Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 2 de abril

Las informaciones de última hora y datos sobre la pandemia del coronavirus del día 2 de abril de 2020.

Publicado el 02/04/20 @ 09:41. Última actualización el 02/04/20 @ 21:01

Este 2 de abril será recordado como el día que el coronavirus alcanzó oficialmente a un millón de personas. Mientras en Europa empiezan a llegar las cifras económicas de la tragedia, y no son esperanzadoras. En cuanto a contagios, Italia y España parecen estar frenando un poco la curva, pero el proceso es tan lento que es difícil adivinar cuándo habrá cambios en las cuarentenas.
14 actualizaciones
 

02 Abril 2020

La Universidad ya plantea la suspensión definitiva de las clases presenciales

Víctor Mopez

Ante la crisis del coronavirus, las Universidades se vieron obligadas a paralizar sus clases. Dada la incertidumbre de la situación, ya comienza a plantearse la suspensión definitiva de las clases presenciales, algo que algunas comunidades autónomas ya comienzan a estudiar anticipándose a lo que ya parece inevitable.

Después de la reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, las autoridades, por el momento, rechazan el cierre definitivo aunque ya trabajan en este escenario. Será a partir del 15 de abril cuando se tome alguna decisión en función de cómo avance la pandemia.

Las Universidades, paralizadas por el coronavirus "Las Universidades, paralizadas por el coronavirus"

Andaucía, no obstante, ya ha anunciado que sus alumnos no volverán a clase. En la misma línea se ha manifestado Navarra, que también da por concluidas las clases. También hay universidades que han llegado a la misma conclusión y recurren a la autonomía de que disponen para decretar el final del curso. Es el caso de la Autónoma de Barcelona, por ejemplo.

Castilla y León, Baleares, Madrid y País Vasco han anunciado que por el momento no descartan reanudar las clases. La CRUE, que las agrupa a todas ellas, afirmó el pasado martes que da el curso "casi por perdido", siempre a nivel de clases presenciales. Queda por decidir cómo se evaluará a los alumnos si finalmente no vuelven a las aulas.

02 Abril 2020

Alemania supera a China en número de contagias y sobrepasa las mil muertes por coronavirus

Víctor Mopez

La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose en Alemania, que ya ha superado a China, país en el que surgió el Covid-19, en cuanto a número de contagios. Frente a los 81.589 casos registrados por el gigante asiático, el país centroeuropeo ya acumula 84.264 después de haber sumado 6.283 en la última jornada, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo con más casos.

Alemania supera a China en cuanto a número de contagios por coronavirus "Alemania supera a China en cuanto a número de contagios por coronavirus"

Respecto al número de muertes, Alemania ya supera los mil fallecimientos tras los 143 fallecimientos producidos en las últimas 24 horas. Así, ya son 1.704 los decesos a causa del coronavirus.

Mientras que hasta 3.936 personas han tenido que precisar de UCI, ya son 21.400 los pacientes que han sido dados de alta tras recuperarse del coronavirus.

Con estos datos, Alemania es el tercer país de Europa más golpeado por el coronavirus, solo superado por Italia (115.242 casos y 13.915 muertes) y España (110.238 casos y 10.096 muertes).

02 Abril 2020

Se supera el millón de contagios y las 50.000 muertes por el coronavirus en el mundo

Víctor Mopez

La pandemia del coronavirus sigue creciendo a lo largo del mundo, que ya ha superado el millón de contagios. El Covid-19, surgido en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, avanza imparable por Europa y Estados Unidos, los dos principales focos de la infección después de que en China, tras dos meses de confinamiento, haya comenzado a remitir.

Solo en Estados Unidos se superan los 230.000 casos, siendo Nueva York el estado más afectado con más de 90.000 contagios. En Europa los países más golpeados por el coronavirus son Italia y España, donde ya se superan los 110.000 casos. Después de China, que acumula 81.589 contagios, le siguen Alemania y Francia, con 84.365 y 59.105 respectivamente.

Ya son más de un millón de personas las contagiadas por coronavirus en el mundo "Ya son más de un millón de personas las contagiadas por coronavirus en el mundo"

Otro dato preocupante es el número de muertes, que ya superan los 50.000 a lo largo del mundo. Es Italia el país que más fallecimientos lamenta, rozando 14.000, seguido de España con más de 10.000, Estados Unidos con más de 5.600, Francia, que supera los 4.500 y China, donde se han producido 3.318 decesos.

La cifra positiva la aportan el número de recuperados. Ya son más de 210.000 los pacientes que han superado el coronavirus a lo largo del mundo. En China, donde la enfermedad ya se da por vencida, 76.408 se han curado. De los países donde el Covid-19 sigue avanzando, España suma 26.743 pacientes recuperados, Alemania 21.400 e Italia 18.278.

02 Abril 2020

EH Bildu pide al Congreso reducir el sueldo de los diputados durante la pandemia

Víctor Mopez

Con la actividad parlamentaria prácticamente paralizada a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, EH Bildu ha solicitado formalmente a la Mesa del Congreso que se reduzca el sueldo de los diputados y diputadas. La izquierda abertzale apunta que ese dinero podría destinarse a los recursos públicos necesarios para combatir la pandemia así como a paliar las consecuencias socioeconómicas que acarreará.

Así, solicita que los parlamentarios y parlamentarias no reciban el dinero correspondiente a la indemnización para los desplazamientos necesarios para llevar a cabo la función, que ascienden a 1.921 euros en caso de los diputados y diputadas de fuera de Madrid y 917 en el caso de los electos y electas por esa circunscripción. Dado que los desplazamientos están siendo mínimos, Bildu entiende que se puede prescindir de esa asignación.

Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, diputados de EH Bildu "Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, diputados de EH Bildu"

Odón Elorza, diputado socialista, ha anunciado que ha renunciado a esa partida de 1.900 euros y que se lo ha solicitado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. A raíz de esto, el Grupo Socialista en el Congreso y el Senado ha decidido que sus diputados donen a entidades sociales sus indemnizaciones por representación.

Ahora la mesa del Congreso, en la que están representados PSOE (3), Unidas Podemos (3), PP (2) y Vox (1), tendrá que pronunciarse sobre el escrito que ha registrado EH Bildu.

02 Abril 2020

Italia suma 760 muertos por coronavirus y roza los 14.000 fallecidos

Adrián Parrondo

Italia ha registrado 760 nuevos fallecimientos en la última jornada como consecuencia del coronavirus, lo que eleva la cifra total de muertos en este país hasta los 13.915.

Además, los contagios por Covid-19 suman 4.668 nuevos casos, lo que representa 115.242 pacientes desde que comenzó la pandemia en el país transalpino.

El coronavirus continua sacudiendo Italia "El coronavirus continua sacudiendo Italia"

Además, 4.052 pacientes permanecen ingresados en régimen de cuidados intensivos, mientras que 18.278 pacientes ya han recibido el alta.

Con estos datos, España se acerca a Italia, con una distancia que ya separa a ambos países en 5.000 contagios de coronavirus.

El país transalpino todavía debate si continuar con las medidas de confinamiento tal y como se han mantenido hasta la fecha, o empezar a realizar algunas aperturas, como la polémica propuesta del Gobierno de permitir la salida de menores acompañados de sus padres.

02 Abril 2020

Deniegan a los presos del procés confinarse en casa durante la crisis del coronavirus

Víctor Mopez

Las Juntas de Tratamiento de Centros Penitenciarios catalanes han descartado permitir a los nueve presos del procés poder pasar en confinamiento en sus domicilios mientras dure el estado de alarma por el coronavirus en lugar de en las prisiones donde cumplen condena, según ha transmitido la institución a través de un comunicado.

Los presos del procés no podrán pasar el confinamiento en sus hogares "Los presos del procés no podrán pasar el confinamiento en sus hogares"

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo advirtiera a la Generalitat de que quienes permitieran la excarcelación de los presos del procés para cumplir las penas en sus casas podrían incurrir en un delito de prevaricación. El Alto Tribunal había advertido de que si se producían las salidas de prisión pediría fundamentos jurídicos a las juntas de régimen general y a la dirección de los centros penitenciarios para justificar su decisión.

En un comunicado, la conselleria de Justicia ha anunciado que las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas han autorizado el confinamiento domiciliario de 15 presos en segundo grado y que tienen aplicado el 100.2, lo que les permite salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado. Ninguno de ellos es, sin embargo, uno de los nueve condenados por sedición por el Tribunal Supremo.

02 Abril 2020

Tailandia decreta un toque de queda desde este viernes

El Primer Ministro tailandés Prayuth Chan-ocha, ha decretado hoy un toque de queda en todo el país desde mañana, viernes 3. En concreto, ha prohibido a todos los tailandeses salir a la calle desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Con penas de hasta dos años de cárcel si se saltan el toque de queda, el Gobierno espera así limitar las actividades de ocio de los ciudadanos y reducir la propagación del virus. Y eso que en el país sólo se han registrado 1.875 casos por ahora con apenas 15 muertes.

02 Abril 2020

Récord de muertes en Reino Unido en un día con 569 más

El coronavirus sigue sin tocar techo también en el Reino Unido, donde los últimos datos públicos hablan de 569 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario para el país. El total de muertes se sitúa en las 2.921.

En cuanto a los contagiados, 33.718 personas han dado positivo de un total de 163.194 tests realizados.

Mientras, hoy se ha hecho pública una encuesta en la que la mayoría de los británicos considera que su Gobierno ha reaccionado tarde al coronavirus.

Pese a todo, la popularidad de Boris Johnson está saliendo reforzada, al menos por el momento. El Primer Ministro sigue en casa donde está pasando por el virus. Johnson todavía tiene síntomas y Downing Street ha asegurado que finalmente no abandonará la cuarentena este viernes como estaba previsto.

02 Abril 2020

6,6 millones de estadounidenses se apuntan al paro en una semana

Comienza abril y empiezan a publicarse las cifras de la catástrofe económica que está provocando el coronavirus. Estados Unidos ha desvelado que la semana pasada 6,6 millones de ciudadanos se apuntaron a las listas de desempleo.

Un récord absoluto que es, además, malo por dos motivos: primero, empeora hasta las más pesimistas previsiones de los analistas, que esperaban entre 3 y 6 millones de nuevos parados. Segundo, las cifras podrían ser mucho más altas ya que, debido al colapso, muchos ciudadanos que han querido apuntarse al paro no han podido.

Estas cifras se añaden a los 3,28 millones de ciudadanos que se apuntaron al desempleo una semana antes. En total, en estas dos semanas se han destruido cerca de 10 millones de empleos en una de las principales economías del mundo. En comparación, durante lo peor de la última crisis económica se perdieron 650.000 empleos a la semana como máximo.

Los analistas avisan, sin embargo, que lo peor está por llegar, y auguran un abril catastrófico. Al menos en Estados Unidos, donde Trump ya confirmó que el teletrabajo y la "distancia social" durarían, al menos, hasta finales de abril.

02 Abril 2020

Casi 5 millones de españoles enfrentan los confinamientos en soledad

Adrián Parrondo

La opción de vivir sin compañía ha crecido durante los últimos años en España, lo que ahora deriva en que el número de personas que pasan estos días en soledad haya aumentado.

La mayoría de personas solas son mayores de 65 años "La mayoría de personas solas son mayores de 65 años"

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que, en nuestro país, vivían solas 4.793.700 personas. Además, la mayoría de estos hogares (un 58,1%) están habitados por mayores de 65 años, donde son mayoría los hombres que viven solos.

Lo cierto es que la tendencia hacia hogares más vacíos es una realidad. En España, por ejemplo, los más frecuentes son aquellos conformados por dos personas (30,4% del total), mientras que vivir en un hogar compuesto por más de cinco se ha convertido en algo poco frecuente.

La bajada de la natalidad se une a la precarización del mercado laboral, reflejada en otro dato: el 52,8% de los jóvenes entre 25 y 29 años todavía viven con sus padres. Un porcentaje que ha crecido 4,3 puntos en los últimos seis años.

Mientras tanto, el mercado del alquiler continúa creciendo, aunque ligeramente. El parque inmobiliario en nuestro país sigue siendo principalmente en propiedad, un estatus que representa a más del 76% de los hogares.

02 Abril 2020

Adelante Andalucía pide reducir el sueldo de los diputados un 60% por el coronavirus y el resto de partidos tumban su propuesta

Adrián Parrondo

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lanzado una propuesta para que los diputados del Parlamento regional se reduzcan el suelo entre el 45 y el 60 por ciento mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez "La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez"

Sin embargo, la iniciativa ha tenido poco recorrido. El resto de grupos parlamentarios han decidido rechazar la medida en la Mesa del Parlamento, por lo que ni siquiera llegará a debatirse formalmente.

"Es lamentable que el PP, PSOE, Ciudadanos y VOX se hayan puesto de acuerdo para salvaguardar los privilegios de los políticos, más en estos meses en los que la mayoría de l población lo está pasando muy mal y lo va a pasar peor en los ámbitos económico y social", ha lamentado Rodríguez.

En un mensaje de audio difundido entre los miembros de la formación, Teresa Rodríguez ha calificado de "vergonzosa e inasumible" la postura del resto de partidos y ha criticado la "agresividad" cada vez que "se plantea reducir los privilegios que alejan a los representantes de la ciudadanía, de los representados".

02 Abril 2020

La aduana china vacía un avión con material sanitario enviado a España por no tener la documentación en regla

Adrián Parrondo

Un avión de Air Europa procedente de China ha aterrizado en España con un cargamento de 800 kilos de productos sanitarios para la lucha contra el coronavirus.

El cargamento se corresponde únicamente con el 16% del pedido, puesto que la aduana de China ha decidido intervenir el resto del material.

China ha endurecido la normativa para la exportación de material sanitario "China ha endurecido la normativa para la exportación de material sanitario"

El motivo se encuentra en el endurecimiento de la normativa que ha impulsado el país asiático, para evitar que salga ningún producto del país sin los permisos en regla. Todo, a partir de la compra de 650.000 pruebas diagnósticas compradas por el Gobierno de España.

En este caso, la intervención de material no se argumenta en que sea defectuoso. Varias fuentes de la operación han confirmado al diario ABC que "hay que empaquetarlo de otro modo tres el endurecimiento de la normativa china".

Mientras se arregla la situación, el Gobierno espera recibir mañana otro cargamento de material sanitario, en esta ocasión, de 5 toneladas.

La compra de material sanitario en la actual pandemia está siendo especialmente complicada. Junto a la aparición de la picaresca, la competencia entre países está generando desabastecimiento y un aumento exponencial de precios.

02 Abril 2020

España supera la barrera de los 10.000 fallecidos con 950 muertes en la última jornada

Adrián Parrondo

España registra un nuevo máximo de muertos por coronavirus con 950 fallecimientos y alcanza 10.003 pérdidas humanas desde que comenzó la pandemia.

El coronavirus ya ha contagiado a 11.023 personas en total, lo que representa un incremento de 8.102 en el último día.

El coronavirus continua avanzando en España "El coronavirus continua avanzando en España"

Además, en nuestro país hay 54.113 pacientes han sido hospitalizados por este patógenodesde el inicio de la crisis. Entre ellos, hay 6.092 personas que actualmente están ingresadas en la UCI.

La nota positiva del día es que 26.743 personas ya han superado por completo la enfermedad.

02 Abril 2020

Francia denuncia las prácticas de EEUU en la compra de mascarillas: "Llegan a la pista de aterrizaje, cuadriplican el precio por el que pagamos los pedidos y se los llevan"

Adrián Parrondo

China se ha convertido en el gran mercado persa durante la crisis del coronavirus. La gran capacidad de producción del país asiático se suma a la gran experiencia a la hora de afrontar una pandemia que surgió dentro de sus fronteras y que ya dan por controlada.

Las peleas entre potencias occidentales por hacerse con material preventivo han alcanzado su punto álgido. Las rivalidades se llegan a experimentar en las pistas de aterrizaje de los aviones que llegan a China, donde se celebran las pujas para comprar este tipo de material básico.

Francia denuncia las prácticas de Estados Unidos en la compra de material sanitario "Francia denuncia las prácticas de Estados Unidos en la compra de material sanitario"

"En la pista, los estadounidenses sacan el dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces el precio de los pedidos que nosotros hemos hechos, hay que pelearse", ha denunciado Jean Rottner, presidente de la región francesa de Gran Est, una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

"Es complicado, luchamos 24 horas al día", para que los pedidos lleguen a buen puerto, asegura. Rottner no es el primer responsable político de Francia que denuncia las prácticas de Estados Unidos, Renaud Muselier, el presidente de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, también ha denunciado este tipo de comportamientos.

Artículos recomendados