Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Ser rico es muy difícil, es una gran responsabilidad

Tita Cervera, la Baronesa Thyssen, incendia internet hablando sobre lo difícil que es la vida de las personas ricas.

Tita CerveraTita Cervera

Aristócrata y coleccionista de arte

Lunes, 23 de Mayo de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras la Carmen Cervera, aka Tita Cervera, aka Baronesa Thyssen, incendiaba las redes sociales. Porque sí, porque la gente de a pie se ha ofendido, porque consideran que más difícil es intentar mantener tu casa para que no te echen de ella, y luego con lo que sobre del alquiler o la hipoteca ya iremos comiendo.

Pero, ¿qué decir de esta frase, que no es la primera vez que escuchamos, de lo difícil que es ser rico? Claramente, no hay persona cuya vida sea fácil (la de algunos más que la de otros), e incluso cuando tienes tal cantidad de patrimonio y/o liquidez (la que Carmen asegura no tener, como también decía la Duquesa de Alba), tienes que intentar mantenerlo, alejarte de los buitres interesados, las falsas amistades, el qué dirán, etc. Lo sabemos, el dinero no da la felicidad, pero sí muchos privilegios. Privilegios que te serán más o menos livianos, pero privilegios. Y por eso no es de recibo que un rico, con toda su desgracia personal, que estamos seguros que no es poca, nos diga que la vida del rico no es fácil. La vida del rico no es fácil porque la vida en general no es fácil, no es porque seas rico o rica. La responsabilidad, la misma excusa del empresario, la del político, la de todos. La responsabilidad por mantener tus privilegios.

Este es uno de los puntos en los que la lucha de clases me recuerda a otros conflictos sociales. Los de clase trabajadora tenemos asumido (unos más que otros) que las clases altas tienen una serie de privilegios que hacen que pasen por encima de nosotros en todo. Lo asumimos y se lo echamos en cara a diario. Sin embargo, no acabamos de tener asumido los privilegios que el hombre tiene sobre la mujer, los que las personas heterosexuales tienen sobre las personas homosexuales, o por ejemplo, las personas de raza blanca tenemos sobre las personas de otras razas, como la negra. Pero no es este momento para hablar de nuestros privilegios, le vamos a recordar a Tita Cervera que la vida del trabajador es muy, muy dura, y no digamos la del que nisiquiera puede trabajar. Que no tenemos obstáculos en el camino al nivel del rico, pero que en nuestos obstáculos se pone en juego nuestra propia vida y dignidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar