Buscar
Usuario

Ciencia

La predicción de Stephen Hawking: una nueva especie de humano destruirá al resto

Stephen Hawking señaló que sería la ingeniería genética la responsable del fin de la humanidad.

La ingeniería genética es lo que muchos consideran la ciencia del futuro. Una ciencia que permitirá que los seres humanos avancen genéticamente a pasos agigantados, llegando incluso a convertirse en 'superhumanos' capaces de vencer a la muerte. Siempre y cuando tengan recursos suficientes como para pagarse los tratamientos que garantizarían la vida eterna, por supuesto.

Y aunque estas manipulaciones genéticas pueden sonar aún a ciencia ficción, para Stephen Hawkin no lo eran tanto. El científico tenía muy claro que en un futuro nacería una nueva raza de humanos y completamente mejorados por la ciencia. Se trata de una teoría que se ha conocido un año después de su muerte, junto a la que rezaba que Hawkings había descubierto algo relacionado con el fin del mundo poco antes de fallecer.

La ingeniería genética será el futuro "La ingeniería genética será el futuro"

Sus investigaciones sobre la ingeniería genética le habrían llevado a descubrir grandes cosas y, sobre todo, a elaborar teorías sobre el futuro que podrían estar bastante acertadas. Todas ellas se han recopilado en 'Brief Answers to the Big Questions', el nuevo libro de Hawkings que ha salido hoy a la venta. Una de sus teorías más interesantes es la que hablaba sobre los 'superhumanos' y la ingeniería genética. Según Hawkings, estos superhumanos podrían llegar a destruir por completo la humanidad que ahora mismo conocemos.

"Estoy seguro de que, durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar tanto su inteligencia como sus instintos, como puede ser la agresividad", escribió Hawkings. "Las leyes sobre la ingeniería genética en humanos, es probable que no sean aprobadas, pero habrá gente incapaz de resistir la tentación de mejorar características humanas como la memoria, la resistencia, las enfermedades o la esperanza de vida".

Y, a ello, añadía: "Una vez aparezcan estos superhumanos, habrá problemas políticos de peso entre aquellos humanos no mejorados, incapaces de competir con ellos", aseguraba el científico. Los avances de ingeniería genética no estarán al alcance de todos, sino solo de aquellos con un mayor capital económico; esto haría que las desigualdades existentes entre ricos y pobres aumentaran incluso más.

Desigualdades sociales y genéticas

Esos que ahora mismo ya se encuentran en clara desventaja social porque no tienen las mismas posibilidades económicas que los ricos se verían incluso más perjudicados, ya que no podrían acceder a todas estas mejoras. "Lo más probable es que desaparezcan muriendo, o que se conviertan en seres sin importancia. En su lugar, veremos a una raza de seres diseñados por sí mismos que mejorarán a un ritmo sin fin", explicó Hawkings.

El científico llevaba años estudiando la ingeniería genética, y era conocedor de técnicas ya existentes como la Cripsr-Cas 9, capaz de modificar el ADN humano. ¿Habrá sido el único capaz de ver el siguiente paso en la evolución humana?

Artículos recomendados

Comentarios