incidencia en pacientes con coronavirus"

La OMS señala también que los efectos están relacionados con situaciones ajenas al virus, pero que la interacción de estos medicamentos con el coronavirus no tiene ninguna incidencia especial.

20 Abril 2020

Italia registra la cifra más baja de nuevos contagios por coronavirus desde el 10 de marzo

Víctor Mopez

Italia registra 2.256 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso siendo el dato más bajo desde el pasado 10 de marzo. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 181.228 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia también registra un descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 454 decesos, un ligero repunte con respecto a la jornada aanterior, cuando se registraron 433. Así, la cifra total ya asciende a 24.114 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Italia registra el menor número de contagios desde el 10 de marzo "Italia registra el menor número de contagios desde el 10 de marzo"

Con 108.237 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 48.877.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 760.000 casos y de España (200.210). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 41.00 y seguido de España (20.852).

20 Abril 2020

Disney deja sin cobrar a 100.000 empleados, mayoritariamente de parques y hoteles

Vista aérea del Parque Disney en Orlando, vacío por el coronavirus "Vista aérea del Parque Disney en Orlando, vacío por el coronavirus"

Disney ha anunciado que dejará de pagar el sueldo de más de 100.000 trabajadores, la mitad de toda su plantilla. Esta medida afecta sobre todo a su personal de parques temáticos y hoteles, cerrados en casi todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus y con un futuro de apertura incierto.

El parque temático de Shanghai en China, el primero en cerrar, todavía no ha reabierto completamente sus puertas: sólo han comenzado a operar algunas tiendas y restaurantes bajo estrictas medidas de seguridad: controles de temperatura, mascarillas obligatorias para todos los clientes y mostrar el código QR con el que China identifica a cada ciudadano.

Con esta medida, Disney pretende ahorrar hasta 500 millones de dólares al mes. Aunque sin paga, la compañía sí mantendrá el seguro médico de sus empleados y les anima a apuntarse a las ayudas que el Gobierno estadounidense está ofreciendo a los parados. En Florida, donde Disney emplea a más de 70.000 personas, la prestación actual es de 275 dólares a la semana durante un máximo de 12 semanas.

Disney, sin embargo, espera "un cierre muy prolongado" de sus parques y resorts en todo el mundo.

20 Abril 2020

La portavoz de la Generalitat asegura que la independencia de Cataluña habría salvado vidas y evitado contagios por coronavirus

Adrián Parrondo

Cataluña habría evitado contagios y salvado vidas si no formase parte de España. Esa es la conclusión a la que ha llegado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

En una entrevista con Ràdio 4, Budó ha expresado su visión de la crisis y ha vuelto a criticar la "recentralización" que, a su juicio, el Gobierno central está llevando a cabo en el estado de alarma para luchar contra el Covid-19.

Meritxell Budó asegura que la independencia de Cataluña habría salvado vidas en la lucha contra el coronavirus "Meritxell Budó asegura que la independencia de Cataluña habría salvado vidas en la lucha contra el coronavirus"

Sobre esta cuestión, Budó asegura que "habríamos decidido antes" cuestiones como el confinamiento y "los datos serían diferentes". Y concluye: "Probablemente no tendríamos tantos muertos ni tantos infectados".

Quizás, con ello, Meritxell Budó olvida los movimientos se la consejera de Salud, Alba Vergés, durante los primeros días de la pandemia. Al igual que el Gobierno de España y el resto de países, descartó pedir medidas contundentes contra el virus que, luego, se tornó en pandemia.

20 Abril 2020

Multan a la directora de la Agencia Española de Medicamentos por saltarse el confinamiento para viajar de Madrid a Galicia

Adrián Parrondo

La Policía Municipal de Madrid multó el pasado jueves 9 de abril a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, por saltarse el confinamiento en pleno estado de alarma.

La responsable de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue sorprendida en un control en la capital cuando viajaba hasta la estación de Chamartín para coger un tren con destino a Galicia, donde reside su familia.

La policía ha multado a María Jesús Lamas por saltarse el confinamiento "La policía ha multado a María Jesús Lamas por saltarse el confinamiento"

Los agentes le preguntaron el motivo de su desplazamiento, ante lo que Lamas respondió con una causa "personal imprescindible". El alto, que se dio cuando ella viajaba en un VTC frente a la plaza de toros de Las Ventas, se saldó con una propuesta de sanción por saltarse el confinamiento.

De hecho, los agentes le pidieron algún documento que justificase su desplazamiento. Fue en ese momento cuando cambió el tono de la conversación y, según los policías, Lamas exhibió un tono duro asegurando que se "iba para unos días y que luego regresaba a Madrid".

La AEMPS ha asegurado que Lamas aportó toda la documentación y que tenía permiso para desplazarse a Galicia, donde vive su familia, porque se encontraba en Madrid como "trabajadora esencial".

20 Abril 2020

España registra 399 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el inicio de la crisis sanitaria

Adrián Parrondo

España ha registrado 399 muertes durante la última jornada, lo que representa la menor cifra de muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria. Con ello, la cifra de víctimas mortales que deja el Covid-19 en nuestro país se elevan hasta los 20.852 muertos.

El número de contagios totales supera la barrera psicológica los 200.000 (200.210, concretamente), con 4.266 nuevos positivos registrados durante las últimas 24 horas.

La nota positiva de la jornada, el número de pacientes recuperados, aumenta hasta los 80.587 desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

20 Abril 2020

Trump vuelve a acordarse de España: "Ha sido destrozada, es increíble"

Adrián Parrondo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a situar a España como ejemplo de los efectos derivados del coronavirus: "Recibí una llamada del G7. Sus economías están hechas jirones, destrozadas. Mire lo que le pasó a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada. Muchos otros países están destrozados", ha afirmado.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha centrado todos sus ataques, nuevamente, contra China, en plena guerra comercial: "Nuestras estimaciones ahora dicen que tendremos 60.000 muertos, es horrible. Sobre todo, porque sabemos que China pudo detenerlo y no lo hizo. Estamos hablando con Pekín. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir", aseguró.

Donald Trump ha sido especialmente crítico con China y ha valorado la situación de España "Donald Trump ha sido especialmente crítico con China y ha valorado la situación de España"

Donald Trump también ha aprovechado su comparecencia para criticar nuevamente a la OMS por las medidas que ha adoptado por el coronavirus. Estas críticas se producen poco después de que haya retirado toda la financiación a este organismo, que ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia.

Mientras tanto, Estados Unidos ya supera los 40.000 fallecidos mientras que crecen las críticas contra el presidente por su estrategia inicial frente al coronavirus, anteponer la economía a la salud.

El mandatario ahora recurrirá a la Ley de Defensa Nacional con el objetivo de comenzar un proceso de detección del patógeno que permita identificar la mayor cantidad de casos posibles en el menor tiempo posible.

20 Abril 2020

Un epidemiólogo japonés duda que los Juegos Olímpicos se puedan celebrar en 2021

Kentaro Iwata, profesor del Hospital Universitario de Kobe, se ha mostrado muy pesimista de que los Juegos Olímpicos vayan a poder celebrarse en el verano de 2021, como ahora está previsto.

"No creo que vayan a celebrarse", ha asegurado. "La gente vendrá de cientos de nacionales, y aunque Japón tenga al coronavirus bajo control el próximo verano, no creo que sea el caso en todo el mundo". "A menos que se celebren de una manera completamente distinta, sin casi espectadores o en números muy limitados".

La misma opinión tiene Devi Sridhar, jefe de salud de la Unviersidad de Edimburgo: "Si conseguimos una vacuna en el próximo año sí podrá ser posible. La vacuna será la que lo cambie todo, una efectiva, asequible y disponible en grandes cantitades". Sin embargo, "Si no conseguimos este desarrollo científico, será muy difícil celebrar los Juegos".

La postura oficial del Comité Olímpico Internacional es que todavía es demasiado pronto para tomar cualquier decisión.

Artículos recomendados