Buscar
Usuario

Televisión

El Tribunal Supremo ratifica que Telecinco debe cesar la emisión de 'Pasapalabra'

La Justicia ha aceptado revisar únicamente la indemnización impuesta a la cadena, pero se mantiene firme en cuanto al cese del programa.

El futuro del icónico concurso 'Pasapalabra' presentado por Christian Gálvez se torna ahora más incierto que nunca. En plena batalla judicial por los derechos de emisión del programa con el grupo británico ITV Global Entertainment, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Telecinco y ha ordenado el cese de la emisión del programa y la utilización del nombre y el formato.

El conflicto entre Mediaset y el grupo ITV comenzó cuando la parte española anuló el contrato firmado con los británicos alegando que no eran propietarios de las partes más emblemáticas del formato como el nombre o el Rosco.

La Audiencia Provincial de Madrid ya tomó una decisión en 2016, cuando dio la razón a ITV y estableció que Mediaset debía hacer frente a una indemnización de 15 millones de euros y "cesar la emisión y renunciar al nombre del programa y a su formato".

El Tribunal Supremo exige el fin de la emisión del conocido concurso
"El Tribunal Supremo exige el fin de la emisión del conocido concurso"

Mediaset, optimista ante la sentencia

Sin embargo, lejos de rendirse, Mediaset presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que ha sido ahora inadmitido de nuevo. La Justicia no da su brazo a torcer respecto a la propiedad de los derechos de emisión de 'Pasapalabra' pero sí acepta uno de los motivos del recurso: el relativo a la indemnización por propiedad intelectual.

Mediaset asegura que el pago de esa indemnización supondría un enriquecimiento injusto para ITV, ya que afirman que el grupo se limita a licenciar formatos y no habría podido explotar el programa sin la colaboración de Telecinco.

La cantidad final de indemnización no se fijará hasta que la Juisticia revise este punto del recurso. Sin embargo, la cantidad podrá incrementarse mientras la cadena no cese la emisión de 'Pasapalabra' tal y como dicta la sentencia en firme del Supremo.

Mediaset ha querido defenderse y señala en un comunicado que "la sentencia de apelación podría significar, incluso que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un 'royalty hipotético', la única variante indemnizatoria a la que podría acogerse", sostiene la empresa de Vasile, optimista ante el posible final de uno de los formatos más exitosos de la cadena.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar