Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del fin de semana 18 y 19 de abril

La actualidad de la pandemia del Covid-19 correspondiente al fin de semana del 18 al 19 de abril de 2020.

Publicado el 18/04/20 @ 10:11. Última actualización el 19/04/20 @ 18:15

Superada ya la barrera de las 150.000 muertes confirmadas, los decesos por coronavirus no terminan de frenar en ninguna parte del mundo. Mientras algunos países como Italia ven aplanarse la curva muy lentamente, otros como Estados Unidos parecen no tocar techo y ayer reportaron más de 2.500 muertes una vez más. Mientras, la pandemia empieza a descontrolarse en Japón, con un aumento en el número de casos que está empezando a colapsar sus hospitales.
13 actualizaciones
 

19 Abril 2020

Desciende los nuevos contagios y muertes en Italia en las últimas 24 horas

Víctor Mopez

Italia registra 3.047 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso aunque aun se sitúa por encima de los 3.000. Sin embargo, la tendencia sigue siendo a la baja. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 178.972 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia también registra un descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 433 decesos, la cifra más baja de la última semana, por lo que la cifra total ya asciende a 23.660 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 108.257 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 47.055.

Descienden los contagio sy las muertes en Italia "Descienden los contagio sy las muertes en Italia"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 740.000 casos y de España (195.944). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 39.00 y seguido de España (20.453).

19 Abril 2020

Boris Johnson se fue dos semanas a una mansión con su novia y se saltó 5 reuniones clave al inicio de la crisis

El periódico The Sunday Times ha publicado este domingo una devastadora pieza contra el Primer Ministro Boris Johnson, detallando todos los errores que el Reino Unido cometió al inicio de la crisis.

En concreto, Johnson se marchó a descansar con su novia Carrie Symonds a una mansión del Siglo XVII cuando el Gobierno empezaba a preparar la crisis del coronavirus. El Ministro Michael Gove ha confirmado las informaciones que apuntan a que Johnson se saltó hasta 5 reuniones del Gabinete de crisis Cobra.

Más aún, cuando el virus empezaba a entrar en el país, en Febrero, y Johnson desestimaba su severidad, el Reino Unido exportaba material de protección a China hasta en tres ocasiones. Ahora, el Reino Unido se ha quedado sin material protector para sus propios médicos.

Recordemos que, tras negar la importancia del coronavirus, Boris Johnson aseguró que le daría la mano a todo el mundo para posteriormente acabar contrayendo la enfermedad y pasar varios días en la UCI de un hospital londinense.

19 Abril 2020

Donald Trump: "Si China era conscientemente responsable, debe tener consecuencias"

Víctor Mopez

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en rueda de prensa que si se demuestra que China era conscientemente responsable del origen del coronavirus, entonces debería haber consecuencias.

Donald Trump aumenta la tensión con China "Donald Trump aumenta la tensión con China"

Esta ha sido la respuesta del presidente estadounidense a la pregunta de un periodista sobre la responsabilidad del Gobierno chino en la pandemia. "Desde luego sí, si tenían conocimiento. Si fue un error, un error es un error. Pero si eran conscientemente responsables, entonces sí, debería tener consecuencias. Estamos hablando, como sabes, potencialmente de un número de vidas que nadie ha visto desde 1917", ha explicado Trump.

La tensión entre China y EEUU aumenta diariamente durante el estado de alarma. En los últimos días, Donald Trump y algunos de sus funcionarios han lanzado la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio chino. China lo niega y acusa al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia.

19 Abril 2020

El ejército desmiente que se vaya a fumigar desde el aire para frenar el coronavirus

Víctor Mopez

El jefe de gabinete del JEMAD, el general Carlos Pérez, ha asegurado en rueda de prensa que es "rotundamente falso" que el Gobierno haya autorizado a través de una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE que aviones militares fumiguen desde el aire para atajar el coronavirus.

"Esta orden lo que habilita es a utilizar aerosoles, no aeronaves. Igual que cuando tenemos moscas en nuestro hogar y utilizanos insecticida en aerosoles, la UME podrá usar en ambientes cerrados este tipo de medios para dispersar de una forma más idónea los productos que puedan acabar con este virus", ha explicado el general.

19 Abril 2020

Desciende la cifra de muertes diarias por coronavirus en España, el registro más bajo del último mes

Víctor Mopez

España ha registrado 4.218 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un leve repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron 3.658, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 195.944 casos.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 410 fallecimientos, lo que supone un importante descenso después de las 565 personas que perdieron la vida en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 20.453 personas han perdido la vida.

España, cerca de los 200.000 contagios por coronavirus "España, cerca de los 200.000 contagios por coronavirus"

Son 98.135 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 77.357 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 2.695 nuevas altas.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 54.884 casos. Le sigue Cataluña (40.600), Castilla-La Mancha (16.626), Castilla y León (15.621), País Vasco (12.569) y Andalucía (11.205).

18 Abril 2020

Italia registra un descenso de muertes por coronavirus con más de 175.000 contagios

Adrián Parrondo

Italia ha registrado 482 muertes por coronavirus durante la última jornada, por lo que la cifra de muertos se eleva hasta los 23.227 desde el inicio de la pandemia.

El país transalpino, además, ha diagnosticado 3.491 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número de positivos aumenta hasta los 175.925.

El número de casos activos es de 107.771, en la UCI hay 2.733 pacientes y el total de recuperados, la nota positiva de la jornada aumenta hasta los 44.827 pacientes, 2.100 durante las últimas 24 horas.

18 Abril 2020

Muere por coronavirus el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Adrián Parrondo

El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Jesús Vaquero, ha fallecido como consecuencia del coronavirus, el séptimo profesional sanitario que deja el virus en España.

El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, ha muerto por coronavirus "El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, ha muerto por coronavirus"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado sus condolencias en Twitter: "Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz".

Su muerte se produce un día después del fallecimiento del director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral, que también ha fallecido por el coronavirus.

18 Abril 2020

Cierra el pabellón 7 del hospital de Ifema ante la bajada de contagios: la Comunidad de Madrid contempla cerrarlo a finales de mayo

Adrián Parrondo

El pabellón 7 del hospital temporal de Ifema dejará de estar hoy operativo ante la bajada de la presión asistencial que se ha registrado durante los últimos días.

Los enfermos de coronavirus ahora serán atendidos exclusivamente en el pabellón 9. El complejo llega a acoger a 1.500 enfermos durante los peores días de la pandemia.

El pabellón 7 del hospital temporal de Ifema baja la persiana ante la bajada de presión asistencial "El pabellón 7 del hospital temporal de Ifema baja la persiana ante la bajada de presión asistencial"

Este hospital fue inaugurado el pasado 22 de marzo para descongestionar la red sanitaria. La Comunidad de Madrid ahora planea la posibilidad de clausurarlo a finales de mayo, aunque no sería un cierre definitivo: las instalaciones quedarían congeladas para actuar en caso de rebrotes.

18 Abril 2020

El coronavirus supera las 20.000 muertes: España se acerca a los 200.000 contagiados

Adrián Parrondo

El coronavirus ha dejado 565 muertos durante la última jornada, lo que eleva el número de víctimas mortales hasta las 20.043 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad.

Además, la cifra de contagios aumenta en 3.658 personas, por lo que el número de positivos en el país se cifra en 191.726.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes recuperados, se fija en 1.699 personas durante el último día, 74.662 desde el inicio de la crisis sanitaria.

18 Abril 2020

La pandemia del coronavirus supera los 150.000 muertos en todo el mundo

Adrián Parrondo

La actual pandemia del coronavirus ya se ha cobrado más de 150.000 vidas desde que apareció el pasado mes de diciembre de 2019, según cálculos del centro John Hopkings en base a datos oficiales.

Además, desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado 2.204.511 casos de contagio, en 193 países o territorios. Esa cifra, recalca el estudio, se ve afectada por las diferencias de criterios entre países a la hora de contabilizar los casos de Covid-19.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus "Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus"

Estados Unidos es el país más afectado por el patógeno, con 710.272 contagiados y 37.175 muertes. Por detrás se sitúan España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, todos superando los 100.000 infectados.

Mientras tanto, surgen iniciativas para unificar criterios a nivel internacional, además de proporcionar los datos de casos sospechosos y confirmados.

18 Abril 2020

El Gobierno se encuentra reunido para valorar reformas en el confinamiento

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el Comité Científico con el objetivo de valorar la ampliación del estado de alarma durante otros quince días.

El presidente del Gobierno se encuentra reunido con el comité de expertos "El presidente del Gobierno se encuentra reunido con el comité de expertos"

El líder del Ejecutivo está valorando con los expertos la posibilidad de modificar algunas de las normas que actualmente aparecen recogidas en el decreto del estado de alarma.

Con ello, Pedro Sánchez quiere atender las peticiones de algunas Comunidades Autónomas, sobre el relajamiento de algunas de las normas del confinamiento.

Una de las demandas que parece generar mayor consenso es la posibilidad de salir con menores a la vía pública. Esto también se está tratando en la reunión, aunque todavía no hay ninguna decisión al respecto.

18 Abril 2020

El Gobierno británico pide a sus médicos que utilicen delantales ante la falta de material

La escasez de mascarillas y material protector ante la explosión de casos de coronavirus en todo el mundo es una constante en varios países. En el Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha lanzado en las últimas horas una guía que recomienda a médicos y ATS a utilizar delantales recubiertos de plástico como alternativa a las batas sanitarias, ante la falta de material disponible.

Los médicos temen que estas nuevas medidas les hagan más propensos a contagiarse de Covid-19 y acabe por poner más vidas en riesgo. En UK, 50 médicos de su sistema nacional de salud, NHS, han muerto hasta la fecha a causa del virus.

El Gobierno no sólo está falto de material sanitario, tampoco está pudiendo hacer tantos tests como prometió. Se marcó el objetivo de llegar a 100.000 tests diarios a finales de abril y, este viernes, apenas fue capaz de realizar 21.000, muchos de ellos repetidos, muy por debajo de otros países europeos.

Las muertes en Reino Unido a causa de Covid-19 se han estabilizado en los últimos días por encima de las 800 diarias, pero no bajan de esa cifra.

18 Abril 2020

Los hospitales de Japón empiezan a saturarse tras un repunte de Covid-19

Tras aguantar casi 4 meses con un reducido número de contagios, el coronavirus está empezando a despegar en Japón, haciendo despertar al país de un sueño que se está convirtiendo en una pesadilla.

A la falta de medidas por parte del Gobierno de Shinzo Abe se suman la dificultad de mantener la distancia social en un país con una elevada densidad de población, así como la escasez de teletrabajo por la falta histórica de esta cultura.

Aunque Japón ha entrado esta semana en Estado de Emergencia, el Gobierno sólo recomienda quedarse en casa y pide cerrar negocios no esenciales pero se trata de únicamente una petición, no una orden. Como resultado, los japoneses están acudiendo menos a los centros comerciales pero más a los parques y lugares de ocio al aire libre.

Mientras, los hospitales en Japón están empezando a colapsar. El orden y la etiqueta nipona no entiende de apilar enfermos en pasillos, por lo que muchos hospitales directamente están rechazando a nuevos pacientes en la puerta. En las últimas horas se ha dado el caso de un hombre con dificultades para respirar que fue rechazado por hasta 80 hospitales en Tokio hasta encontrar uno disponible.

Paralelamente, los hospitales se están quedando sin material protector y equipamiento indispensable. Los médicos empiezan a reutilizar mascarillas ante la falta de un plan gubernamental para luchar contra el Covid-19. Japón cuenta además con sólo 5 camas UCI por cada 100.000 habitantes, frente a las 30 de Alemania, 12 de Italia o 10 de España.

Se da además el caso que Japón había obligado a hospitalizar a todos los pacientes que dieran positivo en coronavirus, aunque no tuvieran síntomas o éstos fueran leves, lo que ha acelerado la saturación de los hospitales. Una norma que, por otra parte, reducía el número de tests realizados a los pacientes.

Artículos recomendados