Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del 1 de abril

Las noticias de última hora sobre la pandemia del Covid-19 correspondientes al primer día de abril de 2020 en España y en el mundo.

Publicado el 01/04/20 @ 09:43. Última actualización el 01/04/20 @ 21:10

Este martes murieron en todo el mundo 4.535 personas a causa de coronavirus, siendo el día con más muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos, con 912 muertes en un día, ya se coloca también a la cabeza y supera a España e Italia. Aquí, las muertes siguen subiendo aunque más lentamente, mientras que en Italia parecen estables, pero aún les cuesta empezar a bajar.
18 actualizaciones
 

01 Abril 2020

Juanma Moreno Bonilla avisa que el confinamiento se alargará hasta mayo

Víctor Mopez

El 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus, situación que finalmente se alargará hasta el próximo 11 de abril. O al menos eso es lo que se pretendía, porque siendo España el tercer país con más contagios y el segundo con más muertes, muchos apuntan a que podría alargarse aún más.

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de de Andalucía "Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de de Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido de los primeros en verbalizar lo que sin duda podría suceder dado el avance de la pandemia. "Me da la sensación de que estaremos algunas semanas más con el estado de alarma. El confinamiento se puede prolongar hasta finales de abril, principios de mayo", ha asegurado en una entrevista con Radio Sevilla, de la Cadena Ser.

Eso significa una nueva extensión del encierro de otros 15 días que, en todo caso, debe proponer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y validar el Congreso de los Diputados.

01 Abril 2020

La Comunidad de Madrid promete pagar las cuotas de autónomos de marzo y abril de sus autónomos

Víctor Mopez

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto una medida para que la autonomía asuma el pago de las cuotas de los autónomos que se están viendo afectados por la crisis del coronavirus en marzo y abril. No se ha concretado el gasto público que supondría, pero según el político la iniciativa ha tenido "buena acogida" en el seno del Gobierno regional y señala que podría aprobarse la próxima semana., según recoge Europa Press.

"Ahora lo que hay que hacer es poner en marcha los trámites burocráticos necesarios para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno", ha indicado en un vídeo, en el que ha respondido a las preguntas formuladas de antemano por los medios de comunicación.

La Comunidad "tiene que adoptar medidas como ésta porque el Gobierno de España no hizo ayer lo que esperaban millones de autónomos en este país", ha criticado el de Ciudadanos y ha recordado que desde las consejerías de Economía y de Hacienda están trabajando en coordinación para "elaborar un plan de choque frente a la crisis sanitaria y económica".

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid "Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid"

Aguado también ha reconocido que cada día que pasa la crisis se agrava no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también económico, por lo que ha destacado la importancia de actuar de forma prioritaria para "salvar vidas" y para preservar el mayor número de puestos de trabajo de autónomos y de pymes.

No se han detallado los requisitos para poder acceder a este beneficio económico y la cuantía del importe que tendrá que sufragarse con dinero público. Según los primeros cálculos realizados por las asociaciones de autónomos, cerca del 50% de los autónomos madrileños podrían beneficiarse de la medida.

01 Abril 2020

Estados Unidos supera los 200.000 contagios por coronavirus

Víctor Mopez

La pandemia del coronavirus arrasa en Estados Unidos, que ya supera los 200.000 contagios. El estado más golpeado por el Covid-19 es Nueva York, que ya cuenta con 83.712 casos tras sumar 7.729 en las últimas 24 horas. Con estos datos, ya ha superado a China en cuanto a número de contagios pues el gigante asiático registra 81.554. Muy debajo, le siguen Nueva Jersey (22.255), California (8.704), Michigan (7.615) y Florida (6.955).

Respecto al número de muertes, Estados Unidos ya lamenta más de 4.000 fallecimientos. De nuevo, es Nueva York el estado que más decesos cuenta: la cifra se eleva hasta los 1.941 después de Umar 227 en la última jornada.

Donald Trump comienza a tomar medidas para luchar contra el coronavirus "Donald Trump comienza a tomar medidas para luchar contra el coronavirus"

La gravedad de la situación parece que por fin ha hecho tomar conciencia a Donald Trump después de varias semanas oponiéndose a tomar medidas. El magnate ha confirmado la ampliación en 30 días de las recomendaciones de distanciamiento social. "Se avecinan tiempos duros, vienen dos semanas muy dolorosas", ha advertido.

01 Abril 2020

Italia suma 727 muertos por coronavirus y supera los 13.000 fallecidos

Adrián Parrondo

Italia registra un total de 110.574 contagios de coronavirus, con 13.155 muertos y 1.109 pacientes recuperados.

El coronavirus continua asolando Italia "El coronavirus continua asolando Italia"

Con estos datos, el país transalpino suma 727 muertes en una jornada, así como 4.782 nuevos contagios confirmados de Covid-19. La cifra de casos de este miércoles 1 de abril es ligeramente superior a la de los últimos dos días, donde el aumento de contagios se había fijado en 4.050 y 4.053.

El número de pacientes que permanecen ingresados en las UCI asciende hasta 4.035 personas, mientras que el total de pacientes hospitalizados es de 32.438.

El dato positivo se encuentra en las cifras de altas. En Italia ya hay 16.847 pacientes que han superado con éxito la enfermedad.

Mientras tanto, Roma ha confirmado que extenderá las medidas de confinamiento por el coronavirus hasta el próximo 13 de abril, como ha indicado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

"Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados", ha asegurado el ministro.

01 Abril 2020

Alemania prolonga las restricciones por el coronavirus hasta el 19 de abril

Víctor Mopez

Alemania prolongará al menos hasta el 19 de abril sus medidas de restricción de contacto social para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en cuarentena en su domicilio tras haber estado en contacto con un médico que dio positivo.

"Las restricciones de contacto quedan prolongadas al menos hasta el 19 de abril, haremos una nueva evaluación el martes después de Pascua", ha explicado Merkel tras una audioconferencia con los dirigentes de las 16 regiones del país.

Las medidas consisten principalmente en el cierre de las escuelas, de lugares culturales, restaurantes y todos los comercios no esenciales, y la obligación de respetar una distancia de al menos 1,50 metros"

Angela Merkel ha anunciado que se alargan las restricciones contra el coronavirus en Alemania "Angela Merkel ha anunciado que se alargan las restricciones contra el coronavirus en Alemania"

"El número de infecciones continúa aumentando fuertemente", ha lamentado la canciller. "Hemos constatado que la duración de la recuperación de las personas gravemente infectadas es más larga de lo que pensábamos, mucho más de dos semanas", ha añadido.

Actualmente Alemania ha registrado 848 muertos con 75.754 casos de COVID-19, unos números que se espera que aumenten en las próximas semanas. Así, es el quinto país con más contagios por detrás de Estados Unidos (191.193), Italia (105.792), España (102.136) y China (81.554).

01 Abril 2020

Wimbledon, cancelado por el coronavirus

Víctor Mopez

El torneo de tenis de Wimbledon se cancela hasta 2021 por el coronavirus. Así lo ha anunciado la organización "con gran pesar" debido a la crisis sanitaria. El tercer Grand Slam, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio en Londres, no se celebrará por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El torneo genera más de 250 millones de euros cada año.

Wimbledon no se jugará este 2020 "Wimbledon no se jugará este 2020"

"Con mucho dolor, la directiva del All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido hoy que los campeonatos de 2020 van a ser cancelados debido a la preocupación de la salud pública ligada a la pandemia de coronavirus", explica el torneo en un comunicado.

"Con la posibilidad de que las medidas impuestas por el Gobierno continúen durante varios meses, creemos que había que actuar de manera responsable para proteger al gran número de personas que hacen falta para preparar Wimbledon", añade.

01 Abril 2020

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, denuncia una "orden" para "ocultar el número real" de muertos por coronavirus

Adrián Parrondo

El expresidente de la Junta de Extremadura y líder del PP en la región, José Antonio Monago, ha asegurado que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" porque existe, ha añadido, "una orden" para "ocultar el número real" de fallecimientos.

Monago asegura que las cifras oficiales de fallecimientos en la región (152 muertos) no se corresponden con la realidad. Y señala una directriz de los ministerios de Sanidad y Justicia que "anula las autopsias e indica que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarla como no confirmada".

El expresidente extremeño, José Antonio Monago, denuncia una directriz del Gobierno para "El expresidente extremeño, José Antonio Monago, denuncia una directriz del Gobierno para "ocultar" muertes por coronavirus"

En un comunicado de prensa remitido a los medios, Monago ha explicado que dicha orden señala que "si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda".

El expresidente extremeño señala que la labor de los forenses se ha limitado a los casos en los que se ha producido una muerte violenta o hay sospecha de criminalidad.

Por ello, ha criticado que "seguimos sin saber el número de contagiados y fallecimientos por coronavirus porque no se han hecho test masivamente".

01 Abril 2020

Reino Unido sufre su peor día desde el inicio de la crisis del coronavirus

Víctor Mopez

El Gobierno de Reino Unido ha tardado en tomar medidas frente a la pandemia del coronavirus con un Boris Johnson que estaba dispuesto a llevar a cabo una estrategia basada en dejar que el virus se propagase para que la población se inmunizase a pesar del alto coste en vidas.

Reino Unido roza los 30.000 contagios por coronavirus "Reino Unido roza los 30.000 contagios por coronavirus"

Ahora, las islas británicas están viviendo las preocupantes consecuencias y han registrado los peores datos desde que se inició la crisis. 563 personas han muerto en las últimas 24 horas, la cifra más alta de muertes registradas en un día, lo que eleva el total de fallecidos a 2.352.

Los contagios también se han multiplicado. A lo largo de la última jornada se han registrado 4.324 nuevos, lo que eleva la cifra total a 29.474 contagios por Covid-19. De ellos, solo 135 pacientes se han recuperado.

Reino Unido es el quinto país de Europa en casos de coronavirus por detrás de Italia (105.792), España (102.136), Alemania (74.508) y Francia (52.128).

01 Abril 2020

Muere la madre de Miguel Ángel Blanco por el coronavirus

Víctor Mopez

La madre del edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997 y de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco ha fallecido a consecuencia del coronavirus. Se encontraba en un hospital de Madrid.

Carlos Iturgaiz, candidato de los populares a la lendakaritza, ha sido el primero en comunicar la triste noticia: "Estoy desgarrado al acabar de conocer el fallecimiento por coronavirus de Chelo, la madre de mi compañero concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco".

Hace menos de un mes, la diputada presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco también perdió a su padre el pasado 12 de marzo, después de estar varios días ingresados en el hospital aunque, en este caso, por razones que nada tienen que ver con el Covid-19.

El líder del PP, Pablo Casado también mandaba su pésame a través de su cuenta de Twitter a la familia de Mari Mar Blanco. "Su otra familia del PP estamos desolados" y recordaba las cifras del coronavirus en las últimas 24 horas donde han fallecido 864 españoles.

01 Abril 2020

Quim Torra recibe el alta médica tras dar negativo en coronavirus

Víctor Mopez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado negativo en coronavirus en el test realizado quince días después de haberse contagiado del Covid-19, por lo que ha recibido el alta médica.

En un comunicado de la Presidencia de la Generalitat, Torra ha explicado que continuará en la Casa dels Canonges "siguiendo de manera estricta las indicaciones de confinamiento que han recibido todos los ciudadanos, así como las indicaciones médicas", y continuará llevando a cabo su actividad al frente del Govern de manera telemática.

Torra ha agradecido el apoyo recibido durante la enfermedad, ha trasladado su solidaridad a todas las personas que luchan para curarse y ha enviado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas: "Los tengo presentes cada día y hora, y son la principal motivación para continuar trabajando sin descanso para derrotar la pandemia".

01 Abril 2020

El ministro de Agricultura propone contratar parados por el coronavirus para la recogida de la fruta

Adrián Parrondo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha propuesto la contratación de trabajadores en paro para participar en las próximas campañas de la fruta de temporada.

El campo registra actualmente problemas de mano de obra y se calcula la necesidad de hasta 100.000 trabajadores, según las estimaciones del sector.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha propuesto contratar a parados por el coronavirus para la recogida de la fruta "El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha propuesto contratar a parados por el coronavirus para la recogida de la fruta"

Luis Planas se ha mostrado "consciente" de la falta de mano de obra y por ello ha anunciado una serie de medidas para abordar este problema.

Por ello, actualmente está trabajando en coordinación con el Ministerio de Trabajo para encontrar una posible salida consensuada.

"Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local personas que en estos momentos se encuentran sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas", ha asegurado el titular de Agricultura.

No se descarta que esta oferta se ofrezca a trabajadores afectados por ERTEs, en otros sectores como la hostelería, el turismo o el comercio.

01 Abril 2020

Vladimir Putin, en cuarentena tras interaccionar con un médico infectado por el coronavirus

Adrián Parrondo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha acogido al teletrabajo para hacer cuarentena después de haber estrechado la mano a un profesional sanitario infectado con coronavirus.

Esa persona es Denís Protsenko el director médico del hospital de Kommunarka, situado a las afueras de Moscú, que una semana después ha dado positivo en Covid-19, aunque se encuentra en buen estado y sigue recibiendo tratamiento en el mismo centro.

Vladimir Putin, estrechando la mano del médico que posteriormente dio positivo en coronavirus "Vladimir Putin, estrechando la mano del médico que posteriormente dio positivo en coronavirus"

El propio Protsenko ha publicado un mensaje en Facebook confirmando su situación. "Sí, mi test ha dado positivo, pero me siento bastante bien. Me he aislado en mi oficina, donde tengo todas las condiciones para trabajar a distancia, tanto en tareas de administración como para las consultas de telemedicina. Creo que la inmunidad desarrollada durante este mes está haciendo su trabajo".

A pesar de todo, el Kremlin asegura que el estado de salud de Vladimir Putin se encuentra fuera de toda preocupación. Su portavoz, Dimitri Peskov, ha remarcado que el presidente ruso se realiza las pruebas del coronavirus con regularidad.

01 Abril 2020

Bruselas anuncia un fondo para salvar el empleo en España e Italia durante el coronavirus

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la creación de un nuevo fondo que podría llegar hasta los 100.000 millones de euros para salvar el empleo en Italia y España.

Se trata de los países más golpeados por la epidemia y a los que se ha rechazado la petición de los denominados coronabonos. El fondo se financiará con garantías conjuntas de todos los países, no se ha fijado todavía si habrá pago de intereses y deberá ser devuelto.

El fondo se llamará SURE y está inspirado en el sistema alemán Kurzabeit que protegió el empleo durante la crisis del año 2008.

Von der Leyen ha explicado su funcionamiento: "La idea es simple. Si no hay pedidos y las compañías se quedan sin trabajo a causa de una crisis externa temporal como la del coronavirus, no deberían despedir a sus trabajadores. Deben mantenerlos contratados, incluso si hay menos trabajo".

Y añade: "De esta manera se evita que las personas pierdan poder adquisitivo durante la crisis: pueden continuar pagando los alquileres y comprando lo que necesitan y esto también tiene un impacto positivo en la economía. Gracias a SURE, más personas mantendrán sus empleos durante la crisis del coronavirus y volverán a trabajar a tiempo completo en cuanto el confinamiento termine, cuando la demanda se recupere y los pedidos vuelvan".

"La Comisión Europea propondrá un nuevo instrumento para apoyar el mantenimiento del empleo. Esto ayudará a los países más afectados y está garantizado por todos los Estados miembros. Esto es la solidaridad europea en acción. Es para Italia, España y otros y es por el futuro de Europa", ha dicho Von der Leyen.

"Por ejemplo, las regiones alrededor de Milán y Madrid son pilares importantes de la economía europea. Miles de empresas sólidas están teniendo dificultades a causa de la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para salir adelante. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", ha insistido.

01 Abril 2020

Más de 200 periodistas muestran su rechazo al control previo del Gobierno sobre las preguntas en ruedas de prensa

Adrián Parrondo

Más de 200 periodistas han firmado un manifiesto en rechazo del control previo que el Gobierno está ejerciendo en las preguntas durante las ruedas de prensa.

La polémica surge del método aplicado desde la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por el periodista Miguel Ángel Oliver.

Los periodistas critican el control previo que se ejerce a las preguntas de los periodistas "Los periodistas critican el control previo que se ejerce a las preguntas de los periodistas"

Como recoge el citado manifiesto titulado' La libertad de preguntar', Oliver conoce siempre de antemano todas las preguntas que se van a realizar al Ejecutivo, las elige e incluso llega a formularlas él mismo. Además, no tiene problema en corregir públicamente a los propios periodistas en la formulación de sus preguntas.

El formato actual se ha impuesto con el estado de alarma, lo que implica ruedas de prensa telemáticas. Los periodistas deben enviar sus cuestiones al propio Oliver a través de WhatsApp. Después, elige las cuestiones que ve oportunas y las formula sin opción, por ejemplo, de repreguntas en cuestiones incómodas, algo fundamental en la profesión periodística.

Los periodistas que han firmado el manifiesto quieren distanciarse de cualquier polémica partidista y lo fijan en un criterio técnico. El texto indica que "no tiene como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

Los periodistas consideran que el formato usa como "excusa" la actual situación para "controlar la información" que vierte el Gobierno.

El texto concluye: "Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos"

01 Abril 2020

España supera los 100.000 contagios por coronavirus con más de 9.000 muertos

Adrián Parrondo

España ha superado la barrera de los 100.000 contagios por coronavirus, con más de 9.000 muertes. Con estos datos, 864 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad durante las últimas 24 horas.

01 Abril 2020

Países Bajos reconoce que fue "poco empático" con los países del sur, pero rechaza nuevamente los coronabonos

Adrián Parrondo

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha reconocido no haber "mostrado la suficiente empatía"con los países del sur de Europa mientras pedían más solidaridad financiera en mitad de la crisis del coronavirus.

No obstante, el ministro ha negado nuevamente la aprobación de los coronabonos y vuelve a remitir a la petición de un rescate.

El presidente holandés, Mark Rutte, junto a su polémico ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra "El presidente holandés, Mark Rutte, junto a su polémico ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra"

Sin embargo, esta medida no gusta principalmente a Italia y España porque estigmatiza a sus economías por una situación que, en este caso, se debe a circunstancias ajenas y no estructurales.

Hoekstra, por su parte, considera que los coronabonos "proporcionan más riesgo, en lugar de menos y eso es un error en este momento", aunque se ha abierto al diálogo con los países meridionales.

Sin rectificar en sus políticas, el ministro ha querido apaciguar los ánimos: "Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", ha reconocido.

01 Abril 2020

El confinamiento ya ha salvado 16.000 vidas: Imperial College estima que España alcanza ahora los 7 millones de contagios

Adrián Parrondo

Un estudio elaborado por los investigadores del Imperial College de Londres estima que el confinamiento en España ha salvado 16.000 vidas y que el país registra actualmente alrededor de siete millones de contagios.

El informe también lanza unas estimaciones de contagios muy superiores a las que aparecen en las estadísticas oficiales: en concreto, 6,99 millones de personas en España ya habrían contraído el coronavirus, un 15% del total.

Los confinamientos han evitado hasta 16.000 muertes en España "Los confinamientos han evitado hasta 16.000 muertes en España"

La gran diferencia con los datos oficiales (95.923) se explica, según el informe, en las limitaciones a la hora de practicar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que ni siquiera se detectan.

Con estas cifras, España se convertiría en el país más afectado de Europa dentro del estudio. Detrás de él se situaría Italia, donde se estiman 5,9 millones de contagios, un 9,8% de la población.

La situación sería distinta en Alemania, donde el 0,72% de sus ciudadanos tendrían el virus, 600.000 pacientes en total. En Francia se calculan dos millones (3%) y en Reino Unido, 1,79 millones de personas, un 2,7% del total.

La importancia de los confinamientos también se refleja en este estudio. Según las estimaciones de los investigadores, se han evitado hasta 16.000 muertes en España, lo que se eleva a 120.000 fallecimientos en Europa.

01 Abril 2020

Isabel Díaz Ayuso ahora niega haber sido estafada por China y acusa a la oposición de "intoxicar"

Adrián Parrondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que la ausencia de los dos aviones cargados de mascarillas por los que pagó 23 millones de euros represente una estafa.

El Gobierno regional señala que se equivocaron en las previsiones al considerar que el material "llegaría en las 48 o 72 horas posteriores a la realización del pedido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusa a la oposición de "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusa a la oposición de "intoxicar" con el asunto de los aviones"

Sin embargo, la falta de explicaciones sobre su paradero en una entrevista con El Confidencial se sumaron a las declaraciones del presidente de Lombardía, Attilio Fontana: "La gente especulaba e intentaba estafarnos, algunos decían que tenían lo que no podían proporcionar. Hemos encontrado una falta de humanidad increíble".

La situación en el mercado internacional es complicada, puesto que hay un aumento de la demanda exponencial y, con ello, una gran avalancha de adeptos a la picaresca.

La Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin embargo, consideran que el error que se achaca a Ayuso es parte de un bulo, de una maniobra de intoxicación elaborada por el resto de grupos de la Asamblea de Madrid.

Habrá que esperar para conocer cuándo llegarán los aviones de Isabel Díaz Ayuso, para los que todavía no hay fecha de llegada pero, por el momento, el material no está disponible.

Artículos recomendados