Urdangarín no irá a la cárcel ni tendrá que pagar fianza: vivirá tranquilo en Ginebra

Urdangarín no irá a la cárcel ni tendrá que pagar fianza: vivirá tranquilo en Ginebra

La Fiscalía pedía para el marido de la infanta Cristina una fianza de 200.000 euros.

Noticias Víctor Morales Víctor Morales 23 Febrero 2017 13:02

Iñaki Urdangarín no pisará la cárcel. Así lo ha dictamnado la Audiencia de Palma tras la vistilla celebrada este jueves 23 de febrero sobre medidas cautelares para el marido de la infanta Cristina y el que fuera su socio, Diego Torres. La sentencia del caso Nóos, que se dio a conocer el pasado día 17, condenó a cada a uno a seis años y tres meses y ocho años y seis meses de prisión respectavamente. 

La Fiscalía pedía prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarin pagando 200.000 euros para no ingresar en la cárcel de manera inmediata; mientras que para Diego Torres se pedía una fianza de 100.000 euros.

En la vista celebrada, tal y como recoge El País, las defensas se han opuesto a las medidas solicitadas. Además, Urdangarín y Torres solo han hecho uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados. Por su parte, la Abogacía de Baleares se ha adherido a la petición del fiscal y la del Estado ha solicitado medidas reales -embargo y retención de ingresos- para Diego Torres. 

Finalmente el futuro de Urdangarín será mucho más idílico. La Audiencia de Palma ha determinado que no irá a prisión ni tendrá que pagar fianza. Ni siquiera le retiran el pasaporte, podrá vivir en Ginebra, donde, eso sí, deberá comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicual. Además, el pobre cuñado del Rey tendrá que comunicar cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea y un cambio de domicilio aunque sea temporal. En el caso de Diego Torres, la decisión es la misma, aunque él deberá quedarse en España. 

La sentencia de Nóos

Iñaki Urdangarín "Iñaki Urdangarín"

La sentencia del pasado viernes 17 de febrero puso punto y final al conocido como caso Nóos, una trama de corrupción política dedicada al blanqueo de fondos públicos entre 2003 y 2009. Iñaki Urdangarín había sido imputado por los delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales, mientras que la Fiscalía solo solicitaba una multa para la Infanta Cristina como colaboradora necesaria para el funcionamiento de la trama.

Tras ocho meses de deliberaciones, la Audiencia de Palma cerró el escándalo que ha salpicado a la Familia Real. La sentencia de más de mil folios condenó a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y le impuso una multa de 512.00 euros y siete años de inhabilitación. Para su exsocio, Diego Torres, la pena fue mayor elevándose hasta ocho años y siete meses de prisión con una multa de 1.700.000 euros. Ambos estaban imputados por las mismas causas, aunque Torres contaba con un delito fiscal menos, lo que no ha impedido que reciba una pena menor. 

Por su parte, la infanta Cristina fue absuelta aunque tendrá que pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Cabe recordar que la fiscalía nunca ha ido contra la hermana del rey, sino Manos Limpias, personada como Acusación Popular, la que pedía ocho años de prisión por los dos delitos fiscales que le fueron imputados. 

Comentarios