Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 15 de abril

Las noticias de última hora de la crisis del Covid-19 correspondientes al día 15 de abril de 2020.

Publicado el 15/04/20 @ 09:12. Última actualización el 15/04/20 @ 20:15

Cuando los casos confirmados de coronavirus superan los 2 millones y las muertes las 125.000, la crisis del Covid-19 parece haber entrado en una nueva fase centrada en la reapertura y la economía, un día después de publicarse las catastróficas previsiones del FMI. Mientras, en Estados Unidos este martes se registró récord de muertes con 2.407 fallecidos. El presidente Donald Trump acostumbra a ofrecer una dantesca y peculiar rueda de prensa diaria, que este martes duró dos horas y media repleta de mentiras y gritos a periodistas. Acabó, a última hora, por retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa de mentirle.
9 actualizaciones
 

15 Abril 2020

Se disparan las muertes en Francia, que ya superan las 17.000

Víctor Mopez

El coronavirus está dejando miles de muertes en Francia, que ya supera las 17.000. En la última jornada ha habido que sumar 1.438 decesos, una cifra récord en el país galo, sin embargo, según ha apuntado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, no se debe a una nueva oleada de muertes, sino a que las cifras en las residencias de ancianos llegan con cuentagotas y se habían acumulado los datos de varios días tras la Pascua. En total ya son 17.167 las personas que han perdido la vida.

En cuanto al número de contagios, Francia ha sumado 4.560 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya asciende a 147.863 personas que han sufrido el COVID-19. Ya son 30.955 los pacientes que han superado la enfermedad.

Francia es el cuarto país con más contagios y con más muertes por coronavirus "Francia es el cuarto país con más contagios y con más muertes por coronavirus"

Francia es el cuarto país en número de contagiados, solo superado por Estados Unidos, que supera los 620.000, España (177.633) e Italia (165.155). También es el cuarto país con más muertes por detrás de EEUU con más de 27.500, Italia (21.645) y España (18.579).

15 Abril 2020

Alemania prolonga hasta el 3 de mayo el distanciamiento social pero abre gradualmente la vida pública

Víctor Mopez

Alemania ha decidido prolongar hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial.

Angela Merkel, canciller alemana "Angela Merkel, canciller alemana"

Angela Merkel y los líderes regionales han acordado la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados. "Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", ha reconocido la canciller alemana. Así, ha valorado que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios". Por esta razón se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

La recuperación de algunas actividades empezará el próximo lunes 20 de abril, cuando se reabrirán bibliotecas, archivos y museos. La reanudación de la actividad escolar tardará aún unas semanas y será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria. Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos, mientras que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

15 Abril 2020

Italia confirma la tendencia a la baja con 2.667 nuevos contagios y 578 muertes en un día

Víctor Mopez

Italia registra 2..667 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo descenso después del experimentado ayer, por lo que se confirma la tendencia a la baja con el mejor dato en el último mes. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 165.155 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia también registra un descenso después del repunte de la jornada anterior. En las últimas 24 horas han lamentado 578 decesos, por lo que la cifra total ya asciende a 21.645 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Con 105.418 casos activos, la nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 38.092.

Italia sigue descendiendo en nuevos contagios "Italia sigue descendiendo en nuevos contagios"

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera los 600.000 casos y de España (177.0633). Sin embargo, es el que más muertes acumula seguido de Estados Unidos, que supera las 26.200 y España (18.579).

15 Abril 2020

La Fiscalía investiga si existe un grupo criminal tras la campaña de bulos contra el Gobierno sobre el coronavirus

Adrián Parrondo

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para comprobar si existe un grupo criminal detrás de la campaña de bulos que se ha puesto en marcha en rede sociales a raíz del coronavirus.

La investigación se ha puesto en marcha tras una denuncia de Unidas Podemos. En el escrito, la formación morada atribuye a los responsables, delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado, así como organización criminal.

La Fiscalía investiga los bulos contra el Gobierno tras recibir una denuncia de Unidas Podemos "La Fiscalía investiga los bulos contra el Gobierno tras recibir una denuncia de Unidas Podemos"

Este es el primer paso que da la Fiscalía, cuya unidad de Criminalidad Informática analizará la dimensión del caso para comprobar a qué división le corresponde "territorialmente" investigar los presuntos delitos.

Unidas Podemos señala en su escrito que, detrás de la campaña de desinformación, se encuentra la extrema derecha y señala dos bulos. El primero, una foto de un almacén repleto de ataúdes junto al emblema del PSOE con el lema: "La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios", a pesar de que son ataúdes de la tragedia de Lampedusa de 2013.

En cuanto al segundo bulo, que ha circulado por WhatsApp, aparece un vídeo con bolsas de cadáveres supuestamente hacinados en el hospital Ramón y Cajal. Junto a ella, aparece un texto: "¿Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS [mayúsculas en el original]. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros". El vídeo, sin embargo, fue capturado en un hospital de Guayaquil (Ecuador).

15 Abril 2020

España gasta menos que el resto de Europa en la lucha contra el coronavirus, según el FMI

Adrián Parrondo

El gasto de España en la lucha contra el coronavirus se sitúa por debajo de Europa: en concreto, un 11% del PIB, frente al 34% de Alemania o Italia, el 18,8% de Reino Unido o el 14% de Francia, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En total, el Ejecutivo ha movilizado 126.000 millones de euros, destinados a combatir el patógeno y a la ayuda a los colectivos más vulnerables. Sin embargo, este dato queda a la espera de conocer futuras medidas, como la aprobación de una renta mínima.

El FMI advierte sobre el fuerte aumento de la deuda pública en España "El FMI advierte sobre el fuerte aumento de la deuda pública en España"

Sin embargo, la situación que le espera a las arcas públicas no es nada positiva. El FMI prevé que la deuda pública se haya disparado en 2021 hasta el 114%, el dato más alto desde el año 1902.

El déficit público en España será el más alto de toda Europa, al triplicarlo hasta el 9,5%. Sin embargo y a diferencia de la doctrina ortodoxa que caracteriza al FMI, el organismo apuesta por favorecer medidas públicas destinadas a garantizar el bienestar de los ciudadanos y las empresas, con el objetivo de generar el caldo de cultivo necesario para la ansiada recuperación económica.

15 Abril 2020

El Tour de Francia hace oficial su aplazamiento: se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre

Adrián Parrondo

El Tour de Francia finalmente se celebrará entre los días 29 de agosto y 20 de septiembre tras sufrir un aplazamiento como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Tour de Francia, aplazado por el coronavirus "El Tour de Francia, aplazado por el coronavirus"

La Vuelta, por su parte, se disputará entre los días 21 de octubre y el 7 de noviembre. Se trata de un aplazamiento en la línea de la que han sufrido los grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, como consecuencia de la expansión del Covid-19.

15 Abril 2020

Repunte de contagios en España por el 'efecto Semana Santa' con 523 nuevas muertes

Adrián Parrondo

El coronavirus se ha cobrado 523 vidas durante la última jornada, lo que supone una leve bajada que se une al repunte de contagios derivado del 'efecto Semana Santa', es decir, la tardanza en la notificación de los contagios porque en algunas comunidades seguía siendo festivo, con 4.978 nuevos positivos.

El coronavirus continua avanzando en España "El coronavirus continua avanzando en España"

Con todo, España ya contabiliza 177.633 casos de coroanvirus, 18.579 muertos y 70.850 pacientes que se han recuperado de la enfermedad, 3.346 personas desde la jornada de ayer.

15 Abril 2020

El IPC interanual baja en marzo 7 décimas hasta mínimos de 2016

Con sólo medio mes de crisis del coronavirus en marzo, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de aquel mes, y son mucho peor de lo esperado. El IPC bajó en ese mes un 0,4%, rebajando el IPC interanual 7 décimas hasta el 0%.

Si el próximo mes el IPC continúa bajando, como se espera, estaremos ante el inicio de un escenario de deflación, aunque la bajada de precios debe prolongarse durante dos semestres para ser considerada como tal por el FMI.

Sea como fuere, los precios bajaron por la rebaja del precio de los carburantes y por la rebaja o desaparició de gastos como el transporte de pasajeros, los viajes, los hoteles, cafés y restaurantes.

15 Abril 2020

El Congreso celebra su primera sesión de control al Gobierno desde el 26 de febrero

Adrián Parrondo

El Congreso de los Diputados acoge hoy el primer Pleno de control al Gobierno desde el pasado 26 de febrero. En un hemiciclo a medio gas como consecuencia del coronavirus, se prevé que las preguntas de los grupos vayan a centrarse en dos crisis: la sanitaria, derivada del coronavirus; y la económica, derivada de los confinamientos.

El líder del PP, Pablo Casado, tendrá la oportunidad de realizar tres preguntas para valorar la gestión de la crisis y evidenciar si continuará con la vía de confrontación o, por el contrario, se abre a la firma de unos Pactos de La Moncloa.

Gran revuelo ha provocado, también, la pregunta que prepara la diputada de VOX, Macarena Olona, que interrogará a Pablo Iglesias con la siguiente cuestión: "¿Va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano?".

Ciudadanos cerrará el turno de preguntas a Illa, en relación a la disponibilidad de EPIs y test de detección del coronavirus. Mientras tanto, ERC y Bildu harán especial hincapié en las consecuencias de la crisis económica.

Artículos recomendados