Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 13 de abril

Las noticias de última hora sobre la pandemia del Covid-19 en todo el mundo y en España.

Publicado el 13/04/20 @ 09:27. Última actualización el 13/04/20 @ 19:41

Lunes de Pascua y último día de la Semana Santa en muchos lugares del mundo. En la pandemia global del coronavirus, con casi medio mundo confinado, estamos viendo ya el pico de muertes en muchos países, mientras que otros deberían alcanzarlo esta semana. A nivel global, el número de nuevas muertes lleva en retroceso desde hace cuatro días. A partir de hoy, el mundo se enfrenta a dos dudas. La primera, a qué velocidad baja esa curva de fallecidos. Los primeros datos de Italia y España apuntan a que la desescalada será mucho más lenta que la subida. La segunda, a qué ritmo y cómo se van reabriendo los países y la economía. España comienza hoy una prueba al regresar al trabajo tras el parón de dos semanas en toda la actividad no esencial, mientras que Italia empezará poco a poco a relajar la cuarentena y reabrir ciertos comercios.
9 actualizaciones
 

13 Abril 2020

Los vecinos de Lavapiés sacan sus fregonas a los balcones para "limpiar Madrid del virus"

Adrián Parrondo

"Limpiar Madrid del virus". Esa es la iniciativa con la que los vecinos del céntrico barrio de Lavapiés han decidido sacar a pasear sus fregonas por los balcones después de realizar los tradicionales aplausos de las 20H.

Se trata de lo que han denominado como 'Fregonada de Lavapiés', una de las respuestas espontáneas que han ingeniado los vecinos durante el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

Los vecinos justifican su particular decisión en la necesidad de crear sintonía y una nota de humor en una situación como la actual.

Sin embargo, las críticas en redes sociales no han tardado en llegar: "Si lo ve un médico epidemiólogo le da un patatús" o "Madre mía, no hagáis eso. ¡Vais a crear otro virus más!", han sido algunos de los comentarios que se han producido en Twitter.

13 Abril 2020

Italia registra el menor número de contagios en una semana, pero con un repunte de muertes

Adrián Parrondo

Italia ha registrado este lunes 566 nuevos muertos por coronavirus, lo que representa un repunte y eleva la cifra de fallecimientos hasta los 20.465 muertos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los contagios, Italia suma 3.153 positivos en las últimas 24 horas, por lo que el número de pacientes que han contraído el coronavirus en el país transalpino ya asciende a 159.516.

El coronavirus continua su expansión en Italia "El coronavirus continua su expansión en Italia"

El número de pacientes en la UCI se sitúa en 3.260 pacientes y el dato positivo del día, el número de altas, aumenta hasta las 35.435.

13 Abril 2020

Nueva York supera los 10.000 muertos por coronavirus

Adrián Parrondo

El Estado de Nueva York ha superado las 10.000 muertes, después de que en las últimas 24 horas hayan fallecidos 671 personas, según el gobernador Andrew Cuomo.

Este estado es, de lejos, el más golpeado por la epidemia en todo Estados Unidos. El gobernador asegura, sin embargo, que se ha ralentizado el número de contagios en Nueva York, donde han muerto 10.056 personas.

13 Abril 2020

El Govern critica a Sánchez por haber mandado 1.714.000 mascarillas a Cataluña, una cifra simbólica para el independentismo

Víctor Mopez

Dado que se ha retomado la acividad económica no esencial después de 15 días paralizada a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno ha reforzado las medidas de higiene y seguridad para aquellos trabajadores y trabajadoras que tuvieran que desplazarse hasta sus puestos de trabajo. Así, ha repartido 10 millones de mascarillas en todos l territorio, de las cuales 1.714.000 han ido a parar a Cataluña.

Sin embargo, el Govern de Catalunya no ha visto con buenos ojos esta cifra, la cual no ven casual. El conseller de Interior, Miquel Buch, así lo ha explicado en rueda de prensa: "Es una cifra simbólica para Catalunya, pero también nefasta. Quiero mandar un mensaje al Gobierno: así tampoco". El número de mascarillas destinadas a esta comunidad autónoma coincide con 1714, el año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión (que da origen a la Diada de Catalunya).

Buch ha lanzado una advertencia: "Si a alguien del Gobierno se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o tests, o lo que sea, tenga que ver con 1939, y por lo tanto envíen 1.939.000 mascarillas, no se lo permitiremos", ha afirmado, haciendo referencia en esta ocasión al fin de la Guerra Civil española. "Con la historia de los catalanes no se juega, sea del partido que sea", ha zanjado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a Buch tachándolo de "fanático". "Lo último que necesita una emergencia sanitaria es que haya fanáticos entre los responsables públicos que la han de gestionar", ha lamentado en Twitter. "Los catalanes y catalanas no nos merecemos pasar esta vergüenza ajena. Hace falta una rectificación del Govern", ha añadido.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los diputados también se ha referido a las palabras de Buch a través de su Twitter, eso sí, con mucha ironía. "No, no es 'Polònia'", ha escrito, haciendo referencia al programa de sátira política de TV3.

13 Abril 2020

Lonely Planet desaparece casi por completo a causa del coronavirus

Lonely Planet, la empresa sinónimo de guías de viaje en todo el mundo, ha anunciado una profunda reestructuración a causa del coronavirus. Propiedad desde 2013 del multimillonario Brad Kelley tras comprársela a la BBC, la compañía ha anunciado el cierre de dos de sus oficinas mundiales: las originales de Melbourne, Australia, y la oficina de Londres, donde mucho del contenido seguía redactándose.

Las guías de Lonely Planet "Las guías de Lonely Planet"

Estos cierres, aunque propiciados por el coronavirus, serán definitivos y dejarán a estas dos ciudades casi sin empleados de la firma. La mayoría del trabajo se concentrará ahora en sus oficinas de Dublin y Tennessee, aunque se producirán despidos a causa de la crisis.

Mientras tanto, la revista Lonely Planet ha dejado de editarse hasta nuevo aviso. "Continuaremos publicando guías de viaje y libros de frases. Sin embargo, después de completar nuestros libros de listas para 2020, proponemos no publicar más títulos inspiracionales, y tampoco seguiremos publicando la revista Lonely Planet", ha asegurado un portavoz de la compañía.

Por ahora, se desconoce el número de trabajadores afectados por estas nuevas medidas, tanto temporalmente por el coronavirus como por el cierre definitivo de las oficinas de Melbourne y Londres.

13 Abril 2020

Varios países africanos se enfrentan a Pekín por el trato "humillante" al que se somete a sus ciudadanos en China en la crisis del coronavirus

Adrián Parrondo

Racismo, trato humillante, discriminación, trato inhumano. Estas son solo algunas de las expresiones con las que varios países africanos se han dirigido hacia Pekín por el trato que están recibiendo sus ciudadanos en la ciudad de Cantón, al sur de China. Y, en este caso, el coronavirus se ha convertido en una especie de 'coladero' para fomentar esta discriminación.

Varios países africanos han abierto una crisis diplomática con Pekín por el trato al que se somete a sus ciudadanos "Varios países africanos han abierto una crisis diplomática con Pekín por el trato al que se somete a sus ciudadanos"

El pasado sábado, el ex primer ministro de Chad y presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, convocó al representante chino en esta organización, Liu Yuxi, para expresar sus críticas y pedir medidas inmediatas.

Poco después, otros países como Kenia, Uganda, Nigeria, Sierra Leona o Ghana se han sumado por separado a las protestas y han convocado al embajador chino en sus respectivos países.

La ciudad de Cantón acoge la mayor comunidad de origen africano de China. Además de lugar de residencia, el país asiático aprovecha esta zona para comprar y exportar gran cantidad de productos.

De hecho, China ha encontrado en África un gran mercado, sobre todo en la construcción de infraestructuras a bajo coste y, también, con dudosa calidad. Pekín, además, no ha encontrado problema en comercializar en condiciones muy ventajosas con el platino de Zimbabue, el cobre de Zambia o el petróleo de Angola, Nigeria y Sudán. Esta situación ya ha llevado a tensiones con el Gobierno de Zambia, pero el racismo al que se ven sometidos los ciudadanos africanos en Cantón ha sido, en cierta medida, la gota que ha colmado el vaso.

13 Abril 2020

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, propone que los niños abandonen el confinamiento el 26 de abril

Adrián Parrondo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va a proponer este miércoles 15 de abril en el Consejo de Gobierno la salida escalonada de los niños a partir del próximo 26 de abril.

La medida de Aguado incluye paseos con menores por un tiempo limitado y siempre manteniendo la distancia social para evitar el contagio por coronavirus.

El vicepresidente madrileño considera que los niños están sufriendo de forma especial el confinamiento, que se ha prolongado ya durante más de un mes. Se trata de una medida ya aplicada en otros países como Italia, aunque todo depende de la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, la decisión final parte de Moncloa, que es quien ostenta actualmente el mando único en todo el territorio nacional a cuenta del estado de alarma. Sin embargo, el presidente está consensuando algunas medidas de este tipo con los presidentes autonómicos. Una de ellas, a propuesta de Ayuso fue, por ejemplo, el cierre de peluquerías.

13 Abril 2020

España registra la cifra más baja de nuevos contagios desde el 20 de marzo

Víctor Mopez

España ha registrado 3.477 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total ya se eleva hasta los 169.496 casos. Supone el menor dato de nuevos contagios desde el 20 de marzo.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 517 fallecimientos, lo que supone también un nuevo descenso después de las 619 personas que perdieron la vida en la jornada anterior. Desde que comenzó la epidemia, 17.489 personas han perdido la vida.

España registra la cifra más baja de menos contagios diarios desde el 20 de marzo "España registra la cifra más baja de menos contagios diarios desde el 20 de marzo"

Son 87.280 los casos activos. En la cara positiva, España sigue liderando en número de personas recuperadas a parte de China, donde ya han superado la pandemia. Ya son un total de 64.727 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 47.146 casos. Le sigue Cataluña (34.726), Castilla-La Mancha (14.054), Castilla y León (12.628), País Vasco (11.018) y Andalucía (10.187).

13 Abril 2020

Esteban González Pons (PP), sobre los recortes en Sanidad: "Ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe"

Víctor Mopez

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha culpado "a toda la sociedad" de los recortes que ha sufrido la sanidad pública española a lo largo de los últimos años. "Todas las Comunidades Autónomas se encuentran en una situación parecida. Ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe a la Sanidad y que tenemos que empezar a dársela", ha señalado en una entrevista para el programa 'Lo de Évole' de laSexta.

Tras la crisis del coronavirus "sabemos que el gasto farmaceutico es estratégico", ha asegurado Pons. "Ahora el gasto en vacunas lo vamos a considerar importantísimo", añade. "Nos hemos dado cuenta de que habíamos prescindido de las fábricas de mascarillas y de guantes; de las fábricas de medicinas. Hemos prescindido de todo aquello que necesitábamos", ha apuntado.

Para González Pons, las medidas adoptadas en detrimento de la Sanidad pública "no fueron decisiones políticas". "Fuimos todos los que poco a poco lo fuimos consintiendo", ha aseverado.. Preguntado por la responsabilida de los políticos en la toma de decisiones, González Pons zanja: "Los responsables políticos son responsables de lo que sucede, como podríamos decir que el Gobierno actual es responsable de todo lo que está pasando".

Artículos recomendados