Ley Mordaza: hasta 30.000 euros de multa por subir el vídeo de un policía corriendo

Ley Mordaza: hasta 30.000 euros de multa por subir el vídeo de un policía corriendo

Los acusados consideran que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Febrero 2017 18:16

La aplicación de la polémica "ley mordaza" está siendo, cuanto menos, polémica. El último caso: un usuario de Facebook al que, posiblemente, puedan imponer una multa de 30.000 euros por subir el vídeo de un policía corriendo detrás de un delicuente. Como el agente no consigue atrapar al perseguido, los autores del vídeo empiezan a lanzar comentarios jocosos. Y, por lo visto, ahí está el delito.

Según relata Verne, la propuesta de sanción ha llegado desde la policía Nacional de Santiago de Compostela, que a su vez niega la posibilidad de que se multe a nadie por cliquear en el botón "me gusta" de dicha publicación. Algunos medios señalaron que la multa por este gesto podía ascender a los 600 euros. Según ha relatado el propio cuerpo de policía "esto es rotundamente falso", aunque los afectados han asegurado que el policía les amenazó con sancionar a todos los que comentasen y le diesen al citado "me gusta" de la publicación.

Los afectados aseguran que la sanción es una venganza personal del policía al que grabaron

El vídeo, que ya cuenta con un total de 17.000 reproducciones y ha sido compartido hasta en 300 veces, muestra a un agente corriendo detrás de un hombre que no puede capturar. El cuerpo ha asegurado que en realidad se trataba de un paciente con trastornos mentales al que se intentaba proteger de ser atropellado. Sin embargo, los implicados han considerado como una "exageración" todo lo sucedido y han asegurado a La Voz de Galicia que decidirán el tipo de acciones que llevarán a cabo cuando les llegue la propuesta de sanción de manera formal. Aseguran que todo es parte de una venganza del agente por la publicación del vídeo y han denunciado que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".

La resistencia pasiva está penada con hasta 30.000 euros desde la aprobación de la 'Ley Mordaza' "La resistencia pasiva está penada con hasta 30.000 euros desde la aprobación de la 'Ley Mordaza'"

Para las autoridades, sin embargo, el vídeo "pone en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculiza la actución general de la Policía Nacional, desprestigiando a la institución".

Desde la Policía se iniste en que la sanción por el momento no existe, únicamente hay una propuesta que debería aprobarse. La Subdelegación del Gobierno en Coruña, que aún no ha recibido la propuesta, ha asegurado que estudiará si la archiva en base a los posibles antecedentes de los acusados.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que lo "único que se está haciendo es aplicar la ley", y ha recordado que los denunciantes "tienen la posibilidad de recurso".

La "Ley Mordaza"

En abril de 2015 se realizó una manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados "En abril de 2015 se realizó una manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados"

Lo cierto, es que los comentarios que los autores del vídeo realizaron sobre dicha actuación policial podrían incumplir el artículo 37.4 de la nueva Ley de Seguridad ciudadana, que castiga "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones" con multas de entre 100 y 600 euros.

Junto a ello, tampoco se habría tenido en cuenta el artículo 36.23, que prohíbe "el uso no autorizado de imágenes o datos personales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", con sanciones que podrían llegar hasta los 30.000 euros de multa.

La polémica ley, que puede ser derogada teniendo en cuenta la actual aritmética parlamentaria, sanciona con hasta 600.000 euros, por ejemplo, la celebración de manifestaciones de manera espontánea si haberlas comunicad previamente a las autoridades. También prohíbe expresamente que estas se celebren frente al Congreso de los Diputados o el Senado, así como paralizar un deshaucio o la resistencia pacífica, que podría llegar a acarrear multas de hasta 30.000 euros.

Comentarios