Buscar
Usuario

Noticias

Tres miembros de 'La Manada' se enfrentan a juicio por el robo de varias gafas de sol

El robo de las gafas tuvo lugar el 5 de julio de 2016, un día antes de que cometieran en la violación en grupo en los Sanfermines.

Tres miembros de 'La Manada' se enfrentan a juicio por el robo de varias gafas de sol

Llegó el momento. Frente a la gran expectación que está generando la aparición de frecuentes y numerosas manadas alrededor de la geografía española, al menos 37 en lo que va de año, hay una que ya recibió su sentencia.

'La Manada' de Pamplona se enfrentará a 15 años de prisión según lo decretado por el Tribunal Supremo en junio. Sin embargo, hay otro delito por el cual aguardan la respuesta de los juzgados: el robo de al menos 9 gafas Ray-Ban en una óptica de la calle Hernani de San Sebastián. Sucedió pocas horas antes de que todos ellos violaran a la joven durante los Sanfermines de 2016, que por aquel entonces tenía 18 años. 

De los cinco integrantes de 'La Manada', tres son los que tendrám que hacer frente a esta causa. Los implicados son José Ángel Prenda, líder del grupo; Antonio Manuel Guerrero, el ex guardia civil; y Ángel Boza, que volvió a reincidir dos años más tarde después de salir de prisión en libertad bajo fianza robando unas gafas en un centro comercial de Sevilla. El juicio que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2019 ante el juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián. 

Después de lo ocurrido en el centro comercial aquel 1 de agosto de 2018, Boza fue finalmente absuelto de la acusación de haber cometido robo con violencia. El juez del juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla lo condenó por un delito leve de hurto, con el consiguiente pago de dos multas de 540 euros para hacer frente al valor de la mercancía robada y 234,32 euros de indemnización a un vigilante al que casi atropelló en su huida. En total, 1.080 euros.

"Si me permiten la palabra, fue una gilipollez por mi parte [...] Quiero pedir perdón a mi familia, que lo está pasando muy mal, y a toda la sociedad", alegaba durante el juicio. En su momento, antes de su absolución, la Fiscalía había pedido una condena de cuatro años de cárcel. 

Cuando el robo perpetrado por Boza en el barrio sevillano de Nervión salió a la luz, el juez titular del Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona se percató de que él y su grupo habían estado involucrados en el robo de gafas el día anterior al chupinazo de los Sanfermines 2016. Así se lo comunicó a los juzgados de instrucción. Esto fue investigado por la Brigada de Delitos de la Policía Foral de la comunidad que pudieron comprobarlo gracias a un atestado de Boza en el que lo confirmaba. 

Se pide prisión

Los miembros de 'La Manada' en el momento de cometer el robo
"Los miembros de 'La Manada' en el momento de cometer el robo"

En 2018 se conocía que la Fiscalía pedía entre 9 y 6 meses de cárcel para tres de los miembros de 'La Manada' por sustraer las gafas de sol, valoradas en 865,85 euros. Actualmente se piden 10 meses de prisión por un delito de hurto para dos de ellos, El Prenda y Boza. El ex guardia civil se enfrentaría a siete meses por haber devuelto un par de ellas. Diario de Sevilla afirma que 'La Manada' aprovechó la gran afluencia de clientes que se encontraban dentro del local para delinquir y llevarse consigo las gafas. 

El abogado de los jóvenes ha pedido una condena mínima en forma de sanción económica, que correspondería a un aval de 150 euros por cada inculpado en los hechos. Los miembros de 'La Manada' permanecen en prisión desde el 22 de junio de 2019 cumpliendo condena por el delito de agresión sexual que cometieron poco después del robo de las gafas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar