Donald Trump no ha inventado nada: los otros muros que dividen el mundo

Donald Trump no ha inventado nada: los otros muros que dividen el mundo

Es la noticia de los últimos días: Trump y el presidente Peña Nieto han iniciado una relación más que tensa debido a la intención del nuevo presidente estadounidense de ampliar el muro que separa ambos países. Pero, pese al revuelo, no es ni de lejos el primer muro que separa dos fronteras.

Política Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 03 Febrero 2017 10:04

Era una de las propuestas estrellas del magnate y candidato a presidente Donald Trump que ahora está dando mucho que habla. Ya con el republicano como presidente de los Estados Unidos, y tras el desplante provocado por su homónimo mexicano Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión que ambos tenían prevista a raíz de unos tweets de Trump, parece que la propuesta va a hacerse realidad.

Tweets causantes del primer encontronazo internacional del Presidnete Trump "Tweets causantes del primer encontronazo internacional del Presidnete Trump"

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con un gran número de trabajos perdidos y empresas cerradas. Si México no está dispuesto a pagar por ese tan necesario muro, será mejor cancelar la próxima reunión", rezan los tweets.

Tras ello, el mundo se levantó en rebeldía contra lo que es, a todas luces, una política xenófoba y autoritaria de un presidente que prometió ser lo que efectivamente es. Sin embargo, toca preguntarnos: ¿es el muro de los sueños de Trump el único que separa la frontera de dos países en el mundo? La respuesta, desgraciadamente, es no. Y aquí os mostramos unos ejemplos:

1 Estados Unidos - México

Muro estadounidense-mexicano a la altura del Estado de Sonora "Muro estadounidense-mexicano a la altura del Estado de Sonora"

Sí, habéis leído bien. Y no, no hemos viajado a un futuro distópico de Trump como canciller estadounidense: Ya hay un muro entre Estados Unidos y México. Y su construcción fue iniciada por el marido de la rival de Trump al sillón del Despacho Oval, Bill Clinton, en 1994. Como curiosidad, y aunque en la reciente campaña haya criticado la xenofobia de Trump, la propia Hillary Clinton admitió que votó "numerosas veces cuando era senadora a favor de gastar dinero para construir una barrera para tratar de prevenir inmigración ilegal de México".

Algunas partes del muro llegan a penetrar en el océano "Algunas partes del muro llegan a penetrar en el océano"

De hecho, dicho muro ya recorre más de 1.000 kilómetros (de los 3.000 de frontera que hay), y los lugares en los que no hay muro es porque existen accidentes geográficos sobre los que es complicado edificar: ríos, montañas, humedales y canales.

Por ello, tendríamos que hablar de los muros y no del muro: Hay casi 500 km de vallas de 2.5 metros que impiden el paso de vehículos, pero no de peatones, y en otros 567 km existen enormes vallas o planchas de hierro que sí impiden el paso tanto de vehículos como de personas incluso hasta ciertos puntos del océano. A esto hay que sumarle las cámaras, drones o patrullas de policía que velan en la frontera con México y que son causantes de más de 2 millones de detenciones en dicha frontera en los últimos 5 años (con Obama como presidente). A estos números hay que sumar las decenas de miles de muertes de inmigrantes que trataron de acceder a EEUU por zonas peligrosas del muro. Lo más terrible: que recientemente Donald Trump dijo que éste era un muro "de juguete".

2 Israel - Palestina

Muro entre Israel y Palestina, conocido como 'Muro de la Vergüenza' "Muro entre Israel y Palestina, conocido como 'Muro de la Vergüenza'"

Uno de los mayores apoyos en la empresa de Trump ha venido desde Oriente Próximo, ya que Bejamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel ha compartido su experiencia (Israel construyó un muro entre Israel y Palestina), la cual define como "gran éxito; gran idea".

Sin embargo, lo que Netanyahu olvidó mencionar en el tweet es que dicha barrera (cuya longitud final será de 721 kilómetros) fue declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia. Entre otras cosas, porque se prevé que el 10% de territorio cisjordano (Palestina) quede en la parte israelí del muro, anexionándose de facto a Israel.

Los checkpoints en los que deben estar los palestinos durante horas para poder salir de Gaza "Los checkpoints en los que deben estar los palestinos durante horas para poder salir de Gaza"

Además, numerosas organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón-Oxfam, Human Rights Watch o UNICEF condenan la ocupación israelí de Palestina, con la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino o, incluso, los denominados checkpoints, puestos de control que los habitantes de territorios como Gaza (territorio palestino víctima de multitud de bombardeos por parte de Israel) tienen que cruzar bajo control militar y que convierten viajes de minutos en travesías de horas enteras, prácticamente enjaulados, en el caso de que les autoricen pasar a suelo israelí.

El ejemplo de Trump -a juzgar por el retweet a Netanyahu- es el mundo de los chekpoints y la segregación racial.

3 España - Marruecos

En total, 20 km de barrera con doble y triple valla, y cuchillas en lo alto "En total, 20 km de barrera con doble y triple valla, y cuchillas en lo alto"

En este caso, no podemos hablar de muro ya que, al contrario que en los dos casos anteriores, la totalidad de las barreras situadas en Ceuta y Melilla son en forma de valla, aunque esto no la hace más liviana: En Melilla existen dos vallas paralelas, por las tres de Ceuta, de hasta 6 metros de altura. Cuentan con sensores de movimiento, equipos de visión nocturna, cámaras de vigilancia, seguridad (tanto por parte de los Guardia Civil española como del Ejército de Marruecos) y hasta concertinas (cuchillas) en lo alto.

En total, sumando las vallas de alambre situadas en ambas ciudades españolas, existen 20 km de barrera entre el sur de Europa y el norte de África que han sido la vanguardia de las barreras fronterizas en el viejo continente. Tras ella, y bajo la excusa de la crisis migratoria producida por la guerra en Siria, Europa se llenó de muros y vallas.

4 Turquía - Grecia

La valla entre Turquía y Grecia se construyó con fondos europeos "La valla entre Turquía y Grecia se construyó con fondos europeos"

En 2013 veía la luz esta imponente vaya repleta de cuchillas y construida en suelo turco financiada por la Unión Europea: 3 millones de euros dilapidados en 12,5 kilómetros de frontera entre Turquía y Grecia, el primer país de la Unión Europea en recepción de refugiados. 3 millones que, cuatro años después, siguen manchados de sangre de afganos, sirios, paquistaníes e iraquíes.

5 Turquía - Bulgaria

Turquía ha comenzado a convertirse en una cárcel de alambre "Turquía ha comenzado a convertirse en una cárcel de alambre"

Si no se destruye la fuente de exilio, los flujos migratorios se ven obligados a cambiar, ya que nunca desaparecerán. Y eso ocurrió con la valla anteriormente mencionada: Si de Turquía no se puede pasar hacia Grecia, habrá que hacerlo en dirección a Bulgaria. Y así hasta 11.500 exiliados tan sólo en 2013. Y de nuevo, la Unión Europea decidió subvencionar el horror: 30 nuevos kilómetros de alambrada y cuchillas, que se ampliarán hasta los 112.

6 Hungría - Serbia

Otros 135 kilómetros de alambrada separarán a los refugiados de Hungría "Otros 135 kilómetros de alambrada separarán a los refugiados de Hungría"

Como no podía ser de otro modo, el gobierno ultraderechista húngaro lanzó una ofensiva contra los inmigrantes ilegales, entre ellos los refugiados. Por ello que ya haya aprobado la construcción de una valla, la cual ya está levantada en algunos tramos, de hasta 135 kilómetros de longitud. Las duras imágenes que acompañan a este artículo parecen ser sólo el comienzo. 

7 Corea del Norte - Corea del Sur

Una de las fronteras sin muro físico es una de las más infranqueables del mundo "Una de las fronteras sin muro físico es una de las más infranqueables del mundo"

Tras la invasión de Estados Unidos de la Península de Corea y el mantenimiento de la independencia del norte gracias a la ayuda soviética, el país se convirtió en las coreas, y éstas en dos de los peores enemigos geopolíticos del mundo: el norte, de ideología juche; el sur, funcionando casi como colonia norteamericana en Asia. 

En este caso, no podemos hablar de un muro, ya que no existe tal cosa, sino que nos encontramos con la Zona Desmilitarizada: una frontera de 238 km de longitud y hasta 4 de ancho que, pese al nombre, constituyen una de las zonas más militarizadas del mundo, en donde se llevan a cabo todo tipo de artimañas de propaganda bélica: Corea del Sur llegó a instalar unos altavoces gigantes en la frontera con su vecina del norte en donde se invitaba a los soldados norcoreanos a desertar y en los cuales se hablaba de libertad y democracia y se atacaba al gobierno de Corea del Norte.

Y es que, pese a no contar con un muro físico, posiblemente estemos ante la frontera más infranqueable del mundo.

8 Marruecos - Sahara

La barrera que separa el Sahara Occidental del Oriental tiene muros, alambradas, búnkeres y minas "La barrera que separa el Sahara Occidental del Oriental tiene muros, alambradas, búnkeres y minas"

De nuevo, aquí tenemos que hablar de los muros -en plural- que separan Marruecos del Sahara: en concreto, ocho, los cuales suman más de 2.000 kilómetros de extensión. En este caso, nos encontramos de todo: Desde zonas amuralladas, hasta alambradas, pasando por búnkeres e incluso campos con entre 10 y 40 millones de minas, además de una enorme presencia militar y baterías de artillería.

La excusa del gobierno marroquí para construir un muro en el sur del país (inspirado en la Línea Bar-Lev, barrera levantada por Israel para separarla de Egipto 1967) fue la autodefensa, ya que el Frente Polisario (organización independentista saharaui) les atacaba. Pero lo cierto es que Marruecos había ocupado ilegal e ilegítimamente la parte occidental del Sahara (como ocurrió con Israel en Egipto y, como hemos visto, en Palestina, tras la Guerra de los Seis Días) después de que dejara de ser colonia española. Así, y desde 1980, el Sahara sigue luchando por independizarse de Marruecos y derribar una de las muchas barreras que aún existen en nuestros días.

Muchas son las barreras en un mundo que grita contra Trump pero calla contra el resto "Muchas son las barreras en un mundo que grita contra Trump pero calla contra el resto"

Además de estas ocho barreras vergonzantes por distintos motivos para la humanidad, existe aún un enorme número de muros. Y es que, por cada barrera que cae, se levantan diez. Porque el ser humano no aprende de la historia, y el caso de Trump es tan sólo el último ejemplo (por ahora).

Comentarios