Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 16 de abril

Las noticias de última hora de la crisis del Covid-19 correspondientes al día 16 de abril de 2020.

Publicado el 16/04/20 @ 09:39. Última actualización el 16/04/20 @ 19:36

La pandemia del coronavirus sigue lejos de estar controlada. Este miércoles, nuevo récord de muertes en todo el mundo con casi 8.000 fallecidos en un día. Los contagiados subieron en casi 85.000 personas superando ya los 2 millones. Mientras, el mundo sigue debatiendo cómo ir relajando las medidas de cuarentena sin disparar la curva de contagios, algo difícil porque ésta aún no se ha frenado.
9 actualizaciones
 

16 Abril 2020

Portugal extiende el estado de emergencia hasta el 2 de mayo pero relaja algunas restricciones

Víctor Mopez

Portugal ha renovado el estado de emergencia alargándolo hasta el próximo 2 de mayo. Además, prevé una flexibilización progresiva de las restricciones impuestas por el coronavirus. El nuevo decreto, dictado por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, prepara así al país para retomar la actividad de forma gradual sin descuidar "los límites de la salud pública".

Portugal ha podido controlar la pandemia del coronavirus "Portugal ha podido controlar la pandemia del coronavirus"

En esta fase, Portugal relajará las restricciones de movimientos y abrirá la puerta al regreso de la actividad económica con precauciones. Aunque prevé el mantenimiento del teletrabajo, también contempla el retorno progresivo de los trabajadores a sus puestos con horarios diferenciados, distancia de seguridad y equipos de protección.

"Es necesario empezar a reanimar la economía sin dejar de controlar la pandemia", ha asegurado el primer ministro, António Costa, en el Parlamento. El político confía en que no sea necesaria una nueva renovación del estado de emergencia y ha señalado la posibilidad de que, en mayo, pueda reabrir el pequeño comercio, restaurantes y peluquerías.

Portugal cuenta con un total de 18.841 contagios por COVID-19 habiendo sufrido 629 muertes.

16 Abril 2020

Pablo Casado planta a Sánchez para tratar un gran pacto de reconstrucción porque acude a hacerse una foto en Ifema

Víctor Mopez

Pedro Sánchez había convocado este jueves 16 de abril a Pablo Casado a una reunión en La Moncloa con el objetivo de buscar un gran pacto de "reconstrucción" frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, el líder del Partido Popular rechazó la invitación argumentado, según el propio partido, que ya tenía una agenda cerrada.

La agenda de Casado consistía, según anunciaba la dirección del PP, en una visita junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, del "hospital de campaña que ha levantado el ejecutivo en Ifema, y que ha sido objeto de elogios por la OMS, para aliviar la presión asistencial de los centros hospitalarios como consecuencia del coronavirus".

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en Ifema "Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en Ifema"

El líder de los populares y la jefa del Ejecutivo madrileño se pasearon por las instalaciones y charlaron con médicos y personal sanitarios. También aprovecharon para hacerse algunas fotografías. Al final de la visita, Casado realizó una intervención ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas para alabar la labor de Díaz Ayuso.

16 Abril 2020

Repunte de contagios en Italia pero las muertes siguen a la baja aunque se superan las 22.000

Víctor Mopez

Italia registra 3.786 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante repunte después del descenso experimentado ayer, cuando registraron mil contagios menos. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 168.951 contagios.

Repunte de contagios en Italia "Repunte de contagios en Italia"

Respecto al número de muertes, Italia continúa con el descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 525 decesos, por lo que la cifra total ya asciende a 22.170 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 106.607 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 40.164.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 650.000 casos y de España (182.816). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 33.300 y seguido de España (19.130).

16 Abril 2020

PSOE denuncia a VOX ante la Fiscalía por delitos de odio, injurias y calumnias

Víctor Mopez

El PSOE ha denunciado a VOX ante la Fiscalía General del Estado por los tuits en los que la formación de extrema derecha acusa a los socialistas y al Gobierno de ocultar datos relacionados a los fallecimientos de la COVID-19 así como de promover la pederastia, razón por la que Twitter bloqueó la cuenta del partido ultra.

Santiago Abascal, Pedo Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los diputados "Santiago Abascal, Pedo Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los diputados"

"La escalada de agresividad frente a esta organización a través de este perfil dela red social de la formación política VOX nos ha llevado a presentar esta denuncia ante esta Fiscalía en este momento, por cuanto estos ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso de los Diputados, ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno de la Nación", reza el escrito de los socialistas.

Acompañan la denuncia de varios tuits de VOX, entre ellos el del montaje en el que usaron una fotografía manipulada de la Gran Vía de Madrid realizada por Ignacio Pereira, llenándola de féretros envueltos en la bandera de España. "Esta retrata perfectamente el dolor que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar", escribieron los ultras para acompañar la imagen.

Esa acusación de ocultación mediante una "manipulación torticera de una foto", cuyo autor exigió sin éxito retirar, "lesiona el prestigio" del Gobierno, considera el PSOE. "Entendemos que es clara la voluntad con estos tuit de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este", esgrime el PSOE, que considera que se podría estar vulnerando el artículo 561 del Código Penal.

16 Abril 2020

5,5 millones de americanos más se apuntan al paro en una semana

Estados Unidos suma y sigue en la terible crisis económica que se avecina a causa del coronavirus. En la última semana, otros 5,5 millones de ciudadanos americanos se han apuntado al desempleo.

Sumados a los de las últimas cuatro semanas, cuando se desató la pandemia, hacen ya un total de 22.034.000 demandas de empleo en cuatro semanas.

Estos 22 millones de desempleados corresponden a todos los trabajos creados en Estados Unidos en los últimos nueve años y medio, desde que se salió de la última crisis.

Está previsto que el presidente del país, Donald Trump, anuncie este jueves sus planes para la reapertura de la economía.

16 Abril 2020

Ayuso propone celebrar la selectividad en Ifema, el mismo complejo que acoge el hospital del coronavirus

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto celebrar las pruebas de la EBAU, la antigua Selectividad, en el recinto ferial Ifema.

Este complejo, además, acoge el hospital de campaña levantado con el objetivo de descongestionar la sanidad pública con motivo del coronavirus. Ayuso ha asegurado en rueda de prensa que se trata de "un lugar seguro y óptimo" para la realización de las pruebas y ha pedido a las universidades madrileñas que realicen las pruebas en este complejo.

Ayuso propone celebrar la EBAU en Ifema "Ayuso propone celebrar la EBAU en Ifema"

Las pruebas de Selectividad están previstas para los días 6, 7 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, después de haber sido aplazadas por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre cómo se celebrarán estos exámenes. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insinuado en rueda de prensa que el Gobierno contempla una prueba telemática, aunque se trata de una opción que entraña complejidad, puesto que la EBAU nunca se había realizado masivamente de esta manera.

16 Abril 2020

Bélgica ya supera a España y es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad por Covid-19

Hasta hoy, España era el primer país en tasa de mortalidad por coronavirus. Sin embargo, tras actualizarse los datos de hoy, Bélgica ha superado a España con 419 muertes por cada millón de habitantes. En nuestro país, con la cifra oficial actual, estamos en 409 muertos por millón.

Esta cifra oficial española no tiene sin embargo en cuenta los miles de nuevos muertos que la Generalitat de Catalunya ha desvelado en las últimas horas provenientes de residencias de mayores, y que el Gobierno central tampoco ha añadido al conteo oficial.

Eso sí, el verdadero líder en tasa de mortalidad con coronavirus es ahora mismo el Estado de Nueva York, en EE.UU., donde alcanzan los 591 muertos por millón de habitantes, y sigue en rápido ascenso.

16 Abril 2020

El coronavirus deja 551 fallecidos en la última jornada con un repunte en muertes y contagios

Adrián Parrondo

El coronavirus ha dejado 551 muertos durante la última jornada, por lo que la cifra de fallecimientos asciende hasta 19.130 muertes.

Además, la cifra de contagios aumenta en 5.183 contagios, por lo que en España ya se han registrado 182.816 casos de coronavirus.

El coronavirus continua avanzando en España "El coronavirus continua avanzando en España"

En cuanto a la cifra positiva de la jornada, el número de pacientes recuperados, aumenta hasta los 74.797 pacientes desde el inicio de la pandemia.

16 Abril 2020

Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus a los 70 años en Oviedo

Adrián Parrondo

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile), ha muerto en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde se encontraba ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coroanvirus.

El popular escritor comenzó a mostrar los síntomas el pasado 25 de febrero, después de regresar de un festival literario celebrado en Oportor, en el norte de Portugal.

El escritor ha fallecido por coronavirus a los 70 años "El escritor ha fallecido por coronavirus a los 70 años"

Ante la gravedad de su estado, los médicos le habían inducido el coma, pero no han conseguido salvar su vida. Su esposa la poeta Carmen Yáñez, permanece en cuarentena.

Luis Sepúlveda era una de las figuras más conocidas de la literatura en lengua castellana y ha visto algunas de sus novelas adaptadas al cine. Es autor de 'Un viejo que leía novelas de amor' e 'Historia de un perro llamado Leal'. Además, escribió el guion y dirigió el largometraje 'Nowher' y el cortometraje 'Corazón verde', galardonado como el mejor documental en el Festival de Venecia.

Artículos recomendados