Buscar
Usuario

Tecnología

No abras este SMS de Bankia: se trata de una estafa que vacía las cuentas y roba tus datos

Facua avisa de una nueva estafa de phishing donde unos cibercriminales se hacen pasar por Bankia para robarte los datos bancarios.

No abras este SMS de Bankia: se trata de una estafa que vacía las cuentas y roba tus datos

Los smartphones se han convertido en muchos de los casos en el centro de nuestra vida. Los ladrones, oportunistas y estafadores lo saben y, por eso, lo utilizan como medio para llegar al dinero. De ahí, el cuidado extremo que hay que tener al abrir mensajes de texto, WhatsApp o emails de desconocidos o que mínimamente se tenga duda la veracidad del remitente. Facua, la organización no gubernamental, ha puesto en aviso a los usuarios de una nueva campaña de phishing donde unos estafadores se hacen pasar por Bankia.

Estos cibercriminales te mandan un mensaje de texto como si fueran la entidad Bankia, pero realmente no lo son. Este SMS avisa al usuario que su cuenta en bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Si este pincha en el enlace, automáticamente, se le redirige a una página falsa donde se le piden datos personales, tales como: DNI, número de teléfono o el código PIN de la cuenta.

Si la persona pica y rellena todos los campos enviará toda su información sensible a los criminales. Además, si el usuario se descarga la falsa app de Bankia que los cibercriminales ponen a su disposición en esa web fraudulenta, se estarán instalando un virus informático que les dará vía libre a tu móvil a estos delincuentes con todo lo que ello supone: todos los datos y lo que hagas estará a merced de los estafadores.

Cambiar contraseña y eliminar app

El mensaje fake de Bankia "El mensaje fake de Bankia"

La organización avisa que todos aquellos que hayan caído en la trampa del susodicho SMS, entren lo más rápido posible en la web oficial de Bankia y cambien sus contraseñas. Además, también deben eliminar lo antes posible la app fraudulenta de su móvil y comunicar a la entidad de lo sucedido. Incluso, si se ha usado alguna contraseña sensible en el smartphone cambiarla por otra por seguridad.

Para evitar caer en este tipo de estafas hay que evitar contestar de una manera automática a correos o mensajes que piden información tan sensible; de hecho, en el 100% de los casos ninguna entidad financiera te pedirá esa información -datos confidenciales, PIN-, vía email. En el caso de pinchar en el enlace, comprobar si la página web es la oficial, etc. Aun así, si crees que has caído en una estafa de phishing tienes que cambiar rápido las contraseñas y ponerte en contacto con el banco.

Artículos recomendados

Comentarios