Buscar
Usuario

Directo

Coronavirus, la última hora del fin de semana del 1 al 3 de mayo

Las noticias de última hora sobre la pandemia del Covid-19 correspondientes al puente del 1 al 3 de mayo de 2020.

Publicado el 01/05/20 @ 10:08. Última actualización el 03/05/20 @ 18:26

Mientras la pandemia del coronavirus remite en algunos países como España e Italia, en otros está despegando aún. Brasil, que lucha contra su presidente a la hora de aplicar medidas lleva 3 días en máximos. Lo mismo sucede en Rusia, donde las muertes se están disparando. En México este jueves también se produjo récord de muertes. Donde la pandemia no cumple los pronósticos más agoreros es en Japón, marcando ayer únicamente 193 nuevos casos y 17 muertes. Y en Corea del Sur parece completamente controlada con sólo 4 casos nuevos y 1 muerte. Mientras tanto, en este puente del trabajo, España se prepara para volver a salir a la calle a hacer deporte y dar paseos.
15 actualizaciones
 

03 Mayo 2020

Italia registra la cifra más baja de nuevos contagios desde que el confinamiento se extendió a todo el país

Víctor Mopez

Italia sigue bajando en la cifra de nuevos contagios "Italia sigue bajando en la cifra de nuevos contagios"

Italia registra 1.389 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un importante descenso respecto a los 1.900 del día anterior. En total, desde que comenzó la crisis el país transalpino ha registrado un total de 210.717 contagios.

Respecto al número de muertes, Italia ha sufrido un descenso. En las últimas 24 horas han lamentado 174 decesos frente a los 192 fallecimientos del día anterior. Así, el total ya asciende a 28.884 personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

La nota positiva la ponen las personas que han superado el Covid-19, que ya ascienden a 81.654 después de las 1.749 nuevas altas en Italia en las últimas 24 horas.

Italia es el tercer país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que supera el millón de casos y de España (217.466). Sin embargo, es el segundo país que más muertes acumula por detrás de Estados Unidos, que supera las 67.000 y seguido de Reino Unido (28.446).

03 Mayo 2020

El PP sigue dejando en el aire su voto para la nueva prórroga del estado de alarma

Víctor Mopez

El PP no aclara si apoyará una nueva prórroga del estado de alarma "El PP no aclara si apoyará una nueva prórroga del estado de alarma"

La próxima semana el presidente del Gobierno volverá a solicitar en el Congreso de los diputados una nueva prórroga del estado de alarma por otros quince días. El PP, sin embargo, mantiene su voto en el aire. Según ha explicado Teodoro García Egea, la formación tiene "todas las opciones abiertas".

El secretario general del partido considera que "la prioridad" debe ser salvar vidas pero el único plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede ser mantener un poder "omnímodo". Así lo ha explicado en una entrevista en la Cadena Cope donde ha calificado de "descorazonador" que el jefe del Ejecutivo que el Gobierno no cuenta con plan B si no sale adelante esta nueva prórroga.

"El estado de alarma permanente no puede ser la forma de gobernar de un presidente del Gobierno; no puede ser el único plan tener un poder omnímodo, suspender el portal de transparencia y acortar los plazos de contratación ha insistido. Y por tanto tenemos todas las opciones abiertas para esa votación", ha insistido.

03 Mayo 2020

Rusia registra más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Rusia se ha convertido en el segundo país del mundo donde más está creciendo el coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos. En las últimas 24 horas, el país ha reportado 10.633 nuevos casos, con un total de 134.687.

Rusia supera ya a Turquía, Brasil o China en número de casos de Covid-19. En cuando a las muertes, son por ahora bajas, con 1.280 fallecidos (58 más en el último día), pero, tal y como ha advertido Putin, el país está aún lejos del pico de contagios.

Pese a todo, Rusia prepara ya una "vuelta a la normalidad por fases" que se implementará a partir del 12 de mayo "en función de la evolución de la situación epidemológica".

Aunque los niveles de cuarentena varían en función de las zonas del país, los 12 millones de habitantes de Moscú llevan encerrados desde el pasado 30 de marzo.

03 Mayo 2020

Boris Johnson revela que los médicos tenían preparado el anuncio de su muerte

La gravedad del coronavirus de Boris Johnson fue tal que los doctores que le trataron llegaron a preparar el anuncio de su muerte, según ha revelado el propio Johnson en una entrevista este domingo.

"No estaba en una situación muy brillante y era consciente de todos los planes de contigencia que se pusieron en marcha", ha asegurado.

Johnson ha revelado que recibió "litros y litros" de oxígeno pero que su situación se iba deteriorando rápidamente. "El peor momento llegó cuando había un 50% de posibilidades de tener que intubarme. Entonces es cuando todo se torció... empezaron a pensar cómo dar la noticia de manera presencial".

Pese a todo, el Primer Ministro británico ha superado el coronavirus y, además, ha sido recientemente papá por sexta o séptima vez (se desconoce el número total de vástagos que tiene y se niega a ofrecer dicha información).

03 Mayo 2020

La cifra de nuevos contagios en España se sitúa por debajo de mil y la de muertes por debajo de las 200

Víctor Mopez

Desc "Desc"

España ha registrado 838 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un dato esperanzador al situarse por debajo de los mil, el dato más bajo desde antes de la declaración del estado de alarma. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios es de 217.466.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 164 fallecimientos, un importante descenso respecto a las 276 registradas ayer. Es el dato más bajo desde el 18 de marzo. Desde que comenzó la epidemia, 25.264 personas han perdido la vida.

En la cara positiva, en España ya son un total de 118.902 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 1.247 nuevas altas. Así, la cifra de altas sigue estando por encima de la de nuevos contagios.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 62.205 casos. Le sigue Cataluña (50.235), Castilla y León (17.283), Castilla-La Mancha (16.017), País Vasco (12.938) y Andalucía (12.175).

02 Mayo 2020

Italia registra 192 muertos por coronavirus, la cifra más baja desde el 14 de marzo

Adrián Parrondo

El coronavirus continua cobrándose vidas en Italia "El coronavirus continua cobrándose vidas en Italia"

Los muertos por coronavirus en Italia son 192 personas y no 474 como había indicado antes Protección Civil, que ha mezclado los datos con los 282 fallecimientos extrahospitalarios registrados en abril.

Con ello, la cifra es la más baja desde el pasado 14 de marzo. El número total de fallecidos por el Covid-19 asciende de esta manera hasta los 28.710 muertos.

En cuanto a los nuevos casos diarios, la cifra se mantiene estable, con 1.900 durante la última jornada, frente a los 1.965 del viernes. El total de personas que han contraído el patógeno desde el inicio de la pandemia asciende a 209.328 personas.

Además, 1.539 personas permanecen ingresadas en la UCi. El dato positivo de la jornada, el de pacientes que ya han superado satisfactoriamente la enfermedad, aumenta hasta 79.914, con 1.665 nuevas altas en la última jornada.

02 Mayo 2020

El confinamiento devuelve a las Dunas de Maspalomas al mismo aspecto que tenían hace medio siglo

Adrián Parrondo

Las dunas han vuelto a su aspecto original | Masdunas "Las dunas han vuelto a su aspecto original | Masdunas"

El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus ha vaciado de transeúntes las Dunas de Maspalomas. Este constante trasiego de personas había provocado que este increíble paisaje luciera constantemente lleno de pisadas y, también, que las dunas se encontraran en peligro como consecuencia de la asistencia masiva de turistas.

Con el paso de los días, sin embargo, las Dunas de Maspalomas están regresando al mismo aspecto que tenían hace 50 años. Sobre todo, gracias a la recuperación de los procesos ecológicos fundamentales para garantizar la diversidad del entorno.

Entre ellos, se está registrando una hermosa floración en la cumbre, una sosegada reproducción de las aves y un aspecto más "natural" del conjunto, como indica el director técnico del proyecto Masdunas, Miguel Ángel Peña.

El cambio es tan destacado que más de la mitad de la arena que se trasladó desde la puntas de La Bajeta a Playa del Inglés ya se ha incorporado al sistema y está empezando a conformar dunas costeras a merced de los captadores de arena que se han instalado en la zona.

En este proceso también está siendo determinante la plantación de balancines, una planta que atrapa la arena y actúa como germen de la formación de nuevas dunas.

Tras seis semanas, los impulsores del proyecto de recuperación del espacio se han mostrado satisfechos. El entorno muestra un "espléndido aspecto" y la formación de nuevas dunas tienen una viabilidad superior al 50 por ciento.

Con todo, la ausencia de turistas ha permitido mejorar un entorno natural muy destacado de España y que actúa como polo de atracción de visitantes que, a pesar de todo, ponen el espacio en riesgo con el paso por esta zona.

02 Mayo 2020

Las muertes diarias por coronavirus bajan a 276 con más de 25.000 fallecidos en España

Adrián Parrondo

El coronavirus continua avanzando en España "El coronavirus continua avanzando en España"

Los contagios de coronavirus han aumentado a 216.582, lo que supone 1.147 positivos durante la última jornada, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El número de muertos, según las estadísticas, baja respecto a la jornada anterior, con 276 muertos durante la última jornada. Con ello, la cifra total de muertos asciende hasta los 25.100.

Las comunidades más afectadas continúan siendo Madrid y Cataluña, que podrían retrasar la fase de desescalada respecto al resto de España. El dato positivo de la jornada: el número de pacientes recuperados ya se sitúa en 117.248, lo que representa 2.570 pacientes que han superado la enfermedad durante la última jornada.

02 Mayo 2020

El Gobierno planea renovar el estado de alarma hasta julio, aunque no tiene atados los votos en el Congreso

Adrián Parrondo

Pedro Sánchez planea renovar el estado de alarma hasta julio "Pedro Sánchez planea renovar el estado de alarma hasta julio"

El Gobierno planea extender el estado de alarma hasta mediados de julio, como mínimo. En Moncloa consideran que se trata de la única forma de garantizar la unidad de acción frente al patógeno, que prevendría disfunciones durante la desescalada y podría generar una referencia a la hora de gestionar las ayudas a los afectados por la crisis.

Sin embargo, hay un escollo: el PNV. Los nacionalistas vascos, clave a la hora de garantizar la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, quieren asegurar el autogobierno para evitar tensiones, sobre todo, de cara a las elecciones que ahora están suspendidas 'sine die'.

El Gobierno, a pesar de todo, considera complicado que ni PP, ni Ciudadanos, ni el PNV puedan votar en contra de una medida como el estado de alarma con el panorama en el que nos encontramos.

De hecho, destacan que esta herramienta es la única disponible para limitar la libertad de movimientos, en fase de desescalada, sí; pero además con la posibilidad de experimentar nuevos retrocesos si el número de afectados crece por la existencia de rebrotes.

Mientras tanto, las negociaciones con el PNV continuan hacia adelante. Su voto negativo y, sobre todo, la ruptura de relaciones con el Gobierno podrían suponer la caída del actual Ejecutivo. Como sucedió con Mariano Rajoy, el Ejecutivo ahora depende de ellos.

01 Mayo 2020

La Delegación del Gobierno investiga si Ayuso vulneró el estado de alarma en el cierre de Ifema

Adrián Parrondo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de clausura del hospital de Ifema "La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de clausura del hospital de Ifema"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación para comprobar si se ha vulnerado el estado de alarma durante el acto de clausura del hospital de campaña en Ifema, donde se han producido grandes concentraciones de personas.

El organismo destaca que las medidas de distanciamiento social continuan vigentes. Ayuso se ha fotografiado rodeada en todo momento de los profesionales sanitarios mientras se han dado fuertes concentraciones de personas a lo largo del acto.

Entre medios de comunicación, médicos y políticos, el acto ha congregado a varias decenas de personas en el recinto, que se han desplazado entre varias zonas del complejo durante la salida de los últimos pacientes.

01 Mayo 2020

Italia supera los 28.000 fallecidos, con el menor dato de muertos por coronavirus en una semana

Adrián Parrondo

El coronavirus deja más de 28.000 muertos en Italia "El coronavirus deja más de 28.000 muertos en Italia"

Italia ha registrado 269 fallecidos pro coronavirus durante la última jornada, según las cifras publicadas por las autoridades del país transalpino. Con ello el número total de fallecidos asciende hasta 28.236 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al número de contagios, Italia ha registrado 1.965 positivos durante las últimas 24 horas, por lo que el número total de contagios por coronavirus aumenta hasta los 207.428.

El número de pacientes que actualmente se encuentran ingresados en la UCI se fija actualmente en 1.578 pacientes, mientras que el total de casos actualmente activos asciende hasta 100.943.

El dato positivo de la jornada, el de pacientes que ya han superado la enfermedad, se sitúa en 78.249. Todo, después de que el país haya registrado 2.304 altas durante la última jornada.

01 Mayo 2020

España ensayará con animales una posible vacuna contra la COVID-19 la próxima semana

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales de una posible vacuna contra la COVID-19, basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Ciencia e Innovación, que explica que el grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX, un equipo del CSIC que ya consiguió la generación de vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha dado cuenta de esta noticia en su perfil de Twitter: "Muy orgulloso de este primer paso en la larga carrera hacia una vacuna".

La investigación del grupo de Esteban arrancará la próxima semana una nueva fase en el desarrollo de su proyecto de vacuna, un proceso de generación que pasa por varias etapas, cada una de las cuales necesita varios meses. Así, en primer lugar, se desarrolla la generación del prototipo de vacuna en el laboratorio, mediante ensayos en células en cultivo, una fase que ya ha sido completada.

En la segunda, se pueden comenzar los ensayos preclínicos con modelos animales con el objetivo de demostrar que la vacuna es inmunogénica y eficaz, es decir, que produce una respuesta inmune protectora frente al patógeno, y que es segura y no causa efectos adversos, que es la que se iniciará la próxima semana.

Una vez finalizada, se pasaría a la fase clínica con humanos, que a su vez tiene varias etapas. En primer lugar, se evalúa su seguridad en voluntarios sanos, que no tienen la enfermedad, para confirmar que la vacuna no induce efectos adversos. Después se estudia su eficacia en personas que están expuestas al virus, para confirmar que se genera respuesta inmune y que esta respuesta protege.

01 Mayo 2020

Cierra el hospital de campaña de Ifema tras atender a 4.000 pacientes

Víctor Mopez

Cierra el hospital de campaña de Ifema, en Madrid "Cierra el hospital de campaña de Ifema, en Madrid"

El hospital de campaña de Ifema cierra este viernes 1 de mayo con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad desde que se levantó el pasado 21 de marzo, lo que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia del coronavirus al resto de la red asistencial hospitalaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló que el "apagado" de esta instalación provisional al descender el impacto del COVID-19, que definió como "el milagro de Ifema". Tras cerrar en una primera fase el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados.

Ifema ha tenido 1.350 camas, con 96 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

El director médico del recinto, Antonio Zapatero, manifestó ayer su satisfacción por el cierre del hospital provisional, dado que por la mañana quedaban 22 pacientes y el 99% de los ingresados habían sido dados de alta. "Este viernes se cerrará Ifema, terminará un ejemplo del esfuerzo de muchas personas que han pretendido ayudar y demostrar que juntos ganaremos", explicó en redes sociales.

Pese al cierro, la estructura continuará instalada. El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado que las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes: "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte".

01 Mayo 2020

Segundo día consecutivo con la cifra de muertes por coronavirus por debajo de 300 en España

Víctor Mopez

Casi 115.000 pacientes recuperados en España "Casi 115.000 pacientes recuperados en España"

España ha registrado 1.781 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño repunte, con respecto a la jornada anterior aunque el dato sigue por debajo de los 2.000. Desde que arrancó la pandemia, el numero total de contagios es de 215.216.

Respecto al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar 281 fallecimientos, un ligero repunte respecto a las 268 registradas ayer.. Se trata del segundo día consecutivo por debajo de los 300 decesos. Desde que comenzó la epidemia, 24.824 personas han perdido la vida.

En la cara positiva, España ya son un total de 114.678 personas las que han superado la enfermedad en nuestro país, lo que supone 2.628 nuevas altas. Así, ya es el séptimo día consecutivo con más altas que nuevos contagios.

Por Comunidades, Madrid sigue siendo la región más golpeada por el COVID-19 concentrando 61.171 casos. Le sigue Cataluña (48.916), Castilla y León (16.885), Castilla-La Mancha (15.832), País Vasco (12.701) y Andalucía (12.048).

01 Mayo 2020

Ryanair despedirá a 3.000 empleados y recortará el sueldo al resto

La aerolínea low cost Ryanair ha anunciado su intención de prescindir de hasta 3.000 empleados y recortar el salario del resto un quinto, en respuesta a la crisis del coronavirus.

Ryanair estima que el tráfico aéreo no se recuperará completamente hasta, por lo menos, el verano de 2022, y espera reportar pérdidas de más de 100 millones durante este verano.

El plan de reajuste comenzará en julio y supondrá también el cierre de varias bases en Europa. Afectará, sobre todo, a pilotos y personal de cabina, aunque también recortarán empleos en oficina.

Artículos recomendados