Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 14 de abril

Las noticias de última hora de la crisis del coronavirus del día 14 de abril de 2020. Todas las noticias del Covid-19.

Publicado el 14/04/20 @ 09:31. Última actualización el 14/04/20 @ 21:40

Ya puede decirse oficialmente que el mundo ha llegado a la meseta en la crisis del coronavirus, con las muertes por debajo de las 6.000 por segundo día consecutivo. Cuando los casos confirmados van a llegar a los 2 millones en las próximas horas, los Gobiernos preparan ahora sus planes de reapertura progresiva. Francia anunció el suyo a partir del 11 de mayo, con una reapertura "progresiva" de colegios e institutos a partir de ese día. Restaurantes, universidad y otros lugares públicos seguirán sin embargo cerrados.
9 actualizaciones
 

14 Abril 2020

El Gobierno solicitará otra prórroga del estado de alarma en el Congreso el próximo miércoles

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

Con ello, la ampliación será hasta el próximo 10 de mayo y el debate se celebrará, previsiblemente, el próximo miércoles 22 de abril, según desvela en exclusiva la Cadena SER. El Ejecutivo ya había decretado el estado de alarma el pasado 15 de marzo con dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril.

El estado de alarma se ampliaría hasta el 10 de abril "El estado de alarma se ampliaría hasta el 10 de abril"

Pedro Sánchez ya avisó en el último debate que estaba "convencido" de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga, porque auguraba que el día 25 no se habría puesto fin a la pandemia del coronavirus.

14 Abril 2020

Italia registra el menor número de contagios en un mes con menos de 3.000 nuevos casos

Adrián Parrondo

Italia registra 2.972 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya se han contabilizado 162.488 positivos desde el inicio de la pandemia en el país transalpino.

El coronavirus retrocede en su avance dentro de Italia "El coronavirus retrocede en su avance dentro de Italia"

El coronavirus se ha cobrado, además, la vida de 602 personas durante las últimas 24 horas, por lo que en Italia ya ha dejado 21.067 víctimas mortales.

El número de pacientes en la UCI se fija en 3.186, mientras que el número de pacientes recuperados, el dato positivo de la jornada, asciende a 37.130 personas.

14 Abril 2020

Cierra la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda ante el descenso de muertes en Madrid por coronavirus

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda ante el descenso de muertes por coronavirus en la región.

Esta infraestructura ha permanecido abierta durante diez días y ha acogido a 162 personas que han perdido la vida durante estas jornadas.

Ayuso ha agradecido a las autoridades municipales el trabajo durante estos días, especialmente al personal que ha ejercido su trabajo durante estos días.

Por el momento, siguen en servicio las morgues del Palacio de Hielo de Madrid, así como el edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia.

En cuanto al Palacio de Hielo de Majadahonda, el edificio vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento con el objetivo de reacondicionarlo para su apertura cuando sea posible.

14 Abril 2020

Bélgica supera a Italia en tasa de mortalidad por coronavirus

Analizar los datos que deja el coronavirus por países es complicado: muchos son incompletos y otros no tienen en cuenta el tamaño del país. Actualmente, España es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad de coronavirus, con 386 muertes por millón de habitantes (por detrás de San Marino que sólo tiene 33.000 habitantes).

El segundo puesto era hasta hoy para Italia, con 338 muertes por millón de habitantes. Sin embargo, Bélgica acaba de adelantar al país transalpino al elevar su tasa de mortalidad a los 359 fallecidos por millón de habitantes.

Bélgica ha sumado hoy 254 nuevas muertes que acercan el total de fallecidos en el país por coronavirus a los 4.157. Por detrás de Italia, y a distancia, está Francia, cuya tasa de mortalidad actual está en 299 muertes por millón de habitantes.

Estados Unidos, que encabeza en número de muertes en valor absoluto, está todavía muy lejos del resto con 71 muertes por millón de habitantes.

14 Abril 2020

Fernando Simón ha superado la coronavirus

Víctor Mopez

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha recibido el alta tras haber dado negativo en la prueba del COVID-19. Desde que diera positivo en coronavirus e pasado 30 de marzo, el el portavoz de Sanidad en las ruedas de prensa de los técnicos que gestionan la crisis ha permanecido aislado en su casa.

Fernando Simón ha superado el coronavirus "Fernando Simón ha superado el coronavirus"

A lo largo de las últimas dos semanas, Simón ha sido sustituido por la jefa de área del organismo que dirige, María José Sierra, aunque ha participado en alguna por videoconferencia. Este martes 14 de abril se reincorpora en persona en las comparecencias, y también ha formado parte ya esta mañana del comité de expertos que se reúne diariamente en La Moncloa con Pedro Sánchez.

En las imágenes difundidas por el Ejecutivo, se ve al doctor Simón sentado entre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la subdirectora general de la Policía, Pilar Allúe, quien sustituye a su compañero José García Molina, que se aisló tras presentar síntomas desde el sábado pasado.

14 Abril 2020

Se reducen los nuevos contagios pero España sufre un pequeño repunte de muertes, que superan las 18.000

Víctor Mopez

España ha registrado 3.045 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 172.541 casos. Supone el menor dato de nuevos contagios desde el 18 de marzo.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 567 fallecimientos, lo que supone ligero repunte después de las 517 personas que perdieron la vida en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 18.056 personas han perdido la vida.

Siguen reduciéndose los nuevos contagios por coronavirus en España "Siguen reduciéndose los nuevos contagios por coronavirus en España"

Son 86.981 los casos activos. En la cara positiva, España ya son un total de 67.504 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 48.048 casos. Le sigue Cataluña (35.197), Castilla-La Mancha (14.329), Castilla y León (13.180), País Vasco (11.226) y Andalucía (10.192).

14 Abril 2020

Sanidad interviene los laboratorios privados para gestionar las pruebas de coronavirus y evitar abusos

Víctor Mopez

El Ministerio de Sanidad establece que las comunidades autónomas dispongan de los centros sanitarios privados para hacer pruebas diagnósticas y adopten las medidas necesarias para la regulación de los test para la detección de la Covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Así ha sido publicado en el BOE, donde obliga a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada a estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes y notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronovirus que registren.

Prueba de Covid-19 "Prueba de Covid-19"

Las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada aunque no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal. Además esta forma, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

Además, la puesta a disposición de medios incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

14 Abril 2020

Chile incluye a los fallecidos entre los recuperados de coronavirus porque "ya han dejado de ser contagiantes"

Víctor Mopez

Cada día, los países hacen balance de la situación del coronavirus dentro de sus fronteras dando a conocer el número de contagios, de fallecidos y de recuperados. Sin embargo, ha sorprendido especialmente la fórmula de Chile para dar cuenta de aquellos que han superado la enfermedad.

El país latinoamericano incluye a los fallecidos entre la cifra de recuperados. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo expresaba así en una rueda de prensa el pasado 7 de abril, para explicar cómo se define cada indicador.

Jaime Mañalich, ministro de salud de Chile "Jaime Mañalich, ministro de salud de Chile"

"En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido", anunciaba Mañalich.

Es decir, que se incluye en esa categoría tanto a aquellos que superan los 14 días de cuarentena obligatoria como aquellos que fallecen y por tanto "han dejado de ser contagiantes". Chile asegura seguir las directrices de la universidad Johns Hopkins.

14 Abril 2020

Carmen Calvo supera el coronavirus

Víctor Mopez

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado a través de redes sociales que ha superado el coronavirus. "Tras la convalecencia me incorporaré a mi trabajo de manera presencial", ha asegurado en Twitter. Calvo fue, junto a Irene Montero y Carolina Darias, una de las ministras afectadas por la enfermedad, que llevó a provocar su ingreso por una afección respiratoria. "Mi apoyo y solidaridad a todos los que están pasando por estos difíciles momentos", ha subrayado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha dado negativa el la prueba del COVID-19. Fue a finales de marzo cuando la dirigente socialista sintió los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que finalmente tuvo que ser ingresada en la Clínica Ruber de Madrid el día 22 debido a los problemas respiratorios que sufrió y que precisaron asistencia sanitaria. Después de cuatro días ingresada, regresó a su domicilio donde, aislada, continuó con la recuperación.

Artículos recomendados