Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 13 de mayo

Las noticias de última hora sobre el coronavirus Covid-19 del 13 de mayo de 2020.

Publicado el 13/05/20 @ 09:14. Última actualización el 13/05/20 @ 20:09

Europa continúa perfilando las normas comunes a la desescalada, que deberán concretarse en varias reuniones a lo largo de la semana. Uno de los principales objetivos: salvar parte de la campaña de verano en cuanto al turismo. Mientras las cifras en Europa caen, en otros países se disparan: Rusia anotó este martes casi 11.000 nuevos casos de coronavirus, y Brasil las 800 muertes.
7 actualizaciones
 

13 Mayo 2020

Estudio de seroprevalencia: Solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus

Víctor Mopez

Presentación del estudio de seroprevalencia en España con Salvador Illa y Pedro Duque a la cabeza "Presentación del estudio de seroprevalencia en España con Salvador Illa y Pedro Duque a la cabeza"

Ya se han presentado los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad. Los resultados de esta primera oleada responden al número de anticuerpos detectados a través de la realización de test rápidos, ya que las muestras más fiables, tal y como ha confirmado Marina Pollán, Directora del Centro Nacional de Epidemiología, todavía no están listas.

El estudio ha confirmado que en España todavía no hay una inmunidad de rebaño, ya que los datos desprenden que sólo el 5% de la sociedad española tiene anticuerpos. Esto es algo más de dos millones de personas. "La prevalencia que pensábamos que podíamos encontrar era de un 5% y así ha sido. Es muy parecida en hombres y mujeres. Sí que hemos encontrado algunas diferencias a nivel geográfico, dependiendo del impacto del virus y se ha encontrado una menor prevalencia en niños y adolescentes", ha explicado Pollán. En la Comunidad de Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Segovia y Soria, un 11% de la poblacionalmente presenta anticuerpos.

Este estudio ha sido realizado por el Ministerio de Sanidad en conjunto con el Instituto de Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas. La muestra ha sido de 36.000 hogares, a los que se visitará en tres ocasiones.

"Este estudio nos aporta una radiografía sobre la evolución de la pandemia en nuestro país. La primera conclusión es que confirmamos las hipótesis sobre las que trabajamos", ha manifestado el ministro de Sanidad. En la misma línea se ha manifestado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: "Es uno de los estudios más serios que se han realizado en el mundo. Desde luego, es de los más sólidos entre los países occidentales tanto por el grado de representatividad como por el número de pruebas hechas. Este estudio marca un antes y un después de la ciencia española para luchar contra la pandemia".

Un estudio que se realiza, en palabras de Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, "para comprender mejor la dimensión real de la Covid-19, monitorizando la dinámica de la infección para conocer mejor a la epidemia e informar a las futuras políticas para hacerle frente. Se ha diseñado para ofrecer estimaciones y dar información actualizada de la evolución en estos meses".

13 Mayo 2020

Italia registra menos de 200 muertes en las últimas 24 horas por quinto día consecutivo

Víctor Mopez

Italia es el quinto país con más contagios por coronavirus del mundo "Italia es el quinto país con más contagios por coronavirus del mundo"

Italia registra888 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso respecto a los 1.402 del día anterior. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 222.104 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia ha sufrido un ligero repunte con 195 fallecidos, pero continúa por debajo de la barrera de los 200 por quinto día consecutivo. Así, el total ya asciende a 31.106 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

La nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 112.541 después de las 3.502 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el quinto país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera el millóncuatrocientos mil casos, Rusia (242.271), Reino Unido (229.705) y España (228.691). Además, es el tercer país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 83.000 y de Reino Unido (33.181).

13 Mayo 2020

La Generalitat de Cataluña no pide que Barcelona y su área metropolitana entren en la Fase 1 el próximo 18 de mayo

Víctor Mopez

Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya "Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya"

La Generalitat propone que las regiones sanitarias de Girona, Lleida y la Cataluña Central puedan avanzar en la desescalada y solicita que el lunes 18 de mayo entren en la Fase 1. No se ha solicitado así para Barcelona y su área metropolitana, que se mantendrán de momento en Fase 0.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada del secretario de Salud Pública, Joan Guix, que ha dicho que a las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur les toca seguir trabajando y esperar para hacer "una propuesta" de cara al lunes.

"Barcelona tiene mucha capacidad asistencial, pero también mucha densidad de población y, además, hay que tener en cuenta la manera de vivir de los ciudadanos en cada territorio", ha señalado. Y es que la ciudad y su área metropolitana comprenden el 66% de la población de toda Cataluña.

Tanto el Departamento de Salud como el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando conjuntamente para determinar cómo se realizará el desconfinamiento de la ciudad. "El Departamento y el Ayuntamiento compartimos objetivo: poder avanzar de forma segura. No queremos que las prisas nos hagan cometer errores innecesarios", ha declarado Vergès.

13 Mayo 2020

La Comunidad de Madrid vuelve a entregar tarde el informe para pasar a la Fase 1

Víctor Mopez

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero "Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero"

Desde que se anunció que la Comunidad de Madrid no entraría a la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, la región se apresuró a anunciar que lo solicitaría de cara al lunes 18. Las comunidades que quisieran pedir este avance tenían hasta este miércoles a las 14 horas para presentar su solicitud y, como ya sucedió anteriormente, Madrid ha sido incapaz de entregarla dentro del plazo establecido. Fuentes del gobierno madrileño sostienen que se lo harán llegar al Ministerio de Sanidad a lo largo de la tarde.

"Cuando Sanidad nos comunique el plazo de entrega del siguiente informe, lo haremos en tiempo y forma, para que Madrid pueda entrar el lunes 18 de mayo en Fase 1. De hecho, nosotros ya teníamos la previsión de contratar a personal sanitario", explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista concedida a Telemadrid. Sin embargo, finalmente no ha sido así y volverá a demorarse.

A fin de cumplir con los requisitos exigidos en las reuniones bilaterales entre administraciones, la Comunidad de Madrid ha confirmado que ya han empezado a producirse contrataciones en Atención Primaria y en Salud Pública, dos de los puntos flojos observados por el Gobierno central. "Insistieron en mejorar la evolución del seguimiento de los casos y eso ya estaba dentro de nuestras prioridades, ya que Madrid permitía cumplir otros criterios como la flexibilidad en camas UCI y de hospitalización, en caso de que se produjese un nuevo repunte de la pandemia", añadió el consejero.

13 Mayo 2020

Las muertes por coronavirus en España superan las 27.000, con 184 fallecimientos en la última jornada

Adrián Parrondo

España supera las 27.000 muertes por coronavirus "España supera las 27.000 muertes por coronavirus"

El coronavirus ha dejado 184 muertes durante la última jornada en España, por lo que la cifra total de fallecimientos durante la crisis sanitaria se eleva hasta 27.104. No ha habido ningún muerto en Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, durante el último día se han diagnosticado 439 nuevos positivos. Con ello, la cifra de contagios asciende hasta 228.691 desde que comenzó la pandemia en nuestro país. No ha habido nuevos casos en Ceuta y Melilla.

Los casos que han requerido hospitalización aumentan en 412 durante el último día hasta ascender a 123.896 durante toda la crisis sanitaria. En cuanto a las UCI, hay 65 nuevos ingresos, con 11.436 pacientes en total.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes que han superado la enfermedad, aumenta en 1.843 nuevas altas durante la última jornada. Con ello, el total de pacientes recuperados aumenta hasta 140.823.

13 Mayo 2020

Madrid prevé crear equipos de rastreo para identificar a los contactos de los contagios

Adrián Parrondo

Madrid controlará a los contagiados para evitar nuevos rebrotes y garantizarse el paso a la fase 1 el próximo 18 de mayo "Madrid controlará a los contagiados para evitar nuevos rebrotes y garantizarse el paso a la fase 1 el próximo 18 de mayo"

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan para crear equipos de "rastreadores" liderados por los epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de localizar a los contactos estrechos de los contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

Se trata de una de las medidas llevadas a cabo por países como Corea del Sur, donde la Administración pone todos los esfuerzos con el objetivo de bloquear la aparición de nuevos rebrotes.

Con esta medida, el Gobierno regional espera que el Ejecutivo central finalmente conceda el paso de Madrid a la fase 1 el próximo 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara una primera solicitud por falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otros motivos.

13 Mayo 2020

Los teatros de Broadway amplían el cierre hasta septiembre

Nueva York no espera tener una campaña turística muy boyante este verano. La Broadway League ha confirmado hace unas horas que se extiende el cierre de los teatros hasta, por lo menos, el 6 de septiembre.

Hasta ayer, los teatros esperaban volver a abrir el 7 de junio, una fecha imposible cuando la mayoría de la ciudad sigue en cuarentena. Pero la extensión de tres meses ha sido un mazazo para una ciudad desolada por el coronavirus.

Los teatros de Broadway advierten que, como las aerolíneas, no podrán abrir de nuevo si se les obliga a dejar asientos vacíos, debido al elevado coste de llevar a cabo las producciones.

Algunas obras que tenían pensado estrenarse estos días, como "Plaza Suite" protagonizada por Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker, han retrasado su estreno un año entero, hasta el 19 de marzo de 2021.

Artículos recomendados