Wikipedia cierra temporalmente para forzar a la UE a cambiar su ley de derechos de autor

Wikipedia cierra temporalmente para forzar a la UE a cambiar su ley de derechos de autor

La enciclopedia virtual no entrará en funcionamiento hasta que se debata la ley en el Parlamento Europeo.

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 04 Julio 2018 10:42

Wikipedia cierra. Al menos de manera temporal. Esa es la decisión que ha adoptado la plataforma como consecuencia de la nueva propuesta directiva sobre los derechos de autor que se debatirá en el Parlamento Europeo el próximo 5 de julio.

El planteamiento de la UE "prevé amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web". La finalidad de esta norma es limitar acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda, según denuncian desde Wikipedia, algo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

La nueva Ley de Protección de datos comunitaria ha generado un fuerte rechazo entre las autoridades del mundo de las redes. Entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton Cerf. 

A las crítica también se han sumado 169 académicos, 145 organizaciones a favor de los derechos humanos, la libertad de prensa, investigación científica y el desarrollo tecnólogico. La adhesión de la Fundación Wikimedia es la más relevante, ya que ha ordenado el cierre temporal de la enciclopedia, al menos, hasta las 10 horas del 5 de julio.

Con ello, piden que los diputados del Parlamento Europeo voten en contra de la iniciativa. Y recalcan su intención de vetar los artículos 11 y 13, que consideran que viola la extensión de la libertad de expresión en toda la UE y la preservación del dominio público.

Permiso a todos los autores de las fuentes

La plataforma tan solo muestra un comunicado criticando la propuesta "La plataforma tan solo muestra un comunicado criticando la propuesta"

El polémico artículo 11 de la norma indica la obligación de pedir permiso expreso a todas y cada una de las fuentes empleadas en un artículo para incorporar cualquier tipo de información. Con ello, la directiva asegura que quiere "proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales".

Por otro lado, el artículo 13 indica la obligación de instalar herramientas de filtrado automático que obliguen a rastrear cualquier fotografía, código, texto o sonido sometido a derechos de autor. Si se detecta alguna anomalía, sería obligatorio eliminar los contenidos de inmediato. El problema se centra en que este tipo de tecnologías presentan múltiples defectos en la actualidad.

Comentarios