Buscar
Usuario

Política

Jonathan Powell, mediador del fin de ETA: "El PP puso en peligro el proceso de paz"

El británico analiza el papel del PP en el proceso del fin de ETA señalando que "impulsó una política de crispación irresponsable".

Jonathan Powell, mediador del fin de ETA: "El PP puso en peligro el proceso de paz"

El 20 de septiembre se cumplen 10 años del final de ETA. En aquel proceso jugó un papel fundamental Jonathan Powell, ejerciendo como mediador. El británico acumula una amplia experiencia en la resolución de conflictos internacionales, siendo también uno de los protagonistas de la paz en Irlanda del Norte durante su etapa en el gabinete de Tony Blair.

Con motivo del aniversario del fin de la banda terrorista en España, Jonatan Powell ha concedido una entrevista a El Diario en la que recuerda aquellos días y el proceso de paz, el cual, reconoce, "no fue del todo satisfactorio porque hubo una diferencia muy grande entre el Gobierno del PSOE y el del PP".

"El Gobierno socialista fue muy valiente, en especial el tristemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Su manera de abordar el proceso de paz fue muy inteligente. También los líderes abertzales pusieron las bases para la paz tras alejarse de las posturas de la dirección de ETA en las conversaciones que tuvieron lugar en Ginebra entre 2006 y 2007. La combinación de ambos factores contribuyó a la paz, pero después el Gobierno del PP decidió que no había que mantener contacto alguno con ETA y no hizo ningún esfuerzo para la disolución de la organización o para hacerse con las armas", explica.

El PP y su lucha partidista

Powell es contundente con la postura del PP en aquellos años. "Realmente gestionó muy mal la situación", afirma, reconociendo haberse sentido muy sorprendido por ello: "Nunca hasta entonces me había encontrado con un Gobierno que no diera ningún paso para deshacerse de las armas. ETA ofrecía las armas y el Gobierno del PP no las aceptaba, era una locura".

Según Powell, "el PP impulsó una política de crispación irresponsable durante el proceso de paz", lo que, sin duda, "puso muy en peligro el proceso de paz". "Me costó mucho entender una posición tan ilógica, que solo ocurre cuando se afronta un proceso de paz como una lucha política", subraya.

Para entender la situación, Powell hace un paralelismo con el proceso vivido con Irlanda del Norte, "donde el proceso de paz no fue una lucha partidista". "Cuando Tony Blair se convirtió en líder de los laboristas apoyó el proceso de paz iniciado por el entonces primer ministro conservador, John Major. No hubo críticas, aunque no estábamos de acuerdo en todo, y los 'tories' hicieron lo mismo cuando los laboristas gobernaron. El proceso de paz no formó parte del juego político", expone, dejando en evidencia el papel del PP en aquel proceso de paz.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar